Fermin Muguruza: Un Artista Inquieto

Fermin Muguruza: Un Artista Inquieto
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Fermin Muguruza   El cantante vasco Fermín Muguruza es uno de los artistas más inquietos de nuestro panorama musical. Además es de sobra conocida su actitud personal y la claridad con que expresa sus ideas.   

   La edición del disco “Komunikazio”, una colección de remezclas de su “In-komunikazioa”, propició la oportunidad de realizarle una entrevista. De aquello hace ya unos meses… era la pasada primavera y era un momento especialmente interesante pues diversos acontecimientos se estaban sucediendo en aquellos días: la guerra de Irak, las elecciones autonómicas, el cierre del periódico Egunkariak e incluso la bronca que se montó cuando Fermín Muguruza recibió un premio de la SGAE

   En aquel momento tuvimos una larga y extensa conversación en la que tratamos todos esos temas y otros cuantos, como su gira junto a Manu Chao o su opinión sobre el intercambio de archivos en Internet.

   Ahora por fin publicamos esta entrevista, el único motivo del retraso ha sido la falta de tiempo por nuestra parte (lo cierto es que mantener una publicación desde la más estricta independencia es realmente difícil y exige un gran esfuerzo y entrega), en otro instante realmente importante… algunos de sus conciertos junto a Manu Chao han sido suspendidos (hecho del que os hemos mantenido puntualmente informados: no os perdáis el manifiesto de Manu Chao ni el comentario sobre el concierto de Jai Alai Katumbi Express en Madrid) por diversas presiones.

   Como veréis la entrevista no ha perdido nada de vigencia y nos da una idea muy completa de las ideas y las posturas de este músico, quizás el artista vasco con más influencia en nuestra juventud actual.

Fermin Muguruza· El disco “Inkomunikazioa! Me ha parecido bastante melancólico, tiene un clima global bastante distinto a trabajos anteriores tuyos, que tenían un mensaje más entusiasta y luchador, y aunque musicalmente es muy colorista, tiene ese clima melancólico… me gustaría saber si esto se debe a cuestiones personales tuyas o al clima social que te rodea…

   La cuestión es que Arthur Miller me decía que se de daba cuenta que estaba siempre animando a los otros presos y se sentía como un entrenador de futbol que está animando a su equipo continuamente aunque sabe que va a perder, pero le anima pensar que pelean y que siguen adelante. Aunque había momentos en que pensaba que tal vez tenía que cambiar de táctica y esto es lo que he hecho… cambiar la táctica. Sigo diciendo que no podemos caer nunca en el escepticismo, pero si que hay mayores momentos de crudeza real y ese desasosiego, esa frustración, esa impotencia que sentimos toda esa gente que tenemos un mínimo de sensibilidad humana entorno a lo que está pasando ahora mismo, por ejemplo con la Guerra de Irak o con lo que estamos padeciendo en el País Vasco con la ilegalización y criminalización de las ideas, con el cierre de Egunkariak, con la situación a nivel mundial, con el neoliberalistmo en su última etapa de capitalismo salvaje, pues la verdad es que sí, que eso se reflejó de esa manera en ese disco.

   Pero siempre son etapas. En todos los discos intento innovar, intento cambiar un poco e incluso contaminarme de las nuevas tendencias que me van también influenciando o que me motivan en su plano artístico. Y ya no solo música, sino cualquier disciplina del arte. Y eso confluye en que después de un año de trabajo haya un nuevo disco en la calle. Comparto contigo, con la distancia que me da este medio año desde que salió el disco, que no es un disco tan animoso. 

   Un amigo amigo me dijo que el enganche de este disco era más lento, pero que con el tiempo se convertía en letal…

· En ese disco participaron un montón de músicos, algo que es habitual en tus trabajos. Sé que muchos de ellos ya lo hicieron en anteriores discos… Pero la cuestión es: ¿de cara al directo se va a montar una banda parecida a lo que fue la Dub Manifest o te lo vas a montar de otra forma?

