El Sobrino Del Diablo: Rock y humor diferente

El Sobrino Del Diablo: Rock y humor diferente
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Un cantautor rockero que sabe pinchar hasta el fondo con sus letras irónicas y sarcásticas. Ahora tiene muy reciente la publicación de su sexto álbum.

protagonistasEl Sobrino del Diablo es el alterego de Juan Gómez, un tranquilo profesor de lengua que vio transmutada su personalidad por la influencia del maligno rock and roll. Así, desde el año 1999, arrastra su alma por los escenarios, cantando a la lujuria, la desazón y las contradiciones del ser humano.

A finales del pasado año publicó su sexto álbum, “Perder la dignidad”, un disco en el que entrega un puñado de canciones irónicas y contagiosas, donde Juan Zarppa se encargó de la producción musical, contó con su banda habitual de músicos (Nando Caballero, bajo y voces; Javi Rodríguez, batería; y Juan Zarppa, guitarra y voces) y participaron como invitados Dani Flaco, Gerard Quintana y Quimi Portet.

En esta entrevista nos habla de todos los detalles que han rodeado el lanzamiento de este álbum:

La primera vez que te entrevisté tuve la sensación de que estaba entrevistando a un cantautor… no sé, ahora casi pienso que voy a entrevistar a un grupo liderado por ti… ¿Tú como lo sientes? ¿ El Sobrino del Diablo se ha ido convirtiendo cada vez más en un grupo?

Bueno: el Sobrino del Diablo soy yo. Yo compongo letra y música y yo defiendo las canciones solo con mi guitarra en el 90% de los bolos. Lo que pasa es que los discos me gusta más grabarlos como El Sobrino del Diablo Band, los músicos con los que trabajo desde hace años y suenan más a banda de rock que a cantautor, porque trabajamos los temas entre todos y porque me ha influído mucho más el rock que la canción de autor. Aparte, en el tema arreglos, mi guitarrista Juan Zarppa aporta mucho, casi todo el disco lo produce él.

En el año 2008 publicaste un álbum en directo y en solitario, que no he escuchado aún… ¿Qué ofreces a los oyentes en ese disco?

En “Enemigo Público nº 2”, grabado en estricto directo yo solito con mi acústica ante 100 personas en la sala Genis de Badalona, ofrezco el espectáculo real que suelo dar en solitario: monólogos humorísticos más canciones en que pongo al público a cantar. Un tipo de concierto con toques de teatro e interacción…

Al final del pasado año publicaste tu sexto disco… tienes una buena colección del álbumes… ¿En algún momento el grabar un disco parece algo metódico, y hasta rutinario, o siempre es algo excitantes y casi mágico?

Cada disco nuevo es fruto de un año y medio componiendo, así que cada vez es nuevo, diferente y excitante porque uno va evolucionando en gustos y experiencia. Aunque yo siempre he sido un músico más de directo que de estudio. Pero como compongo mucho me gusta que quede constancia grabada, claro.

Repites de nuevo con Juan Zarppa como productor… algo perfectamente comprensible escuchando los resultados, pero… ¿No te dan ganas de experimentar con algún otro “director musical”?

De momento no porque Zarppa me entiende muy bien y le da a mis canciones lo que necesitan para caminar perfectamente como temas pop-rock. Tal vez algún día grabe un disco de otro estilo como el blue grass o el rock duro –géneros que me gustan mucho- y entonces necesite otro productor. Pero para el pop rock Zarppa es un hacha.

En el disco han colaborado Gerard Quintana, Dani Flaco, Angel Santiago y Quimi Portet… ¿Nos puedes explicar tus lazos con cada uno de ellos y cómo surgió la participación en cada una de las canciones?

Dani Flaco y yo somos amigos desde hace diez años. Empezamos a la vez y no es la primera vez que colaboramos. Ángel Santiago es un teclista excepcional que ha tocado en mis últimos tres discos y espero que siga haciéndolo. Su nueva banda, Gallina, me parece un proyecto interesantísimo. Gerard Quintana y Quimi Portet son dos vacas sagradas del rock catalán y el solo hecho de que hayan querido grabar en mi disco por simpatía hacia mí y sin cobrar un duro ya da la medida de lo majos que son. Aparte de grandes artistas.

El disco se ha publicado por La Produktiva y esta distribuido por Satélite K… con las dificultades que está pasando la industria musical… ¿Cada vez cuesta más encontrar un sello que apoye la financiación de tus discos?

Sí. Es muy difícil. Eso hace valorar aún más si cabe el esfuerzo que está haciendo La Produktiva, un sello nuevo que nace con valentía en un mal momento para las discográficas.

