Falsalarma: El respeto como forma de vida

Falsalarma: El respeto como forma de vida
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Son una de las formaciones de más éxito de nuestra escena Hip Hop y eso es algo que se han ganado sobre todo en directo, porque sus actuaciones, marcadas por una total entrega, son celebradas por los aficionados como veladas inolvidables.

protagonistasFormado en el barrio de Las Termes en Sabadell, provincia de Barcelona, a finales de los años 90, Falsalarma son uno de los grupos de más éxito de nuestro Hip Hop, gracias sobre todo a sus excelentes directos, en los que consiguen una gran conexión con el público, gracias a su entrega y al sentimiento de comunidad que generan.

Ese sentimiento, de vínculo entre personas entorno al Hip Hop entendido de una forma muy positiva (no excluyente y como referente para la mejora personal y colectiva), es algo que también está presente en sus discos y trasladan a otras actividades, tales como su sello Falsalarma Records, o la dinámica del colectivo La Placka al que pertenecen junto a otros artistas como Sucios Socios, Prome o Demo.

Tienen publicados tres LPs, varios maxis y un DVD en directo. El más reciente de sus trabajos discográficos es “Ley de Vida”, un disco de madurez, en el que Dycache Santiago, Titó, El Santo y DJ Neas, demuestran el saludable estado de salud del goza el proyecto Falsalarma en su actualidad:

Este es vuestro tercer larga duración… ¿Qué os parece que diferencia fundamentalmente este álbum de los anteriores?

Para nosotros “Ley de vida” ha sido un disco muy espontáneo en la forma en la que lo hemos hecho. Se ha ido puliendo tema a tema y esa quizás sea la mayor diferencia con respecto a los anteriores discos. Quizás porque este lo hemos hecho todo en nuestro estudio y no nos hemos sentido presionados por el tiempo. En los discos anteriores debíamos tener todo muy atado antes de encerrarte en un estudio, porque en 2 semanas lo tenías que tener mezclado.

En el álbum solo colabora Morodo en un corte, de un sonido muy especial por cierto… ¿Por qué una sola colaboración?

protagonistasPorque es lo que ha surgido. Pensamos que las colaboraciones deben ser algo apetecible, que ambas partes se sientan a gusto, porque esa es la forma más agradable para hacer buena música. También nos apetecía un poco hacernos el disco así, a nuestro aire. De antes venía el “Barna Files” con muchísima gente implicada y además que este no es el disco definitivo de Falsalarma, vamos a seguir sacando discos y seguramente surjan buenas colaboraciones en un futuro.

¿Y cómo surgió ese tema? ¿Qué os une a Morodo?

En 2006 coincidimos con Morodo en un concierto en Santiago de Chile y los días que estuvimos allí lo hablamos y al final lo dejamos para cuando fuera posible. Cuando estábamos desarrollando “Ley de Vida” se lo volvimos a plantear a Morodo y surgió la opción de hacer el tema. Morodo es un artista que nos gusta lo que hace, hemos seguido lo que ha ido sacando a la luz y ha sido en enorme placer contar con él para hacer “Fieles Con Lo Vivido”

Eso sí, en las instrumentales varios de vosotros aportáis cortes y también lo hacen varios productores externos… ¿Qué nos podéis contar de esos otros productores y de qué os une a ellos?

Con Acción Sánchez ya trabajamos en anteriores proyectos. Es un viejo amigo al que apreciamos mucho y al que siempre le pedimos que nos mande material fresco.

A Joey Chavez le contactamos por email. Le explicamos nuestro proyecto y él nos envió en poco tiempo 7 u 8 instrumentales para que eligiéramos. Nos ha demostrado que es un buen profesional. Ha respondido rápidamente y ha sido un placer poder contar con él. Ha sido una experiencia interesante pese a los miles de kilómetros que nos separan.

Respecto a vuestras propias instrumentales… ¿Tenéis métodos muy distintos de trabajo entre vosotros?

Cada uno de nosotros tiene sus métodos, ya se sabe aquello de: “cada maestrillo tiene su librillo”. En cierta manera fue Dycache quien nos introdujo en la utilización de las máquinas y el software. Y al que siempre acudimos en casos de marrones técnicos, además de que seguramente vaya a ser él quien termine mezclando esos beats. Pero cada uno de nosotros tiene su método de trabajo, coincidimos en muchos aspectos, pero esto es lo grande de la composición musical, que cada persona tiene su propia percepción, su propio gusto, por lo tanto sus métodos y sus resultados finales son siempre muy personales. Uno puede cortar de una manera los samples y otro puede añadir arreglos de sinte que al otro jamás se le hubieran ocurrido.