   Concretamente presenté este disco ya en directo, solo que lo hice solo en cuatro conciertos, concretamente uno en la Sala Caracol de Madrid con el foro de discusión que se preparó sobre el Zapatismo y la situación mundial. También tocamos en dos conciertos en el País Vasco, norte y sur, y después hubo un concierto más. Para esas ocasiones preparé una banda de doce músicos, con el DJ de Selektah Kolectiboa, con Begoña Matú, Eva Reina y Sokun en coros estilo soul total, Papuchi y Andréa a guitarra y bajo, una sección de vientos de Euskal Herría, Mikel Bap a la batería… en total una banda de doce músicos que me hacían sentirme un poco un James Brown vasco. 

   Hicimos esos cuatro conciertos, pero sucedía que Eva estaba embarazada y su marido es Andrés. El niño lo han tenido en diciembre y decidimos en diciembre acordar una gira después de Enero de 2004, pero este año tenerlo de descanso para que cada uno desarrollara sus proyectos.

  Concretamente, Begoña Mantú está con la Orquesta Kingstown, que está preparando el segundo disco. Papuchi, Andrés y Eva están trabajando con Desechos. Sorkun ha editado su primer disco. Los vientos están tocando con una banda de ska. Y Mikel Bap está tarbajando en el estudio de sonido y también con su proyecto Gailu. Entonces, a partir de enero de 2004 empezaremos a tocar temas de este disco y también de discos viejos con una denominación que será Fermin Mugurza Kontrabanda. 

Fermin Muguruza· Se deduce entonces que la banda que te va a acompañar será básicamente la que lo ha hecho en estos cuatro conciertos.

   Sí, es eso. Son los músicos que te he mencionado ahora. También había una mujer que tocaba la trikititxa, pero no sé si nos podrá acompañar.

· Y entonces ha surgido la gira con Manu Chao…

   Como no íbamos a hacer gira hasta enero me llamó Manu Chao para comentarme si me animaba a hacer alguna cosilla este año juntos e hicimos algunas reuniones en su casa en Barcelona. Armamos un proyecto que denominamos “Jai Alai Katumbi Express” y lo que hicimos fue hacer conciertos juntos durante un mes entero… Radio Bemba, Manu Chao y yo.

   Mezclábamos temas suyos con los míos…. Solo que hacemos nuevas versiones, mezclamos algunas canciones: “Maputxe” con “Marry Blues” o “Iz Egin” con “Hamburguer Fields”. 

   Hemos actuado en Barcelona, Gerona, Tarragona, Murcia, Alicante, Mérida, Almería, Granada, Córdoba, Galicia, País Vasco e Italia. Hemos hecho un buen “tute” y ahora en mayo vamos a ir a Francia, Holanda, Bélgica…

· Y precisamente este fin de semana se ha publicado el disco de remezclas “Komunikazioa”, que retoma las canciones de “Inkomunikazíoa”. Qué nos puedes contar de éste nuevo álbum y de quieres participan…

   Después de haber trabajado con Mad Professor que es uno de mis grandes referentes y una de las personas más innovadoras que ha habido en la música dub y reggae, me introduje mucho en el campo de las remezclas. Y de hecho apareció un disco de remezclas con “Fermin Muguruza Dub Manifest”, no sucedió con el siguiente discos, aunque sí hubo un maxi con un par de temas, y ahora me animé con este nuevo disco. Pensé que era muy adecuado para poder hacer remezclas, ya que tenía una riqueza instrumental increíble y también vocal. Estaba convencido que todos mis colegas de Bristol iban a estar interesadísimos en trabajar con él y así fue. Con ellos tengo mucha relación pues editamos un disco de apoyo a Mumia Abu Yamal con el sello Gora Herriak que fue coordinado con la gente de Bristol

   En el disco participan Smith & Mighty, Blue & Red, More Rockers o Fun’da’mental y también nombres menos famosos como Armagideon, Creative Invasion o Insiders. 

