Estudios Blancos: Una plataforma de expresión hip hop

Estudios Blancos: Una plataforma de expresión hip hop
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Estudios BlancosEstudios Blancos es una plataforma que utiliza Internet para dar difusión a muchos de los grupos y artistas vinculados al Hip Hop en Cantabria. En su página web (www.estudiosblancos.com) se pueden encontrar gran cantidad de grabaciones que dan una buena idea de que se cuece por esas tierras. Además se trata de un proyecto vivo, que incorpora nuevas canciones con mucha frecuencia.

Por otra parte Estudios Blancos acaba de publicar su primer CD, un extenso surtido de canciones con todos los vicios y virtudes de un proyecto verdaderamente underground y espontáneo… Priman la frescura y la credibilidad, pero también hay cierta irregularidad en el contenido (hay cortes con MCs magníficos y otros que no lo son tanto). Pero en general el resultado es positivo y si inviertes tu dinero es ese disco no te vas a sentir defraudado en absoluto.

Nos hemos puesto en contacto con V.A.M.P.Y., principal “cabecilla” del asunto, para conocer mejor qué son Estudios Blancos y saber algunas cuestiones interesantes relacionadas con el disco.

• ¿Qué es Estudios Blancos? ¿Cuándo nace?

Estudios BlancosEs un habitaculo que, a raiz de un cambio de mobiliario en el 2001, se quedó con este nombre y por el que pasa gran parte de los mcs de santander; para dejarse un free, maquinar unos temas o simplemente de visita…. Se empezó grabando de free, micro en mano, primero grabando a esas maravillosas cintas de cromo y luego ya al pc… Y con esa tecnologia me quedé, menos por que el micro ya es de estudio y eso de los pcs y tarjetas de audio ya no són lo que eran hace años.

¿Cuánta gente está involucrada en Estudios Blancos?

Involucrada…. pues la mayoría de la gente que lleva tiempo moviendo el Hip•Hop en Santander, luego en especial, Róketer y Niu el Gordo, que llevan desde hace siglos por estos lares. De hecho Róketer fue el que me enseñó el primer trackeador, que para el que le suene esa palabra a chino, es una herramienta para hacer instrumentales, y Niu el Gordo dandole tiza al micro.. Jank, Willy, Eykeyey Rey y así una lista bastante amplia de gente que pasa habitualmente por aquí. como Chinatown, Fusion Klan, Elite•Sakana, Yoesdee, Jahmal……..

Vuestro proyecto se nos antoja una idea excelente para dar a conocer la movida musical Hip Hop de vuestra ciudad… ¿Sabéis si estáis teniendo trascendencia más allá de Cantabria?

Bueno, al parecer gente fuera de Cantabria escucha algún audio de aquí, en la pagina aparecen visitas registradas de muchas partes de España, y del mundo. Tampoco es que me preocupe por este tema, no digo que no me gustaría que se escuchara Estudios Blancos hasta en la consulta de tu dentista, pero hay maneras y maneras, más que nada lo hago para mis cascos y los equipos de sonido de la gente que conozco.

Estudios Blancos• ¿Vuestra intención es dar una visión global del Hip Hop que se hace en Cantabria o dar una visión de una gran familia de artistas interconectados pero sin esa intención de globalidad?

Lo que se pretende es mostrar lo que hacen los más allegados a mí, que a su vez son un alto porcentaje de lo que hay en Cantabria.

• Ahora habéis editado un disco recopilatorio con un montón de música, rimas y artistas participando. Pero en vuestra página es habitual ver grabaciones de todo tipo… ¿Con qué medios contáis para hacer esas grabaciones?

Pues más que nada cuento con un micro de estudio, un convertidor de señal analógica a digital y un pc para grabarlo todo… eso si hablas de aparatejos, que no creo que sea lo importante ya que el callo que tienen muchos de los mcs, productores y dj`s de aquí es el mejor medio para hacer algo bueno.

El principal productor del disco es V.A.M.P.Y., por lo que sabemos también el principal impulsor de Estudios Blancos. Nos gustaría que nos hablaras de tú evolución como productor… desde tus primeros pasos hasta lo que has grabado para el disco…. Evolución de estilo, variación de equipo, conocimientos adquiridos…

Bueno, pues personalmente desde aquello del trakeador que trajo Róketer hasta el día de hoy puedo decir que me manejo mejor. Después de todos los cortes que he editado se tiene más soltura a la hora de hacer cosas. También me gusta comparar ideas con otra gente y saber qué se usa por ahí. En cuanto a la evolución del estilo es parecido al de siempre, sólo que ahora tengo más tendencia a coger más loops y todo suena más fresco, pero la técnica es la de siempre “corta pega” jejejejeje.. en cuanto al equipo tengo más o menos lo de siempre ( micro, targetas, monitores y PCs) eso sí, de mejor calidad de captura y reproducción para hacer las mezclas de pistas de audio.

