Fistfuck Supershow: Funk, rock y pony girls

Fistfuck Supershow: Funk, rock y pony girls
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Fistfuck Supershow

Fistfuck Supershow

Nos encontramos ante un grupo salmantino, formado en el 1998, y que practica el funk rock. La banda está formada por Manu González (guitarra y coros), Álex Supershow (bajo), y Dani García (batería).

Recientemente han editado su primer disco, “Death of the Cool”, un álbum que recoge dos años de trabajo y de grabaciones repartidas por diversos estudios.

Ahora, tras un ligero cambio en su formación (su anterior batería Kobe DV dejó el grupo recientemente), afrontan su futuro llenos ilusión y con las miras puestas en registrar nuevas canciones que sean fiel reflejo del estado actual de la banda.

Fistfuck Supershow

¿Cómo nació Fistfuck Supershow? ¿qué os llevó a meteros en lío de tener un grupo de rock?

Lo primero, nada de lío. Al contrario. Tener un grupo de rock como Fistfuck Supershow es una de las mejores cosas que nos puede haber pasado en la vida; el resto de aspectos del día a día sí que son líos, problemas. Pero la música no. Y es que aunque, como en casi todo, siempre haya momentos de desánimo, la experiencia de tocar en directo, o de componer una canción nueva, o la de observar la respuesta positiva del público compensa los malos ratos. Con creces.

El grupo nació en 1998, y los únicos que continuamos desde entonces somos Toño Villar y Álex Supershow. Queríamos hacer algo que mezclara el rock, el funk y el hip hop. Y salió esto. Lo que ocurre es que no fue hasta el 2003 cuando, con Koke DV y Manu González, encontramos el sonido adecuado y la convicción necesaria para realizar una apuesta seria por este proyecto.

¿Podéis presentarnos a los miembros de vuestro grupo?

Somos cuatro componentes en Fistfuck Supershow. Toño Villar es la voz solista; Manu González se encarga de la guitarra y los coros; Álex Supershow, el bajo, y en ocasiones la voz; y, tras la marcha este verano de Koke DV (se ha ido a trabajar como ingeniero de sonido a los estudios Cinearte de Madrid), Dani García se ha incorporado a la batería. Un hallazgo.

Vuestro estilo bebe principalmente del funk… ¿qué grupos y artista os gustan especialmente? ¿alguno de ellos ha influido directamente en lo que es vuestra música?

Gustarnos, nos gustan muchos grupos y muy diferentes entre sí. Cada uno de nosotros escuchamos música distinta, pero no podemos negar que un grupo al que hemos seguido los cuatro ?y a quien dicen que sonamos algo parecidos- son Red Hot Chili Peppers (y duele decirlo, dado que sus últimos discos son bastante mediocres). También, la mayoría de grupos de fusión de principios de los 90: Faith No More, Fishbone, Jane?s Addiction, 24-7 Spyz, Fun Lovin? Criminals, Urban Dance Squad, Primus, Beastie Boys, Uncle Ho, Soul Coughing, Infectious Grooves, Dub War, por supuesto Rage Against The Machine, etc. No obstante, éstos son solo puntos en común de los cuatro. Fuera de ellos, cada uno habitamos universos musicales muy distintos.

Antes de vuestro nuevo disco… ¿qué otras grabaciones habíais realizado?

Nada demasiado serio. Una demo que grabamos en 1999 y un directo que grabamos en 2001. Todo muy casero.

Hablarnos de la grabación del disco… del estudio, los técnicos, la anécdotas…

Pues ha habido anécdotas para aburrir. Lo primero, que las pistas originales del disco se perdieron justo cuando nos estaban fabricando las copias, con lo que no podremos ya retocar nada para futuras ocasiones; que se nos fue el guitarrista a Lisboa cuando empezamos a grabar la batería; que las copias del disco llegaron al día siguiente del concierto de presentación; que nos quedamos sin dinero varias veces durante la grabación… En fin, lo normal.