   Al final, el disco original tenía diez temas y en el nuevo hay quince remezclas. Se va a vender a diez euros y son setenta y cinco minutos de música.

   El disco es interesante porque parece que los contrarios se complementan… si el ambiente de “Inkomunikazioa” era muy tranquilo, resulta que aquí vuelve la furia… y la rabia tecnológica se alía con la forma de cantar que tengo en Euskera para conformar una serie de temas drum’n’bass completamente debastadores. También algún tema más de terciopelo digital, e incluso algunos ejercicios de estilo. Pero hay de todo y creo que es un trabajo interesantísimo y el complemento perfecto para “Inkomunikazioa”… de hecho se va a editar una caja que reune los dos discos. 

Fermin Muguruza· Y en el País Vasco se ha editado de una forma muy especial, ligado al diario Egunero, en apoyo a Egunkariak. Me gustaría que me hablases un poco de esto…

   La cuestión es que el cierre de Egunkariak ha sido muy importante, uno de los grandes golpes… una de las peores cosas que se podía hacer en cuanto a represión. Ya no solo porque es un periódico y creo que es denunciable como ataque a la libertad de expresión, sino que también es el único periódico que teníamos en lengua vaca y era la única oportunidad para poder leer las noticias en nuestro idioma. Además era una herramienta de trabajo imprescindible para todos los músicos y creadores vascos para la difusión de nuestros trabajos.

    Fue un golpe durísimo y nada más cerrarse el periódico, al día siguiente hubo otro periódico de sustitución en Euskera, solo cque con muchas menos páginas. Entonces hemos estado trabajando con ellos y hemos pensado que queríamos apoyar a ese periódico de alguna manera y se están realizando diversos concierto y la idea de difundir también este disco con Egunero, fue para contribuir económicamente… ese dinero es para el nuevo periódico que se creará y que esperamos que salga antes del verano. 

Fermin Muguruza· Precisamente te quería preguntar sobre esas finalidades concretas de tu apoyo, porque sé que en la página web tienes puesto un logotipo de apoyo a Egunkariak, luego está lo de éste disco y lo de los cuatro conciertos de “Inkomunikazioa”…

   Sí, sí. De hecho estábamos con Manu Chao cuando se cerró el periódico y los cuatro conciertos se convirtieron en apoyo al Egunkariak. Esta claro que es un periódico muy, muy abierto. Que su periódico fue denunciado incluso por gente del PSOE, que en el tema de Euskal Herría está en connivencia total con el Partido Popular. E incluso hubo gente del PSOE que se manifestó en contra del cierre, junto a toda la gente de Izquierda Unida, del Partido Nacionalista Vaco, Eusko Askatasuna, Batasuna… Todo el mundo estuvo en contra porque es una especie de genocidio cultural… intentar acabar otra vez con la lengua que es la seña de identidad de un pueblo. 

· También te quería preguntar sobre algo que me sorprendió mucho el otro día, cuando al final del telediario hablaron de los Premios de la Música de la SGAE y de repente salías tú y no te dejaban expresarte… todo el mundo te abucheaba. No sé exactamente que sucedió…

   No se quiso escuchar, porque cada vez que se habla del tema vasco ha
una serie de “neo-progres” que se consideran como los paladines de la libertad de expresión y hablan de “No a la guerra”, aunque nuncia mencionan nombres: no se comprometen como Michael Moore en la entrega de los Oscar, que se dirigió directamente al señor Bush. Aquí nunca se ha mencionado el nombre de Aznar como cómplice de los crímenes de guerra. Pero sí que se dice “No a la guerra”. 

   Estos “neo-progres” nunca van a morder la mano que les da de comer, que es la mano del estado, la mano del sistema y el sistema estaba allí bien representado por todas sus multinacionales. Ellos saben que son gente que está viviendo de lo que les está dando este estado de cosas… ni siquiera quisieron escuchar y se dedicaron a silvar e insultar.

