Fiesta de Radio 3: Santander. Escenario Santander. 24 de octubre 2015

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:

La serie de fiestas itinerantes que Radio 3 celebra por toda España llegó a Santander, con un buen puñado de grupo cántabros actuando en directo y entrevistas con personas relevantes de la cultura de la región.

Radio 3 es la emisora de radio pública española dedicada a la música popular, con un amplio abanico de propuestas, donde tienen cabida el rock, el pop o el Hip Hop entre otras tendencias.

Esta emisora ya lleva varios años celebrando este tipo de fiestas, en las que sus presentadores visitan una ciudad de la geografía española, se organiza un mini-festival con bandas locales y se retransmite en directo a todo el país. Además, como todos sus contenidos, el programa también se cuelga en Internet para que sea escuchado o descargado.

En esta ocasión la ciudad elegida fue Santander, una localidad costera situada al norte de la península ibérica, que destaca como destino turístico, por sus playas y por lo atractivo de la región que la rodea, Cantabria, que combina zonas de montaña con paisajes de frondosa vegetación.

Fiesta de Radio 3. Santander. Escenario Santander. 24 de octubre 2015El evento se celebró en el llamado Escenario Santander, unas modernas instalaciones dedicadas a la música, propiedad del Ayuntamiento de la ciudad, en las que se aloja una sala de conciertos, locales de ensayo, aulas para clases de instrumentos musicales, un estudio musical e incluso una guardería, para que los padres puedan disfrutar de los conciertos mientras sus hijos están atendidos.

El horario elegido para el evento, de 12 a 2 del medio día, es muy poco usual para disfrutar de música rock en directo, pero lo cierto es que se antojó un momento estupendo, con el público asiste muy relajado y en un ambiente muy distendido, a lo que contribuyó sin duda el magnífico día que hacía, muy soleado y con una temperatura muy agradable, y el entorno, pues el Escenario Santander está situado en un amplio parque lleno de zonas verdes.

Los presentadores fueron Virginia Díaz y Ángel Carmona, que mostraron una experiencia y profesionalidad impecables, conectando con el público desde el primer momento y llevando el ritmo del programa a la perfección. La retransmisión en directo cumplió con total exactitud, al segundo, los horarios previstos.

EsterotypoEl primer grupo en actuar fue Estereotypo, una agrupación liderada por David Van Bylen, que a lo largo de su trayectoria ha evolucionado desde el indie rock hacia el rock con tintes electrónicos cada vez más presentes. Además, la formación ha mutado recientemente hacia un trío, diciendo adiós a un guitarrista, e incorporando a la teclista Piloshka, que también es cantante y comparte protagonismo vocal con David.

Tienen un disco publicado este mismo año, “El ingobernable azar”, y en su actuación, en la que tocaron dos temas como la mayoría de los grupos, dejaron muestra de su estilo actual, donde los sonidos sintéticos han cobrado mucho protagonismo y las canciones tienen una clara vocación festiva.

La Chica y la GrandeDespués actuaron La Chica y La Grande, una banda de Torrelavega, formada en 2010, que están claramente orientados hacia el Indie, con letras en castellano, una densidad sonora en la que se hunde la voz y unos crescendos progresivos que hace pensar en la etapa clásica de Los Planetas.

Este grupo ganó el Certamen de Música Joven de Cantabria 2012 y su más reciente disco es de 2014, “Un lugar pequeño”, que fue producido por Paco Loco.

ChicoA continuación saltó a escena otra banda de nombre similar, en este caso Chico, que es un proyecto impulsado por Mario de Inocencio, un joven y a la vez experimentado músico y productor, que ha militado en grupos como Días Extraños o Algunos Hombres Buenos.

En Chico, Mario da rienda suelta a todas sus habilidades y gustos musicales, con letras en inglés, mucha importancia para las melodías, un sonido rockero muy digerible y encargándose de componer las letras y música.

Los músicos están claramente al servicio de sus ideas y en la primera canción ofrecieron una vertiente relajada y en la segunda una más intensa.

Rulo y la ContrabandaEl relevo lo tomó Rulo y la Contrabada. Rulo es uno  de los músicos cántabros más populares a nivel nacional en la actualidad. Fue durante muchos años el cantante y compositor de La Fuga, una banda de rock de gran éxito, que sigue en activo.

Por su cuenta también tiene un gran tirón y muestra de ello fue que parte de los asistentes al evento llevaban esperando por él desde las 9 de la mañana, le recibieron con un explosivo entusiasmo, e incluso algunos abandonaron el recinto en cuanto terminó su actuación.

En esta ocasión se presentó en formato acústico, acompañado de segunda guitarra, bajo y percusionista. Interpretó dos temas relajados, con su sello personal inconfundible: muy del gusto de sus seguidores, con su voz reconocible al instante, sus letras directas (aunque sin grandes alardes poéticos, ni rimas delicadas) y sus relatos a pie de calle.

El artista explicó que lleva un tiempo apartado de los escenarios, concentrado en componer las canciones de su próximo disco, que espera que llegue a lo largo de 2016, aunque no llegó a precisar más la fecha.

