XabarÍn Club: En Vez De A Bisbal Preferíamos A Xabarín

XabarÍn Club: En Vez De A Bisbal Preferíamos A Xabarín
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Con más de diez años de historia, el Xabarín Club de la Televisión de Galicia ha pasado ya a la historia del audiovisual gallego como uno de los programas que trascienden a su función de entretenimiento para crear un verdadero fenómeno social.

XabarÍn ClubEn un contexto en el que los espacios infantiles en televisión eran, cuando menos, escasos y de una calidad dudosa, Xabarín Club, dirigido por Suso Iglesias, ofreció en 1994 una alternativa en la que las series dirigidas a los más pequeños de la casa llegadas de Japón o diversos países de Europa eran conjugadas con gran maestría con la producción propia, todo ello aliñado con el que sin duda fue uno de los componentes fundamentales para la receta del éxito de Xabarín, o Porco Bravo más famoso de Galicia, las canciones compuestas e interpretadas por los grupos más potentes del folk, rock y pop gallego, además de eventuales colaboraciones de formaciones portuguesas, brasileñas y africanas.

XabarÍn ClubSin duda, el listón que el Xabarín Club ha dejado en el panorama televisivo gallego se sitúa a una gran altura. Es necesario tener en cuenta la gran dificultad que supone crear un producto que aúne los intereses de la Galicia rural y la Galicia urbana, de tal modo que un niño de una aldea de A Costa da Morte y otro de un barrio burgués de A Coruña, tarareen la misma canción que un tercero del centro de Lugo, todo ello en gallego y al son de los acordes de alguno de los grupos punteros de la noche viguesa. Como ya hemos mencionado, la componenda musical del Xabarín Club reforzó el programa y le aportó señas de identidad propias. Temas de Siniestro Total, Def Con Dos, Antón Reixa, Aerolíneas Federales, Uxía, Heredeiros da Crus, Na Lúa, Kussondulola y un largo etcétera de formaciones acostumbraron el oído de los niños y jóvenes gallegos al rock hecho en casa, al nuevo folk, a los temas populares y a la innovación salida de estudios de grabación que en muchos casos distaban unos pocos kilómetros de su casa. Mientras en Madrid, Valencia o Sevilla los niños veían por las mañanas a una mujer rubia que no terminaba de asumir que su infancia había terminado algunas décadas atrás, en Galicia, más de la mitad de los menores de 14 años tenían en el bolsillo un carné verde y presumían de ser xabaríns.

XabarÍn ClubEste éxito no fue sólo avalado por la fidelidad de la audiencia, sino también por el reconocimiento de diversos organismos autonómicos e internacionales; galardones como el Premio Galicia de Comunicación, otorgado por la Xunta de Galicia, o otros provenientes de la UNESCO llegaron a este proyecto que fue más allá de la propia televisión, impulsando giras musicales que durante más de dos años llevaron a las ciudades y villas de Galicia una música diferente, que les hablaba a los niños en su idioma, que les recordaba cuál era su cultura, una cultura de la que podían salir gaitas y fiestas gastronómicas y también guitarras eléctricas y ordenadores. Inexplicablemente, en la actualidad el Xabarín Club conserva de su esencia apenas su denominación y horario, perdiendo su componente musical y su potente penetración social entre los más pequeños y no tan pequeños. De cualquier forma, aquellos niños que ahora rondamos los veinte años miramos con nostalgia los discos A cantar con Xabarín o A bailar con Xabarín y nos congratulamos de haber tenido una infancia distinta, televisivamente hablando. Al fin y al cabo, a mí Songoku o Doraemon siempre me han hablado -y cantado- en gallego. Eu tamén son un Xabarín!

Más información: www.crtvg.es/xabarin

Artículo por: David Lombao Rodríguez
(Fecha de publicación: 02/09/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

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