Flitter: Sólidos, firmes y con futuro

Flitter: Sólidos, firmes y con futuro
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Expressa Comunicación

Flitter    Este grupo vasco es ya una banda consolidada, pero es de agradecer que esto no se haya transformado en inmovilismo. Y es que este grupo en cada disco parece que da un paso adelante y ahora, con su última producción llamada “Mirarhaciadentro”, ese paso ha sido muy firme y en la dirección correcta.

    Musicalmente es su disco más sólido y más compacto: parece que todas las indagaciones estilísticas de anteriores trabajos han catalizado en un sonido rotundo, variado pero a la vez totalmente reconocible.

    Además han decidido iniciar el camino de la autogestión, autoeditándose su trabajo para controlar mejor todo lo que rodea al disco.

    El álbum ha sido publicado en formato CD, con sobrecubierta y además de once canciones incluye dos videoclips en formato multimedia.

·  ¿ Con vuestro nuevo disco habéis dado un importante paso: apostar por la autogestión. Esto implica una mayor libertad y control sobre vuestra música y todo lo que la rodea, pero también un mayor trabajo y perder las posibilidades de mayor proyección que os podía dar una discográfica ya asentada. ¿Por qué habéis tomado la decisión de iniciar ese camino de la autogestión?

   Después de llevar el trabajo a muchas discográficas, ninguna nos daba la posibilidad de sacar el disco con una mínima dignidad.

·  ¿Hasta d’onde llega el nivel de autogestión? ¿También gestionáis vuestros conciertos? De la promo se ha encargado Expressa Comunicación ¿se escapa esta parte del ámbito de la “autogestión”?

   Es duro para un grupo hacerse cargo de algo que supuestamente no le pertenece, duro por todas las horas que te lleva. Para nosotros es algo nuevo y tenemos que echar mano de todo lo que esta en nuestras manos, dado que económicamente tenemos un tope, ¡no nos ha tocado ninguna lotería!

·  El disco lo grabásteis entre los años 2002 y 2003 en Arizala Recordé, con la producción de Fran Ramírez y Javier Burbano. Me gustaría que nos contaseis como fue el proceso de gestación del disco y como se fueron desarrollando las sesiones de grabación.

   La verdad que el disco ha sido grabado con toda tranquilidad, no hemos tenido presión de ningún tipo, y creemos que eso se nota. A unas bases que tenía Javier, se les fueron dando forma. Ya teníamos previamente hablado, que queríamos hacer un disco con estructuras sencillas, y con melodía en la voz. Luego lo de siempre, arreglo para aquí, arreglo para allá.

Flitter·  Siempre habéis mezclado distintas tendencias musicales, pero tal vez en esta ocasión esa mezcla esté orientada de forma distinta. a pesar de la variedad y el uso de esos “otros estilos”, resultan que entran y salen con mayor naturalidad, y hay un clima global común a todos los temas. Esto es algo que os habéis esforzado en conseguir o el resultado natural de asimilación de la experiencia de los anteriores discos.

   Como he dicho anteriormente, es algo que teníamos hablado. También creemos que todo el mundo evoluciona musicalmente, y todo lo que has hecho enseña.

·  Y este disco tiene una presentación muy cuidada, además se incluyen dos video clips y el tono general de las canciones, aunque se hayan grabado en distintos momentos, parece muy coherente. ¿Qué tal de satisfechos habéis quedado con el disco? ¿Es posible que sea el disco que os ha dejado más llenos?

   Efectivamente, es el disco más redondo de Flitter. Es el primer disco que después de haber acabado de hacerlo, seguimos oyendo y oyendo y sigue sin aburrirnos. Teniendo en cuenta las miles de veces que se escuchan los temas en las mezclas, esto es impresionante, un pedazo de disco.

·  Lleváis un montón de años en el mundo de la música, tenéis seis discos y seguís utilizando letras críticas y combativas. ¿Desanima ver que el uso del rock como elemento de combate no logra cambiar el estado de las cosas? ¿Habéis caído alguna vez en el desánimo?

   Llevo toda mi vida cagándome en el curro, y todos los días voy a currar, pero sigo cagándome en el curro. Me entiendes ahora, ¿no? Siempre seguiremos pensado en lo mismo, lo que nosotros creemos justo. En este disco queremos recordar a lo que estamos llegando, el aborregamiento, y simplemente pedimos que nos analicemos un poco, y que miremos hacia dentro de nosotros mismos, y que pensemos un poco.

· Tenéis una web, www.grupoflitter.com, ¿qué importancia dais a ésta web y al intercambio de ideas con vuestros seguidores?

   Nos parece muy importante estar en Internet. Es el presente, un escaparate fenomenal, donde puede cualquier persona del mundo mundial entrar en tu casa y conocerte. En cuanto a nuestros fans intentamos responder a la mayoría, no podemos responder a todos.

·  En estos tiempos las discográficas de toda la vida, sobre todo las grandes, están en plena crisis. El intercambio de archivos en Internet y el MP3 les está poniendo en jaque. Muchos dicen su etapa ha pasado y ahora ha llegado la era del contacto directo entre artistas y fans. ¿está vuestra decisión en la autogestión en esta misma línea? ¿qué opináis de la piratería, el intercambio de archivos y la crisis de las discográficas?