En cuanto a los detalles técnicos, empezamos a grabar en los estudios 21st Century Music de Salamanca con Chomi Ingelmo para continuarlo por nuestra cuenta con Koke DV, nuestro ex-batería, como ingeniero en varios lugares de Madrid, Ávila y Salamanca. Por último, lo masterizamos con Nick Litwin en Madrid para Mastering Mansion.

Fue un proceso demasiado largo (casi dos años) por el que, a nuestro juicio, se resintió no ya la calidad del álbum, que es excelente, pero sí nuestra unidad artística. Uno no tiene el mismo enfoque de las canciones después de dos años y, en nuestro caso, ni siquiera éramos los mismos miembros cuando terminamos. Nos gustaría que las grabaciones reflejaran más el directo que tenemos a día de hoy. Es por esto que queremos volver a grabar temas nuevos en cuanto tengamos la oportunidad; supongo que es el proceso natural por el que pasan todos los grupos.

El disco tiene una presentación muy bonita y curiosa… con imágenes de sadomasoquismo… ¿tiene esa estética alguna significación especial?

Muchas gracias. Pues sí, las imágenes sado de las que hablas corresponden a una práctica sexual que nos parecía muy estimulante: las pony girls. Son chicas que se visten de cuero y se dedican a tirar de coches de caballos en los que pueden ir subidos hombres o mujeres. Fascinante.

De todas formas, el nombre de nuestro grupo es el título de la primera película porno en la que oficialmente aparece el fistfucking (el filme es alemán y su director, Sam Moli; de nada). Así que lo del sado no está tan lejos de nuestro entorno intelectual, ¿no?.

¿Cuánto tiempo os llevó preparar las canciones que fueron a parar al disco?

Fistfuck Supershow

No te podría decir con seguridad, porque según pasaba el tiempo fuimos desechando algunas que ya estaban grabadas y escogiendo otras nuevas. Es lo que te decía arriba de haber sufrido un proceso de grabación tan largo. El material lo compusimos entre 2002 y 2004, aunque con dos y hasta tres guitarristas diferentes. Menos mal que Manu lleva con nosotros casi tres años, eso nos ha dado mucha estabilidad.

Por lo que sabemos, vuestro grupo tiene sede en Salamanca… ¿qué tal están allí las cosas para un grupo como el vuestro?

No creo que en España a día de hoy las cosas estén especialmente bien para los grupos de rock en inglés (¿lo han estado alguna vez?); y Salamanca es reflejo de esta situación. Circuitos muy reducidos, escasa programación, falta de buenos locales de ensayo… Siempre se puede mejorar.

No obstante, personalmente nosotros no nos podemos quejar. La temporada pasada hemos tocado bastante, hemos ganado algún concurso y nos han programado en Radio 3. Por otra parte, y esto es algo que hemos percibido no sólo en Salamanca sino también fuera, se está despertando una fuerte voluntad por parte de asociaciones independientes, ayuntamientos, salas y organizaciones locales para programar y promover actividades relacionadas con la música en directo. En muchas casos, concursos; pero no sólo. Lo cual demuestra que la industria musical no ha conseguido asesinar del todo las iniciativas culturales. Afortunadamente.

Somos optimistas, y creemos que en menos de lo que piensa la gente habrá un cambio en la música popular; ya toca.

¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Actuáis con mucha frecuencia?

Actuamos lo máximo que podemos, y procuramos hacer de los directos un gran espectáculo. Nos preocupa mucho la puesta en escena, creemos que para el rock es importantísima la parte visual de un concierto.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Terminar la grabación de un nuevo EP, cerrar las fechas de los conciertos que tenemos programados por Europa con el festival Emergenza y seguir promocionando nuestro “Death of the cool”, del que llevamos ya liquidadas unas casi 800 copias.

Fistfuck Supershow¿Cuáles son vuestros objetivos como grupo?

Pasarlo lo mejor posible, estar satisfechos de nuestra música y llegar a cuanto más público podamos. En este orden.

¿Os gustaría añadir algo más?

Agradeceros vuestro interés e informar a los lectores de que tenemos página web, www.fistfucksupershow.com, donde pueden enterarse de conciertos y novedades, y escuchar, descargar y, si quieren, comprar nuestro CD.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.