Flor De Fango: Flor de fango

Flor De Fango: Flor de fango
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

 

    Nueve músicos provenientes de diversos grupos de la escena alternativa francesa (Mano Negra, Parabellum, Chiuahua, La Pela y Fréres Misére) dan vida Flor de Fango, un proyecto que nació en noviembre de 1997 a partir de una reunión ocasional con motivo de un concierto en apoyo al EZLN y Chiapas.

   El espíritu del combo reivindica con pasión la tradición hispana, motivado por los lazos familiares mayoritarios de sus miembros con nuestro país y por una gran pasión por la música hispanoamericana y por una variedad de nombres que va de Violeta Parra o Chavela Vargas a los enfoques flamenco-roqueros de Pata Negra y Camarón, sin olvidar el contenido combativo de las canciones de Victor Jara y Atahualpa Yupanqui.

   Así, Flor de Fango es un grupo a poner al lado de los combos de sonidos mestizos que nacieron por las influencias imprescindibles de Mano Negra y Los Fabulosos Cadillac, pero teniendo encuenta que si bien en bandas como Zebda, Hechos contra el Decoro o Color Humano el rock es un elemento esencial en sus canciones, el caso de Flor de Fango es distinto, pues aunque casi todos sus miembros vienen de formaciones rock y comparten con las bandas antes citadas muchos aspectos, musicales y políticos, en este caso el resultado musical está integramente conformado por rancheras, boleros, influencias flamencas y diversas mezclas de influencias latinoamericanas que siempre se acogen a un sonido acústico: nada de guitarras distorsionadas, ni sintetizadores, samplers, etc…

   En cuanto a las letras, a pesar de que el aire reivindicativo y luchador está presente en muchos de sus temas, también es imprescindible en su propuesta la amargura personal y la melancolía ante sentimientos humanos como la soledad o el desamor.

   “Flor de fango” es su primer trabajo y por lo recogido en sus quince cortes, sus canciones son las propias de una banda de barrio o de pueblo. Pues aunque están bien construidas e impecablemente interpretadas (cosa que no siempre es cierto en las orquetas de verbena) seguro que gustarán más a las generaciones de nuestros padres y abuelos que a las de los roqueros de pro (o incluso a los aficionados a los grupos mestizos). También estoy seguro que como más se disfrutan estas canciones es bailándonas a media noche, en primavera o verano, a la luz de una farola y con la gente voleteando entre chiringuitos y puestos de artesanía.

Comentario: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 06/12/2001)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.