Desterrados: Hip Hop, sexo y diversión

Desterrados: Hip Hop, sexo y diversión
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Desterrados son un dúo de rap madrileño compuesto por Santa Flow y Bartz.

Comenzaron a hacer temas hace unos cinco años y desde entonces han grabado dos maquetas y un primer disco.

Dato pendiente ( Desterrados : Hip Hop, sexo y diversión )   Este álbum ha sido el estreno profesional del grupo y también la primera referencia de una nueva discográfica, “Mazo Records”, un pequeño sello que nace con la intención de editar referencias de Hip Hop.

   Este primer trabajo de Desterrados lleva por nombre el mismo del propio grupo y fue editado en los últimos meses del pasado año. Las producciones musicales han corrido a cargo de los miembros del grupo y hay una palabra que me asaltó desde que escuché su maqueta “La Profecía” y que ahora se repite con el disco… frescura.

   Lejos de las propuestas Hip Hop densas en contenido, firmes en las intenciones y llenas de sesudos pensamientos que nos han asaltado en las últimos fechas… Frank T, Dobleache, Chojín… este dúo madrileño supone un gran contrapunto, con canciones inmediatas, donde las letras hablan de sexo y diversión. Además, en los temas de vacileo gana el aire juerguista y el sentido del humor.

   Tampoco faltan temas un poco más serios con “Los MC’s también lloran”, reconocimiento de momentos de debilidad, y “Aquel chico”, donde prima la nostalgia.

   En definitiva Desterrados nos recuerda el aire festivo y puramente divertido de gran parte del Hip Hop, que en los últimos años se ha visto eclipsado por el mensaje, la reflexión o en el otro extremo… el gansta rap y la ostentación de lujo y dinero.

   Santa Flow y Bartz son como un chorro de agua en verano… diversión juvenil y frescura sin más ánimo que el pasar un buen rato… que no es poco.

¿Cómo y cuándo nace Desterrados?

   Desterrados, Iván y Raúl (Santa Flow y Bartz “el Chulo”), como grupo empezamos a trabajar desde 1997, aunque nos conocíamos antes del barrio. Éramos los “únicos” a los que nos atraía el Hip Hop, empezamos a preparar temitas y hasta el día de hoy; ese fue el comienzo.

Por lo que sé habéis grabado varias maquetas antes de poder acceder una grabación profesional con el disco “Desterrados”. ¿Qué lograsteis con las maquetas? ¿Qué repercusión tuvieron?

   Grabamos dos maquetas: Hablando de lo nuestro (1998) y La Profecía (1999). La verdad es que la primera nos alegra que no haya tenido ninguna repercusión, es la primera y como tal, hoy no nos gusta nada. La segunda, La Profecía, la verdad es que la rulamos muchisimo, por todos los lados donde íbamos. Esta maqueta nos sirvió para contactar con Mazo Records y preparar este disco. Su mayor repercusión ha sido precisamente esa, haber editado el disco y, además, nos ha servido para dar a conocer entre la peña al nombre de Desterrados, que van a tener para rato.

El disco lo habéis editado con Mazo Records, sello con el que tenéis una fuerte vinculación. ¿Qué nos podéis contar del sello? ¿Y de la grabación del LP?

   Del sello decir que somos la primera referencia, que somos su primera apuesta. Hay confianza mutua. Es la única discográfica que aceptaba lo que pedíamos, es decir, “el vinilo”. Las otras discográficas con las que negociamos no aceptaban sacar el vinilo, todos sabemos que se pierde dinero, pero el Rap es el vinilo. Por lo demás, estamos muy contentos, esta gente se lo curra.

La característica principal que me ha llamado la atención de vuestro estilo es la frescura. ¿qué artistas de Hip Hop o de otras músicas os han influenciado e influencian en vuestra música?

   Nosotros queríamos escapar de lo típico, que al oír el disco la gente no dijese: “MÁS DE LO MISMO”, ¿sabes?. Nosotros queríamos hacer algo que fuese solo nuestro, que nadie lo hubiese hecho, ser originales es lo más importante, ahí está la clave. Nuestro Rap es genuino y no imita a nadie, por eso muchos raperos flipan, porque esto es nuevo y muchos no lo pueden comprender.

Musicalmente oímos de todo, todo lo que nos llega, lo escuchamos sea lo que sea. Dentro del rap personalmente no encuentro una influencia clara, nos mola Nas, Eminem, Dr Dre, Snoop, Mobb Deep, Wu Tang Clan…, como ves son estilos muy diversos, nos mola el Rap, el buen Rap.

También me ha llamado la atención las connotaciones sexuales de la carpeta del CD y la letra de la canción “El ’emsi’ con más sabor”. ¿Hasta que punto es importante el sexo en el concepto de Desterrados?

   El sexo para Desterrados es igual de importante que para cualquier otra persona normal y corriente, ¿sabes?. Nos mola el sexo, ¿y a quién no?, pero el concepto de Desterrados no es sólo sexo, es mucho más. La portada del disco es lo que uno quiera. A primera vista es sólo una serpiente con lengua bífida, pero su significado oculto va más allá del sexo. Dentro de este lp encontraras muchos temas distintos de la temática sexual, temas nostálgicos, reflexivos, críticos y materias típicas de Hip Hop. El disco es un “mucho de todo”. ‘El emsí con mas sabor’ es el relato de una etapa de la vida en el que el sol te ilumina y las piernas están fuertes, es decir, que las mujeres te quieren.

