El Ladrón de Bicicletas: Luchando contra los elementos

El Ladrón de Bicicletas: Luchando contra los elementos
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de El Ladrón de Bicicletas

El Ladrón de Bicicletas

El ladrón de bicicletas es un grupo de Logroño, La Rioja, formado por Javier Jiménez, cantante (formó parte de Eba al Desnudo), Tito Garcías, guitarras (ex Sinergia), Francisco Larrea “Larry”, batería (ex Playskull), y Daniel López, bajo (ex Murphy). A quienes acompaña, en directo, Viri al saxofón (ex Mas Malos) y David García a los teclados.

Su música bebe de Antonio Vega, Los Sectretos, U2, Police, Los Rodríguez y Maná, entre otros, con un resultado que ellos catalogan de pop-rock-latino.

Su primer disco se llama “Flores de Trapo”, un trabajo de 10 canciones que grabaron en el año 2004, gracias entre otras cosas al dinero recibido por en el premio Becas para Artistas con Proyección II del Ayuntamiento de Logroño (Diciembre 2003), y el cual sufrió algunos problemas de distribución en sus primeros meses de estar en la calle.

El Ladrón de Bicicletas

Me gustaría que nos contarais como fueron los inicios del grupo… cómo os conocisteis, cómo nació el grupo, vuestros primeros ensayos y canciones…

La cosa empezó alrededor de febrero de 2002 cuando Javi, el cantante, me llamó por teléfono (a mí, a Tito) porque me dijo que tenía unas canciones grabadas y quería juntarse con un guitarrista para darles forma. Fuimos arreglándolas y desarrollándolas y luego nos dimos cuenta de que crecían y hacía falta darles fuerza con batería y bajo. Entonces apareció Larry (batería) y Marcelo (bajo). Poco después se apuntó a la historia Fernando (saxo). El grupo ha ido cambiando de formación hasta ahora pero siempre hemos estado Javi, Larry y yo. La primera canción fue Juana, que para nosotros fue muy especial y es la primera del disco. De aquella época también perseveran Bajo el Sol y la Luna (que era una bosanova), Anoche cuando dormía y Niña.

¿Cuáles son vuestras principales influencias musicales?

Bueno, cada uno tenemos nuestras influencias personales, pero si nos fijamos en las influencias del disco “Flores de Trapo” se puede apreciar que vamos desde Maná, Secretos o Rodríguez, pasando por Antonio Vega, hasta U2 o Police. Por otro lado nunca hemos buscado que una canción suene a esos grupos. Simplemente, lo que nos ha salido resulta que en ocasiones nos recuerda a ellos.

Sois de Logroño… ¿cómo es la escena musical en vuestra ciudad? ¿hay posibilidades para los nuevos grupos que empiezan?

La verdad es que en cualquier lugar de España los grupos que empezamos lo tenemos cada vez más difícil. En Logroño, como en muchas otras ciudades españolas, prácticamente no hay salas para tocar y el que quiere hacer algo que merezca la pena tiene que salir fuera de La Rioja para tocar en otras ciudades o pueblos. Sí que es verdad que hay grupos de Logroño con mucho talento, como In Limbo o Naive, que se mueven mucho y que, como nosotros, han obtenido ayudas del ayuntamiento. Pero el conseguir discográfica y manager adecuados es un problema que tienen por igual todos los grupos españoles.

La grabación de vuestro primer disco es el resultado de haber ganado un concurso del Ayuntamiento de vuestra ciudad… ¿qué nos podéis contar de ese concurso?

Pues este creo que es un gran acierto del Ayuntamiento de Logroño para ayudar a los grupos de la ciudad y le estamos muy agradecidos. El concurso se llama Jóvenes Artistas con Proyección, se celebra cada año desde 2001 en octubre y se presentan todos los grupos que quieran del estilo que sea con un proyecto y una maqueta con un par de canciones. El jurado nos eligió a nosotros en el año 2003 y recibimos una buena ayuda económica, pero nosotros decidimos invertir más del doble para grabar en Madrid un disco en condiciones.

