El Niño Erizo: La música como catarsis

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotografías por cortesía de Flor y Nata Records

A finales del pasado verano lanzaron su segundo disco, con de 12 canciones cargadas de melodías tarareables y letras nada tontorronas, equilibrando entre el indie-pop actual y unas claras influencias de grupos de los 80.

Son de Jaén, el grupo lo forman músicos que habían tenido experiencias musicales previas y se presentaron ante el público en 2017. Desde entonces han ofrecido numerosas actuaciones y publicado dos discos.

Han tocado en muchos lugares de la geografía nacional, compartiendo escenario con artistas como La Casa Azul, Niños Mutantes, Dorian o La Guardia. Ha realizado dos giras, la primera fue “Abrazos Tour”, que tuvo un notable éxito, y la segunda “Incosmódico Tour”, que se ha visto afectada por la pandemia y no se ha podido desarrollar con normalidad.

Su primer disco fue el mini-LP “El problema se resuelve con abrazos”, que se grabó entre enero y junio de 2018, en el estudio de Miguel Beltrán, bajista de la banda, quien realizó las funciones de técnico y productor.

Ese disco contenía 6 canciones, más un extra, y con el mostraron un indie-pop de aires actuales, que a la vez miraba con respeto hacia el pop español de los años 80.

Su segundo trabajo es el larga duración “Y mi respuesta es…”, en el que incluyen 12 canciones, entre las cuales se encuentra una versión de la canción “Y cómo es él” de Jose Luis Perales. Este disco también ha sido grabado por Miguel Beltrán en su estudio.

León García, guitarrista y vocalista del grupo, ha respondido a nuestras preguntas en representación de El Niño Erizo al completo:

El Niño Erizo : La música como catarsisDisteis vuestro primer concierto en 2017… ¿Cómo fueron los inicios de El Niño Erizo hasta esa primera actuación?

El antiguo batería de la banda y yo (León) coincidimos en un proyecto. Ambos llevábamos años sin tocar en un grupo. Ese proyecto duró unos meses, pero nos abrió de nuevo las ganas de tocar en directo y de ensayar. Empezamos a contactar con otros músicos que conocíamos. Dani Navarro, el teclista, había coincidido conmigo en un proyecto previo a nuestra banda, le planteé la idea de la nueva formación y enseguida aceptó. Un poco más tarde apareció Miguel Beltrán, nuestro bajista, que al igual que todos, había dejado la música apartada por motivos profesionales y personales. En cuanto le presentamos el proyecto, lo aceptó sin dudar. En unos meses, preparamos un pequeño repertorio de canciones propias y dimos nuestro primer concierto en la sala Kharma de Jaén. Todo eran nervios, pero a la vez felicidad de volver a los escenarios después de mucho tiempo de inactividad.

¿Cómo ha evolucionado la formación, en cuanto a músicos que la conforman, desde el comienzo hasta la actualidad?

A raíz de ese primer concierto, y prácticamente desde el principio, éramos cuatro los miembros de la banda. Y durante aproximadamente un año, tuvimos esa formación inicial de batería, bajo, teclados y voz y guitarra. Pero la banda y nuestra música necesitaban y pedían a gritos un guitarrista más. Casualmente coincidí con Raúl Sena, nuestro actual guitarrista, con el que hacía años había formado parte de un grupo. Le propuse unirse a nosotros…No lo dudó ni un segundo y se incorporó al grupo. Así comenzó la nueva formación, que se mantuvo hasta la llegada del famoso Covid. En Abril de este pasado 2020, el que era el batería del grupo, por motivos personales, durante el confinamiento, decidió abandonar el grupo.

Inmediatamente, contactamos con el que es nuestro actual batería Alex Ortega. Le planteamos el proyecto y se unió a nosotros en Mayo.

Así que actualmente nuestra formación es:

Raúl Sena. Guitarra.

Miguel Beltrán. Bajo

Daniel Navarro. Teclados y programación.

