Festimad 03: Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003

Festimad 03: Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

[ INTRODUCCIÓN ] [ PROGRAMACIÓN ] [ PLANTEAMIENTO DEL REPORTAJE ]
[ PRIMER DÍA ] [ SEGUNDO DÍA ]
[ LOS OTROS CONCIERTOS ] [ GALERÍA DE FOTOS ]

INTRODUCCIÓN

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) El Festimad, un festival que lleva nueve años celebrándose en la localidad de Móstoles en Madrid, hace ya tiempo que se consolidó como uno de los eventos musicales más llamativos y seguidos en nuestro país. En la edición de este año, que contó con más de 20.000 asistentes cada día y se celebró los días 30 y 31 de Mayo, la organización instaló tres escenarios para ofrecer música en vivo desde las dos de la tarde hasta las primeras horas de la madrugada. Además, durante toda la noche tres carpas continuaban con la fiesta orientando su programación hacia el techo, el rock y hacia la música más atrevida (jazz electrónico, house break, drum’n’bass, etc.) respectivamente. Y como complemento a la parte musical, los asistentes pudieron disfrutar de un certamen nacional de graffitti y varias performance, sin olvidar la zona de acampada, que es un buen lugar para descasar y también para conocer gente.

Como viene siendo tradición, el lugar para acoger todas las instalaciones del Festival fue el Parque del Soto en Móstoles. Un bonito lugar y realmente grande.

Los escenarios para las actuaciones en vivo eran “Tipo”, el más pequeño y el único cubierto de los tres, “El Lago”, de tamaño mediano y “Festimad”, el más grande. Los criterios para la repartición de los grupos entre los escenarios fueron su tamaño (en número de seguidores potenciales) y cuestiones de coordinación de horario (algo bastante conseguido, pues al menos los tres grupos cabeza de cartel de cada noche no se pisaron).

En cuanto a las carpas para el festejo nocturno, éstas se llamaban “Carpa Festidanz”, para el ambiente techno, “Boxes Festidanz”, para la zona más innovadora, y “Carpa Rock”, donde DJs ponían clásicos del rock’n’roll con una técnica bastante menos depurada que la de sus compañeros de los otros espacios.

PROGRAMACIÓN

Los grupos programados para el primer día, por escenario fueron:

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Escenario Festimad: Marilyn manson Deftones, Disturbed, Afi, Kannon y Coilbox.

Escenario El Lago: Hm, Evanescence, Skin, Hamlet y Uzzhuaïa.

Escenario Tipo: Skunk D.F., Orujo de Brujas, Sway, Amimishock y Revelbeat.

Y para el segundo día:

Escenario Festimad: Audioslave, Public Enemy, Asian Dub Foundation, Ojos de Brujo y Sfdk.

Escenario El Lago: Molotov, Radio 4, Iffy, Hell is for Heroes, Standstill y Sorkun.

Escenario Tipo: Sugarless, Ndno, Hedtrip, El Tío Calambres y Norwich.

En cuanto a las carpas Festidanz la programación fue para el primer día:

Carpa: Gran Gratti, Justin Robertson y DJ C1. Y Boxes: Fat Naked Lady con Tovar y Bug in the Attiz.

Y el segundo día:

Carpa: Eddie Richards y X Press 2. Boxes: DJ Lord (de Public Enemy) con H. Barriga y DJ Key, Asian Dub Foundation Sound System y Plump DJ’s.

PLANTEAMIENTO DEL REPORTAJE

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Desde La Factoría del Ritmo este año organizamos la cobertura del festival en torno a Félix Vera y F-MHop, dos veteranos de nuestra revista que hacía tiempo que no podían trabajar juntos y que afrontaron el festival con especial ilusión. Su planteamiento fue disfrutar de la música y palpar el ambiente del festival, pero sin supeditar el vivir dos días inolvidables a esclavizarse por cubrir todas las actuaciones de forma exhaustiva… algo de todas formas imposible sólo con dos personas (esperamos que la organización el próximo año pueda ofrecernos alguna acreditación más, aunque aprovechamos para agradecer su abierta y atenta colaboración con nuestra publicación).

