DJ Control MP3 e2, Hercules: Un buen controlador para curiosos del DJing

DJ Control MP3 e2, Hercules: Un buen controlador para curiosos del DJing
Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Pensando en los más jóvenes, y también en cualquier persona con curiosidad, se ha lanzado un asequible y versatil controlador, que proporcionará muchas horas de diversión mezclando y manipulando música.

Guillemot Corporation – Productos para DJs aficionados y semiprofesionales

protagonistasLa empresa de origen francés Guillemot, lleva varios años ofreciendo productos dirigidos a los amantes del DJing, abarcando desde los niveles más amateur a los semiprofesionales, basando siempre sus propuestas en la tecnología digital y en la combinación de ordenadores con sus tarjetas de sonidos o controladores.
En la gama alta de su gama están la DJ Console RMX, una combinación de controlador y tarjeta de sonido, y el dispositivo Deejay Trim 4&6,  una tarjeta de sonido de muy buenas características a la que dedicamos un reportaje hace unas semanas (HERCULES, DEEJAY TRIM 4&6:  Una tarjeta de sonido especial para DJs).
En el nivel más básico se pueden citar a los controladores Mobil DJ MP3 y justo por encima al DJ Control MP3, una unidad también controladora que se puso a la venta hace unos años a un precio muy reducido y que ahora, aunque sigue vendiéndose, parece llamada a desaparecer en post de la DJ Control MP3 e2, a la que dedicamos este reportaje.

DJ Control MP3 e2 es una unidad destinada a controlar software tipo DJ ejecutándose en un ordenador (es compatible con PC y MAC), ofreciendo dos controles giratorios principales, que sirven para manipular las dos pistas de sonido principales, y una serie de mandos adicionales para manejar otros parámetros sonoros que describiremos en los siguientes apartados. No incluye tarjeta de sonido, aunque se combina con toda facilidad con la que esté disponible en el ordenador o con dispositivos especialmente pensados para DJ o profesionales del sonido (o sus equivalentes en el ámbito semi-profesional o de aficionados avanzados). Se puede usar con una importante variedad de software para DJs, pues es compatible MIDI, aunque se incluye en el paquete de venta inicial una versión reducida de Virtual DJ, con el que se integra a la perfección. Su precio ronda los 100 euros, dependiendo de los establecimientos, y está claramente  orientado a cubrir las expectativas de las personas que se inician en el mundo del DJing.

Descripción detallada – conexión y controles

protagonistasDJ Control MP3 e2 tiene una única salida de tipo USB y carece de conexiones de entrada. Es todo lo que necesita para funcionar, pues ese cable le servirá para enviar los datos de control al ordenador y para alimentarse.

En la parte superior están todos los botones y mandos giratorios. Todos ellos están organizados de forma simétrica en tres partes. La izquierda y derecha son idénticas, sirven para manejar cada una de las dos pistas a mezclar.

Describiendo como ejemplo la parte correspondiente a la pista A, nos encontramos en la parte inferior con dos botones: “CUE” y “PLAY”. El primero sirve para acceder a puntos de inicio en el audio alternativos al principal (en tiempo 0), el segundo para poner en marcha o pausar la pista. Justo encima nos encontramos con un control giratorio de 6 cm de diámetro, que sirve para hacer búsquedas dentro de las pistas o para hacer scratchs. Esta rueda está mejorada respecto de la versión DJ Control MP3 y, para quienes tengan la referencia, es de una calidad similar a la empleada en la DJ Console MK2.
Encima de esta rueda principal están dos botones para avanza o retroceder en la pista (con dos flechas en cada sentido como indicativo). Justo a la izquierda se dispone una zona recuadrada, con cuatro botones y un rotativo para manipular el tempo y el tono de la pista. Y a la derecha, ligeramente por encima de los botones de rebobinado, otra zona recuadrada con cinco botones para disparar efectos o activas loops (con medias estándar de 1 tempo a 4).