Alex Ortega. Batería

León García. Voz y guitarra.

Los cinco músicos actuales… ¿en qué otros grupos habéis participado a parte de El Niño Erizo?

Raúl Sena. “Intermezzo”, “Clase Media”, “La voz del Guetto” y “Uno Más”

Miguel Beltrán. “Material Fungible” y “Explosive Killer Gun”

Dani Navarro. “Akram” y “Traste”

Alex Ortega. “Wichtower”, “Maltabaco”, “Exiler” y “Octava Avenida”

León García. “Uno más”, “Versión Original” y “Traste”

El Niño Erizo : La música como catarsisEl compositor de letras y las instrumentales es León García… ¿qué te inspira para crear nuevas canciones?

Soy muy autobiográfico. La música me sirve de catarsis, de vía de escape. Así que me inspiro en hechos y situaciones que para bien o para mal me afectan. No solo compongo sobre cosas que me pasan o sobre estados de ánimo propios, sino también de vivencias de otras personas que me llegan a “tocar la fibra”, como es el caso de la canción “Adiós” la cual cuenta la historia de la lucha contra el cáncer de mama. Esta canción relata el caso real de una muy buena amiga que pasó la enfermedad, luchó contra ella y la superó.

¿El resultado final de las canciones, con todo el grupo tocándolas, son muy fieles a tu composición inicial o se transforman cuando las ensayáis por primeras veces?

Al principio, cuando no nos conocíamos como ahora, las canciones no llegaban a sonar tal y como a mí me sonaban en la cabeza. No existía la sincronización que existe desde hace ya un tiempo. Así que las primeras canciones del grupo, no son realmente como yo me imaginaba que iban a ser, pero el resultado final me gustó.

Ahora, y desde hace ya bastante tiempo, nos conocemos, hemos conseguido nuestro “sonido erizo”, todos saben lo que “me pasa en la cabeza” y las canciones son prácticamente iguales a como yo me las imagino y las compongo.

Las composiciones iniciales suelen ser una base acústica de mi voz y mi guitarra. A eso, ya le vamos añadiendo capas, y como te he comentado, todos van aportando su granito de arena, vamos tocándolas en los ensayos, le vamos aportando ideas y sonidos de todos, arreglos, hasta que queda el resultado final.

El Niño Erizo : La música como catarsisEn 2018 lanzasteis un primer mini LP, “El problema se resuelve con abrazos”. ¿Cómo veis ahora esa grabación y las canciones que contiene?

Es un trabajo en el que se nota la falta de conexión musical en la banda. Aún nos estábamos conociendo, no teníamos un estilo definido, no teníamos la experiencia, en cuanto a composición se refiere, que tenemos ahora y eso se nota. Aunque de ese trabajo, quedaron algunos temas que aún hoy nos gustan y defendemos (con algunos cambios) en los directos. Por ejemplo, la canción “HOY” de ese mini LP se ha convertido en un “Himno” de la banda. Y nos gusta tanto a nosotros y al público, que le hemos reeditado y la hemos incluido en nuestro nuevo trabajo.

Pero, en definitiva, es un trabajo al que todos tenemos un cariño especial, ya que fue el primero de la banda bajo el nombre “El niño Erizo”

Habéis sido muy amigos de los escenarios, habéis compartido actuaciones con bandas como Niños Mutantes, La Casa Azul o La Guardia. Habéis tenido vuestras propias giras de notable acogida… ¿Qué ofrecéis en vuestras actuaciones?

Buen rollo!!

Conectamos con el público rápidamente.

Nos consideramos gente muy cercana, hay muy buen ambiente en la banda y eso se nota en el escenario.

Musicalmente ofrecemos melodías pegadizas, “sencillas” que enseguida llegan al espectador. Directos con muy buen sonido y contundentes, que envuelven desde el minuto cero al que nos está escuchando, aunque sea por primera vez.

La pandemia ha provocado un parón bestial en todo el panorama cultural y las actuaciones en directo se han visto dramáticamente afectadas… ¿Cómo está afectando a vosotros?

