Chuck D, líder de Public Enemy, además de un gran cantante de rap es un hábil pensador capaz de cuestionar los hábitos sociales y políticos.
Partiendo de estos textos creo hace aproximadamente dos años el proyecto Fine Arts Militia. Una banda con la que musicar una selección de esos escritos. Los músicos que le acompañan son Victor Burks, teclados y coros, Brad Craig, guitarras y coros, T-Bone Motta, batería y coros, y Hardgroove, bajo, guitarras, percusiones y coros, además de ser el productor, junto a Richie Clarke, de éste álbum.
El planteamiento musical está a medio camino de varios estilos… por lo que le toca a Chuck D… a un paso del rap, a otro del jazz poetry… y por lo que respecta a resto de la banda… con un pie en el rock y otro en el funk. El sonido es muy elegante, firme siempre y en ocasiones muy contundente… en “Rap, Race Reality Now Technology” o “A Twisted Sense of God Pt. 2”, por ejemplo, recuerdan a Rage Against the Machine. La estructura de las canciones en sencilla pero efectiva… una base de rítmica sin muchas complicaciones y mantenida durante todo el tema, un bajo con groove (que dependiente de los cortes tiene más o menos presencia) y un riff repetitivo que le da la chispa a la canción (éste suele ser de guitarra aunque en algunas ocasiones el protagonismo es para los teclados). Sobre esta base musical Chuck D recita los textos y en ocasiones rapea, destacando alguna frase que sirve de estribillo (usadas de forma ejemplar, eso sí). Además de los músicos que ya hemos citado, colaboran otra media docena aportando arreglos de metales o percusiones entre otros instrumentos.
“Fine Arts Militia” es un gran disco, elegante, con Chuck D en un papel realmente brillante, y con un planteamiento que recoge los mejores de detalles de Rage Against the Machine, Body Count y, por su puesto, Public Enemy, mezclados con el planteamiento del jazz-poetry de artistas como Gil Scott Heron.
Comentario: F-MHop.
(Fecha de publicación: 05/05/2005)
Mexican Easy Pharm: Mexican Easy Pharm – Mexican Easy Pharm