Eso sí, de forma adicional hemos solicitado a los colaboradores de La Factoría del Ritmo que asistieron al festival que nos escribieran sus impresiones de los conciertos que los dos enviados se perdieron (Nota: esta sección la iremos actualizando poco a poco).

A partir de aquí viene el relato de dos días de música, vivido por nuestros dos reporteros y redactados por Félix Vera (el primer día) y F-MHop ( el segundo).

PRIMER DÍA: VIERNES 30 DE MAYO

Si uno fuera un profesional de la música, en el sentido económico del término, me podría haber permitido el lujo de llegar sobre las dos de la tarde, que era cuando comenzaban los primeros grupos, y escudriñar el ambiente desde el principio al fin. Pero dado que uno se gana las habichuelas como puede, no fue hasta que no acabé con mis obligaciones laborales, cuando llegué al Festimad, acompañado por el compañero, (y sin embargo amigo, jejé) F-MHop.

Llegamos hacia las 8 al Parque del Soto, el cual estaba tomado por una variopinta fauna, como suele ocurrir en los grandes festivales, pero de entre los cuales destacaba el negro y una moda que por muy original que se crean algunos, no es más que una recreación con algunos toques heavys de los cánones estéticos de aquellos siniestros que se desplazaban como sombras por el Madrid de principios de los 80. ¿El culpable de todo esto? El personaje elegido para despertar esta edición del festival madrileño: Mister Marilyn Manson.

Nada más llegar, nos encontramos con la primera sorpresa agradable de la tarde. La organización hace gala de su nombre y en un periquete nos encontramos con la pulsera en la mano y dentro del recinto.

La primera vuelta siempre sirve para situarse un poco, y no sólo a nivel espacial, sino también musical, y en este último sentido, la jornada del viernes tenía un claro referente, el nu-metal en algunas de sus variantes. Riffs pesados se escuchaban por doquier.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Finalmente, nos sentamos alejados del escenario Festimad, para comer nuestro humilde (pero sabroso) bocadillo y empezar a imbuirnos del evento. Mientras, oímos a Disturbed. Su propuesta en principio debía haber llevado un componente electrónico que en el escenario brilló por su ausencia, así que nos tuvimos que conformar con las guitarras afiladas y el buen hacer de sus componentes. Su música es de un metal duro y agresivo, aunque en las fotos tienen más cara de malotes que lo que en vivo trasmiten. Espatarrado en el césped (ya reseco, que la primavera lentamente nos abandona) del Parque del Soto mis oídos se vieron de repente sorprendidos por una proclama del cantante de la banda: “Ya sé que muchos habéis venido a ver a Marilyn Manson, pero él no es más que gilipollas. Marilyn Manson predica para la virtualidad”. ¡Coñe con el melenas! Y como dando a entender donde está su concepción de realidad terminó con un (me temo) poco original: “¡¡Let me see the sign of true heavy metal in the sky!!”. Como es habitual, la gente que no estaba en el escenario no se coscó demasiado y casi mejor así, porque desde luego los seguidores de Manson eran legión.

El concierto siguió su curso y cuando se despidieron lo hicieron con las siguientes palabras: Nuestros respetos para los artistas que compartirán escenario esta noche con nosotros: “Deftones y Marylin Fucking Manson”. Bueno, pues ahí queda eso.

Acto seguido, con el fin de tomar nota de las conferencias de prensa, nos presentamos en la carpa de prensa (insuficiente mini-carpa, más bien) donde al poco tiempo comparecieron los responsables del Festimad. Transmitieron un mensaje de satisfacción. La asistencia había llegado a las previsiones máximas, que rozan la nada despreciable cifra de 20.000 personas. También se felicitaron por la ausencia total de incidentes. De hecho, según sus propias palabras, la mayoría de las visitas a la Cruz Roja eran debidas a problemas alérgicos. Después, en el turno de preguntas se habló de su postura contra la guerra (en un principio el festival se denominó “Festimad, la guerra mata”). Según contaron, eso les costó el que MetroSur se desligase del proyecto, lo cual, según sus propias palabras, ha repercutido en el precio final de las entradas en unos 6 euros. También se mencionaron las dificultades que habrá que afrontar en próximas ediciones, ya que el nuevo regidor de Móstoles, del Partido Popular, se ha negado en principio a que el festival vuelva a realizarse en el Parque del Soto.

