Nakany Kanté: Entre dos continentes

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Kasba Music.

El tercer disco de esta cantante guineana se ha grabado entre dos ciudades: Barcelona y Conakri.

Nakany Kanté es una cantante de Guinea, que lleva viviendo en Cataluña desde principios de la década pasada y fue allí donde comenzó su carrera musical.

Desde entonces ha publicado tres álbumes y ha conseguido que su música también llegue a Guinea y sea muy apreciada a allí, además de conquistar público en varios puntos de Europa, pues ha actuado con notable éxito en ciudades de Inglaterra, Austria, Hungría, Francia o España.

Su más reciente trabajo se titula “De Conakry a Barcelone”, aludiendo al hecho de que se ha grabado entre estas dos ciudades, participando músicos de los dos continentes.

Este disco es un álbum luminoso, con letras que invitan a disfrutar de la vida, pero que también revindican una mejora en la condición de vida de las mujeres y de los jóvenes africanos.

El disco se ha publicado en una bonita edición en CD por el sello Kasba Music, en colaboración con Slow Walk Music y Voodoo Diggers.

 : Entre dos continentes ( : Entre dos continentes ) ( : Entre dos continentes ) ( Nakany Kanté : Entre dos continentes )   Llegaste a nuestro país hace 10 años y aquí iniciaste una carrera musical de notable éxito. Sorprende que esa carrera no la hubiera iniciado previamente… ¿No había buenas oportunidades para iniciar y desarrollar una carrera musical similar en la República de Guinea?

No, era muy difícil que yo hubiera desarrollado mi carrera en Guinea entonces, uno mi familia no quería que cantase, tampoco tenía gente que me ayudara tener Banda, todo era difícil, y sin apoyo.

Sin embargo, tenemos noticias de que tus canciones han sido muy bien recibidas en tú país de origen… ¿Hasta qué punto ha llegado tu éxito allí? ¿Te sorprendió esa buena acogida?

Hahahahah Si, la verdad no me lo esperaba así, hasta los niños pequeños cantan mis canciones, en Guinea todo el mundo conoce Nakany Kante, y es algo que me da muchas alegrías, estoy satisfecha, porque en estos últimos años he trabajado duro también en Guinea y la verdad funcionó.

En tus letras la mujer y sus derechos tienen un lugar muy destacado. ¿Hay actualmente una gran diferencia entre el reconocimiento, los derechos y libertades que disfrutan las mujeres en Europa y África?

Yo creo que sí, se ve que las mujeres disfrutan de su vida ahora en Europa, y sobre todos en África, ¿no? Unos años antes las mujeres africanas no podían disfrutar de su libertad, pero ahora con la nueva generación eso va cambiando, eso es algo que da muchas alegrías.

Tu música tiene sus cimientos en la tradición africana. ¿Te resultó complicado, al llegar a España, encontrar músicos con los que trabajar y dar forma a tu repertorio? ¿En estos años has trabajado fundamentalmente con músicos africanos o españoles?

Desde el principio yo trabajaba con africanos y españoles, y aún sigo así, la verdad me fue un poco difícil al principio como todas las cosas, porque entonces solo tenía el ritmo de Guinea en la cabeza, tenía que adoptarme un poco a los músicos de aquí, y eso también me hizo ver otro camino en mi carrera, aprender nuevas cosas, conocer diferentes músicas. Y gracias a eso hoy tengo mi propio estilo.

 : Entre dos continentes ( : Entre dos continentes ) ( : Entre dos continentes ) ( Nakany Kanté : Entre dos continentes )Ahora tienes una banda fantástica, con la que has grabado el nuevo álbum “De Conakry a Barcelona”. Entre ellos está el guitarrita, Djekoriamory Kanté, quien trabajara muchos años con Mory Kanté. Me gustaría que nos hablaras de todos estos fantásticos músicos, cómo los conociste y como se enrolaron en tu proyecto musical…

En este disco no solo lo grabó los músicos de mi banda, también hay otros músicos diferentes que no son de la banda, muchos de ellos era Javi Zarco mi manager que los conocía. A Djekoria Mory, el guitarrista, lo conocía de oído desde que yo era una niña, lo veía siempre en la televisión con los grandes artistas, cuando vi que mi música necesitaba una guitarra mandinga en seguida hice todo para ponerme en contacto con él por el Facebook, poco a poco empezamos hacer los conciertos juntos y así fue, el resto de músicos de mi banda los conocí aquí en España y hace tiempo trabajamos juntos, y algunos músicos también en Guinea que empezaron el disco de Conakry à Barcelone, como Pitet Kerfala otro grande guitarista.

En estos años has publicado ya tres álbumes y con los dos primeros tuviste la oportunidad de actuar en varios países de Europa y también en República de Guinea. ¿Se disfruta tu música de una manera muy diferente en unos países y otros? ¿Hay algún lugar donde haya tenido un significado especial para ti actuar?