He leído que empleáis mucho tiempo rastreando vinilos, para localizar samples. Últimamente he hablado con algún productor Hip Hop que empleaba librerías y lograba hacer temas de forma muy rápida… ¿Qué opináis de esta forma de trabajar? ¿Qué aporta el rastrear los vinilos en búsqueda de samples únicos y originales?

Tú mismo lo has dicho en la pregunta: el poder encontrar y utilizar samples únicos y originales. Es un subidón inexplicable cuando encuentras ese trocito en un disco, sonríes y te vas a la caja de la tienda de discos para pagar e irte a casa corriendo a trocear las muestras. El diggin´ es un poco obsesivo, en una insaciable sensación, siempre andas buscando algo, el rastrear en las cubetas de las tiendas de discos se convierte en algo enfermizo. Es jugar con algo y darle una nueva oportunidad. Nosotros no le vamos a decir a nadie como debe de componer sus instrumentales, pero las sensaciones que se viven no son comparables con las de hacer beats en serie, ya que se trata de música, de dedicarle su tiempo y disfrutar del momento.

¿Cuáles son los temas que más os gustan de este vuestro nuevo disco?

Nos gusta el disco en su totalidad, pero cada uno de nosotros tiene sus temas predilectos. Esto mejor nos lo guardamos para nosotros.

Por cierto… El álbum se ha masterizado en Nueva York… ¿Qué aporta a un disco de Hip Hop que ese proceso se haga en los USA?

No pretendemos menospreciar el trabajo de ningún técnico de mastering nacional, pero nosotros creemos que el Hip Hop proviene de ahí y son profesionales que llevan años masterizando discos de Hip Hop, así que nadie como ellos para que finalicen el sonido de tu disco. Además de que el mayor peso de la producción se ha hecho aquí: los beats son nuestros, la grabación se ha hecho aquí, al igual que la mezcla la hemos hecho nosotros. Pasó algo parecido con el disco de Barna Files, que toda la producción del disco fue cosa nuestra, pero al final el mastering se hizo aquí en España.

Estos años pasados habéis dado infinidad de conciertos y habéis trabajado en vuestro sello… Hablarnos de Falsalarma Records y de los discos que habéis editado…

protagonistasPues la primera referencia que produjimos fue el disco de Demo, que se titula “Más allá”. Luego sacamos la mixtape de Blazer “Fuerza de choque”, el LP de Sucios Socios “Más rango” y lo último fue el proyecto de Titó “Barna Files”. Ahora pensamos sacar el LP de Prome y estamos mirando la posibilidad de sacar otras referencias. Pero poco a poco, porque básicamente lo hacemos por amor al arte, por apoyar a esos artistas para que dispongan de su primera referencia editada profesionalmente y que les sirva de lanzadera para sus carreras. Que tengan el apoyo que nosotros no tuvimos cuando empezamos. Hemos visto a muchos grupos y artistas con mucho talento y estilo propio y no les podemos dar apoyo a todos los que quisiéramos, pero a alguno si que ayudaremos.

protagonistasUno de vosotros, Titó, ha tenido una hija recientemente… ¿Os ha cambiado mucho la forma de vida en estos años? ¿Es compatible el vivir de un grupo Hip Hop con el tener una familia?

Sí, lógicamente te cambia un poco la vida, hay más responsabilidades y obligaciones. Supongo que esto le ocurre a cualquier persona cuando es padre, aunque es totalmente compatible con mi trabajo como músico.

Por otra parte, en todos estos años el panorama musical en general ha cambiado mucho y el Hip Hop en nuestro país también se ha desarrollado mucho… ¿Cómo veis nuestra escena? ¿Se mantiene la esencia de hace años?

Lo bueno de esto es que cada vez hay más público interesado y fiel al Hip Hop, también hay más grupos y se amplía el abanico de estilos, por lo que en cierta manera hay más calidad y variedad. En general crece el Hip Hop, la esencia sigue ahí y crecen las personas y sus gustos. En definitiva todos salimos ganando.

¿Cuáles son vuestros sueños actuales para Falsalarma?

Poder seguir los cuatro juntos haciendo lo que nos gusta, que no nos falte salud y con que nos vaya la cosa como hasta ahora nos podemos sentir satisfechos.

¿Os gustaría añadir algo más?

Bueno, pues lo típico… Qué podéis encontrar información nuestra y de nuestros conciertos en nuestra web: www.falsalarma.com o en nuestro myspace: www.myspace.com/falsalarma_records

Un saludo y muchas gracias a tod@s.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.