    Es bastante triste pero por otro lado he recibido el apoyo de cientos de periodistas y músicos del estado español que se han estado solidarizando conmigo y de hecho también con lo que dije… Que fue denunciar el cierre del periódico Egunkaria por las armas, pues así fue. Allí mismo también hubo gente que aplaudió… Ojos de Brujo o Diego Manrique. Y ahora estoy recibiendo cartas de Andrés Calamaro o de otro montón de músicos que están escribiéndome y diciéndome “que vergüenza el panorama de los músicos que estuvieron el otro día presentes en la ala y que se pusieron a abuchear”. 

Fermin Muguruza· En otro momento de este mismo mini-reportaje había una especie de rueda de prensa en la que más que preguntarte te tiroteaban…

   Todos esos periodistas iban a derribar… es esa política del acoso y derribo. Iban a derribarme a mi, ya no como artista pues no podían ya me habían entregado un premio, pero sí como persona que dice lo que piensa. 

   Lo único que hacían era atacar, chillar, gritar, entonces imagínate para mantener en esos momentos el temple y poder contestar de una manera razonable… lo hice de la manera que puede, pero fue de vergüenza y dejaron bien claro que tipo de periodistas son.

· Y precisamente has hablado antes de la Guerra de Irak, que es algo lamentable, que ha levantado a gente en todo el mundo, protestando frente a ello… incluso muchos periódicos dicen que ha nacido el nuevo poder de la “Opinión Pública Mundial”… que queda muy bonito y espectacular, pero me gustaría saber si confías que de esto podría salir realmente un movimiento social que renueve mentalidades, pensamientos y formas de actuar de aquí a un mediano o largo plazo y que así puedan funcionar las cosas de otra forma. O tan solo es una simple moda, explotada por los medios de comunicación y al final todo el mundo caerá en el capitalismo… en la comodidad a corto plazo y se olvidará todo.

   La verdad es que la tendencia a estar cómodos y caer en la pasividad es una de las más generalizadas, eso sí, hay cada vez más gente que se está moviendo, que siempre es esperanzador. Ahora yo pienso que tenemos que ira hacia otro tipo de plano de intervención, nos hemos quedado solamente en las manifestaciones que al final hemos visto que no han conseguido parar la guerra. Entonces creo que tenemos que ir trabajando poco a poco, va a ser dificilísimo… pero también se logró movilizar a millones de personas cuando nadie lo pensaba. Y como esta guerra va a seguir… dentro de poco será Siria, luego seguramente Irán, después Sudan o Corea del Norte o Cuba. Ir pensando por ejemplo en una de las grandes alternativas que tenía la clase trabajadora a principios del siglo XIX y que ahora puede ser de toda la sociedad: que era la huelga general. Y ya no de dos horas ni tan siquiera de un día… sino que debiéramos senbilizarnos y ser capaces de darnos cuenta de lo que están perdiendo en una serie de paise y ser capaces nosotros de poder perder algo durante una temporada. Pero para parar el sistema tenemos que parar nosotros… parar de trabajar.  

   No sé cuanto tiempo va a costar esa senbilización, pero pude constatar como en el estado francés por ejemplo, el sector de transportes, solamente, fue capaz de parar todo un país durante varias semanas y fue algo increíble.

   Pienso que tenemos que senbilizarnos, y ya no solo por cuestiones económicas o laborales, que también hay que hacerlo, sino que en este momento nos estamos jugando el futuro de la humanidad. 