Pues como ha todo el mundo….mucho.

Teníamos la gira “Incosmódico Tour” de presentación de nuestro nuevo trabajo  preparada. Conciertos apalabrados que se tuvieron que cancelar… Hemos dado un par de conciertos con aforo reducido, uno de ellos sin público en streaming.

Es complicado tocar así. Pero estamos aprovechando para pulir nuestros directos, sacar temas nuevos y prepararnos para volver cuando se pueda con mucha más fuerza si cabe.

El Niño Erizo : La música como catarsisAhora tenéis reciente el álbum “Y mi respuesta es…” ¿Qué diferencias destacaríais entre este nuevo trabajo y el miniLp de debut?

Muchas.

Nos conocemos a la perfección, ya sabemos los que cada uno puede aportar a las canciones, hemos adquirido más experiencia en composición, en producción…

Sobre todo destacan las guitarras, ahora son más contundentes, tienen más peso en las melodías.

La voz ha ganado enteros. Canto con más “fuerza”

Hemos conseguido nuestro propio sonido y estilo.

Una de la canciones, “Mar del ovido”, parte de un poema de Lydia González… ¿Qué sedujo de ese poema a León García para transformarlo en canción?

Se trata de un poema precioso que en cuanto lo leí me llegó al alma. Me encantó. Derrocha sentimiento y metáforas sorprendentes.

Entre risas y apuestas con la autora, decidí ponerle música y creo que quedó una canción genial.

La grabación se ha realizado en Iceman Studio, realizando el trabajo técnico Miguel Beltrán, que es el bajista del grupo… ¿Cómo transcurrió la grabación? ¿Habéis terminado contentos con el resultado?

Muy contentos!!

Como te he comentado, hemos ganado mucha experiencia con el paso del tiempo. Y eso también se ha visto reflejado en la calidad y nivel de la producción de este nuevo trabajo.

Miguel ha sabido sacar lo mejor de cada uno y se nota.

El Niño Erizo : La música como catarsisEl arte del disco, de estética muy llamativa, es obra de Dolores Ruiz Díaz, quien ha contado con la modelo Agnes Kiraly. ¿Cómo surgió la idea de esta línea artística para el álbum?

La fotografía de la modelo es de Dolores Ruiz, pero el trabajo de diseño ha sido de nuestra amiga Lola Lopez. Magnifica fotógrafa también.

La idea surgió como surgen las grandes ideas, por casualidad.

Agnes “colgó” esa fotografía de la portada en sus RRSS, y al verla, me dije… .”Esta es la foto del nuevo LP”. Y así fue.

Pedimos permiso a Agnes y Dolores y no lo dudaron.

Encargamos el diseño a Lola López que supo plasmar magníficamente la idea que teníamos. Y este es el resultado. Un diseño novedoso, artístico y que muestra en imágenes la filosofía del grupo.

¿Cuándo os podremos volver a ver en los escenarios?

Esperemos que pronto. De momento no tenemos fechas previstas, pero hay que tener paciencia.

Para 2021, sea como sea volveremos…

Muchas gracias por vuestras respuestas. Os deseamos mucha suerte con vuestro disco. ¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Gracias a vosotros por vuestra entrevista.

Comentar que mientras volvemos a los escenarios, estamos preparando muchas sorpresas para seguir manteniendo el contacto con el público, aunque sea a través de RRSS y de actuaciones en streaming.

Podéis disfrutar de nuestra música en las principales plataformas digitales.

Paciencia a todos!!!! Pronto pasará esta rara situación y nos podremos ver las caras en los escenarios, y disfrutar unos de los otros.

Videoclip de la canción “Y cómo es el” y versión de “Hoy”, grabada junto a Rosana Martín:

Más información:

Facebook oficial: https://www.facebook.com/ErizoNino/
Instagram oficial: https://www.instagram.com/elninoerizo/
Twitter oficial: https://twitter.com/ErizoNino

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.