Tras esto, se anunció que la rueda de prensa del astro americano (¿hace falta decir de quién?) se aplazaba porque el avión de Marilyn Manson había llegado tarde y actualmente se encontraba “con la parafernalia”(sic). Así que nos dirigimos a la carpa Tipo. Esta carpa tiene menos capacidad que los dos escenarios restantes (Lago y Festimad), y está dedicada a que grupos menos mayoritarios puedan mostrarse al publico en un festival de estas características. Sea como fuere, bienvenidas sean siempre estas iniciativas.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) El escenario estaba un tanto alejado del principal y había que dar un rodeo, pero el paseo no debió de importarle a los fans de Skunk D.F., que abarrotaban el recinto y sustentaron a la banda, los cuales, todo hay que decirlo, ofrecieron un concierto en el que derrocharon energía y ganas. Pura esencia del metal. Caña y garra. No han inventado nada, pero la audiencia quedo más que servida.

El cambio en la rueda de prensa de Mr. Manson tuvo para nosotros la consecuencia de que pasáramos fugazmente por el escenario Festimad donde Deftones (una de las bandas que queríamos escudriñar) ya habían dado comienzo a su set. Mucha sobriedad, tanto musical, como de puesta en escena para una propuesta que no tuvimos tiempo de saborear. Es una pena, pero la curiosidad, cebada sin duda por ese extraño magnetismo que despierta ese ser mitad celeste mitad demoníaco fue mayor y nos dirigimos a la carpa de prensa.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Al llegar ya nos dimos cuenta de que aquello se iba a quedar a todas luces pequeño y desde luego así fue. Cuando apareció Manson, allí hubo casi tortas por sacar fotos. Apareció enfundado en un traje de tela gris y una gorra de policía que le tapaba la mitad del rostro. Visto así, podría dar apariencia de vulnerabilidad, pero esa lentilla luciferina te hace desechar pronto cualquier idea remotamente paternalista.

En vista del caos, la organización convino (a voces) en que los fotógrafos pasaran a primer plano durante 3 minutos, pero claro, luego hubo gente que, en un gesto poco profesional, no quería dejar hueco para que los redactores se sentaran. La escena fue, desde luego, un tanto caótica y muy típica del cliché hispano: gritos, tacos, desorden… En fin., cuando alguno nos temíamos que ante la sarta indiscriminada de flashazos Manson se mosqueara y se fuera, se inició una breve rueda de prensa en la que desde luego no se aportó nada nuevo. Manson ya tiene el disco puesto y el discurso fue bastante genérico. Algo sobre la censura del poder contra él (parece que también ha habido presiones en su contra en el Festimad, pero no dispongo de fuentes fiables), el significado del grotesco en su nuevo trabajo… las mismas respuestas poco originales para las mismas preguntas aún menos imaginativas de los tres afortunados que tuvieron la ocasión de tomar el micro.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Finalmente, al irse una joven le increpó el que en sus ruedas de prensa se hablara siempre de política y no de música, a lo cual Manson respondió que la música era ilusión, materia vana… ante esto la joven respondió: ¡¡pero tú eres músico!! El del ojo pipi se giró y respondió: ¡No… yo soy un artista!.

Y así, escoltado por un guardaespaldas negro que le debía triplicar en peso desapareció fugazmente.