El Ladrón de Bicicletas

El disco ha sido producido por Juanjo Melero, que ha trabajado con innumeables artistas, algunos de ellos muy alejados de vuestros estilo… como Def Con Dos y Sangre Azul… ¿qué ha aportado a vuestras canciones? ¿estáis satisfechos con el trabajo que ha hecho con vosotros?

Juanjo es guitarrista, ha tocado y producido de todo. Tiene un currículum muy amplio como tú dices, que incluye artistas que van más en nuestra onda como Tam Tam Go, La Cabra Mecánica o Sergio Dalma. Está muy familiarizado con el pop-rock y además, su pasado heavy creo que hace que las canciones tengan mucha fuerza y, en particular, en el estudio. El socio de Juanjo es David Santafé, que ha hecho las mezclas y ha grabado los teclados y, por otro lado, Héctor García, que ha producido el último disco de Dover, ha sido el técnico de sonido en el estudio. Los tres forman un equipo increíble, utilizan el estudio de grabación como su instrumento y así hacen que unas buenas canciones se transformen en un buen disco que suene a disco. Porque como sabréis hay muchos productos por ahí que dicen ser discos pero son sólo maquetas por no tener una calidad de sonido suficiente.

El disco se grabó entre Marzo y Abril de 2004 en los Estudios Santafé en Madrid… ¿era vuestra primera experiencia en un estudio profesional? ¿cuándo se publicó el disco?

Pues sí, era nuestra primera vez en un estudio profesional. En Logroño, Zaragoza o Pamplona también había estudios profesionales. Lo que pasó es que con Juanjo en Madrid íbamos a tener toda una producción, lo cual para nosotros era la clave para que las canciones se desarrollaran musicalmente, se sintetizaran en lo mejor y se consiguiera un sonido de lujo con todo el backline y los requerimientos técnicos que hizo falta. Además, todo fue sin prisas, lo cual se agradece mucho. El disco se publicó el día que lo presentamos, en la Plaza del Parlamento de Logroño el 26 de junio de 2004. Fue un día muy especial para todos y la gente estuvo maravillosa.

Para los grupos independientes los grandes retos “no musicales” son la promoción y distribución… ¿Cómo estáis luchando en este terreno para daros a conocer?

En cuanto a la promoción, ahora estamos trabajando con Theborderlinemusic, una empresa andaluza que nos está abriendo camino muy bien en la escena musical española con un trabajo de agencia de prensa que nos ha metido en radios, periódicos, televisiones y portales de Internet importantes. En cuanto a la distribución, debido a que el disco es autoproducido y de momento no tenemos discográfica, el disco se vende sólo en algunas tiendas de La Rioja y Navarra, en los conciertos y a través de nuestra web que no podéis dejar de visitar!: www.ladrondebicicletas.com

Ahora Internet, con su universo de información y la posibilidad de intercambiar archivos, está dando un vuelco al mundo de la industria musical… ¿cómo veis vosotros esta situación? ¿cómo imagináis la industria musical dentro de 10 años?

