El Payo Malo

El Payo Malo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Avoid Records

Dato pendiente   Con uno de los estilos más accesibles de nuestro panorama Hip Hop, el Payo Malo saltó en principio a la fama vinculado a la expectación que lograron Solo los Solos.

   Después vendría su carrera en solitario, con un primer y exitoso disco llamado “Con arena en los bolsillos”. Reciéntemente, a finales del año 2003, ese álbum tuvo continuación con “Equilibrio”, una colección de nuevas canciones en las cuales las rimas de El Payo han madurado y que además cuenta con una producción musical nada habitual en nuestro movimiento Hip Hop. Shino Shanante, un músico manejando instrumentos reales, ha compuesto e interpretado los colchones musicales para las letras de El Payo.

· En la hoja promocional que nos envió tu disquera se destaca “nos demuestra lo importante que es el equilibrio entre música, letra y técnica…”. Habitualmente en esas hojas se exagera, pero no es el caso… estamos totalmente de acuerdo en que habéis buscado, y conseguido, ese objetivo. ¿Cuánto tiempos os ha llevado dar forma y crear las canciones que componen “Equilibrio”?

   Seis meses de trabajo muy intenso.

·  Y desde luego la participación de Shico Shanante en este disco es clave… Tengo entendido que sus bases realmente te llenaron después de llevar un tiempo trabajando con él… ¿Por qué te deciste por él como compañero para dar forma a tu segundo disco?

   Porque forma parte del Hip Hop de Terrassa, me aportó cosas que otros productores no podian aportar; instrumentos reales, es una persona de fiar; y es primo de mi manager.

Dato pendiente·  Y dado que su papel es tan importante en este disco… ¿barajásteis la posibilidad de acreditar el disco a nombre de “El Payo Malo y Shino Shanante?.

   No. Payo Malo es un solista. Cuando pasase eso los criterios se deberían compartir, pero aún es pronto para eso, el tiempo lo decide todo.

·  En estas producciones musicales el uso de instrumentos reales ha sido habitual y parte fundamental… ¿Qué diferencias notaste entre trabajar con este tipo de bases frente a las habituales que están secuenciadas?

   La facilidad para amoldarme; el acabado, la frescura y el futuro de próximas obras.

·  Y el uso de instrumentos reales invita a que en directo hagáis lo mismo… ¿Tienes pensado presentarte con una banda o con en el formato habitual de MC + DJ?

   Cuando consideren al mundo del Hip Hop a la altura que se esta demostrando y paguen los caches necesarios, sí.

·  Desde la edición de tu primer disco ya ha pasado un tiempo y el tiempo no pasa en balde… ¿tienes ahora una visión más madura sobre lo que es tu música y sobre lo que ha de ser tu carrera musical?

   Sí.

·  En más de una ocasión has declarado que tú no haces flamenco, aunque lo respetes, te guste y le des cierto aire a tu música. Una opinión que te honra, además de una gran realidad. Esos airecillos los compartes con La Mala, que todos sabemos que salió del Hip Hop y despuntó gracias a SFDK, y con Solo Los Solo. Pero también con Junior, que nadie sabe de dónde ha salido y que ahora es un gran “éxito”… su canción en un anuncio, actuaciones en galas, supongo que un buen número de ventas… ¿temes que cosas como esa trivialicen a propuestas como la tuya y pueden espantar a verdaderos oyentes de Hip Hop que no se acerquen a rap con aires flamencos por pensar que todo es pasteleo?

   Como es sabido, dentro del mundo del Hip Hop, Junior no es que esté muy respetado, la visión de mi disco está dirigida por y para el mundo del Hip Hop. Si consigo llegar a otro publico siempre será con una visión real sobre lo que es dicha música.

·  Y dado que una multi se ha fijado en Junior (o inventado, ¿quién sabe?)… también es posible que se fije en gente como tú, de hecho ya lo ha hecho en La Mala. ¿Te han llegado ofertas de las “majors”?.

   Tengo 4 propuestas de las multinacionales más grandes de este país. El interés surgió a raíz de mi primer disco.

·  Si esa oferta ya ha existido, o existiera. ¿Qué condiciones se tendrían que dar para que fichases por un sello de ese tipo con todo lo bueno y lo malo que tiene?

   Mi imagen la decido yo. Mis letras y mi música también. En definitiva, que todo siguiese igual. Excepto el tema económico. Prepárame la pasta y me siento ha hablar contigo. Si te gusta algo, paga lo que vale.

·  Vives en cataluña. Un lugar donde tenéis un maravilloso idioma y sin embargo apenas ha salido nada de rap en catalán… a parte de grupos de rock mestizo, sólo recuerdo el famoso tema de El Disop. ¿No hay grupos de Hip Hop en catalán? ¿Has pensado en usar alguna vez este idioma para alguno de tus temas?

   No soy catalán, no es mi lengua materna, y me defiendo mejor haciéndolo en castellano. Lo entiendo bien, lo hablo regular, y lo escribo fatal.

·  Y hace unos meses participaste en el disco de Selektah Kolectiboa, con un tema que era un canto a la integración, el respeto y la diversidad… La verdad es que me hubiera gustado que ellos hubieran participado en tu disco… Pero bueno, eso sólo es un deseo mío. La pregunta es… ¿por qué crees que ese grupo, que es bastante bueno, lo tiene tan difícil para actuar fuera de Euskadi?

   Falta de promoción, difusión y la barrera lingüística, que siempre ha sido importante, ¿por qué no se vende rap español fuera de España?.

·  De tu anterior disco grabaste un videoclip, donde tuvo una labor fundamental nuestra compañera Elena Quintana. ¿Qué tal de satisfecho quedaste con el resultado de “Con arena en los bolsillos”?

Dato pendiente   Poco satisfecho….

·  ¿Vais a grabar algún videoclip del nuevo disco?

   Si, siempre y cuando tengamos un presupuesto 3 veces mayor al anterior.

·  ¿Tenéis ya planificada una gira? ¿Cuál será la labor de Shino Shanante en ella?

   Sí, la labor de Shico Shanante será empezar a producir mi tercer álbum.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Avoid Records
(Fecha de publicación: 12/02/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.