   El intercambio de archivos es normal, nadie, digo nadie, puede comprarse todo lo que musicalmente le gusta, a los precios que están los discos. Personalmente pensamos, que bajando el precio de los discos, se conseguiría parar la frenética reducción de ventas de discos. Una de las cosas que llevo a autogestionarnos, fue esa. Aún regalando el master a las discográficas, y llevando la promoción y el tiempo de promoción a los mínimos, el precio de el CD es máximo. Con la autogestión intentamos que los CD no sobrepasen los 9 euros.

·  En “Calla” citáis a la Polla Records, “mogollón de gente, vive tristemente, y van a morir democráticamente”. Internet nos ha traído una fuente libre de información y detrás de ella a todos los estados del mundo intentando controlarla por todos los medios. ¿Creéis que ganarán la batalla al igual que la han ganado con prensa la radio y la televisión?

   Don dinero es don dinero. Esta claro que tenemos un pequeño hueco, y que les jode no poder controlar, pero los poderosos son gente de no fiar, y seguro que nos la lían. Siempre hacen lo que quieren, ley para aquí, ley para allá y tú a callar (ese es su eslogan).

·  En vuestra tierra se está abriendo un camino político de insospechada trascendencia. el estado presionando por un lado, el Gobierno vasco apostando por algo totalmente distinto, muchos problemas de fondo, incluido el conflicto armado, sin resolverse. En ésta época de mestizajes, fusiones y encuentros, que hace por ejemplo que nosotros nos sentamos más identificados y cercanos al pensamiento de algunos jóvenes que están en Euskadi, Estados Unidos o Colombia, que con otros que son nuestros vecinos del piso de abajo o el otro lado de la calle… gustos musicales, sensibilidad social, ideario político. ¿Creéis que las viejas estructuras basadas en fronteras y en conceptos que nacieron en el siglo XIX, u otras nuevas que se basarían en los mismos preceptos, siguen teniendo sentido? ¿Veremos en algún momento una “killer-application” que al igual que “MP3+PeerToPeer” ha puesto contra las cuerdas a las discográficas ponga a las estructuras políticas también en jaque?

   Flitter somos miembros del mundo mundial, respetuosos, sin odio y dialogantes. Esa sería una de nuestras filosofías de vida. Sin embargo, es evidente, ante las actuales demostraciones antiglobalización, en contra de la guerra de Irak, etc, que la gente demanda cada vez más un cambio en las estructuras sociales y políticas no sólo de sus países, sino del planeta entero, que es al fin el mismo sitio donde todos vivimos y por ello lo que pase en él nos afecta a todos.

·  Recuerdo vuestro maxi “La Vida Qué Cotxina Es” y las remezclas que contenía. con un sonido brusco, salvaje y machacón. Ahora escucho vuestras nuevas canciones, con una pegada mucho más certera y un sonido mucho más compacto. Con la perspectiva que da el tiempo. ¿cómo veis ahora vuestros primeros trabajos?

   Son épocas de la vida. Teniendo en cuenta que tuvimos que cambiar de cantante, y somos gente musicalmente inquieta, hay muchos cambios en nuestros discos, a cada uno le tenemos un aprecio diferente.

·  Hace unos meses parece que se puso de moda criminalizar a los grupos de música vascos. S.A., Su Ta Gar, y creemos que también os tocó a vosotros. No estamos muy al tanto de en qué os afectó toda esa movida. y nos gustaría que nos la explicarais.

Flitter   Dentro de la misma historia, lo nuestro fue diferente. El departamento de Interior del gobierno vasco, presentó una demanda contra nosotros por la letra “que haces tu aquí” de nuestro disco “Ciudadano Maxokista”. Después de presentar nuestras alegaciones y demás, fuimos condenados. Nosotros siempre decimos que todo esto son temas políticos, ya que en nuestro caso, ¿cómo es posible que un tema tan teoricamente ofensivo no me lo quiten de los discos y no me lo prohíban tocar en directo?. Sin comentar que la sanción económica fue la mínima posible. Al final todo es marketing político, pero que puede hundir a todo el que saque los pies del tiesto. Con este tipo de actuaciones, lo que se demuestra es, que la “libertad de expresión” se ha convertido en libertad de censura para los poderes.

·  Y ahora, ¿se ha calmado esa racha u os siguen haciendo la vida imposible?

   No, en nuestro caso todo parece estar zanjado (toco madera). De todas maneras, nuestro apoyo a todos los grupos que están sufriendo esta injusta persecución.

·  Y bueno nada más. tan solo una última pregunta. ¿suscribiríais aquella vieja frase de Kortatu “…ya lo veis, mi guitarra no dispara, pero sé a donde apunta, aunque no veas la bala…”?

    Nosotros con nuestras letras apuntamos y disparamos, aunque la verdad es que no tienen tanto efecto como a nosotros nos gustaría. Nuestra escopeta siempre estará cargada. A recordar que cinco de los componentes de Flitter (componentes y ex componentes) son insumisos al servicio militar, incluso Javi pasó por el talego. Simplemente lo digo para que veáis que Flitter es pacifico físicamente y guerrero intelectualmente, y todo al mismo tiempo.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Expressa Comunicación
(Fecha de publicación: 29/01/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.