 Tras salir del espacio virtual propuesto por Manson nos dirigimos hacia el mundo real representado por Him y por un foso de fotógrafos donde el intrépido F-MHop tuvo que dejarse casi los dientes para conseguir retratar a la banda finlandesa.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. )Tras esto, salimos de la zona de prensa para poder disfrutar del directo de Ville Valo y sus muchachos. Llegado a este punto he de decir que por Him siento una especie de contradicción. Si bien musicalmente me parecen poco arriesgados, no puedo evitar sentirme atraído por lo pegadizo de sus temas y por la voz de Valo. Así que asistí con una mezcla de atracción y recelo al concierto. Pues bien, Him saben poner escena sus temas y tienen claro quién manda sobre el escenario. Ataviado demasiado elegantemente para lo que uno está acostumbrado a verle y con el pelo recogido, el frontman y la banda presentaron temas de su ultimo trabajo contrastados con los temas que les han hecho multiventas en medio mundo. A destacar la puesta en directo de la cañera versión del “Wicked Game”, de Chris Isaac, que se marcaron para deleite del personal.

Y finalmente, nos esperaba el plato fuerte de la noche. El escenario Festimad se quedó pequeño para poder dar cobijo a la multitud congregada para asistir a la propuesta de Manson.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) La primera cosa que me llamó la atención es que su influencia magnética llega a límites insospechados, porque según se iba retrasando el concierto me di cuenta de que nadie protestaba ni abucheaba. Uno, que ha visto abucheos a grandes bandas por causas menos graves, llega a la conclusión de que la expectación era mayor que la impaciencia. Finalmente, tras casi media hora de retraso empezaron tímidamente los silbidos de descontento, pero no fue hasta rozar los 3 cuartos de hora, y eran ya la 1:10 de la noche cuando el personal no empezó a despertar de su letargo.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Finalmente, sobre la 1:20 salió el siniestro manson acompañado por la no menos siniestra tropa de músicos acompañantes. Y fue entonces cuando uno les perdonó la tardanza. Realmente, ha sido el único grupo que ha montado un show, y ciertamente, te guste más o menos su música, el espectáculo merece la pena. Manson es más que un cantante, es un showman que acompaña sus actuaciones un sinfín de coreografías escénicas en las que su figura espectral es la parte central del espectáculo. Sin duda la parte más llamativa fue la representación del mObscene, donde aparecieron un par de siliconadas bailarinas que hacían bueno el título del tema. Pero no quedó aquí la cosa. A lo largo de la noche hubo cambio de vestuario y decorado, destacando la parte en la que, subido a un estrado con su símbolo, Marilyn jalea a las masas ataviado con unas orejas de Micky Mouse mientras decoran las paredes fotos suyas enmascarado.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Todo un espectáculo que aunque musicalmente se quedo corto (una hora y media entre repertorio y bises) escénicamente estuvo bien medido. Más nos hubiera empachado.

Y para terminar la noche… esa ardua tarea que es volver a casa: las colas de salida del parque (la multitud debe salir por una pequeña puerta y se forman aglomeraciones) y la cola de espera para subir al autobús que nos llevaría de vuelta a casa.

Por cierto, una frase para la posteridad. El conductor del autobús estaba hablando por radio con la central de autobuses de la situación y su posible trayecto y desde la central le dijeron que tras dejarnos debería volver otra vez a Móstoles porque “esta era una situación excepcional… ¡¡que no estaba prevista!!” (¿Serían los autobuseros los únicos en no saber que ese fin de semana se celebraba el Festimad?… ¡ah, misterios sin resolver!…)

SEGUNDO DÍA: SÁBADO 31 DE MAYO

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Dado que nos teníamos que desplazar desde Madrid y que necesitábamos un lógico descanso para recuperarnos del día anterior, habíamos decidido y teníamos planificado llegar a la actuación de SFDK, sacrificando algunos grupos anteriores. Por desgracia los planes se retrasaron levemente y cuando nos acercábamos al Soto nos encontramos con El Chojín, que nos comentó que justo acabada de terminar el concierto de los de Sevilla. ¡Mierda!. Así que decidimos darnos una vuelta por la zona del mercadillo y hacer unas compras antes de ir a ver el que sería nuestro primer concierto del día: Ojos de Brujo.

