El Chojin: La gente toma conciencia

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

El alma concienciada de este MC madrileño se refleja en sus letras y su más reciente álbum conecta con el inquietud de la sociedad ante la crisis actual.

Con paso firme, El Chojín va desarrollando una carrera profesional entorno a su arte en el micrófono, que incluye no sólo la faceta puramente artística, sino también su participación en iniciativas culturales de diverso tipo: talleres, libros, espectáculos poéticos, incursiones en televisión, etc.

Su más reciente álbum es “El ataque de los que observan”, su noveno disco de estudio, en el que sigue ofreciendo textos llenos de contenido, con un espíritu positivo, constructivo y realista.

Una de las canciones del disco, “Únete a mi bando”, se ha convertido en todo un himno para los simpatizantes del movimiento 15 M:

“El ataque de los que observan” es tu undécimo disco… ¿Llega un momento que un nuevo disco es un disco más… o siempre preparar un nuevo álbum sigue siendo algo especial y casi mágico?

Siempre es especial, por supuesto. Me he autoimpuesto que el límite de mi carrera llegará cuando ya no sienta “eso” que me hace volver a ilusionarme una vez más ante un nuevo proyecto.

Entre tu anterior trabajo, “Cosas que pasan…”, y el actual, sólo hay un espacio de dos años, pero en ese tiempo has hecho una gran cantidad de actividades complementarias a la música… colaboraciones en televisión, talleres, un libro sobre la historia del Hip Hop compartido con Paco Reyes y otro propio… ¿Resulta complicado no verse absorbido por esas actividades y que tu carrera musical se vea afectada o al menos ralentizada?

El ChojínLa verdad es que se junta el hecho de que soy una persona muy activa con la realidad de que, cuando me organizo, tengo mucho tiempo… No me gusta la sensación de sentirme parado porque todo va muy rápido y supongo que necesito justificarme a mi mismo eso de que los artistas sí que trabajamos. No me cuesta escribir, me gusta, es más un placer que otra cosa, de modo que cuando curro en realidad no siento nada parecido a eso de “pufff… al trabajo otra vez…”.

Entre estas actividades citadas se encuentran los talleres… Me gustaría saber si son talleres orientados hacia la conciencia social o sobre técnicas relacionadas con las disciplinas del Hip Hop… ¿Qué es para ti lo mejor de realizar esos talleres?

El contenido de los talleres depende de qué se esté buscando con ellos. Normalmente son la excusa para hablar sobre temas sociales tales como la violencia de género, el odio al distinto, o la sensibilización en general, pero en otras ocasiones lo que me piden es más hablar simplemente sobre la historia de nuestra cultura en España. Sea como sea, para mi son muy importantes porque me dan la oportunidad de hablar con los asistentes de manera muy próxima, es mucho más personal que un concierto en el sentido de que estáis en un aula hablando por turnos. En lo egoísta tengo que decir que me aporta muchísimo y me ayuda a estar constantemente al día de lo que sucede en el Hip Hop de este país a través de lo que hablo con los que vienen a compartir conmigo esos ratos.

Mi tema favorito de tu nuevo álbum es “Únete a mi bando”. La canción me emocionó desde la primera vez que la escuché… luego la asocié a lo que estaba sucediendo en las revoluciones de los países árabes y en la actitud del movimiento 15M… En algún momento me di cuenta otra mucha gente había hecho esa asociación… Hoy en día, cuando la tocas en directo… ¿Sientes una reacción especial entre el público?

El ChojínDefinitivamente sí, “Únete a mi bando” es un tema que ha llegado a la gente mucho más de lo que yo podía prever cuando lo escribí. Ha ocurrido algo muy bonito, pero muy complicado, y es que ellos han entendido en el tema exactamente lo que yo quería transmitir, y es fantástico sentir que esa empatía está ahí, que lo que yo estoy rapeando no es más que lo que la gente que está en el concierto siente, todos somos el pueblo y el pueblo está “indignado”. Me encanta.

Por cierto… ¿Qué opinas del movimiento 15M?

¿Qué voy a opinar? Pues que me parece genial ver como la gente toma conciencia de que hay que movilizarse y exigir lo que considera justo. Sé que muchos han criticado el Movimiento 15 M alegando que carece de ideología definida, de propuestas concretas y qué sé yo qué más. Bien, eso es enormemente injusto. No han pasado ni cuatro meses desde que todo explotó y desde el día uno ya se exigía concreción, es absurdo, la gente tiene derecho a salir a la calle a mostrar su descontento, y después, si se da el caso -como de hecho ocurre- preparar esas propuestas concretas. Yo opino que todo esto tiene mucho más valor del que alguno le quiere dar porque nos ha enseñado que no estamos solos, que somos mucho y que podemos trabajar activamente para que las cosas cambien.

