Def Con Dos: Celebran su 30 aniversario con nuevas canciones

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos e imágenes por cortesía de Def Con Dos y Warner Spain

Un nuevo disco del estudio acompañado de un libro, ha sido la forma en que Def Con Dos ha decidido celebrar sus tres décadas de actividad.

El día 14 de febrero se publicó el nuevo disco de Def Con Dos, “Gilipollas no tiene traducción”. Y el 25 de ese mismo mes el Tribunal Constitucional por fin se pronunció sobre el recurso que había presentado César Strawberry a la condena que había recibido por un supuesto delito de enaltecimiento y humillación a las víctimas, anulando la sentencia y por lo tanto siendo definitivamente absuelto.

Unos pocos días antes, el 6 de febrero, tuvimos ocasión de charlar largo y tendido con César Strawberry, quien se mostraba muy ilusionado con el lanzamiento del nuevo disco y absolutamente convencido de que el Tribunal Constitucional, tardase lo que tardase, le absolvería de unos delitos de los que se sabía inocente.

Ahora, en plena crisis por la pandemia de la variante de coronavirus conocida como COVID-19, por fin os ofrecemos la trascripción de esa interesante conversación, con la que podremos conocer muchos de los detalles que han rodeado la gestación del nuevo álbum de Def Con Dos, del libro que le acompaña, y como afrontaba César la eterna espera al pronunciamiento del Tribunal Constitucional.

Tuve ocasión de hablar con contigo y con Samu antes del lanzamiento del disco y me comentasteis el gran esfuerzo que habías puesto en estas nuevas canciones. Y al escuchar el disco me ha llamado la atención que suena superfresco, directo y espontáneo. Como si os hubiera salido de un tirón en un momento de inspiración… Qué gran diferencia hay entre lo que percibimos los oyentes y el trabajo que hay detrás, ¿no?

Cualquier disco tiene que resultar así. No tiene que notarse el nivel de curro que hay detrás. Y en este disco hemos puesto especial esfuerzo en aportar frescura. Era la premisa.

Un grupo que tiene tantos años y tantos discos, es muy difícil saber lo que tienes que hacer. Tienes un público que quiere tus clásicos y tu sonido de toda la vida. Tienes un sello y una marca, que tienes que defender, pero también tiene que renovarte. Esa combinación entre ser tú mismo y renovarte y no ser repetitivo, dar con esa fórmula, es lo que más cuesta.

Hace ya dos años, cuando empezamos a hablar de lo siguiente que íbamos a hacer, yo hice una apuesta muy seria por esto. Por romper los esquemas musicales que teníamos, buscando frescura, un rollo más punky, que revindicase al grupo, a la época “Alzheimer” y “Armas pal pueblo”, y a la vez aportar algo más, para que no sea una copia. Creo que es un disco que suena muy bien, pero también tiene un sonido fresco, que es el sonido que buscábamos. Y eso es lo más difícil.

Def Con Dos : Celebran su 30 aniversario con nuevas cancionesYa han pasado unos pocos años desde la incorporación de los nuevos miembros al grupo. ¿Qué es lo que están aportando actualmente?

Es el disco de consolidación de la formación nueva. Si ya en “#trending_distopic” tuvieron una importancia muy destaca las nuevas incorporaciones, en este ha sido definitivo.

Este disco no se podría haber hecho con este sonido, ni con esta intención. A nivel compositivo han entrado a saco. Ya lo había hecho Samuel en “#trending_distopic”, pero en este caso ha compuesto mucho más. Y además Sagan Ummo también ha compuesto algo que curiosamente nadie había compuesto hasta ahora, que son letras. Que a mi me ha parecido fantástico. De hecho, hay canciones que las han compuesto ellos dos, uno la letra y el otro la música.

La idea es que el grupo siga y nos sobreviva, que ellos sigan con ello. Son gente muy Def, con las cosas muy claras y piensan como nosotros a nivel musical. Y en el caso de Sagan ha conseguido pensar como yo a nivel de letra, cosa que jamás ha ocurrido en la historia de Def Con Dos.