Era algo antes de la siete y el escenario estaba repleto de gente… el grupo son diez personas… y el césped correspondiente (estábamos en el escenario principal) acogía a un buen número de asistentes… no había tanto público como con los grupos de las horas estrella, pero la cantidad no era nada desdeñable.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Estos catalanes se lo hacen bien… son divertidos, cercanos, y suenan realmente bonito. Combinaron las canciones de sus dos discos, sobre todo del último, con un espacio para el lucimiento de sus dos percusionistas y otro para que una bailarina acompañase al grupo y fuera durante un buen rato la protagonista. En el primero de estos espacios hubo algún momento divertido, como cuando uno de los miembros bailo break-dance siguiendo a las percusiones flamencas. Tal vez lo mejor de esta actuación no estuvo arriba, sino abajo, con un público dispar y desenfadado pasándolo bien… ¡¡hasta brazos con tachuelas se veían moviéndose con entusiasmo!!.

Después nos fuimos a la zona de ruedas de prensa, con la intención de asistir a las de Sugarless y la de Public Enemy (¡¡todo un sueño preguntar a Chuck D la cuestión que teníamos preparada!!).

Los Sugarless hablaron del festival, sobre su nuevo disco y tuvieron que contestar alguna pregunta incómoda (con relación a la ilegalización de Herri Batasuna) y otras que rodaban el absurdo… algún periodista que no se toma demasiado en serio su función confundió datos, mezcló situaciones dispersas y soltó un batiburrillo apenas inteligible al que tuvieron que contestar con buena voluntad y tacto.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Justo después estaba prevista la rueda de prensa de los Public, pero se pospuso y finalmente se suspendió… ¡¡¡una pena y un gran chasco nosotros, que somos grandes seguidores suyos!!! (tuvimos que dejar nuestra pregunta para mejor ocasión).
Después de hacer algunos contactos y saludar a algunos artistas… a Patxi, cantante de Los Jacobos, a Tonino Carotone, un miembro de Kannon, a los miembros de Molotov… nos fuimos de nuevo al escenario Festimad para disfrutar de la música de Asian Dub Foundation. ¡Y vaya si disfrutamos!… era la segunda vez que yo les veía en directo y no tenía un gran recuerdo de aquella ocasión (en San Sebastián, junto a Rage Against the Machine hace unos cuatro años) pero esta vez todo fue muy distinto: toda una banda que mezclaba con naturalidad y agilidad sonoridades Hip Hop, break-beat y drum’n’bass, con aires indios y con dos MCs y raggamuffers. Geniales. La gente disfrutó de lo lindo… bailó, escuchó y resistió cuando comenzó a llover (algo que tuvo una intensidad mediana y que no duró demasiado).

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) De allí nos fuimos al escenario Tipo para ver a Sugarless. A este grupo ya les he visto tres veces en los últimos diez meses y la verdad es que su discurso no me sorprende… una versión española de los grupos americanos en la onda Rage Againt The Machine y derivados… pero también es cierto que sus directos están llenos de energía y que saben cómo conectar con el público (aunque creo que el secreto está en que ellos se lo pasan bomba actuando). Los asistentes la gozaron y ellos se mostraron sólidos y con dominio de la escena. Están en un buen momento, se han pateado toda la península, y ahora se enfrentan a su nuevo disco… un momento especialmente importante, pues ha llegado la hora de demostrar plenamente su personalidad y superar las referencias (más o menos evidentes) a otras bandas.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Nada más terminar el concierto salimos zumbando a ver a Public Enemy… personalmente soy seguidor de esta banda desde el año 88 y podría recitar muchas de sus canciones de memoria, por ello tenía una mezcla de ganas enormes de verles y temor a que me defraudasen: era la primera vez que tenía oportunidad de verles en directo y sus últimos trabajos no son tan brillantes como los de hace años, los comentarios que había leído sobre algunos de sus conciertos de los últimos años no eran positivos y el hecho de que Terminator X no esté ya en la formación no me auguraban nada bueno.