LazyA continuación llegó el turno de Lazy, una formación que lleva en activo desde el año 2003, tienen varios discos publicados, el más reciente de ellos es “Tornado”, lanzado este mismo año.

Sus gustos reconocidos remiten al rock clásico (The Beatles, Pink Floyd, The Who) y sirve de orientación sobre su estilo, saber que guardan una estrecha relación de amistad artística con Hendrid Roever de Los Deltonos, quien ha producido alguna de sus grabaciones.

En su actuación ofrecieron un solvente rock, muy compacto, con letras en castellano y una labor instrumental de guitarristas y teclista muy destacable.

Billy  Boom BandLa gran sorpresa de la sesión estuvo en el siguiente grupo, Billy Boom Band, que despierta pasiones en el público infantil. Esto se pudo ver llamativamente con la presencia de un nada desdeñable número de infantes, que celebraron sus canciones llenos de entusiasmo.

Lo curioso del caso es que si bien en las letras sí se puede percibir una orientación hacia los niños, pero sin ser algo absolutamente evidente, en lo musical resultan un grupo de rock potente y cañero, homologable al resto de las bandas de la jornada.

Este grupo está impulsado por Marcos Casal y Raúl Delgado, ex-miembros de La Sonrisa de Julia, y en el escenario estuvieron acompañados de otros tres músicos, incluido Mario de Inocencio.

Tras una breve aparición del mago Raúl Alegría, que además de explicar aspectos de su carrera y de sus espectáculos y sus proyectos más próximos, hizo un curioso juego de cartas, llegó el turno de Los Deltonos.

Los DeltonosLiderados por Hendrik Roever, Los Deltonos son una de las bandas más longevas del rock nacional, con una solvente carrera, llena de discos muy recomendables y que siempre ha defendido su propia manera de entender el rock, pasando de corrientes, modas, imposiciones de la industria y cualquier factor ajeno a lo que ellos, y especialmente Hendrik, ha querido hacer en cada momento: power-blues, acercamientos al funk o explorando distintas vertientes de las raíces del rock. Siempre a su modo, con conocimiento de la esencia de lo que estaban manejando y adaptándolo con solvencia a su propia personalidad.

Acaban de publicar nuevo disco, “Salud!”, y con el breve tiento que dieron a su repertorio, ya demostraron su fuerza, carácter y gran calidad. Imprescindibles.

MelopeaLa fiesta terminó con el grupo Melopea, una banda histórica de rock de Cantabria, que logró cierto éxito en los 80, gracias a canciones desenfadadas y por momentos desfasadas, sobre surf, chicas y muchas ganas de fiesta.

El grupo lo lidera José Pellón y en la actualidad combina músicos de varias generaciones, y aunque resulta difíciles tomárselos en serio, desde luego es inevitable pasárselo bien escuchándoles. Tocaron dos temas propios, una versión de los Beach Boys, y ya fuera de la emisión en directo, como propina o tal vez gamberrada, una versión adicional: de nuevos los Beach Boys, tranformado “Surf in USA” en “Surf in Spain”.

Por cierto, José Pellón es todo un personaje: músico, novelista, surfista apasionado (con un libro publicado sobre el tema), que también ha hecho incursiones en el cine y con toda la pinta del ser un juerguista de primera categoría.

Entre actuación y actuación, sirviendo además de entretenimiento mientra los músicos se daban un rápido relevo, el dúo de presentadores entrevistaron a varias personas relevantes de la movida musical en Cantabria: Javi Palacios (director del DelFuego, empresa que realiza la gestión del Escenario Santander), Luis Avín (locutor y grandísimo experto musical), Chena (responsable de la sala Black Bird) o Marcos (responsable del local Rubicón, que hizo una dura crítica del trato que dan las instituciones públicas a los locales que programan música en directo en la ciudad).

En definitiva, dos horas de música en directo la mar de agradables, que se disfrutaron en una instalaciones muy cómodas y además con buen sonido. Si una de estas fiestas de Radio 3 recaba en tu ciudad, no te la pierdas, realmente merecen la pena.

Más información sobre Escenario Santander y sobre los grupos:

–    Escenario Santander: http://www.escenariosdr.es/
–    Estereotypo: http://www.estereotypo.com/
–    La Chica y la Grande: http://www.musikaze.com/lachicaylagrande
–    Chico: https://es-es.facebook.com/chicomusic
–    Rulo y La Contrabanda: http://ruloylacontrabanda.com/
–    Lazy: http://www.musikaze.com/lazy
–    Billy Boom Band: http://billyboomband.com
–    Los Deltonos: http://losdeltonos.com
–    Melopea: https://www.facebook.com/Melopea-1322710407759446/

La retransmisión de la fiesta se puede disfrutar en el siguiente enlace o en el reproductor de la parte superior de este artículo:
http://www.rtve.es/alacarta/audios/especiales-radio-3/fiesta-radio-3-santander-24-10-15/3333313.shtml

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.