Estudios Blancos• En cuanto al disco… ¿Cuándo surgió la idea? ¿Cuánto tiempo os ha llevado grabarlo?

La idea surgió hace tiempo, empecé a seleccionar temas que no colgué en la web y otros que poco a poco fui maquinando mientras grababa el CD de Elite-Sakana. Además ese proyecto reforzó la idea de poder hacerlo, ya que masterizarlo en otro sitio más profesional (el estudio Bonnie & Clyde) de la mano de Alex y Kama me dió más puntos de vista y posibilidades. En cuanto al tiempo, no fue demasiado, pero no se puede contar, lo hago cuando no curro, por las noches y también intercalado con algún montaje de video y demás.

¿Qué ha supuesto para Estudios Blancos la edición de este disco?

Aparte de decir ” ¡Prueba superada! “, la gente que no sepa que es eso de Internet puede ver algo físicamente editado, por si alguno ha pensado que Estudios Blancos no anda por ahí.

El disco lo habéis autoproducido y autoeditado… ¿Pueden nuestros lectores que no vivan en Cantabria conseguir el disco de alguna forma?

La distribución es, del mismo modo que la producción y edición, por nuestra cuenta, lo cual quiere decir que dependo de colegas en otros sitios que lo dejen en tiendas o que directamente los vendan. La lista de sitios la iré poniendo en la pagina web, pero ya son un par el Barcelona, Logroño, Madrid… y seguirá creciendo, pero siempre está el envío contra reembolso…

• Entrando en el disco… Escuchándolo con atención hemos apreciado gran diversidad de estilos en los MCs. También, y esto es una apreciación personal mía, una gran diferencia de calidad entre unos y otros. ¿Con qué criterios seleccionaste a los participantes en el disco?

Con criterios simples, la gente que suena desde hace tiempo por La Santa y todo lo que me gustaría que sonara…

Estudios Blancos• En el Hip Hop para tí… ¿es más importante el estilo y calidad o la aptitud personal?

Admito que un poco de estilo y calidad es fundamental, importante o simplemente bueno, pero sin espíritu prefiero colgar el micro.

• En cuanto a las producciones, hay cuatro temas creados por Róketer, una por DJ Yata y luego el resto producido por ti (salvo un corte compartido con Yata). Me gustaría que me hablases de los otros dos productores…

En el tema personal cada cual es cada cual, si quieres conocerlos pasarse por La Santa, pero en lo que a producción se refiere, Dj Yata lleva mucho tiempo haciendo sus mixtapes y grabando temas con mucha gente en su estudio (G&G) ahora esta preparando cosas nuevas con Mitiko y bastante liado con la nueva tienda que ha abierto ” Brooklyn de ropa, música y de más en Santander, que desde aquí os recomiendo que visitéis. De Róketer poco más que contar… colabora en varios CDs ya editados y muchos otros que se están preparando, pero no es sólo con sus producciones, además sus rapeos y todo el callo que lleva.

Y en cuanto a tú labor en la producción musical… ¿Qué es para ti una buena producción de la que te sientas satisfecho?

Sobre todo que me guste. Luego, que el que rapee encima de ella se sienta a gusto y que lo que quede valga el tiempo que lleva hacerlo.

¿Qué productores te gustan? ¿Alguno que haya influenciado en tu estilo?

Puedo hacer un poco más de publicidad de lo autóctono y decirte que si tienes oportunidad de escuchar producciones de gente como Dj Uve, Dj Yata, Gus de Fusion Klan, Róketer o de Dee del grupo Yoesdee lo hagas. Fuera de aquí podría señalarte a Premier, Alchemist, Hazhe de Zaragoza y algún vecino francés.

Lo que más me influencia es escuchar un sampler que me guste… no me creo influenciado por nadie, la gente puede decir que si tal o pascual, como mucho algo se me pega de la gente de Santander, pero aparte de porque es lo que más escucho, podría ser por que es con la gente con la que comparto ideas.

Estudios Blancos• Sabemos que en Santander están saliendo nuevos grupos… ¿estás atento a los nuevos grupos que salen? ¿alguno que te guste especialmente?

Sí, últimamente si que parece tener más vida el movimiento en Santander, ¿será por moda? Dios dirá, pero que me guste volvemos a lo de siempre con los de siempre, yo puedo considerarme nuevo también, habrá mucha gente que no conoce lo nuevo que suena en Santander, pero si vives aquí es distinto, Santander es un pañuelo y se mueven muchos CDs con temas sueltos nuevos todos los días.

Y para terminar la entrevista… ¿te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Decir al mundo que esté atento de lo que se cuece musicalmente en Santander que hay mucho, variado y de buena calidad y dar las gracias a los que apoyen o hagan algo por la música y sobre todo por el Hip Hop. Un saludo a todos.

 

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Estudios Blancos
(Fecha de publicación: 2005/03/10)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.