El álbum se abre con “Por la pasta”, que parece inspirada por experiencias reales que has vivido… ¿Te sueles salir con la tuya, que te paguen por tu trabajo, o en ocasiones resulta imposible?

protagonistasRealmente gran parte de la canción está basada en hechos reales y en consas que me he encontrado en el circuito y las giras. Pero en lugar de lamentarme de lo mal que está tocar en directo, prefiero reírme de ello y hacer un tema satírico…

En “Cantar no es bailar” haces una gran reivindicación… ¿Cuántos “artistas” de nuestro país crees que aun no saben lo que es cantar?

No te daré estadísticas, por supuesto. Pero me parece que entre la gente que canta mal y la gente que piensa que cantar es solo un medio para ser famoso, está claro que pocos se preocupan de cantar de verdad. Cantar es un oficio y hay que tratar de hacerlo bien. Y si encima dices cosas en lo que cantas, mejor que mejor. Por eso no entiendo a los grupos de aquí que cantan en inglés. Me parece un recurso fácil para no tener que currarte de verdad una letra.

Esto nos lleva a pensar en la falta de educación musical que sufrimos en España… aunque posiblemente sea una parte de la falta de cultura y educación que sufrimos en general… tú que has sido profesor… ¿Crees que existe salvación para el sistema educativo de nuestro país?

Pues es complicado porque los profes no pueden hacerlo todo. Si las aulas se masifican, si se destina más dinero a la Defensa o a la Propaganda y Autobombo que a la educación vamos mal. Y los padres hoy en día tampoco ayudan mucho en la educación de sus hijos. Como le dice Bart a Homer Simpson en un excelente capítulo de la serie: “¿Cómo le voy a hacer menos caso a la tele que a ti si ella ha invertido mucho más tiempo que tú en mi eduación?”

De todos modos yo actúo a menudo en institutos y siempre encuentras gente inteligente e inquieta intelectualmente en cada generación. Me flipa y me encanta tocar en un insti y ver chavales de 14 años con una camiseta de Led Zeppelin: es un grupo que estuvo en su auge ¡Cuándo sus padres eran niños! No todo está perdido…

¿Dónde crees que debe estar el equilibrio entre una formación que permita encontrar un empleo con cierta facilidad y un acceso a un nivel cultural adecuado que garantice ciudadanos libres y críticos?

Pues no estoy seguro. Pero está claro que desde el catedrático más especializado hasta el obrero menos cualificado todos tienen derecho a recibir una educación competente que les permita de mayores disfrutar de la cultura: literatura, música, pintura, cine y lo que sea…

“El Cid Campeador en el Planeta de los Simios” gira entorno a la figura de Charlton Heston, que por extensión representa el ideario de George Bush y los denominados neocon… Ahora que Obama preside los Estados Unidos… ¿Crees que su política realmente mejorará la relación entre los países o que sus acciones están condenadas a ser muy moderadas y a que en unos años todo continúe igual de mal?

No creo en ningún político sea cual sea su ideario, desgraciadamente. Está claro que hacerlo peor que Bush es difícil pero tampoco me trago que ningún presidente de USA vaya a hacer nada por el resto del mundo: su prioridad siempre será su política interior y procurar que la exterior les garantice su poder y sus privilegios económicos.

Hace unos años te pregunté sobre la piratería musical y me comentaste que te importaba poco… que era un problema para los muy vendedores, que serían menos millonarios debido a la piratería… en “El Buscador” tratas el asunto de las descargas y el acceso gratuito a la música… ¿Cómo ves ahora toda esta situación de la descarga de música? ¿Crees que es más un problema económico o de disminución de la atención que se presta a la música como bien cultural y artístico?

Yo creo que no hay que dramatizar ni buscar los extremos. Me parece bien que los músicos cobren por la reproducción y utilización de sus canciones, porque escribirlas y tocarlas es un curro. Pero no me parecen bien algunas medidas de SGAE, como cobrar un canon previo al comprarte un Cd virgen “por si acaso” te da por usarlo para hacer copias piratas. Eso es considerar delincuentes en potencia a todos los que ponemos música en casa.

En “Nuevo rico, hombre pobre” hablas de las personas que encauzan su vida con el dinero y la apariencia como grandes metas a conseguir… una filosofía, llevada al extremo, que parece estar detrás de los culpables de la crisis económica que sufrimos, para los cuales la ética o el respeto al resto de humanos importó muy poco… ¿Cuál es la vacuna para mantenerse ajeno a la presión social del “tanto tienes tanto vales”?

