Gorka Hermosa: Originalidad, atmósfera y virtuosismo

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Promo Sapiens y Gorka Hermosa.

El compositor y acordeonista Gorka Hermosa está desarrollando una carrera musical marcada por la versatilidad y un exquisito cuidado del resultado.

Participa en multitud de proyectos musicales de características muy diferentes entre sí, desenvolviéndose con su acordeón principalmente entre la música clásica, el jazz y el folclore, pero acercándose en algún momento al pop o la música de baile.

Ha recibido importantes reconocimientos, pero probablemente el más destacado de ellos sea inmaterial: intérpretes de acordeón de todo el mundo tocan sus composiciones. Incluso en el 2014 la acordeonista monegasca Christine Rossi publicó un CD con una selección de sus creaciones.

El argentino Pablo Zinger, refutado pianista que trabajó con el genial Astor Piazolla hizo la siguiente afirmación sobre él: “la música de Gorka Hermosa me cautivó instantáneamente por su originalidad, su atmósfera y su virtuosismo: hace de la palabra “crossover” una realidad intensa y fascinante. Este es un talento que hay que seguir de cerca”.

Ha tocado junto a importantes músicos de prestigio internacional entre los que se pueden citar a Paquito D’Rivera, Jorge Pardo, Luis Auserón, Malevaje, Javier Peixoto, Javier Ruibal o Diego Vasallo.

Tiene publicados 9 álbumes propios, además de haber participado en multitud de grabaciones de otras artistas.

Su más reciente trabajo es “Blanchard Strings”, en el que ha hecho una selección de piezas de su trayectoria y las ha adaptado para interpretarlas junto a una orquesta de cuerda.

Para acompañarle en esta grabación ha fichado a 5 músicos con los que ha formado la denominada María Blanchard Strings: Cristina Cubas Hondal (violín), Laura Villar (violín), Rubén Menédez Larfeuil (viola), Miguel Díez (violonchelo) y Víctor Merlo (contrabajo).

Estaba previsto que este disco lo presentara junto a la Filarmónica de Berlin (según las fuentes, el 21 de marzo o el 16 de mayo), pero la maldita crisis del coronavirus ha obligado a su suspensión, al menos momentánea, porque se espera que pueda celebrarse en primavera de 2021.

Gorka Hermosa : Originalidad, atmósfera y virtuosismo“Gernika, 26/4/1937” es una de las piezas incluidas en “Blanchard Strings”, que también aparecía en el disco “Ele Lauaxeta – Lorca”. ¿El resto son composiciones que aparecen por primera vez en este disco o ya aparecieron en alguno de tus anteriores trabajos?

El disco recoge los arreglos para orquesta de mis obras más conocidas o más interpretadas por acordeonistas y orquestas de todo el mundo. Todas ellas aparecen en discos anteriores, pero la novedad es el arreglo orquestal, que creo que las eleva un escalón, para llevarlo al terreno clásico y orquestal.

¿Esas otras piezas la compusiste pensando ya en la combinación de acordeón y cuarteto de cuerda?

Nunca pienso en la instrumentación cuando compongo. Pienso sólo en música y en sentimiento: en lo que quiero expresar. Una vez que está compuesta, pienso en la instrumentación para la que la quiero arreglar. La mayoría de composiciones que he hecho tienen mil arreglos diferentes para poder tocarlas con los mil grupos con los que toco. Y luego… en youtube: hay gente que las ha arreglado para todo tipo de formaciones, algunas tan exóticas como orquesta de instrumentos tradicionales rusos, chinos…

Hemos leído que al menos una parte de esas composiciones llevabas ya un par de años interpretándola en directo, junto a 20 orquestas de 3 continentes diferentes… ¿Cuánto tiempo es necesario para que una nueva orquesta aprenda y practique esas piezas para poderlas presentar en directo?

Arreglé este repertorio para ser tocado con los solistas de cuerda de la Sinfónica de Euskadi en el concierto aniversario del bombardeo de Gernika. Fue hace 3 años y en este tiempo 20 orquestas de 3 continentes han interpretado mis obras, cada una con un acordeonista diferente. Eso me hace muy feliz… pero quería yo dejar recogida mi propia versión de este repertorio y es por ello que he grabado este disco. Normalmente cuando tocas con orquesta, llegas el lunes, ensayas 2-3 veces con ellos y el viernes o sábado por la noche tocas. No hay margen de error. Es por ello que los papeles (la composición) ha de estar muy bien escrito.

Gorka Hermosa : Originalidad, atmósfera y virtuosismo¿Resulta muy diferente trabajar con unas orquestas y otras según el país del que son o la tradición musical de la que vienen?

El lenguaje orquestal es muy universal. Los músicos que hay en ellas son gente extremadamente bien preparada normalmente. Tu les pones su papel delante… y a primera vista lo tocan a un nivel sorprendente para quien no conoce ese mundo.

El nuevo disco lo has grabado junto a 5 músicos, que tocan dos violines, viola, violonchelo y contrabajo. ¿Eran músicos que ya tocaban antes juntos o se han unido entorno a tu proyecto?