Yo aprendí a escribir letras de Julián Hernández, de empatizar con él, tener una relación familiar, entenderle, fliparlo y encontramos en lugares comunes. Lo mismo me está pasando ahora con Sagan, que es un tipo que ha entendido como pienso yo y es capaz de hacer letras Def.

Él hace letras para su grupo, pero también es capaz de hacer letras Def y que parezcan que las he escrito yo, con la misma intención. Eso es muy grande, es estupendo.

Es un disco coral, hecho entre todos. El primer disco Def que se hace entre 4 personas. La implicación a nivel creativo dentro del concepto que queríamos y buscábamos ha sido definitiva.

Hemos tenido mucho tiempo para ir componiendo los temas, irlos chequeando, haciendo maquetas. Que no es que se hayan elaborado mucho, lo que ha costado ha sido mantener ese sentido de las maquetas, trasladarlo al estudio, que suene de la hostia y que mantenga ese estilo y punto punk, que se aleje del sonido muy elaborado, cuando sin embargo Jesús se lo ha currado mogollón a nivel de mezcla, precisamente para eso. Hemos hablado mucho sobre cómo tenía que sonar y lo ha conseguido.

Esa frescura también viene dada por riffs muy frescos que ha compuesto Samu, que entendió desde el primer momento qué era lo que yo quería en este caso.

El disco lo habéis grabado en ReviRock Studio, del cual hasta el momento yo no había visto referencias en otros discos. Me gustaría que nos hablaras de ese estudio y porqué lo elegisteis…

El reto de los 30 años era celebrar el aniversario con un disco nuevo, de temas nuevos, no con un recopilatorio o una cosa que la gente se espera. Si no desconcertar y sacar un disco completamente original, poniendo el listo muy alto y complicarlo más y sacar un libro. Lo más complicado de todo es que tenía que ser “lowcost”, porque los presupuestos de grabación cada vez son más pequeños

El hecho de haber ido a ReviRock es porque estaba el técnico Manuel Arévalo, que entiende perfectamente lo que es Def Con Dos. Es técnico de Boikot y forma parte de su “crew”. Pero le mola mucho lo que hacemos y hemos grabado varios discos con él, en Oasis, que era el estudio de Kosta de Boikot. Ese local cerró y ahora tienen este estudio.

Jesús quería grabar con él. Manuel nos entiende perfectamente a nivel de mezcla, siempre aporta ideas, es un crack, un tío muy válido.

Pero como era un disco “lowcost”, Jesús ha hecho un trabajo brutal en su estudio, para luego ir al estudio más grande con lo que se pudiera ya preparado de casa, porque había menos presupuesto que nunca y era necesario.

Lo hemos hecho en dos tandas, una fue en junio y otra en septiembre. Lo que nos ha permitido tener el disco sin mezclar muchos meses, para ir dándole vueltas a cómo queríamos la mezcla, a cosas que nunca habíamos tenido tiempo.

Def Con Dos : Celebran su 30 aniversario con nuevas cancionesEn este disco colaboran varios de los guitarristas que han participado del grupo en algún momento de la historia de Def Con Dos…

En el disco “#trending_distopic” hay muchas y muy buenas colaboraciones, pero son todo cantantes. En el disco de los 30 años queríamos contar con guitarristas míticos de Def Con Dos, porque siempre hemos tenido la suerte de tener unos guitarristas brutales, como es el caso de Julián Kanevsky el “Gauchito”, que ha hecho la guitarra que va soleando por encima en “Mi profeta no hace surf”, Juanjo Melero, que ha hecho el solo de “Poli Bueno / Poli Malo”, que es una salvajada, y Manuel del Campo que ha grabado la rítmica en varias canciones.

También colabora el contrabajista de jazz Darío Guibert, que es mi sobrino, en “Traga y caga”.

Habéis lanzado varios singles de adelanto y entre ellos hay dos canciones que hablan del fascismo: “Zombie Franco” y “Mamarrachismo Power”. ¿Habéis tenido alguna reacción de rechazo?

Las canciones han sido bien recibidas, porque son temas que están en la calle. La de “Zombie Franco” coincidió que la sacamos el día que se anunciaba que se iba a exhumar al dictador, que parece que tienes contacto en la Moncloa, lo cual evidentemente no es cierto. “Mamarrachimo” también es un tema muy celebrado.

