Desbandada, Kike Suárez: Tugurios pequeños, mucho humo y baños prietos

Desbandada, Kike Suárez: Tugurios pequeños, mucho humo y baños prietos
Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Conocido por su labor como periodista musical y por sus relatos “destroyer”, lleva años forjándose musicalmente en varias formaciones de rock ecléctico con letras de inspiración marginal. Ahora ha iniciado una nueva etapa como solista.

protagonistasKike Suárez es Kike Babas, ese periodista vocacional que desde principios de los años 90, junto a su buen amigo Kike Turrón, lleva informado sobre la realidad musical al otro lado del espejo: esa realidad de artistas y grupos que existen amando el rock, independientemente de que su música la disfruten minorías (en la mayoría de los casos) o mayorías (Fito, Rosendo, Manu Chao y unos poco más).

En el terreno de lo musical vivido en primera persona, Kike Suárez ha formado parte de King Putreak, The Viente y Huevos Canos, grupos todos ellos caracterizados por su eclecticismo estilístico, su alma punk y sus letras viscerales y marginales.

Ahora acaba de presentar el primer álbum de una nueva etapa, en la que se presenta como solista, aunque bien acompañado por músicos amigos. Y si en la portada de ese disco aparece destaca, como co-firmante de la obra, La Desbandada, en su interior se recogen canciones grabadas junto a este conjunto, con el que actualmente actúa en directo, y también junto a otra formación, La Revancha, de la que formaba parte la acordeonista Begoña Larrañaga.

Este álbum se llama “Carta Blanca”, ha sido registrado entre los años 2007 a 2009, y se recogen un puñado de canciones canallas, donde el rock baila tangos viciosos con el chostis, la rumba y blues.

Kike Suárez, que también es un escritor de interesante trayectoria (aprovechamos para recomendar su obra más reciente, “Días de speed a falta de rosas”, del año 2008), ha respondido a nuestras preguntas entorno a su nueva etapa artística:

El disco está firmado como Kike Suárez & La Desbandada… pero hay parte en el que Begoña Larrañaga tiene un papel importante y tus colaboraciones con ella estaban encuadradas en La Revancha… me gustaría que nos explicases el reparto de las canciones entre los distintos músicos que las han hecho posibles…

protagonistasEl disco va firmado por Kike Suárez & La Desbandada por que es el grupo de personas que están defendiendo “Carta Blanca” en directo. Pero lo cierto es que el álbum ha sido grabado por dos bandas de acompañamiento distintas: la mitad con La Revancha y la mitad con La Desbandada. Con La Revancha están los temas cuyo instrumento distintivo es el acordeón, obra de la gran Begoña Larrañaga, aunque son temas compuestos en origen con Jaime, el pianista de Los Ministers del Ron Steady. Con La Desbandada el instrumento solista ha sido la guitarra, una guitarra de eminente toque blues, marca de Goyo Web. La homogeneidad del material la da principalmente la voz y la forma de componer, que son cosa mía, los distintos músicos ha interpretado a su manera y según la especialidad de su instrumento a partir de esta base común.

Y llama la atención que en tu nombre hayas usado Kike Suárez en lugar de Kike Babas… Desde el punto de vista comercial un especialista en marketing te diría que es un error… por que la “marca” conocida es Kike Babas… ¿qué te ha llevado a firmar en esta ocasión de esta manera?

El cuerpo me lo pidió así y no le busco muchas más cosquillas. Probablemente ese especialista en markenting me hubiese dicho que no era muy comercial llamar un grupo The Vientre o King Putreak o Huevos Canos, pero así salieron y así se llamaron mis anteriores combos. Ahora el nombre del grupo es Kike Suárez & La Desbandada y el cantante es Kike Babas.

Si no me equivoco los primeros registros para este álbum se grabaron en el 2007, pero el álbum se ha publicado en el año 2010… ¿en todo este tiempo has estado grabando temas poco a poco o las grabaciones se han concentrado en momentos concretos?

He ido grabando el disco cuando un estudio decente se ha ido poniendo a tiro: el Estudio Establo de Fernando Polaino, el estudio de Ritmo & Compás con Tito Saavedra, el estudio Castillo Alemán de Carlos Hernández… Ha habido varios lugares de grabación en un periodo tan dilatado de tiempo por una cuestión de producción y logística. La cosa era tener la banda y los temas siempre afilados para cuando llegaba la hora de cortar bacalao: aquí te pillo, aquí te mato, pero bien hecho.

Técnicamente comenzaste con Fernando Polaina y remataste con Carlos Hernández… ¿fue complicado que el conjunto tuviera un empaque coherente y no se percibiera los distintos momentos en que se grabaron unas canciones y otras?

protagonistasYo no siento que haya habido mucho problema en ese sentido, siempre ha sido Carlos Hernández el mezclador y masterizador de los temas, aunque a veces los encargados de registrar la toma fuesen otras personas (Fernando Polaino o Tito Saavedra).

Si el álbum lo has terminado con Desbandada y con esos músicos son los que te acompañarán en directo es porque debes estar especialmente a gusto con ellos… ¿qué crees que ha hecho que hubiera una sintonía especial con ellos?