Pero me equivoqué. ¡¡¡Bien!!!. Y asistimos a un concierto fantástico. Lo primero que nos sorprendió fue la formación con la que se presentaron: dos MCs principales, varios haciendo coros, los SW1s, DJ Lord, un batería, un guitarra, un bajista… en total 13 personas sobre el escenario.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Pero lo mejor es que no se han convertido en un grupo rap-metal o nu-metal, algo que temí al ver a los músicos salir al escenario, sino que sonaban a Public Enemy, tal vez reinventados, pero eran total y netamente ellos. El sonido denso, bronco y a la vez netamente negro salía de los altavoces y se metía por los poros de los asistentes.
Tal vez no sean ya un grupo de Hip Hop, al menos en sentido habitual del término, pero da la impresión que han sabido aprender de los que fueron sus discípulos (desde Rage Againt the Machine o Asian Dub Foundation a otras bandas como Negu Gorriak o Def Con Dos que tal vez ni conozcan) y lo han asimilado para dar como resultado un grupo de rock negro y de los buenos. Ya no son los Public Enemy de los primeros 90, pero son unos nuevos Public Enemy muy aprovechables.

En el concierto, el carisma de Chuck D y Flavor Fla era evidente, también que el público se vio gratamente sorprendido y lograron gustar sin reparos a la gran mayoría (al menos a todos con los que he hablado y a todos a los que vi entregados durante la actuación). Recorrieron muchos de sus clásicos y varios de los temas de su último disco.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Algo llamativo fue el interludio, en el que DJ Lord se quedó a los platos (buenísimo durante todo el concierto) y donde le acompañó Flavor Flav y, ¡¡¡ gran sorpresa ¡!!, un MC desconocido: joven, blanco, rimando en castellano y de Granada. ¡Ahí es ná!. Se trataba de H Barriga, un tipo tan joven como desconocido, pero que demostró un gran talento… toda la gente se preguntaba quién era ese chaval… y bueno, nosotros tampoco le conocíamos, pero ya hemos pactado una entrevista que os ofreceremos en breve.

Tras un concierto brillante, y un bis reclamado con energía por el público, el grupo se retiró y yo seguí alucinando con la pedazo de actuación que había visto: realmente me encantaron.

Respiré hondo, comenté mis sensaciones con Félix y salimos pitando a ver a Molotov.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Yo no soy un gran fan de esta banda mexicana… me parecen una versión chicana de los Rage Against The Machine, donde le han añadido un cierto componente de humor y poco más. Bien, partiendo de aquí y de que no esperaba grandes sorpresas… no las tuve. El grupo sonó correcto, se lo pasaron genial en el escenario, el público disfruto de lo lindo y su discurso musical sumó el rap-metal (onda RATM), el uso recurrente de insultos mexicanos y lo que más me gustó: los temas en que cambiaban radicalmente de estilo para soltaron bocajarros punk directos y vertiginosos.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Los miembros de Molotov son gente sencilla y parece que no se les ha subido nada la fama a la cabeza: lo pudimos comprobar en el backstage, les vimos bailando en el concierto de Public Enemy y en el escenario supieron meterse al público en el bolsillo con naturalidad (incluso invitaron a varias chicas a bailar junto a ellos en una canción). Fueron curiosas sus rotaciones en los instrumentos… hasta el batería cedió su instrumento y se encargó de cantar en una canción y de tocar la guitarra el otra.
Un directo divertido: toda una fiesta roquera para un grupo que, desde mi punto de vista, es poco original.

Con el final del concierto, y tras el bis, nos fuimos a ver a Audioslave, el grupo que cerraba la noche en el escenario grande y que había generado mucha expectación: no en vano se trata de la suma de la base sonora de Rage Againt the Machine y la voz de Soundgarden.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) Pero vaya… lo cierto es que nos defraudó. Chris Cornell dejó muy claro al principio del concierto que Audioslave son una banda y esperaban grabar muchos discos juntos. Pero a nosotros simplemente nos aburrió. Además nos dimos una vuelta amplia por entre el público y esta impresión parecía generalizada: caras poco entusiastas y bostezos eran demasiado habituales. Lo único que nos sorprendió, y a mí personalmente lo que más me gustó, fue el tema que interpretaron con Chuck D y Flavor Flav a las voces.

Con Audioslave los escenarios “roqueros” se daban por cerrados, pero la fiesta continuaba en las carpas y allí nos fuimos… aunque antes estuvimos hablando con unos amigos y atendiendo una entrevista para una televisión local de Extremadura, de forma que llegamos a los Boxes Festidanz una media hora después de que comenzara la sesión de DJ Lord, algo que no era muy problemático, pues esta duró más de dos horas.