La canción que provocó un buen revuelo fue “Puritanismo Power”…

“Puritarimo Power” fue un tema que generó una polémica tremenda hace unos meses. Una polémica concretamente en Twitter, que no es lo mismo una polémica que una polémica en Twitter.

Gente indocumentada, que no es seguidora del grupo, ni entiende el sentido del humor de Def Con Dos, ni su crítica, ni nada, interpretó cosas erróneas respecto a esta canción y montó un pollo que hizo que volviéramos a ser “trendic topic” y alcanzáramos 100.000 visitas en muy poco tiempo. Cosa que les agradecemos, claro.

“Zombie Franco” superó enseguida las 100.000 visitas. “Stop puritarismo” también. “Mamarrachimo Power” va por 70.000. Es un buen balance para un grupo independiente como nosotros. Porque aquí no hay nada detrás. Publica Warner de nuevo, pero no nos apoya nivel promocional. Es lo que podamos hacer nosotros.

En este sentido el peso de los nuevos del grupo es definitivo. Porque son los que controlan las redes sociales. Los “lyrics videos” los ha hecho Samuel Barranco, que es un puto genio en todo lo que hace. Y con el cual además yo he pillado un punto creativo muy bueno, porque nos entendemos a la primera, sin perder el tiempo. Eso es lo que hace que el grupo tenga esa presencia, la nueva sangre, la gente que está dejándose la piel con el grupo ahora, que no solo somos 2, sino 4.

Los videoclips y “lyric video” que habéis lanzado me parecen super-resultones, aunque se ve que muy sobrado de medios no habéis estado. Le habéis echado imaginación, morro, ingenio y me gustaría que me hablases de cómo se han gestado…

Gracias a la sangre joven, la capacidad de reacción, el conocimiento tecnológico que tiene Samuel Barranco y la facilidad que tiene para moverse en el mundo audiovisual.

Va enfocando los “lyric video” como un discurso global, viendo lo que ha hecho antes para no repetirse. Todo dentro del “lowcost”. Todo lo ha hecho él en su casa. Hemos grabado lo mínimo con el mínimo coste y ha logrado que queden distintos ,que no se noten que están hecho por el mismo autor, que sorprendan, tengan solvencia, que sean protagonistas de polémicas, como “Stop Puritanismo”, y que nadie haya reparado en que es un vídeo “lowcost”.

La estética del disco resulta realmente atractiva. Tengo entendido que en ella habéis participado Samuel, Sagan Ummo y tú…

Los 3 dibujamos, los 3 participamos. Entendemos la estética que hay que darle, de una manera muy natural, sin tener que discutir ni nada, hablando entendemos las cosas.

Estéticamente el director creativo ha sido Samuel Barranco. La idea sido entre todos, pero la elaboración ha sido de Samuel. Además, quería hacer una cosa muy concreta, que es uno de los grandes aciertos del diseño gráfico, que es usar tipografías hechas a mano.

Las letras tanto de las portadas del libro y del disco están hechas a manos, que es alucinante. El logotipo de 30 años está hecho a mano y es lo que mola, que vuelvas a esa estética old-school, de cuando hacías la primera maqueta de Def casi a mano, con la máquina de escribir. Él le ha dado todo el diseñazo.

También las fotos estás con una intencionalidad clara. Las ha hecho Ariadna Such. Y luego está el libreto, complejo y muy elaborado, todo hecho a mano, cada letra de cada canción. Nos repartimos las canciones y cada uno ha ilustrado cómo ha querido las letras de las canciones. Lo cual deja un libreto muy fanzine, buscando esa estética que ya es casi imposible de encontrar.

Por casualidad en el Festardor de este año apareció un fotógrafo, Iziar Kuriaki, que es un tío que nos sigue desde los primeros 90, con un sobre con fotos, que son las que van en el libro, que son superflipantes y una de ellas es la portada.