Fermin Muguruza· Y precisamente estos día, en los que yo estaba muy atento a todo lo que sucedía, especialmente en Irak. También me enteraba, con cuenta gotas, de que Israel estaba aprovechando el ruido de la guerra, para seguir acometiendo atrocidades en Palestina. Así cuando preparaba esta entrevista recordé que hace poco habías estado en Palestina y me gustaría saber que hiciste allí y si a pesar de todo se atisba una esperanza de que algún día se entenderán las dos partes…

   No lo sé, porque la verdad es que en un momento en que hay una superpotencia aliada con Israel, o viceversa, que tienen todo el poder y que se consideran con la legitimidad para poder invadir un país y cometer un genocidio, como el de Irak o el de Palestina, del que yo fui testigo y pude salir de aquel infierno… pero la verdad es que podía haberme quedado allí para toda la vida… y muerto… porque nos disparaban al lado… Fue algo increíble lo que tuvimos que padecer allá. Íbamos con una comisión europea de denuncia de la ocupación y de intento de presión para que se respetaran las resoluciones que la ONU sobre los territorios, que tenían que estar autogobernados por los palestinos y con la capital, Jerusalen, compartida. Estabamos allí para eso y para denunciar esa ocupación criminal y nos estalló la guerra en la mitad… fuimos a Ramala a hacer de escudos humanos y testigos del mundo para que no arrasaran la ciudad y matasen al presidente Arafat. Ahí se está cociendo otra guerra mundial. 

· Y cambiando radicalmente de zona geográfica y yendo a tu tierra… De cara a las nuevas elecciones hay una situación muy excepcional, en la cual un partido entero ha sido ilegalizado, se ha cerrado el periódico Egunkariak y esto junto con los problemas de violencia que hay desde hace un montón de años, hacen que se esté en un ambiente muy enrarecido y extraño. He leído que tienes un papel activo en la búsqueda de alternativas a esta problemática y que trabajas dentro de un colectivo llamado Zuzen. Me gustaría que nos hablases de ese colectivo, de qué alternativas buscas y de cómo ves la situación…

   Es un colectivo de desobediencia civil en el que intento trabajar e intervenir en todo lo que sean asuntos relacionado con la represión, con la defensa de la autodeterminación, la defensa del Euskera y siempre desde una manera de acción directa e imaginativa. Pienso que es una alternativa buena a la violencia armada y que es muy buena manera de aglutinar fuerzas en lugar de dispersarlas.

· Y ahora vamos a volver a terrenos musicales, que son mucho más alegres… Soy muy seguidor tuyo desde los tiempos de Negu Gorriak y desde ahí he descubierto tu trayectoria anterior y he seguido la posterior junto a la del resto del miembros de este grupo. Y ayer, al preparar la entrevista, pensaba… ¿sería posible que Fermín Muguruza se integrara en nuevo grupo, del estilo que fuera, pero donde todo los miembros participaran de igual a igual en lugar de funcionar con una banda de acompañamiento como ahora?

   ¿Actualmente?. No. Sería Imposible.  

   En el futuro no lo creo. Porque cuando llevas veinte años haciendo músicas y ya has pasado por experiencias de trabajar con grupos como Kortatu o Negu Gorriak… Cuando comienzas a trabajar en solitario con toda la libertad artística que te da, y con la experiencia que te dieron esos grupos, y encima colaborando con un montón de gente que te da su punto de opinión… Pues la verdad es que no lo creo. Pero, ¿quién sabe?: el futuro no está escrito.

   Pero no creo que pueda volver a participar con un colectivo de gente donde cada uno podamos ir opinando de cómo trabajar la música, pues ahora soy productos de mis discos, compongo la música, la letra… un trabajo muy artesanal… de forma que es muy difícil que acepte alguien vaya a hacer alguna cosa de una manera si yo no estoy completamente de acuerdo con ello. 

Fermin Muguruza· Y también, repasando tus discos, me vino a la mente que quizás dentro de 15 o 20 años siga escuchando discos tuyos… y es una predicción de futuro… ¿qué tipo de música imaginas que harás dentro de 15 o 20 años?

   Está claro que la base del reggae va a seguir mateniéndose firme, porque es una constante desde el primer disco de Kortatu. El reggae estará ahí en cualquiera de sus expresiones o derivaciones, que son muchas ya. Pero, ¿qué estaré haciendo de aquí a no sé cuanto años? ¿Quién sabe?. Este fin de semana voy a cumplir cuarenta años… ¿o sea que de aquí a 20 años quién sabe donde estaré yo?