Las producciones son vuestras. ¿con qué equipo trabajáis para hacer la música? ¿tenéis alguna técnica o método específico para crearlas?

   Producimos los dos Iván y Raúl, aunque la mayoría del disco es de Iván, que también se ocupa de todos los arreglos y retoque técnicos, si suena así de guapo es gracias a Iván. Trabajamos con el Cubase, con samplers, cajas de efectos y de ritmos, etc., y luego le ponemos ingenio, porque está demostrado que con mucho equipo y poco ingenio no se avanza mucho, ¿o no?. El método es esperar a la inspiración y que nuestras manos hagan el resto.

Por cierto, me ha sorprendido el sonido de “¡Qué la fuerza te acompañe! que remite directamente al electro. ¿Os gusta especialmente el electro? ¿Qué opinión os merecen Khosmaker, Zeta, Sace 2, Mockie y los otros artistas que hace un par de años editaron unos cuantos discos en nuestro país?

   Como hemos dicho antes escuchamos de todo, el electro nos mola, aunque no somos adictos del género. Este tema al principio era más rapero, si se puede decir así, pero fuimos retocándolo y sacándolo del rollo hacia ese sonido mas electrónico. Pensamos que es la canción más innovadora dentro del Hip Hop nacional: dos emces dándole chicha a una base distinta de lo típico. Nos parece que tiene mérito porque estas bases son jodidas para rimar.

Sobre el directo. ¿con qué frecuencia actuáis? ¿qué ofrece Desterrados a quien acude a sus directos?

   Hemos estado muy centrados en la grabación del disco estos últimos meses. A partir de marzo del año que viene iniciaremos una gira en el ámbito nacional. En cualquier caso, lo que conocemos mejor, Madrid, es un desierto, no hay casi conciertos, pero no sólo de rap sino de cualquier tipo de música. Aquí no se apoya a la música, en Barcelona se fomenta mucho más. Esto pasa por el alcalde facha que tenemos.
En nuestros conciertos la gente que vaya, va a escuchar Rap, porque es lo que hacemos, pero también va a ver cosas nuevas: a un emce “cantando” y rapeando, algo que todavía en España provoca tanto alboroto y que no entendemos. En EE.UU. raperos como Notorious Big, Nas, DMX cantan (o cantaban), entonan no sólo rapean, pero aquí no se puede porque somos más puretas que los Americanos, ¡es que hay que joderse!. Da igual, si quieren fiesta que se venga a vernos.

En el disco los scratchs los ha aportado Ricardo Maya, de Los Trovadores de la Lírica Perdida. ¿En directo utilizáis DJ?

   Sí. A la hora de buscar el acabado del disco queríamos meter scratchs y contactamos con Ricky, al que ya conocíamos, y empezamos a currar. En este tema estamos mazo de contentos, nos gusta mucho su trabajo. En directo por supuesto que utilizamos DJ. Ahora trabajamos con el DJ Gato, un dj del barrio con el que estamos preparando los conciertos.

Dato pendiente ( Desterrados : Hip Hop, sexo y diversión )

La escena Hip Hop nacional está difícil. cada vez hay más discos y propuestas, pero la cantidad de público parece que ha tocado techo. ¿Qué lugar os gustaría ocupar dentro de la escena nacional? ¿qué aportáis vosotros? ¿qué esperáis de vuestro disco?

   La escena nacional la joden muchos de los que están dentro comiendo la cabeza al público con que el rap se hace así y asa. Dan la imagen de que el rap es una secta, que para oírlo tienes que tener el carnet de rapero y ser como ellos quieren, y así nos va. Igual si se dejasen de ideas raras esto tiraría para adelante como en Francia o USA. Sólo decir que el rap es música. Respecto a nuestro disco esperamos dar a la gente algo nuevo y alegrarles los oídos. Solo queremos hacer música y que la gente nos ponga donde quiera.

El Hip Hop no es sólo música. ¿practicáis alguna de las otras artes del Hip Hop?

  Je je je, antes sí, ahora no. Antes pintábamos pero por culpa de la fiesta lo dejamos, pintar borracho no es saludable. Ahora a Raul le ha dado por aprender a bailar break, pero vamos que aún no tiene ni puta idea….je je je. Estas movidas son muy jodidas y la gente que lo hace tiene todo nuestro respeto.

Y nada más. ¿os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

   Respecto a la peña, decir que abran la mente y todo irá para adelante, y que aprendan que abrir la mente no es abrir el culo. Que si por madurar y avanzar hay que rectificar pues se rectifica. Respecto a nosotros, decir que Desterrados somos jóvenes, pero no gilipollas y que el único problema de la juventud lo cura el tiempo. Gracias.

Puedes saber más sobre Desterrados en la web de su discográfica:

www.mazorecords.com

Desterrados-ArribalasManos.mp3
Extracto del tema “Arriba las Manos” del CD “Desterrados” de Desterrados
Formato MP3. 22 KHz. 64 kbps. Sonido estéreo.
35 segundos aproximadamente. 286 Kbytes
Por cortesía de Mazo Records.

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 24/01/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.