La portada del disco, el dibujo, es la hostia. Yo hice un boceto. Los 3 dibujamos, pero yo me acordé que hay un tío que dibuja mucho mejor que los 3, que se llama Rubens Magic, que es su nombre de guerra, de un grupo de Barcelona que se llama We Arte Not Heroes. Me acorde, le dije: “¿puedes enviar un boceto?”. Y enseguida lo clavó, a la primera acertó.

Entonces hay 4 dibujantes en el disco: estamos nosotros 3 y la portada, que está hecha por un profesional, Rubens Magic.

Def Con Dos : Celebran su 30 aniversario con nuevas cancionesEl disco comienza de una manera muy potente, con el mensaje recitado de David Suarez, que es la caña, y la transición hacia la primera canción que pega de fábula. ¿Cómo surgió fichar a David Suárez para esa locución?

Nos apetecía mucho tener una introducción impactante, que diera cierta trascendencia al hecho de los 30 años. Queríamos que quedase claro que era un disco con canciones originales que celebra el 30 aniversario.

Por casualidad, por cosas que no tienen que ver con el disco, este año hemos tenido muy buena relación con David Suárez, al que admiramos muchísimo que ha sufrido una persecución de lo más estúpido, por parte de todo el mundo. Por hacer un humor muy bestia, atrevido, osado, pero que hay que defenderlo. Ha tenido suspensión de actuaciones y ha sido señado públicamente de una manera inquisitorial muy bestia. Se ha metido en el mundo del perseguido, que es un mundo muy jodido.

El tío nos dijo que encantado. Hicimos el texto entre los dos y lo ha bordado. Es fantástico.

Revindicamos a David Suárez en el disco, por la manera de pensar, de ver el humor y ver la libertad de expresión. El hecho de que tu hables de cosas, no significa que las vayas a hacer. De hecho, estamos metidos en una batidora, en que se ha juntado la represión de la ultraderecha, en este caso judicial, que me ha llevado a mi hasta la cárcel, con una especie de represión se sectores que se quieren llamar de izquierda, es como izquierda moralizante, que está atacando a muchísima gente, sobre todo humoristas. Que es realidad es de lo que habla la canción “Stop Puritanismo”. De esa coincidencia extraña entre la ultraderecha y sectores que se quieren llamar de izquierdas, para reprimir la libertad de opinión de la gente, confundiendo palabras con hechos. Dar el mismo valor a una palabra que a un hecho, es una cosa totalmente loca, que solo sucede en las dictaduras y las teocracias.

Entonces, esto era perfecto para encabezar el disco de una manera provocadora y reivindicadora de la libertad de expresión. De la libertad de que si queremos ser cafres, podemos ser cafres y estamos en todo el derecho. El mal gusto es un derecho también, como decimos en la canción “Atasco de Asco”.

También tenéis dos temas extra en el disco. El primero “Apocalipsis Memo”, que era un proyecto que a mi me parecía una idea maravillosa, pero que parece que no prosperó. ¿Qué nos puedes contar de esa canción y de lo pasó con ese proyecto?

César. Sí, el proyecto Planeta Def es muy buena idea, lo que pasa es que está aparcado, porque llega un momento en que la vida no da para todo. Teniendo en cuenta que del Planeta Def formamos una representación de XpresidentX, Sagan Ummo y Def Con Dos. Tres estamos en Def Con Dos y por otro lado, cada uno tiene sus propios proyectos.

Hicimos unos bolos, funcionó muy bien, la gente lo recibió estupendamente, pero hubo que paralizarlo. Def Con Dos a la hora de dar conciertos tiene prioridad y cada uno tiene sus grupos.

También adolecía que XpresidentX y Sagan Ummo no eran muy conocidos entonces y la gente iba a ver a Def Con Dos. Entonces la idea era: vamos a esperar a que crezcan y que les conozcan para poder sacar Planeta Def como un proyecto que la gente pueda entender.

Lo retomaremos más adelante, cuando podamos y haya hueco “Apocalipsis Memo” es un himno brutal, es buenísima y queríamos por lo menos que quedase constancia de ella en un disco, porque se lo merece el tema.