· Ahora vivimos en el mundo de Intenet, que se supone que es la comunicación global, pero tu disco se llamaba “Inkomunikazioa”… ¿tú que opinas… Internet sirve para unir a la gente o para separarla?

   Pienso que es un instrumento de comunicación muy interesante… que en principio sirve para adquirir otro tipo de información y en ese sentido es muy positivo. 

· Y con Internet también ha venido todo el fenómeno del MP3, el intercambio de archivos y de la piratería. Algo sobre lo que la gente de la SGAE protesta muchísimo. Y cierto es que mucha gente piratea y no compra discos… ¿piensas que a artistas como tú les hace daño todo esto o es un daño aceptable y tolerable?

    Pienso que no nos hace daño, sino que es beneficioso. Porque al fin y al cabo, todo lo que sea MP3, todo lo que sea intercambiar música es la red es promoción, divulgación y como decía un amigo mío: ese tipo de piratería no mata la música, solamente la duplica. Eso quiere decir que es interesante para los músicos.  

   Otra cosa es ese tipo de redes que aprovechándose de la situación de ilegalidad que promueven las leyes fascistas de extranjería, establecen una serie de mafias. Ahí tengo mis dudas, pero respecto al intercambio de Internet… el enviase un disco, el que haya gente que no se ha querido comprar ningúndisco y solo se descargue archivos… me parece que están en su perfecto derecho. Porque estoy convencido además que va a haber gente que va a conocer una serie de músicas y que a través de ese intercambio y de grabarse esas canciones o discos, van a acceder después a esa música e igual se compran el disco o acuden a un concierto. O no, pero para eso precisamente está la libertad de información.

   Yo tengo también discos que los copio y que me los pasan a mi y hay discos que se los paso a la gente y luego la gente decide si se los compra o no. Porque yo hay veces que aunque lo tenga grabado me gusta comprar el disco y esto me pasó recientemente con un disco que me grabaron… “mira escúchate este disco” y me fui después directamente a comprar el original. 

   Por que lo que ha pasado también con el disco es se ha desvalorizado su concepción de arte. Entonces cuando consigues un disco y si tiene una presentación artística… la portada está bien tratada, el interior, los textos… entonces para mi es un objeto de arte que sigue teniendo un valor, más allá de que lo pueda copiar con la misma calidad que me lo dan en la tienda.

    No podemos comprarnos todo lo que nos gusta, porque la gente
ue verdaderamente somos forofos de la música no tendríamos dinero suficiente para comprarnos todos los discos que nos gustan. Hay discos que nos gusta escucharlos y los grabamos… era lo que antes hacíamos con las cintas de cassette y es lo que hacemos ahora con los CD. 

Fermin Muguruza· Es muy curioso algo, que supongo que estará promovido por la SGAE, que es el hecho de que últimamente en todas las presentaciones de discos pop los artistas siempre terminan con la coletilla de que no se piratee…

   ¡Divertido!… A mi esto lo único que me produce es gracia. A veces me da pena también… la manipulación que pueden hacer de ese tema. Pero esto lo único que necesita es de un debate profundo en el que quizás se tenga mucho que decir sobre el encarecimiento de los discos y de que esa sea una de las grandes razones para que la gente no se anime a comprarlos.

   Si esos artistas hubieran hecho la misma fuerza para eliminar el canon que nos imponen a través del IVA, que es de un 16% como artículo de lujo en lugar del 7% de los libros que se consideran cultura, entonces los discos serían más baratos… y solamente empezando por una medida. Sobre eso no dicen nada, porque es una gente que no se va a enfrentar con el sistema, o se menciona solamente mientras que se hace una campaña en la que gasatn un montón de dinero hablando sobre la piratería. Lo que sirve para que la Guardia Civil detenga a un bangladesí, un ecuatoriano o a una persona de Hong Kong con discos y lo presente como la gran redada del siglo, y así de paso incrementar la sensación xenófoga y anti-emigración… Y de repente van los de la AFYVE y le dan un disco de oro a la Guardia Civil… pues lo siento mucho, pero yo no quiero saber nada de esa gente. 

