Fermin Muguruza: Abriendo las puertas (Fermín Muguruza & Dut, la experiencia)

Fermin Muguruza: Abriendo las puertas (Fermín Muguruza & Dut, la experiencia)
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Fuente de la noticia:

Voz de los míticos Kortatu y de los inolvidables Negu Gorriak, Fermín Muguruza ha vuelto a la escena musical de la mano de DUT, con la misma energía de siempre.

Para los miembros de la Factoría, representa una satisfacción personal presentaros esta entrevista, que junto a la de Rosendo, supone acercanos de primera mano, a las opiniones de dos personas responsables de gran parte de la música que ha marcado nuestras vidas.

Los pies apegados a la realidad y los ojos puestos en la utopía… os dejamos de la mano de Fermín :

Dato pendiente ( Fermín Muguruza : Abriendo las puertas (Fermín Muguruza & Dut, la experiencia) )· Un buen amigo mío, siempre me cuenta la historia de un amigo suyo, que estudiaba en Salamanca con un tío que se llamaba Fermín, que siempre andaba con discos de SKA debajo del brazo. Un día le dijo que en el verano iba a montar un grupo con su hermano… ese grupo se llamó Kortatu. ¿Es cierta esta historia ? ¿Que te acercó a la música ? ¿Hubo algún grupo o experimento previo a Kortatu ?

Puede ser verdad. Tendrías que decirme quien era ese amigo, pero en principìo es muy creíble, ya que en aquella época yo me encontraba en Salamanca estudiando pedagogía y siempre llevaba bajo el brazo discos de Specials, Beat, toda la escudería 2-tone y colecciones de reggae y punk rock capitaneadas por Clash, SLF, Understones, Sham 69, etc.

La música es y ha sido mi pasión desde pequeñito. Con 6 años aprendí solfeo y a tocar el acordeón. A partir de ahí, he vivido siempre con la música.

Te he escuchado decir varias veces, que la causa fundamental de la disolución de Kortatu fue que era demasiado absorbente. ¿Cómo recuerdas ahora esos años y experiencias ?

No creo que haya comentado este tipo de causa con respecto a la disolución de Kortatu. Tuvo que ver con ese espíritu inquieto de renovación constante, de evitar a toda costa el caer en inercias conservadoras y el buscar siempre nuevos caminos de libertad expresiva. Es esta también la razón del desarme de la banda Negu Gorriak y no la creación de otro proyecto estable sino distintas colaboraciones a modo de plataformas de agitación musical e ideológica que respondan a impulsos creativos concretos. En el caso concreto de Kortatu, estaba también el tema de la lengua, al pasar de combiar el euskera y castellano a la utilización exclusiva del euskera en Negu Gorriak.

Ahora las cosas han cambiado, pero he tenido que defender cientos de veces al rap frente a entusiastas del rock combativo y radical. Uno de mis argumentos era que a la gente de Kortatu le gustaba tanto el rap, que habían formado un grupo de (casi)rap. Pero siempre me he preguntado como descubriste el sonido Hip Hop. ¿Cómo fue ? ¿Que te gustó más la música o el mensaje ?

El escuchar el primer disco de Public Enemy : “Yo ! Bum rush the show” (1987) y leer sus letras, el observar todo el concepto global del grupo, los panteras negras del rap, el usar estos nuevos ritmos como canal de comunicación entre los más desfavorecidos o como diría Chuck D, la CNN´de los negros, la fuerza de los rapeados, disparando sílabas, todo esto me llevó a introducirme de lleno en el rap y coserme en la chupa el parche de Public Enemy que lucía como puede observarse en la contraportada del “Azken Guda Dantza”.

¿Es cierto eso que se dice, de que la idea de Negu Gorriak se gestó en un concierto de Public Enemy ?

No. Hicimos la presentación del primer disco organizando un autobus a París, para ver a Public Enemy en 1990, junto a nuestros compañeros parisinos que habían colaborado en nuestro disco. Lo que ocurre es que este concierto lo he mencionado como uno de los eventos claves que puedo citar en mi vida junto al concierto de The Clash en Donosti en 1980

La trayectoria de Negu Gorriak fue muy intensa, ¿pero hay algo que os hubiera gustado hacer que no pudo llegar a realizarse ?

Sí, muchas cosas. Avanzamos en el camino de la utopía, aunque como dice Galeano, cuando más avanzamos hacia ella, ella también se desplaza, pero por lo menos, nos servía para caminar.

¿Permitiríais que algunos productores y djs, con seriedad y entusiasmo, cogieran el repertorio de “Negu” y dentro de unos años hicieran un nuevo disco a base de remezclas?

Sería genial. Ya realizó Javi Pez una remezcla del tema “Aize” para el disco “Ustelkeria”, y fue una bomba.

Dato pendiente ( Fermín Muguruza : Abriendo las puertas (Fermín Muguruza & Dut, la experiencia) )· En los últimos tiempos, nos han llegado noticias de que has estado produciendo a varios grupos. ¿Puedes hablarnos de éstos y como han ido los trabajos ?