Vamos al libro, que personalmente lo he disfrutado un montón. Tiene un enfoque diferente a los dos previos, el que se publicó junto con la caja recopilatoria “La culpa de todo la tiene Def Con Dos” y el que salió poco después de “#trending_distopic”. Me gustaría que nos hablaras de este nuevo libro y ese nuevo enfoque…

Es importante para nosotros vincular un libro a un disco, porque la gente muestra más interés cuando hay un libro de por medio.

En este caso queríamos sacar un libro, pero que no fuera un volumen 2 con la misma fórmula. Entonces se nos ocurrió comentar las letras. Pero claro, comentar todas las letras de Def Con Dos supone un libro de 400 páginas, con lo cual decidimos hacer un volumen 1 una vez más.

Reconozco que me ha costado bastante escribirlo, he ido muy lento, sobre todo para darle un sentido narrativo, que vayas descubriendo cosas que no sabías de las canciones y que por otro lado te lleven a algún sitio, a la separación del grupo (Nota del redactor: Refiriéndose a la separación temporal del grupo en 1999, que duró hasta 2004).

He aprovechado también para contar anécdotas y cosas que la gente desconoce de la convivencia del grupo, para entender muchas de las cosas que han pasado luego. Era importante contar esa parte del Warped Tour. Son cosas que nos han pasado y han condicionado lo que ha pasado luego con el grupo.

Para eso he contado con la colaboración de Manolo Tejeringo, porque él se acuerda mucho y he contrastado, ha participado, me ha corregido cosas, me ha aportado muchas ideas y cosas que yo no me acordaba, de la época del “De Poca Madre”, que es cuando él entró.

Esa era la idea. Al final lo he estado leyendo y creo que funciona muy bien. Me ha sorprendido.

También cabe destacar el regreso a Warner, vuestro sello de siempre salvo en el anterior álbum, que salió con Rock Estatal.

Ya estábamos haciendo maquetas, estábamos con el disco, pero no sabíamos muy bien cómo sacarlo. Y la idea de con quién lo vas a sacar es superimportante, te condiciona todo el trabajo.

Un amigo me dijo que hablara otra vez con Warner. Yo no pensaba que fuera posible, pero me dijo: “Claro que sí, prueba”.

Yo tengo la suerte de tener una amistad personal con el Director General de Warner, José Carlos Sánchez, de toda la vida. Le escribí y me dijo, vamos a hablar y le pareció bien y llegamos a una fórmula de coedición, porque es una producción nuestra, pero ellos hacen los adelantos, con lo cual lo puedes financiar.

Y luego con Miguel Ángel Sánchez, con el que hicimos Bruto, siempre hemos tenido muy buena relación y volver a trabajar juntos es de puta madre. Es el que ha propuesto sacar 5 singles antes del disco, que es una cosa que me parece un gran acierto.

Ha sido muy oportuno estar en Warner, porque ese tipo de cosas son las que haces que te mantengas, que puedas hacer un producto de calidad y mantengas una presencia mediática suficiente para que la gente se entere que has sacado un disco nuevo.

En enero, el día 11, disteis un nuevo concierto del formato Dos Tenores en Café la Palma de Madrid. ¿Fue algo puntual o volveremos a ver a Dos Tenores dentro de poco en los escenarios o con un nuevo disco?

Dos Tenores sigue ahí. Siempre ha estado ahí, no lo hemos dejado. En verano 2018 todavía dimos algún concierto, porque nos gusta mucho, pero siempre como segunda marca Def.

Nos gusta esa fórmula y a la gente le gusta mucho, porque tocamos temas que no tocamos con el Def Con Dos habitual de los festivales. Y claro, tenemos más de 120 temas, por lo que en un set de un concierto no da tiempo ni de coña a tocar todos los temas que la gente quiere escuchar.

Entonces, Dos Tenores es la fórmula para que puedas escuchar dos repertorios distintos del mismo grupo.

Con motivo de los 30 años surgió esa fecha y la verdad es que funcionó muy bien y queremos seguir trabajando con Dos Tenores, porque la fórmula es cojonuda y permite hacer remixes y mucho más, cosas que el formato Def Con Dos no nos permite.