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) El nuevo DJ de Public Enemy se lució junto a DJ Key y las rimas e incitaciones al baile de H Barriga. La sesión fue, casi plenamente, por los senderos del drum’n’bass y lo cierto es que hicieron disfrutar a todos los asistentes que se contagiaron de los ritmos vertiginosos de ese estilo musical. Además se asomaron de vez en cuando Chuck D y Flavor Flav al escenario, aunque de forma puntual y anecdótica. Especialmente brillante fue la conversión del “We will rock you” de Queen en un tema drum’n’bass.

Después de ellos subieron al escenario la tropa de los Asian Dub Foundation con los MCs turnándose al micro y el DJ pinchando drum’n’bass, sobre todo, y otros estilos, donde no dejaron pasar por alto los sonidos indios. Muy bien.
Estas dos sesiones fueron las que más seguimos, pero entre tanto nos dimos unas vueltas por las otras dos carpas…

Festimad ( : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) ( Festimad 03 : LA FACTORIA DEL RITMO 15: FESTIMAD 03: Una gran fiesta musical. ) La de rock nos pareció bastante frustrante. No es que la música fuera mala, y el ambiente era distendido, pero los pincha tenían una técnica muy rústica y además en una de las visitas se fue totalmente la luz y la música se apagó durante un buen rato.
En cuanto a la dance, por allí pasaron esa noche Eddie Richards y X Press, dos figuras rutilantes de la escena techno. La carpa, que era la misma que acogía el escenario Tipo por el día, estaba hasta los topes, había un juego de luces espectacular y pantallas gigantes con imágenes. Todo muy atractivo y “petado” de gente. Pero lo cierto es que nos costó conectar con los ritmos cuadrados de bombos constantes y paramos poco en esa carpa… tal vez nuestros corazones rockeros y raperos no estén preparados para un “bum,bum,bum,bum,bum” de esa envergadura.

Sobre las cinco de la mañana, con la sesión de Asian Dub Foundation bastante avanzada, decidimos retirarnos a descansar… una labor ardua pues entre la caminata hasta la parada, el autobús y un taxi nos esperaba una hora y media de viaje. Pero sin duda nos íbamos satisfechos… en la rueda de prensa de los organizadores estos dijeron que aquello no era más que una fiesta: ¡¡¡y vaya si lo fue!!!.
Ah!, para finalizar una anécdota: de camino al autobús se paró un coche a nuestro lado (de esos que van con el “bum,bum” a toda pastilla) y nos pregunto cómo se llegaba al “Fiesta Mil”… tras unos instante de desconcierto nos dimos cuenta… iba a la carpa dance del Festimad, le indicamos el camino y bueno… ¿qué podemos decir?… estos bacalatas van de fiesta en fiesta… ¡y no se enteran de nada!.

LOS OTROS CONCIERTOS

STANDSTILL

Los barceloneses Standstill aparecieron en escena bajo un cielo encapotado que constituía un símil inmejorable para su oscura música. Con una imagen cautivadora y un sonido perfecto se mostraron dispuestos a desplegar su arriesgada propuesta: Es decir, una equilibrada mezcla entre Fugazi, los últimos Refused y las atmósferas reivindicadas por bandas como Anathema o Isis. Durante su actuación, que apenas superó la media hora se dedicaron a dar un pequeño repaso a sus dos últimas obras: “The Ionic Spell” y sú más reciente “Memories Collector”.

La banda acusó el hecho de que el set tuviera una duración tan corta: La música de los de B-Core precisa tiempo para desarrollarse y posteriormente explotar, demostrando así toda la intensidad que el grupo puede irradiar. En mi opinión deberían de haber utilizado para esta ocasión sus temas más directos y contundentes ya que las circunstancias así lo requerían: Tiempo muy limitado y a primera hora de la tarde ante un público que en su mayor parte no les conocía demasiado bien. No obstante, he de alabar su audacia al decidirse a mostrar su lado más intimista y complejo: Hay que recordar que acaban de editar un E.P. con seis temas del ya citado “Memories Collector” en versión acústica. Un buen concierto. Me quedo con ganas de verles en una sala más pequeña y con más tiempo: Puede ser alucinante.