Yo creo que por una parte, cada musico y cada persona tiene una percepción de la música, de lo que ve y de lo que escucha y lo que siente. Y por otra parte, supongo que de donde más incidencia, donde más fácil llega mi música es Guinea, sobre todo por una cuestión de lenguaje, de gusto y similitudes de culturales.

Tus letras están escritas en los idiomas malenke y francés. ¿Están compuestas por ti? ¿Escucharemos canciones tuya en el futuro en castellano o catalán?

Sí, todas las canciones están compuesto por mí, y claro que sí, Inshallah habrá una canción en castellano, hahahaha de hecho estoy en ello, poco a poco.

El nuevo disco tiene instrumentos grabados en Barcelona y en Conakry. ¿Viajasteis a ambas ciudades para supervisar esas grabaciones o aprovechasteis las nuevas tecnologías para el intercambio de pistas?

No! Estado viajando entre los dos Ciudades, empezamos a graba en Conakry con los músicos de allí, y lo terminamos en Barcelona los músicos de aquí, me pareció tan bonito el trayecto que pusimos De Conakry à Barcelone como nombre de Disco.

 : Entre dos continentes ( : Entre dos continentes ) ( : Entre dos continentes ) ( Nakany Kanté : Entre dos continentes )Este nuevo disco ha contado como productores con Javier Zarco, Fernando Redondo y tú misma. ¿Qué nos puedes contar sobre el proceso de grabación? ¿Fue complicado poneros de acuerdo los tres en las decisiones propias de un productor musical?

Pues la verdad, no sé que pasaba, pero siempre estábamos de acuerdo de lo que estábamos haciendo, y siempre intentábamos probar la idea de uno de nosotros. Y la producción fue muy divertido, sin estrés, y lo disfrutamos, cada uno aportaba su semiótica en las canciones, y lo más importante era que teníamos la mismo visión, y eso cuenta mucho en la producción.

En la canción “Samedi” hablas sobre lo importante que es el sábado para los jóvenes africanos actuales… ¿nos puedes explicar porque es así? ¿están cambiando mucho las cosas en áfrica para las nuevas generaciones?

Esto es así desde hace mucho tiempo, no sé porqué pero los sábados siempre fue importante para los jóvenes en África y sin embargo para los adultos también que tienen la mente libre, no antigua y que piensas en la diversión, y esto va así. Hasta para mí, yo estando en África siempre estoy haciendo el plan para el siguiente sábado con los amigos.

El disco termina con la canción “La paix”, en la que hablas de la paz… ¿Cuán importante es para ti este concepto? ¿Has encontrado en Europa la paz que necesitabas en tu vida?

Bueno yo creo que la paz es un deseo más que la realidad. A veces podemos tener paz, pero siempre hay algo que nos molesta. Puede ser algo cotidiano de la vida del día a día, algo familiar que nos rompe la paz que tengamos, desde la enfermedad de un niño, el enfrentamiento con un familiar y luego todos que pasa en la sociedad también nos afecta, por ejemplo la guerra o terrorismo.

Lo que yo pido en estas canciones es que nos deje un poco en paz, sobre todo desde un punto pequeño que siempre hay confrontaciones, como gana de pelear, nosotros queremos una paz de verdad.

“De Conakry a Barcelona” es tu tercer disco… ¿Cómo ves ahora, en perspectiva, tu dos anteriores álbumes?

En mi primer disco tenía unas cosas más sencillas musicalmente, y mis letras, también en la grabación, mi directo, pues he ido evolucionando, y aprendiendo, creciendo, pero es algo que cada disco, cada temporada y cada directo es un paso adelante.

 : Entre dos continentes ( : Entre dos continentes ) ( : Entre dos continentes ) ( Nakany Kanté : Entre dos continentes )En el segundo de ellos colaboraste con Ana Tijous… ¿Cómo surgió el encuentro? ¿Cómo valoras esa experiencia?

Coincidí con ella del periódico de la directa, y través de la gente de Metromoster, hubo un intento de grabar una canción para el documental de Idrissa, pero finalmente que no llegó a salir en la banda sonora del documental.

Has lanzado este nuevo álbum en plena pandemia de COVID-19… ¿Cómo está afectando esta situación a tu carrera y a los planes que tenías previstos respecto a este disco y a las actuaciones en directo para presentarlo?

La verdad, esta situación nos están afectando mucho, me gustaría presentar mi disco en todos lados, hacer conciertos. A veces pregunto, ¿y si hubiéramos esperado hasta que se acaba esta pandemia para lanzar el disco? Pero bueno, esto hay que asimilarlo y pensar que este COVID no está afectando a mí solamente, sino en el mundo entero, y espero que esto se acaba ya.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio por si quieres añadir algo más para nuestros lectores…

Muchas gracias por esta maravillosa entrevista, espero que esta pandemia se vaya pronto, para que la vida nos vuelva a la normalidad.

Videoclip de la canción “Samedi”.

Más información:

Web oficial: https://www.nakanykante.com/
Twitter oficial: https://twitter.com/nakanykante
Facebook oficial: https://www.facebook.com/nakanymusic

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.