No hay vacuna, por desgracia. Hasta los que están más fuera del sistema en teoría como los okupas no hacen sino vivir de sus migajas. La única opción sería ir a vivir como un eremita a la montaña, cultivar tus propias hortalizas y tener ganado. Pero eso tampoco te dejan hacerlo, ja ja…El capitalismo es muy perverso y a la vez muy poderoso. No hay quien se escape de él. Pero al menos siempre te queda el exilio interior y no dejar que piensen por ti.

El tema “El bloqueo del escritor”… probablemente describe momentos que tú has vivido… ¿Sufres a menudo ese tipo de bloqueos?

Muy de vez en cuando, porque soy bastante prolífico. Pero esa canción precisamente salió de un bloqueo en que estuve como cuatro meses sin componer nada, lo cual no es normal en mi. Y salí del bloqueo precisamente escribiendo sobre él.

Tras todos estos años de trabajo intensivo… ¿Sigues actuando con tanta frecuencia como cuando publicaste tu primer álbum?

He podido bajar un poco el ritmo gracias a lo que cobro de mis colaboraciones semanales en Com Ràdio. Pero mis diez o doce bolos al mes me los sigo haciendo (antes hacía quince o más).

Y la cantidad de público que va a tus actuaciones… ¿Ha crecido mucho?

Sin prisa pero sin pausa. Ahora sé que puedo meter entre 50 y 100 personas en cualquiera de las ciudades a las que voy. No es mucho pero es suficiente para que salga a cuenta viajar…Y a los escenarios grandes tampoco me quitan el sueño. Me gusta tener al público cerca.

Entre los libros de los que eres autor está una biografía de Frank Zappa, del que te has declarado gran admirador… El sello Hall of Fame publica una colección de discos homenaje a Frank Zappa, en los que has colaborado puntualmente… ¿Qué nos puedes contar de tu pasión por Zappa? ¿Vas a colaborar en próximos volúmenes de la colección?

De momento no me han llamado para colaborar en más Unmatched (que es como se llaman los discos homenaje a Zappa de Hall of Fame) pero si lo hicieren por supuesto que colaboraré de nuevo. Yo no tengo ídolos (me parece una palabra de connotaciones peligrosamente religiosas) pero Zappa es uno de mis claros referentes, como Phil Lynott, Loudon Wainwright o Les Luthiers.

En YouTube hay vídeos colgados de análisis de letras de canciones comerciales realizadas por ti… resultan divertidísimos… ¿Alguna vez has hecho un análisis similar de alguna canción de Hip Hop español? (si es así… ¿qué resultados obtuviste)

Nunca he hecho un análisis textual de ningún grupo de Hip Hop. En mi sección en la Tv de Barcelona y que continúo haciendo los domingos en Com Ràdio me dedico más a los grupos de pop y solistas tipo OT y otras birrias. Pero está claro que que hay un montón de presuntos poetas del hip hop que no tienen ni idea ni de rimar bien ni de métrica. Sus versos son irregulares y sus rimas son más bien ripios…Pero hay grupos de Hip Hop interesantes como Frank T o La Excepción.

Por cierto… ¿Qué tal dominamos el idioma los periodistas musicales españoles? ¿Nuestro nivel es equivalente al de los artistas pop que analizabas en ese programa o es aún peor?

Frank Zappa decía que los periodistas musicales eran gente que no sabía escribir, escribiendo para gente que no sabe leer sobre gente que no sabe hablar, ja ja. Pero no hay que exagerar ni generalizar: hay quien escribe bien y quien escribe peor. No es comparable a la prensa deportiva, que ahí sí que escriben casi todos fatal. Aunque para hablar de mentes privilegiadas como Cristiano Ronaldo o Messi tampoco hace falta que seas Shakespeare, ja, ja.

Hace tiempo que no publicas un libro… ¿tienes planes para alguno nuevo?

Tengo en proyecto escribir uno sobre la banda canadiense de rock progresivo Rush y otro sobre el bluesrocker irlandés Rory Gallagher pero no acabo de encontrar el tiempo libre para ponerme a ello.

¡Ah!… me extrañó que no colaboraras en el disco de Juan Zarppa… ¿Qué te ha parecido su disco?

protagonistasMe ha gustado mucho. Va en una onda muy Tom Petty –que es un músico que me atrae especialmente, sobre todo sus discos a partir de los 90- y los textos son interesantes y están bien escritos. Y el trabajo musical de Zarppa a las guitarras y bajos y Salva Granadero a la batería es impecable.

Y nada más… salvo desearte mucha suerte con el nuevo disco y dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Solo que se pasen por la web www.elsobrinodeldiablo.com para saber dónde toco y si les queda cerca de su casa, se animen a venir si quieren ver un concierto de rock y humor “diferente”.

Salud

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.