Fermin Muguruza, Fermin Muguruza Kontrabanda: En Directe Sense Censura

Fermin Muguruza, Fermin Muguruza Kontrabanda: En Directe Sense Censura
Protagonista del artículo: ,
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: , Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Hace algo más de un año Fermín Muguruza editó “In-komunikazio”, un buen álbum, y el más introspectivo de su carrera.

Tras su lanzamiento, Fermín Muguruza anunció que la gira asociada al mismo se retrasaba, debido a diversos proyectos en los que estaban involucrados los músicos que iban a conformar la denomina Kontrabanda.

Él mismo se unió a Manu Chao para el proyecto Jai Alai Katumbi Express, una tanda de conciertos en los que se entremezclaban los repertorios de los dos artistas.

Ahí comenzó una fuerte polémica y una oleada de acusaciones que se tradujeron en suspensiones de conciertos y en un clima hostil hacia el artista, algo que también venían y vienen sufriendo otros grupos vascos (Berri Txarrak, Su Ta Gar o S.A. entre otros).

Cuando por fin se inició la gira asociada a “In-komunikazio”, con la Kontrabanda, siguieron las presiones y muchos de sus conciertos se tuvieron que suspender… Pero al menos algunos se pudieron celebrar y los afortunados que pudieron asistir siempre dieron una positiva visión del acontecimiento musical.

Para los que nos perdimos esa gira, que en realidad ha terminado hace unas semanas, la discográfica Metak ha publicado este álbum, “En directe sense censura”, que recoge la actuación de Fermín y su banda en el concierto celebrado en Barcelona el día 21 de Enero del presente año.

El álbum tiene una prestación poco común, consistente en una especie de carpeta con anillas, en la que se recogen textos y fotos, junto un apartado para “acoger” al CD. Bonita, aunque tal vez poco robusta.

Pero lo importante es el contenido… y hay tenemos 20 cortes, en el que se hace un repaso a la discografía de Fermín Muguruza en “solitario”, junto con algún guiño a Kortatu y Negu Gorriak.

De la discografía a nombre propio se echa en falta que queda totalmente fuera el repertorio del disco junto a DUT, repartiéndose de forma bastante equilibrada las canciones entre los otros tres discos.

Las grabaciones en estudio de estas canciones incluidas estaban llenas de detalles y arreglos, que, una vez asumida la imposibilidad de trasladarlas de forma literal al directo, abren un buen abanico de posibilidades y posibles interpretaciones. Fermín y su Kontrabanda parece haber optado por una visión energética, que afecta sobre todo a las canciones de In-komunikazioa, que era donde más abundaban los medios tiempos. En general el resultado es bueno, aunque en algunas ocasiones, en las que la energía se dispara y se tiende sin contemplaciones hacia el ska, el resultado (escuchado con la calma del disco) es notablemente inferior a la versiones originales (seguramente en directo la percepción fue distinta), algo que resulta especialmente llamativo en el tema “In-komunikazioa”.

Si te preguntas como resuelven las abundantes colaboraciones de sus álbumnes en estudio… lo cierto es que el trabajo vocal se lo reparten entre Fermín y las tres féminas que le acompañan (Sorkun Rubio, Begoña Bang-Matu y Eva Reina) con bastante solvencia. Y el instrumental lo asume la banda con equiparable nivel.

En cuanto al repertorio no incluido en sus discos en solitario tenemos “Exterat!” de Kortatu, “Errespetua”, corte que cierra el plástico y que ya incluyó Negu Gorriak en su disco de despedida, y “Freedom” canción de Otis Reeding (que tal vez conozcas por la versión de Aretha Flanklin”) y que interpreta Eva Reina como voz solista.

“En directe sense censura” es un buen disco en directo, cuyo contenido no hace sombra a los discos en estudio, pero que sin duda satisfacerá a los seguidores de Fermín Muguruza… si ya tienes sus álbumnes en estudio es un digno complemento.

Comentario por: F-MHop
(Fecha de publicación: 28/10/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.