En el tema “Apagado o fuera de cobertura” tratas sobre la necesidad de apartarse de los demás por un tiempo… ¿Esta letra nace de tu condición de artistas, y de que la fama implica en ocasiones agobio, o es una necesidad, la de evadirte del mundo, que sientes desde siempre?

Mi condición de artista supongo que ya es indisociable del resto de mí, de modo que supongo que algo tendrá que ver, pero no esa necesidad de desconectar creo que es universal, que todos la sentimos de vez en cuando. Estamos metidos en un mundo que nos exige cumplir con nuestras responsabilidades laborales, o de estudios, o personales… pero a menudo se nos olvida que también debemos satisfacer las obligaciones que tenemos hacia nosotros mismos, hay que apagar el móvil de vez en cuando y mandarlo todo a la mierda unas horitas, así vuelves a la rutina con energías renovadas.

En “Me dijeron” te despachas a gusto con la gente que no creyó en ti… ¿Esta canción es puro despecho o una manera de decir a los jóvenes que no se desanimen por no recibir la aprobación de los demás antes sus ideas o sueños?

El ChojínAmbas cosas, claro. A lo largo de mi carrera es una constante la temática que habla sobre el autoconvencimiento de que uno es capaz de lograr lo que se proponga si no se rinde y es constante. Alguna vez he dicho que yo soy el ejemplo perfecto de que esa fórmula funciona, y el tema del que hablas no es más que una demostración de lo que digo. Siempre va a haber gente que intente tirar de ti para abajo, de ti depende dejarte caer o seguir avanzando. Yo soy de los que avanzan.

En la canción “Idiomas distintos” ofreces una discusión de pareja, retratada de una manera bastante realista… El hecho de ser artista, y concretamente dedicarte al rap, ¿es una dificultad añadida para las siempre emocionantes, y a veces complicadas, relaciones de pareja?

La vida me ha enseñado que no importa cómo seas, a qué te dediques o cuánta suerte tengas; inevitablemente surgirán los problemas de pareja. Y es así porque es parte del juego, el que crea que va a vivir un idilio infinito con su pareja es un pobre incauto. Siempre llegará un momento en el que no entiendas a qué viene ese problema del que te están hablando, es matemáticas, uno más uno es igual a incomprensiones periódicas.

El tema “Rap vs Racismo” participan un buen número de rappers… todos unidos contigo, cantando contra el racismo… ¿Sientes que existen actitudes racistas en algún sector de personas próximas a la escena Hip Hop de nuestro país? ¿No te parece increíble que cualquier persona que sienta un mínimo interés por nuestra cultura no se de cuenta, inmediatamente, que nuestro movimiento es netamente antirracista?

El ChojínMe parece increíble y doblemente triste… pero si, claro que hay personas que se autodenominan como parte del movimiento y al mismo tiempo repiten eslóganes racistas vacíos y patéticos. De ahí la importancia del tema “Rap vs Racismo” y de la unidad que se muestra por parte de todos los MCs que en él aparecen. Yo lo veo como una lectura de un manifiesto del Hip Hop: no se puede ser racista y estar aquí, no se puede. Si llamas “panchitos” a los sudamericanos estás haciéndolo mal, no es una manera de hablar, es una forma despectiva de dirigirte a un colectivo de personas tan respetable como cualquier otro. La última frase del tema resume lo que pienso sobre esto: “Supongo que no hacía falta ni decirlo, les queda claro ¿no? El rap está contra el racismo”.

Hace unos meses publicaste el libro “Ríes cuando puedas, llora cuando lo necesites”… Me gustaría que nos contases que ha significado para ti este lanzamiento y si esperas que esto te abra las puertas a publicar tu primera novela, de la que ya incluiste un capítulo en “Sólo para adultos”…

Ha sido un muy buena experiencia… los rappers somos comunicadores, usamos la palabra, de modo que cambiar el formato texto de rap a libro no ha sido muy chocante. El mundo de la literatura me llama mucho la atención, y si, tengo intención de seguir editando libros, pero serán libros escritos por un rapper, porque antes de escritor y cualquier otra cosa, rapper es lo que soy.

Ahora que han pasado unos meses desde el lanzamiento de este álbum… ¿En qué estás centrado ahora especialmente… en presentar este disco en directo u otras actividades?

Estoy con la gira, y estoy encantado. Lo que más mola de lo que hago es poder verle a la gente la cara cuando estás dando un concierto. A parte estoy grabando un buen puñado de colaboraciones, escribiendo para un proyecto de rap que aún no tiene fecha, y terminando el que será mi tercer libro… como te decía arriba, no me gusta quedarme quieto.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que nos vemos en los directos. Un saludo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.