He unido a algunos de los mejores solistas de cuerda de donde resido, Cantabria, para poder ensayar con ellos a fondo. No sólo como en las orquestas que antes mencionábamos, 2-3 días, sino a fondo. Ellos se conocían y todos hemos tocado con todos antes…. pero nunca en este formato.

Los cinco cuentan con un bagaje musical muy importante. ¿Qué fue para ti lo esencial para elegirles para trabajar contigo en este proyecto? ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

La actitud y el compromiso. Quería que tuviesen realmente ganas de grabar esto. Es gente extremadamente bien preparada y que tocan todas las semanas mil cosas diferentes. Quería que no tuviesen obligación de hacerlo, que lo hiciesen de corazón. Cuando sumas el corazón a la maravillosa técnica y talento que tienen… el resultado creo que es inmejorable. Cristina Cubas, fue alumna mía de música de cámara y creo que es la alumna más talentosa que nunca he tenido, Laura Villar es la concertino de la mayoría de orquestas que surgen aquí en Cantabria, Rubén Menéndez es solista de la Orquesta Nacional de España y ahora de la Filarmonía de Oviedo, Miguel Díez lo hace también en la Filarmonía de Oviedo y Javier Mayor, al contrabajo, es el contrabajista de todos los proyectos en los que toco, especialmente del grupo con el que más toco que es “Malandro Club”. Además, tengo la suerte de que todos son muy buenos amigos míos. Sin eso, todo lo demás no hubiese sido posible.

¿Habían trabajado en actuaciones en directo contigo con este repertorio antes de afrontar la grabación del álbum?

Sí, para preparar el disco hicimos varios conciertos juntos, para rodar el programa.

¿Dónde se ha grabado el disco? ¿Qué personal técnico ha participado en esta grabación?

En Estudios Vumeter de Cabezón de la Sal (Cantabria). He grabado allí 4 de mis últimos 5 discos, con el gran Javier López Jato.

Estaba previsto que presentaras este nuevo trabajo en la Filarmónica de Berlín, pero se ha tenido que suspender la fecha prevista por la pandemia de coronavirus. ¿Cómo iba a ser esa actuación? ¿Tocarías con la formación que has grabado el disco o junto a los músicos de la Orquesta Filarmónica de Berlín?

Junto con músicos de la Filarmónica de Berlín. Este disco está concebido como “muestra modelo” de cómo me gustaría que sonase mi música. Luego… es más fácil tocar con la orquesta d cada sitio… que llevarte toda la orquesta contigo desde aquí…

Gorka Hermosa : Originalidad, atmósfera y virtuosismo¿Se retomará esa presentación para un futuro?

Sí, se ha trasladado a marzo de 2021 en Berlín.

Hemos leído que la Filarmónica de Berlín te ha pedido una nueva composición… ¿Es así? ¿Te hacen alguna indicación o puede componer cualquier tipo de pieza con cualquier orientación?

Los organizadores del concierto me pidieron que compusiese una pieza nueva para ese día. Me han dado total libertad… pero sí, obviamente, me dijeron la instrumentación y la duración aproximada.

La semana pasada presentaste el disco en Internet, empleando Facebook Live… ¿Qué tal la experiencia?

Una locura! Jjjj Tengo 4 facebooks: dos en inglés, uno en castellano y otro en euskera. Puse una cámara en cada facebook (4 portátiles a la vez) y estuve hablando en esos idiomas (y a ratos en italiano, francés o catalán) según el que preguntaba en qué idioma lo hacía. Salí muy contento porque estuve casi 3 horas respondiendo a preguntas de gente que le gusta mi música de muy diversas partes del mundo… pero fue una locura, sí! jjjj

A principios de año publicaste un artículo sobre Juan Bautista Busca, reflejo de un estudio de investigación que te llevaba a identificarle como el primer acordeonista vasco. ¿Qué nos puedes contar sobre esa investigación y la acogida que ha recibido ese artículo?

Los medios de comunicación más importantes de Euskadi se han hecho eco del artículo y me han hecho un montón de entrevistas. Es bonito redescubrir nuestro pasado y que nos sirva para darnos raíces para nuestro futuro.

Gorka Hermosa : Originalidad, atmósfera y virtuosismoHabitualmente participas en un montón de proyectos musicales… ¿En qué proyectos estás involucrado en estos momentos?

A veces toco música clásica (yo solo, con orquestas, con bandas, cuarteto de clarinetes, dúo con piano, con clarinete, con claveción… siempre tocando música mía), jazz fusión (Malandro Club), world music (Flamenco Etxea o Atlantia Ë Ria), música y poesía (Hezurbeltzak)…

¿Cómo crees que va a afectar la actual pandemia y sus efectos posteriores en la sociedad en el mundo de la cultura? ¿Crees que pasará mucho tiempo hasta que se normalice la celebración de espectáculos en directo?

Me imagino que hasta que no haya vacuna será muy difícil hacer nada como lo hacíamos hasta ahora.

Y nada más, salvo desearte mucha suerte y dejarte espacio para si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Mil gracias a vosotros!

Interpretación en directo de “4 dances from Iberia: IV (Paco)”:

Más información:

Web oficial: http://www.gorkahermosa.com
Twitter oficial: https://twitter.com/gorkahermosa
Facebook oficial: https://www.facebook.com/gorka.h.sanchez

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.