No, solo he realizado dos trabajos de producción para los grupos Tijuana No (México) y Wemean (Suiza) y de coproducción junto a Manu Chao de Todos Tus Muertos (Argentina), pero ya entonces decidí no embarcarme en este tipo de proyectos por la exclusividad que te exigen durante casi un mes de duración. Sin embargo, si que he seguido colaborando con distintos grupos, algo que no pienso abandonar.

Has colaborado en el último disco de Albert Pla. ¿Cómo fue la experiencia ? ¿Has participado en otros discos últimamente ?

La colaboración con Albert Pla, fue alucinante. Ese cabrón es un tipo genial. Seguiré todo lo que haga, por que seguro que merece la pena. También he colaborado con el grupo cubano Garaje H, con Tijuana No en la grabación de su último disco en Los Angeles y con Todos Tus Muertos en la grabación de su disco aprovechando la visita que realicé a Buenos Aires con motivo del 20 aniversario de la lucha de las Madres de Plaza de mayo.

Escuchando tu nuevo disco se ve una amplitud muy grande de fuentes de inspiración. ¿Qué grupos o estilos te han sorprendido en los últimos tiempos ?

Asian Dub Fundation, Atari Teenage Riot, Junkie XL, Raggadeath, Dub WAR, Alma Negretta, y en cuanto a estilos, toda la evolución del jungle y el speed garage.

El disco ha sido producido por Xabi Pery. Puedes contarnos algo sobre el, ¿con qué otros grupos ha trabajado ? ¿Qué os llevo a elegirle para “Ireki Ateak” ?

Xabi Pery es el antiguo guitarrista del gurpo vasco Itoiz, y en la actualidad se dedica a ejercer de ténico, DJ y remezclador del gurpo techno Bass-K. Su ayuda en la grabación del tema “El derecho de vivir en paz” de Victor Jara, fue esencial para decantarnos en demandar sus servicios en la grabación del disco “Ireki Ateak”.

¿Cómo fue la labor de composición de los temas ? ¿Fue difícil poner de acuerdo los dos canales de ideas (DUT/FERMIN) ?

La totalidad de los textos son míos a excepción de “Aizkorak zorroztu” que se construyó sobre la base de un texto que yo llevé al local de ensayo y que al final recogió aportacoines de todos. En cuanto a la música es básicamente aportación de DUT, salvo los temas “Nik baditut sei” y “Lucrecia” que son también míos en la música y “Aizkorak zorroztu” y “Esnatiu Lurra, esnatu”, donde los dos canales de ideas se entendieron y fluyeron creando una terrible sinergia.

¿Hay alguna idea que eches en falta o que haya quedado fuera de este trabajo ?

Ireki Ateak, está ahí. Siempre se desechan ideas en la realización de un trabajo, y a posteriori se observan posibles alternativas sonoras, pero ocurre lo mismo cada vez que se presenta un disco.

¿Qué respuesta, de público y crítica, está teniendo ?

Genial. Las revistas especializadas lo están considerando uno de los mejores discos del pasado 1997 en el Estado Español, a pesar de haber salido a mediados de diciembre.

En “Pentsamendu Bakarra” hablas de la explotación en el trabajo, el capitalismo y la falta de ideas propias. Qué opinas de la juventud actual, envuelta en un mundo laboral de contratos basura, entregada en muchas ocasiones a una cultura dominada por los grupos para fans (Spice Girls, Back Street Boys…) y pensando, mayoritariamente, que todo está bien tal y como está ?

No estoy de acuerdo con esa afirmación y además no me gusta generalizar. El hablar de “juventud actual” suena carca, y está claro que la pasividad no es una enfermedad que date solo de estos tiempos.

Dato pendiente ( Fermín Muguruza : Abriendo las puertas (Fermín Muguruza & Dut, la experiencia) )· ¿Hay todavía lugar para la revolución y la utopía ?

La autogestión, independencia y participación en redes de solidaridad internacionalista hacen realidad en el día a día el camino hacia la utopía.

Todos sabemos que eres un defensor del nacionalismo vasco, pero leyendo las letras de toda tu trayectoria aparece un fuerte componente internacionalista. ¿Es ésto una contradicción ?

Una contradicción sería lo contrario. Mi defensa de la cultura vasca, del deseo de soberanía nacional y derecho de autodeterminación para los pueblos, mana de un fuerte sentimiento anti-imperialista, consciente de la política neoliberal que se impone en la actualidad con sus modelos de colonización cultural y explotación económica.

En la última entrevista que concedió “Negu”, al Tubo, comentabas que si ambas partes, en el conflicto vasco, olvidaba los tópicazos y los prejuicios, se podía llegar a una solución. Ahora, el final del problema parece más lejos que nunca. ¿Has variado tu opinión ? ¿Ves próximo o lejano este final ?

No he variado mi opinión. El País Vasco tiene pendiente un proceso de pacificación que se dará muy pronto.

Entrevista realizada por: F-MHop.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.