En la parte central, si de nuevo hacemos un recorrido desde la parte inferior a la superior, inicialmente nos encontramos con un crossfader, encima de él con dos deslizadores para fijar el volumen de cada pista. Más allá nos topamos a izquierda y derecha con dos filas compuestas de un botón de activación de auriculares, y tres rotativos para establecer niveles de graves, medios y agudos. Entre ambas filas hay seis botones destinados a seleccionar los archivos de sonido entre los directorios y cargarlas en cada uno de las pistas de reproducción (Desk A o Deck B). En la parte superior hay dos botones más: uno de ellos para definir si la ruedas de 6 cm se usan para simular scratchs o para las búsquedas en las pistas y el otro para lanzar una mezcla automática (automix, que sirve para que el software haga una transición suave de una pista a la otra).

Descripción detallada – el software

protagonistasGracias a que DJ Control MP3 e2 es compatible MIDI, se puede usar con otro software de DJing e incluso con muchos programas musicales: sintetizadores, samplers, secuenciadotes, etc… Pues bastará con lanzar el “autoaprendizaje” en el programa deseado (una función hoy disponible en casi todo el software musical) y pulsar el botón o mover el control deseado para que quede asignado a determinado valor MIDI. Además Hércules suele lanzar ficheros de configuración predefinidos en su web de soporte para los programas de DJing más exitosos (ya existe uno para Tractor DJ específico para esta unidad).

Pero hay que tener en cuenta un factor especialmente importante: es complicado que las ruedas giratorias principales se integren vía MIDI con un software de DJing cualquiera y sirva para emular la función de scratch. Por ello, si el usuario que tiene pensado adquirir la DJ Control MP3 e2 desea usarla con un programa específico de DJing distinto al incluido en el paquete de venta, es conveniente que se asegure previamente del de grado compatibilidad entre ambos.

En cuanto al software incluido junto a la unidad, se trata de una versión reducida del programa Virtual DJ de la compañía norteamericana Atomix. Las funciones que ofrece son más que suficientes para disfrutar de la unidad controladora: aporta funciones a todos los botones y rotatorios antes descritos, acceso al sistema de archivos del ordenador para cargar las pistas, manejo de ficheros de audio y de video, además ofrece varios tipos de efectos básicos de audio y video, un sistema para disparar samplers y las sesiones se pueden grabar.

El usuario que esté interesado puede probar de forma gratuita la versión completa del programa: se activa desde una pestaña accesible en le botón “Config”, situado en la barra superior, y se desactiva automáticamente pasado un determinado plazo.

Atomix tiene a la venta tres versiones del producto (más la denominada LE, que es la que se incluye de serie en productos como los de Hercules), con unos precios que oscilan entre  35 y 214 €. Según ese coste se incluyen más funciones y desde luego, quien tenga pensado emplear seriamente la DJ Control MP3 e2 debe valorar muy seriamente la adquisición de alguna de esas versiones (o bien de algún otro programa de la competencia).

A título informativo se incluye a continuación la tabla comparativa oficial de Atomix:

Para más información: www.virtualdj.com

protagonistas

Por último indicar que en las carpetas de iconos del programa aparecen dos accesos directos a “RIP DVD” y “RIP Vinil”, dos programas destinados a extraer audio de DVDs y a convertir a digital vinilos. Aunque eso sí, en nuestras pruebas no hemos logrado que funcionasen adecuadamente.

Descripción detallada – el proceso de instalación y los drivers

protagonistasLa puesta en marcha de DJ Control MP3 e2 es muy sencillo. Basta con insertar el CD que se incluye en el pack, elegir la opción “Instalar Controladores de DJ Control MP3 e2” y seguir las instrucciones de pantalla, teniendo en cuenta que no conviene conectar la tarjeta al puerto USB del ordenador antes de que se indique en el proceso de instalación. También hay que tener en cuenta que si en el ordenador ya hay drivers de otros productos de sonido Hercules instalados, y lo  suficientemente actualizados, la detección se hará automáticamente sin necesidad de emplear el CD.

El siguiente paso es instalar el software de Virtual DJ, de nuevo habrá que lanzar el CD y en esta ocasión seleccionar “Instalar Virtual DJ DJC Edition”. El proceso es prácticamente automático y no precisa de intervención, más allá de elegir la carpeta de instalación.