· Desde luego el precio de la gran mayoría de los discos parece exagerado cuando hay gente como vosotros, en Metak o Esan Ozenki, que vende los discos a un precio bastante asequible y resulta que vuestros discos están excelentemente grabados, presentados y no tienen nada que envidiar a la producción de otro artista…

   Sí, no los ponemos nunca más caros de 2200 y ahora incluso por Internet no los vendemos más caros de 10 euros. Mi último disco se puede comprar por ese precio y tenemos muchos a 8 euros.

· Cambiando de tema… nosotros en La Factoría del Ritmo somos muy seguidores del Hip Hop, y en especial del que se está haciendo aquí. Y bueno… siempre que se lee algo sobre la historia del Hip Hop en España se habla de la etapa inicial de los 80, del bluff, de los Poetas Violentos y del esplendor desde ellos hasta la actualidad… Nosotros estamos de acuerdo con esa parte, pero nosotros siempre hemos pensado que se tiene que complementar con la introducción del estilo que hicisteis grupos de rock como Negu Gorriak, Os Resentidos o Def Con Dos, lo que hizo que mucha gente empezara a escuchar Hip Hop y fuera desapareciendo los prejuicios… ¿Cuál es tu opinión sobre todo esto?

   Pienso que hubo un momento de mucho acercamiento entre el Hip Hop y el Rock. De hecho Public Enemy era considerado también como una banda de rock e incluso se acercaron a banda de metal. Y Run DMC colaboró con Aerosmith e incluso el primer disco de Beastie Boys se considera una bomba metálica, pero rapera. Entonces es verdad que nosotros nos acercamos mucho a la cultura e intentamos recoger no solamente la estética, sino la ética y la línea de pensamiento. A partir de ahí hubo una difusión que de hecho después, y yo tengo mucha relación con grupos de Hip Hop, lo reconocen, que fue un trabajo interesante el que se hizo en el estado español. Y por lo menos en Negu Gorriak hablábamos del Hip Hop aunque nuestra fusión tiraba más hacia el hardcore.

Fermin Muguruza·  Y te quería preguntar precisamente si te gusta la escena actual de Hip Hop que hay en nuestro estado…

   Pues sí, por supuesto. Hay un montón de cosas interesantes, aunque hay otros que no me gustan tanto, pero intento ir a ver todos los grupos que se van acercando por aquí… De Ari soy superfan, también me gusta La Mala, también estuve viendo a Frank T y me gustó… hace poco estuve viendo a Morodo… también me gusta Mucho Muchacho. 

· Y de Hip Hop en Euskera lo cierto es que solo conozco a Selektah Kolectiboa… ¿hay más bandas en esa onda?

   Pues la verdad es que aquí en Euskera solo existen ellos. Pero también hay gente como Vask Sound System, que nos han ido acompañando pinchando sobre todo reggea, que ahora han montado una gran banda con músicos Hip Hop y que es interesantísima. 

· Y ya para terminar… darte la oportunidad para si quieres agregar algo más… comentar algo sobre algún proyecto que tengas en mente o añadir algo interesante…

   Pues ahora en principio lo que estoy haciendo es prepararme para salir con Manu Chao por ahí, pues tengo un montón de planes para tocar con él. El año que viene haré la gira con Kontrabanda y después iré preparando nuevo material para el nuevo disco… esos son mis planes.

 

Entrevista: F-MHop
Fotos extraidas de la web de Fermín Muguruza, aparecen aquí por cortesía de Fermín Muguruza (varios autores).
(Fecha de publicación: 25/09/2003)

Fermin MuguruzaFermin Muguruza

Fermin Muguruza

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.