Fausto Taranto: No dejamos de investigar

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Un grupo compuestos por músicos inquietos, que les gusta explorar nuevas posibilidades expresivas y que combinan de forma muy personal el metal con el flamenco, como muestra, su nuevo álbum: “La reina de las fatigas”.

Fausto Taranto son una banda granadina, practicantes de un metal potente, donde el flamenco está muy presente.

Nacieron el año 2014, de la mano de cuatro músicos veteranos de otras aventuras: Paco Luque y Quini Valdivia (Hora Zulú) decidieron juntar fuerzas junto a Ihmaele de la Torre (Edad de Bronce) y Miguel Martínez Gamero (Kronnen).

Desde entonces han publicado tres álbumes y un EP: “Fausto Taranto” (EP; Maldito Records; 2014), “El círculo primitivo” (K.B.Y.O. Producciones, 2015), “El reflejo del espanto” (The Borderline Music, 2017) y “La Reina de las Fatigas” (Rock Estatal Records, 2020).

Este último trabajo es de especial importancia para la trayectoria del grupo, porque supone la confirmación de la banda, como un proyecto con vocación de continuar en activo muchos años, y además ha supuesto un reto, pues uno de sus fundadores, Paco Luque, la abandonó hace unos meses.

La nueva formación ha afrontado el envite con notable acierto y por ello hay que aplaudir a Ihmaele De La Torre (voz), Quini Valdivia (guitarra eléctrica), Lolo De La Encarna (guitarra flamenca), Miguel Martínez (bajo) y Adrián Barros (batería).

“La Reina de las Fatigas” es un disco sobresaliente, que nos ha llevado a entrevistar a este grupo, para conocer más en detalle su trayectoria y todo lo que ha envuelto la gestación de su nuevo álbum:

Fausto Taranto : No dejamos de investigar  Sois de Granada, una ciudad que ha dado grandes bandas de rock… 091, Los Planetas, Lagartija Nick, Hora Zulu y por supuesto vuestra banda… ¿Cómo veis la actual escena del rock en vuestra ciudad?

La escena granadina, esta muy bien nutrida musicalmente, la ciudad rebosa inspiración y hay una variedad cultural muy grande en las calles. Actualmente hay muchas bandas y solistas de diferentes estilos haciendo las cosas muy bien. No solo las bandas citadas, que se podría decir que son parte de la cara visible de la música granadina. Pero como te digo hay una escena “underground” que se esta comiendo a los “mainstream”, ahora lo que manda son las visitas y veo a gente de aquí como El Jose o Ayax y Prox (que son músicas totalmente diferentes) que sin ayuda prácticamente de los medios tienen más audiencia que la mayoría de las bandas anteriormente citadas. Pero en cuanto al talento, Granada sigue rebosando talento, otra cosa es que los medios de aquí suelan darle bola a los mismos de siempre. Es la mala follá granaina, que parece que no nos gusta que a nuestro vecino le vaya bien, hasta que le va bien y todos quieren adorarle la píldora.

Os suelen preguntar por el Rock Andaluz y vuestra posible conexión con aquel movimiento que tuvo sus mejores años entre mediados de los 70 y principios de los 80… A mí me gustaría preguntaros por las aproximaciones al flamenco que hicieron Largatija Nick y Los Planetas… ¿Os gustan? ¿Son grabaciones que habéis escuchado y forman parte de vuestra banda sonora vital?

Sinceramente creo que no hay ni un miembro de Fausto Taranto al que le gusten Los Planetas. A mi alguna canción y las baterías de Eric en directo.

Lagartija Nick sí que nos gusta, sobretodo los primeros discos, el “Su” y el disco homónimo nos parece una pasada. Aunque de ellos la única influencia real en nuestra música es el “Omega”. Que un principio sí nos inspiró, pero más a la hora de buscar un sonido que a la hora de crear composiciones.

Fausto Taranto : No dejamos de investigar“La Reina de las Fatigas” es vuestro tercer disco, ya con Paco Luque fuera de la banda… Un tercer álbum es un paso importante para los grupos, porque mucha veces significa la consolidación definitiva de la banda… ¿Qué significa para vosotros este álbum?

Es un antes y un después en la banda, un punto de inflexión. Mucha gente pensaba que después de la salida de Paco de la banda lo dejaríamos o que nuestro siguiente trabajo no estaría a la altura. Y sin embargo es de los discos que más orgullosos estamos, a mi me vino un punto de inspiración muy bueno a la hora de crear letras y hablar de cosas diferentes a lo que venia haciendo. Y en cuanto a las composiciones, llevábamos 5 años trabando juntos y sabíamos perfectamente como enfocar las composiciones.

El disco cuando salió se puso el número 24 en la lista de ventas nacional, algo que con los álbumes anteriores no habíamos conseguido ni de coña. “La Reina de las Fatigas” para nosotros ha sido un respiro y también hemos callado algunas bocas que otras.

¿Ha habido una redistribución de papeles tras la salida de Paco Luque?

Para nada, seguimos la misma dinámica de trabajo que cuando Paco estaba en la banda, Quini Valdivia y Miguelo tienen composiciones conmigo desde el inicio de la banda, en las que Paco no participaba. Así que hemos seguido trabajando como lo hacíamos anteriormente y es cierto que también tenemos un sello personal desde el inicio, en el que la influencia de Paco es notable, y tampoco hemos querido perder ese rollo, aunque Paco no este sabemos más o menos como debemos hacer las canciones para que sigan sonando a Fausto Taranto.

Las canciones que han conformado el repertorio de “La reina de las fatigas”… ¿son composiciones recientes creadas especialmente para el disco o algunas canciones venían de tiempo atrás?