IFFY

Seguía amenazando lluvia. Yo ya me había perdido catorce veces y gracias al Cielo Iffy vinieron a rescatarme. No me pidáis que os diga a que hora fue el concierto ni cuanto duro, porque si afirmara algo estaría mintiendo. El caso es que la propuesta de IFI es de esas que ya sobre el papel, a poco inquieto que seas –musicalmente hablando-, te atrae sin remisión: Soul, funk, psicodelia, electrónica y de vez en cuando un guitarrazo para mover nuestras cabezas al compás de los pies y las caderas. Seré franco, aun no he podido escuchar el disco en mi casa, así que me he visto en la obligación de revisar diversas fuentes bibliográficas: Muchas de ellas coinciden en establecer parecidos y paralelismos entre estos vecinos de Minneapolis y los reyes del champú de frutas: Big Soul. Perfecto, porque esto me permite confirmar que un importante sector de la prensa musical anda pelín despistada. Yo tuve la desgracia de comprarme hace años el disco de Big Soul titulado Love Crazy, pero mis desdichas no terminaron ahí; También asistí a su predecible directo en la edición del Festimad del pasado año y, lo que no es de recibo, y constituye una injusticia para con Iffy es que se les compare con esa banda formada por un par de panolís y una valquiria de tetas imposibles. Iffy son una buena banda, con un sonido inteligente y una mente abierta, que llevan años explorando sonidos bajo distintos nombres( Run Westy Run era su anterior banda. Realmente saben asimilar años de historia de la música popular y plasmarlos magistralmente en menos de una hora. Supieron arrastrar al público con el groove imparable de su sección rítmica y con la magistral interpretación de su vocalista, Kirk Jonson, que te hace preguntarte si Curtis Mayfield no se habrá levantado de la silla de ruedas y, posteriormente, tomado posesión del cuerpo de un muchacho blanco. Todo un compendio de color, ritmo y actitud para una de las sorpresas más gratas de esta multitudinaria edición del Festimad.

Galería “Festimad 03”, con fotos de F-Mhop. Publicada el: 12/06/2003.

Disturbed ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Disturbed Skunk DF ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Skunk DF Skunk DF ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Skunk DF
Deftones ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Deftones Deftones ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Deftones HIM ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )HIM
HIM ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )HIM HIM ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )HIM Marilyn Manson ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Marilyn Manson
Marilyn Manson ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Marilyn Manson Marilyn Manson ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Marilyn Manson Ojos de Brujo ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Ojos de Brujo
Ojos de Brujo ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Ojos de Brujo Ojos de Brujo ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Ojos de Brujo Ojos de Brujo ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Ojos de Brujo
Asian Dub Foundation ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Asian Dub Foundation Asian Dub Foundation ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Asian Dub Foundation Asian Dub Foundation ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Asian Dub Foundation
Sugarless ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Sugarless Sugarless ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Sugarless Sugarless ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Sugarless
Sugarless ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Sugarless Sugarless ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Sugarless Public Enemy ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Public Enemy
Public Enemy ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Public Enemy Public Enemy ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Public Enemy Public Enemy ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Public Enemy
Public Enemy ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Public Enemy Public Enemy ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Public Enemy Public Enemy ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Public Enemy
Molotov ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Molotov Molotov ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Molotov Molotov ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Molotov
Molotov ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Molotov Molotov ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Molotov Audioslave ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Audioslave
Audioslave ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Audioslave DJ Lord ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )DJ Lord Asian Dub Foundation Sound System ( Festimad 03 : Una gran fiesta musical, 30 y 31 de mayo 2003 )Asian Dub Foundation Sound System

Reportaje: Félix Vera y F-MHop.
Otros conciertos: Pablo Pelayo (Standstill e Iffy).
Fotos: F-MHop
(Fecha de la publicación: 12/06/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.