Ya tenéis varios conciertos anunciados para el año 2020 y uno de ellos es una actuación en el Sonorama. Un festival muy importante, aunque de orientación “indie”. ¿Cómo veis la perspectiva de participar en este festival?

Bien. La cosa es que Sonorama de siempre tiene el rasgo de que a los organizadores les gusta mezclar estilos. Es mayoritariamente indie, pero les mola meter grupos que no peguen nada. Y han metido a Def Con Dos, poniendo el acento en la libertada de expresión, porque somos un grupo que se nos censura por todos lados y es de agradecer que un festival tan importante se fije en un grupo como nosotros para incluirlo en su cartel. Vamos, que estupendo, nosotros estamos encantados.

A mí los festivales que mezclan estilos me parecen fantásticos, este tipo de fórmulas me parecen muy estimulantes y que nos llamen del Sonorama es fantástico. Lo haremos encantados.

Def Con Dos : Celebran su 30 aniversario con nuevas cancionesHas señalado la cuestión de la libertad de expresión. Aún está pendiente la resolución de tu recurso al Tribunal Constitucional por la condena que recibiste por unos Tuits. ¿Cómo está ese asunto?

La cuestión es que mi condena a un año de cárcel, totalmente injusta, está recurrido en el Tribunal Constitucional desde dos años y medio.

Es la única que admitieron, porque ni la de Pablo Hasel o Valtonic fueron admitidas. Cuando no te la admiten, te abren las puertas a irte al Tribunal de Estrasburgo. A mi me la admitieron, pero ya casi me arrepiento. No se sabe muy bien hasta que punto mi recurso se retendrá, porque tiene que ser una absolución rotunda. De hecho lo va a ser. Pero como actualmente el ponente, que es el magistrado Marchena, también lo es del Tribunal del Proces, me da la sensación de que mi absolución es una patata caliente, que la están reteniendo para sacarla en el momento en que perjudique lo mínimo al magistrado. Creo que es una cuestión política.

Voy a ser absuelto. Soy inocente. Y voy a ser absuelto en el Constitucional, lo tengo claro. Lo que pasa es que dilatan los tiempos, porque les viene bien ahora mismo. Pero Marchena se equivocó y el Tribunal Constitucional le va a corregir.

Pues muchísimas gracias César. Enhorabuena por este disco y que celebréis por lo alto este 30 aniversario. Y si quieres comentar algo más a los lectores de La Factoría del Ritmo…

Pues muchas gracias por la entrevista. “Gilipollas no tiene traducción” lo hemos planteado más que como un disco, como un asalto, como una cosa en la que hay distintos frentes. Es una reivindicación de nosotros mismos y del derecho a la libertad de expresión, de todo lo que conforma la lucha contra la estupidez, que es la máxima con la que iniciamos nuestra andadura musical. Y con la que 30 años después queremos seguir siguiendo reconocidos. Por eso hemos invitado a gente como David Suárez, un perseguido también. Hoy en día parece que la estupidez se ceba con los derechos y libertades fundamentales. Estamos es un mundo que parece que lo único que gusta a todos los espectros políticos es la intolerancia. Cosa que es muy peligrosa para el progreso de la humanidad. Así que seguiremos luchando contra la estupidez y “Gilipollas no tiene traducción” no es final de nada. No es 30 años y se acabó. Sino la continuación, porque gracias a la renovación del grupo, gracias a haber metido gente joven, creativa, preparada y musicalmente estimulante, nos augura que vamos a sacar muchos más discos. Le pese a quien le pese.

Puedes leer las reseñas del disco y el libro que publicamos a los pocos días de su lanzamiento:
Disco: “Def Con Dos: Gilipollas no tiene traducción
Libro: “César Strawberry: Def Con Dos – Himnos, profecías y canciones olvidadas vol. 1

Vídeos de las canciones: “Bolingas”, “Mamarrachismo Power”, “Stop Puritanismo” y “Zombi Franco”, además del unboxing del disco:

Más información:

Def Con Dos, web oficial: www.defcondos.com
Def Con Dos, Facebook oficial: https://es-es.facebook.com/defcondosoficial
Def Con Dos, Twitter oficial: https://twitter.com/def_con_dos

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.