Aparte de que como personas son un encanto, los componentes de La Desbandada están demostrando una absoluta confianza en la historia, lo cual me da alas para moverme y mucha seguridad en mi y en el proyecto. Además son músicos muy efectivos lo cual me hace confiar mucho en ellos, lo que entiendo les da alas y seguridad.

Para quienes llevamos escuchando tu música desde hace años tus nuevas canciones tienen coherencia… pero imagínate que viajáramos en el tiempo y nos trajéramos al Kike Babas de 15 años y le enseñáramos este disco… ¿crees que lo entendería o diría… ¡¡qué coño ha pasado!! ¡¡pero que hago haciendo chotis y tangos!!?

Yo creo que le gustaría mucho más esto que lo que hacía entonces: el Kike que como no sabía cantar chillaba y como no sabía escribir provocaba… Hace poco alguien dejó un mensaje en Youtube diciendo: “¿Dónde está el Babas que vomitaba versos?” Estuve a punto de responder: “Babas ya no vomita, afortunadamente el estomago ha dejado de molestarle”.

Según he leído en su momento tuviste conflictos con tu padre por tu forma de ver la vida, y de vivirla, y también que ahora eres padre… ¿cómo vives desde tu rebeldía vital el hecho de ser padre?

Ser padre no implica abandonar la estética o la ética rebelde, la obligación es ofrecer a tus hijos una educación rebelde, o dicho de otra manera, una educación adecuada y coherente a tu manera de pensar y actuar.

No sé que edad tendrán tus hijos… pero cuando llegue su adolescencia y su etapa de rebeldía… ¿cómo crees que será una rebeldía contra un rebelde? ¿tal vez quieran un trabajo de oficinista previsible y monótono?

protagonistasMe queda demasiado lejos la respuesta. Mis hijos tienen 4 y 2 años, y las dudas que me acucian ahora distan mucho de lo que “querrán ser de mayores”. Me preocupa que crezcan en un entorno de amor y libertad, de confianza y seguridad en sí mismos, que aprendan a valorarse y a quererse, como ves, una tarea ardua y ambiciosa, los cinco primeros años de vida de una persona son los que formarán su personalidad para el resto, la etapa que estoy viviendo es de extraordinaria responsabilidad.

Y respecto a las drogas… ¿te has planteado como has de tratar el tema con ellos?

No, no sé cómo va a tratar ellos el tema, así que no puedo saber cómo lo trataré con ellos. De todas formas me queda lejos, no me da la cabeza para ponerme ahí.

Estas semanas has estado haciendo algunas actuaciones, incluidos acústicos en FNAC… ¿qué tal están funcionando estas actuciones?

Fenómeno. El formato acústico se nos está dando muy bien a La Desbandada. En las FNACS hemos presentado un espectáculo ininterrumpido de 45 minutos donde se intercalan lecturas de mi libro “Días de speed a falta de rosas” con temas de “Carta Blanca”, ha resultado de una elegante y poli-toxicómana coherencia la cosa. La gente lo recibe bien, los que se acercaron allí porque nos conocían lo han valorado positivamente, y los que pasaban por allí simplemente han abierto los ojos como platos: supongo que sorprende oír recitar con naturalidad sobre speed y farlopa mientras estás con la suegra y los niños en el centro comercial de sabadete…

Y la presentación oficial del disco será el 8 de mayo en la sala El Sol de Madrid… ¿Qué tendrá de especial ese concierto frente a las otras actuaciones?

protagonistasPara abrir la velada estará el joven ovetense Alfredo González, a solas con el piano, desgranando algunas de esas canciones de vicio y derrota que pululan por su estupendo disco “Dudas & Precipicios”. Después Kike Suárez & La Desbandada (donde probablemente Alfredo se quede con nosotros en el escenario para tocar las teclas en unas cuantas canciones), a lo largo de nuestro repertorio irán llegando más colegas. Vendrá la maestra Begoña Larrañaga a poner magia con su acordeón, el instrumento angular en “Carta Blanca”. Hará acto de presencia El Lichis, que aprovechará un milagroso hueco que le ha dejado la extensa gira de La Cabra junto a Fito para estar con nosotros y poner voz en una rumbita y un reggae. Se vendrá también Aurora Beltrán, en exclusiva desde Navarra para regalarnos su magnifica y arenosa voz en un tango y un rock´n´roll. Para nosotros va a ser un día muy especial, esperamos que la gente así lo entienda y lo disfrute.

¿Vais a participar en los festivales que se aproximan?

No. La gira por la península la empezaremos después del verano. Iremos a nuestra especialidad: tugurios pequeños, de mucho humo y baños prietos: lucha cuerpo a cuerpo.

Dado que siempre estás involucrado en un montón de proyectos… ¿tienes alguno próximo, de cualquiera de tus facetas, que puedas compartir con nosotros?

protagonistasEstoy escribiendo junto a Kike Turrón la biografía de Leño. Aún tardaremos algún que otro año en sacarla. Por lo demás me centro en La Desbandada y en la presentación de “Carta Blanca”.

Y nada más… salvo darte las gracias, desearte suerte y dejarte espacio por si quieres añadir algo más para nuestros lectores…

Que visiten www.loskikes.com, que visiten www.myspace.com/kikesuarezyladesbandada, y qué vengan a vernos en directo. Gracias a vosotros, como siempre un placer.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.