Son muy muy recientes. “La Criba” que es la canción con la que abrimos el disco la compusimos Quina y yo dos días antes de entrar al estudio. Rumores y juramentos sí la tenia escrita para el disco anterior pero no me entró en ninguna canción por la métrica, sería la única canción que tiene un pasado anterior a “La reina de las fatigas”.

La grabación la habéis producido vosotros mismos y habéis tenido a David Sutil en toda la parte técnica… ¿Qué nos podéis contar sobre su trabajo y lo que ha aportado al resultado final?

David lleva siendo nuestro técnico de sonido prácticamente desde la salida de nuestro segundo álbum. Y trabajar en el estudio con alguien que además de ser un profesional enorme, conoce a la banda, como sonamos en directo, o hasta como nos gusta grabar, y que tenemos un componente de amistad enorme. Hace que la grabación haya sido bastante fácil, y en cuanto al resultado final, pues a aportado bastante… Nosotros de sonido no tenemos ni puta idea, así que si no fuese por él…

Fausto Taranto : No dejamos de investigarEn el disco colaboran el joven cantante Tomás García, de gran talento, y Lolo de la Encarna, que acaba de lanzar el disco “Acuarelas en días grises”… ¿qué nos podéis contar sobre ellos, su relación con la banda y su participación en el disco?

A Tomás le conocí un día en un homenaje, coincidimos en camerinos me dijo que le gustaba la banda y acto seguido me cantó una canción de no sé qué cantaor antiquísimo. Y me dejo flipando, y ya pues le obligué a que colaborase algún día con nosotros.

Y en cuanto a Lolo, lleva tocando en directo también desde la salida de nuestro anterior trabajo, y nunca habíamos grabado con él. Es parte de la banda aunque siempre esté escondido, y ha sido un lujo que nos aporte sus guitarras y esos dos interludios que hacen que el disco respire y se escuche mejor.

El día 22 de junio anunciasteis que habíais fichado por Die Protokoll como oficina de management… Vuestro disco salió pocos días antes del estado de alarma y vuestra gira se tuvo que suspender… ¿Qué esperáis del trabajo de Die Protokoll? ¿Estáis logrando remontar la situación en cuanto a actuaciones se refiere?

Con Die Protokoll lo que nos hizo trabajar con ellos fue el interés tan grande que tuvieron en la banda. Sobretodo por que fichamos con ellos en pleno confinamiento, con una gira cancelada por el Covid y con un disco recién sacado en pandemia, que eso no ayuda a ninguna banda. Con lo cual el que se interesasen de la manera que lo hicieron por nosotros en el momento que estábamos fue lo que nos hizo “fichar” por ellos. A día de hoy no podemos pedirle mucho a la oficina, estamos en una situación jodidísima en la que no se sabe cuando podemos volver a tocar y en que condiciones, así que ahora mismo no tenemos expectativas, solo seguir trabajando juntos y ya vendrán tiempos para poder pedir cuentas, pero a día de hoy no lo vemos razonable.

Fausto Taranto : No dejamos de investigarEl 23 de abril participasteis en el festival online “Tu casa es el rock & roll”… Tenéis un vídeo en Facebook donde se puede ver interpretando la canción “La presa”, cantando y tocando cada uno en su casa… ¿Fue complicado organizarlo todo para que pudierais escucharos y sincronizar las interpretaciones de cada uno? Por cierto… en lugar de Adrián Barros se puede ver una caja de ritmos…

Esto nos lo pidió la discográfica, y la verdad es que fue un poco cachondeo, no teníamos medios para hacer algo en condiciones y lo hicimos de cachondeo, yo me marque una “Momia fantástica” con eso te lo digo todo, así que imagínate lo en serio que nos lo tomamos. Fue por salir del paso y hacer algo en ese momento tan jodido que atravesábamos todos.

Os descubrí por un disco de XpresidentX, en el que Lolo de la Encarna e Ismael de la Torre colaborabais en la canción “Y Viva España”. XpresidentX es un grupo que nos gusta muchp en La Factoría del Ritmo… ¿Qué opináis de ellos? ¿Qué recuerdo tenéis de esa colaboración?

Pues mira, Samu el cantante de XpresidentX fue de los primeros seguidores de Fausto Taranto, cuando él tocaba en Proyecto Eskhata. Lo conocimos en uno de nuestros primeros conciertos e hicimos amistad. De ahí la colaboración con ellos.

Son unos chavales muy majos y muy sanos pa lo punkys que son.

El disco se ha lanzado con Rock Estatal Records… ¿Qué tal trabajar con este sello?

La verdad es que muy bien, nos han ayudado mucho y asesorado muy bien con la salida del disco, y han hecho todo lo posible por mover a la banda en redes, playlist, medios especializados, etc

Fausto Taranto : No dejamos de investigar¿Estáis los miembros de Fausto Taranto en alguna otra banda?

Pues sí, Miguelo nuestro bajista acaba de sacar Self Engine, además de tocar con Mario Gutiérrez por ejemplo. Quini Valdivia colabora en muchos proyectos y tiene en mente sacar algo más electrónico en un futuro. Y yo hago cosas con Quini Almendros (ex guitarra de la Guardia) con Hazhe (productor mítico de rap hispano) y con el Lolo de la Encarna ahora también tengo un proyecto en solitarios de rock andaluz, pero sin electrificar. La verdad es que somos muy curiosos y no dejamos de investigar y crear música con otra gente, pero sabemos que Fausto es nuestro proyecto principal.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Gracias por interesaros en estos metaleros aflamencaos y un abrazo a todos los lectores de La Factoría del Ritmo.

“Lyric video” de la canción “Rumores y juramentos”:

Más información:

Twitter oficial: https://twitter.com/faustotaranto
Facebook oficial: https://www.facebook.com/faustotarantoband/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.