El tercer paso, opcional, consiste en volver a lanzar el CD (sino a permanecido lanzado en segundo plano) e instalar “Instalar Manual de Usuario de MP3 e2”, que copiará en el disco duro el manual en formato PDF y añadirá un icono en la carpeta Virtual DJ, aunque hay que tener en cuenta, eso sí, que sólo incluye las explicaciones en idioma inglés.

Para acceder a las versiones más actualizadas de los drivers y el software (en el momento de realizar este estudio aún no se ha publicado ninguna actualización) hay que acudir a la página de soporte de Hercules: http://www.hercules.com/uk/support-faq/ (sólo disponible en inglés).

Descripción detallada – el manual

Con el producto se incluye un libro con las instrucciones en inglés, francés, alemán, neerlandés, italiano y español. A cada idioma se le destinan 34 páginas con los siguientes apartados: Instalación, Perspectiva General, Como Utilizar DJ Control MP3 en una Fiesta, Configuración en modo MIDI, FAQ y Soporte Técnico.

El manual está bien organizado, su lectura es clara y se incluyen todos los aspectos relevantes para comenzar a funcionar con el aparato, siendo además muy suave la curva de aprendizaje y muy intuitiva su utilización una vez comprendido los pocos conceptos clave a entender. Es de agradecer además la completa tabla de controles MIDI que se incluyen en uno de los apartados (ocho páginas con todos los detalles).

protagonistasValoración

Teniendo en cuenta el reducido precio de la unidad y el claro objetivo que tiene, las personas que se inician en el mundo del DJing ditigal, hay que hacer una valoración positiva del DJ Control MP3 e2 de Hercules, pues ofrecer un rango amplio de posibilidades de manipulación sonora para la mezcla, con un manejo versátil y resultando en conjunto muy divertido. La unidad es razonablemente robusta: con un uso cuidadoso resistirá el paso del tiempo sin problemas, aunque desde luego no cubrirá las expectativas de quienes piensen emplear esta unidad como un primer paso para convertirse en DJs de batalla o scratching (inevitablemente tendrán que pensar en una inversión mayor y en el uso de vinilos o simulaciones mucho más avanzadas). También resulta muy cómoda de llevar, su tamaño es tan solo de 28x18x6 cm (con la tapa protectora colocada), y es muy ligera, aunque tiene cierto peso para que no se desplace de forma involuntaria al manejarla.

En definitiva, un dispositivo controlador muy asequible y divertido para quienes quieran jugar, y aprender, a ser DJs.

Especificaciones técnicas detalladas

• Controlador de 2 decks
• Mezcla 2 pistas con un controlador
• Portátil
• Ligero y más pequeño que un ordenador portátil
• Alimentado por el bus USB: sin suministro de corriente adicional
• Incluye una tapa protectora para el transporte
• No necesita ratón
• 4 botones para recorrer las listas
• 2 botones para cargar pistas
• Adaptado para DJing
• 2 jog wheels para moverse en las pistas, acelerar o ralentizar la reproducción o aplicar efectos
• 1 cross fader + 2 faders de volumen
• 3 niveles de ecualización por deck
• Novedades
• Comparado con DJ Control MP3:
• Forma nueva: más fino y ancho
• Jog wheels más grandes y precisas
• 4 botones de navegación
• Más espacio entre el cross fader y las jog wheels
• Botones sólidos para transportarlo sin problemas
• La mayoría de los botones están retroiluminados
• Software mezclas de DJ
• VIRTUAL DJ 3 DJC Edition incluido
• Para PC (XP/Vista)
• Para Mac OS® 10.4 y 10.5 Contenidos de la caja
• controlador de DJ + tapa
• 1 CD de instalación (PC/Mac)
• 1 cable USB + manual
• Configuración mínima Requisitos mínimos en PC
• CPU a 1 GHz o superior
• 512 MB de RAM o más
• Windows® XP/Vista 32 bits/64 bits
• Tarjeta de sonido + altavoces estéreo

Más información en: www.hercules.com/uk/DJ-Music/bdd/p/110/dj-control-mp3-e2

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.