Bueno, personalmente yo soy un nostálgico de la época en que nos costaba esfuerzo y dinero comprar un disco. Creo que eso nos hacía mucha más ilusión que lo de ahora. Hoy en día, en 4 minutos te bajas una canción de Internet y en una semana te bajas un disco. En un solo CD o aparato de mp3 tienes más de mil canciones… No sé, quizá soy un poco pesimista, pero creo que la música cada vez se valora menos así. Por otra parte, la piratería es imparable pero es terrible. No hay derecho que haya gente que se lucre vendiendo algo que no es suyo. Lo de compartir la música en Internet me parece mucho más positivo. Ahora bien, creo que la piratería y el intercambio on line perjudica sobre todo a los grupos que empiezan, como nosotros. Porque si las discográficas no venden, cada vez contratan menos a grupos nuevos por falta de presupuesto, se arriesgan menos y van a lo seguro, ya sabemos: reggaetón, imitadores de Manolo García o de Estopa, recopilaciones de éxitos, Caribe Mix, antesmuertaquesencilla… Es una verdadera pena y es realmente difícil o casi imposible que un grupo se promocione y haga discos y conciertos de calidad sin una discográfica que invierta en campañas de difusión, anuncios en televisión o radio o futuros discos. Es una pescadilla que se muerde la cola. De todos modos, el tiempo pone a cada uno en su sitio y creo que para dentro de 10 años los grupos que valen seguirán adelante y se quedarán en el camino los innumerables productos de marketing que inundan el mercado. No sé qué pasará con las discográficas, quizá se tengan que reinventar puesto que su futuro no es nada esperanzador.

El Ladrón de Bicicletas

Me gustaría que nos habláseis de vuestros conciertos… ¿cómo os lo montáis sobre el escenario? ¿cuál es el lugar más especial donde hayáis tocado?

En el directo eléctrico estamos Javi a la voz solista y guitarra acústica, Larry a la batería, Tito a la guitarra eléctrica y coros e Iggy al bajo. Depende de las circunstancias del bolo, siempre que se puede nos acompaña David García a los teclados y Viri al saxofón. Por otro lado, hemos preparado un nuevo repertorio acústico para ocasiones más íntimas en salas más reducidas o en cafés. Ya hemos actuado muchas veces tanto en formato eléctrico como acústico y cada uno tiene su magia particular y su momento. En cuanto al lugar más especial donde hemos tocado, recuerdo la plaza de toros de Navarrete y la plaza del mercado de Logroño, junto a la catedral, donde tuvimos un llenazo y una muy buena acogida del público que nos sorprendió muchísimo. En este último lugar incluso tuvimos pantalla de televisión gigante y eso no pasa todos los días!!

¿Qué diríais a nuestros lectores para que se interesaran por vuestras canciones?

Básicamente, les invitamos a que visiten www.ladrondebicicletas.com y escuchen unos fragmentos de las canciones de nuestro disco. El single, Bajo el Sol y la Luna, está remezclado y remasterizado y se puede escuchar y descargar gratuitamente. Así se harán una idea de lo que hacemos. Mi opinión no es muy imparcial que digamos pero sí les animaría a que escucharan y ¿por qué no decir compraran? nuestro disco si quieren escuchar un disco de pop-rock-latino diferente, con una producción cuidada en los detalles, con innumerables influencias que pueden adivinar y sobre todo variado (aunque dentro de la misma línea), cosa que se agradece hoy en día frente a la multitud de grupos que se repiten más que el pimiento.

¿Cuáles son vuestros proyectos actuales? ¿Tenéis compuestas nuevas canciones?

Estamos preparando la gira de verano por diversas ciudades españolas donde tocamos tambien nuevas composiciones y estamos grabando un video clip del single “Bajo el Sol y la Luna” para difundirlo por todo tipo de televisiones. Por otra parte, tenemos unas cuantas entrevistas en diversos medios como en Radio 3 de RNE, donde vamos a presentar el disco el 11 de junio y otra pendiente para los próximos días en Localia, donde queremos presentar el vídeoclip. El arranque de la gira “Flores de Trapo” de El Ladrón de Bicicletas será el 1 de julio viernes en Lardero (La Rioja) y no os lo podéis perder!!.

Y nada más… salvo dejaros espacio por si deseáis añadir algo más.

Por favor, escuchad sólo buena música. Los grupos que valéis ánimo y comeos lo que podáis del mundo, que la peor vuelta es la que no se da. Ah! Y muy importante, no os olvidéis de visitar www.ladrondebicicletas.com!!!!

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.