Flow: Siguiendo adelante

Flow: Siguiendo adelante
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Eureka

Supervivientes de la movida "indie" de los años 90, aquí llegan con un nuevo álbum para demostrar que se puede seguir siendo original y sorprendente si se es generoso en ilusión y se tiene talento.

protagonistas

Flow se fundó a mediados de los años 90 en Córdoba, en plena efervescencia indie.

Sus primeras referencias, dos singles y el LP “Headquake”, las publicaron con el sello Elefant. Después pasaron a Acuarela, donde publicaron otros tres plásticos, uno de ellos, el LP “Sensazione” del año 2000, fue muy bien acogido por crítica y público.

A partir de aquí el tiempo fue pasando, no volvieron a publicar naa y los rumores de disolución eran una realidad.

Pero el grupo en realidad siguió trabajando y el año pasado ya tenían muy avanzado lo que sería su nuevo trabajo, “Lo Normal”, un álbum que inicialmente iban a publicar con Acuarela, pero que por falta de entendimiento finalmente decidieron autoproducir y autoeditar ellos mismos.

“Lo Normal” se publicó hace escasos meses e incluye 11 canciones (en realidad 9, con una de ellas dividida en tres partes) que están volviendo a contar con el favor del público y que les presentan como un grupo “indie” original y excitante.

Poco antes de la publicación del disco, con todo el material ya grabado, fallecía su batería, Manuel Espinosa, pero tras las dudas iniciales los otros dos miembros, Juanjo Belmonte (teclados y bajos) y Fernando Vacas (su cantante y compositor), pensaron que el mejor homenaje para él era seguir adelante y las “batacas” pasaron a manos de Pepón, hermano de Fernando.

En la siguiente entrevista hablamos con Fernando, quien además de contarnos muchos detalles sobre la sensibilidad de Flow y sus planteamientos, también nos habla de Prin La La, un curioso grupo que el también lidera y en el que se acompaña de tres voces de niñas… una delicia.

protagonistas

Vuestro grupo nació en el año 1992… Que son ya un montón de años… ¿Cómo fueron esos inicios?

…. los recuerdo con mucho cariño….todo iba rápido y no sabíamos lo que estábamos inventando… creíamos que podíamos cambiar algo y de alguna manera lo hemos hecho…. cada grupo que salía en cada ciudad de España como nosotros… Los Planetas en Granada, SR. Chinarro en Sevilla, Penelope Trip en Asturias, etc, etc, tenemos mucha culpa de que en este año haya tantos festivales de verano… recuerdo que era más bien una cosa de actitud más que de técnica… viajes a Londres… todo eso más lo que no se cuenta.

¿Qué influencias teníais en aquel entonces? ¿Han cambiado mucho vuestros gustos musicales?

…que yo recuerde a nosotros nos gustaban desde Pavement a Ride… desde Neil Young a Lou Reed, desde Camaron a la Motown… de todo… y mucho de The Smiths, siempre… no sabíamos que todo ese cocktail algún día reposaría y se serviría frío y lo más gracioso, que la gente lo bebería.

Después de grabar vuestro álbum “Lo Normal” falleció vuestro compañero Manuel Espinosa… Me gustaría que nos hablaseis de la evolución de vuestra formación y de cómo afrontasteis esta terrible pérdida…

…estaba ya grabado el disco… yo el día que murió iba hacia Madrid con el master para llevárselo a Jesús Llorente, que era el que iba a sacarlo entonces… nos sentíamos guay porque habíamos tenido muchos problemas personales y dentro del grupo… y de pronto apareció lo de su enfermedad y nos quedábamos fríos… nunca pensaba que fuera a ocurrir lo que ocurrió, ni yo ni él… le he tomado mucho miedo a esas enfermedades desde entonces… como una estatua me quedé y lo único que he podido sentir aparte de rabia es como se me caía un día una lágrima en la cama de una amiga… todo apuntaba a cambios… pero el disco ya estaba ahí… tan sólo hubo que colocar a mi hermano pequeño a la batería, que era muy amigo de Manolo y tardo dos días en aprenderse los temas del disco… ahora el directo es más rock… a Manolo le gustaban los planetas y a mi hermano le gustan Fugazzi… aunque Manolo es mucho más Ounky, el que más siempre ha sido, de todos.

Vuestro nuevo disco está siendo muy bien recibido por la crítica… Pero antes nos gustaría que nos hablaseis de vuestras anteriores grabaciones… No hemos tenido oportunidad de escucharlas, pero sabemos que tenéis discos grabados con varios sellos…

….este es el cuarto álbum… hemos pasado de estar en Elefant, Acuarela hasta hoy mismo, en Eureka… y de tocar una guitarra eléctrica con cinco cuerdas y una afinación especial a tocar como tocan la guitarra… ¡los de Operación Triunfo!… no, es broma… creo que los anteriores discos son como este, “polaroids” del momento del grupo, lo que pasa es que con estudio propio estamos más sueltos… tenemos café para grabar y eso siempre nos mantiene despiertos.

Y habéis pasado por Elefant, Acuarela y ahora tenéis vuestro propio sello… algo complicadísimo hoy en día por la situación del mercado… ¿Qué os llevo a montar ese sello? ¿Resulta tan difícil como esperabais o lo es aún más?

protagonistas

…lo de Eureka era como cuando estás aguantando la respiración dentro del agua y sólo quieres salir a la superficie respirar y ver el sol… no teníamos ni oxígeno ni ganas de seguir en otro sello que no fuera el nuestro… y eso que Acuarela es gran sello y mejor persona… ja, ja… teníamos la mejor distribución del país y además amigos que nos ha prestado dinero para grabar en condiciones y para fabricar discos… además creo que es un acontecimiento que el grupo ya tenga video-clip y se emita por la tele, encima es precioso, lo ha hecho Nicolás Mendez… difícil difícil no es montar un sello… lo que sí es, es trabajoso… pero nos mola porque al fin y al cabo seguimos trabajando con música.

Ya hemos dicho que vuestro disco está recibiendo buenas críticas… ¿Qué tal está siendo acogido por el público? ¿Lo notáis en ventas o asistencias a conciertos?

… estamos supercontentos con la acogida del disco, la verdad, está en todos lados y sobre todo, la gente que lo escucha recibe un mensaje nuevo respecto lo que son los demás grupos… por lo menos hay un par de canciones que te gustan… y sin querer, que no tanto, está bien desmarcarse del pelotón haciendo “Lo Normal” a ver si llegamos frescos a la contrareloj… ahora lo que nos queda es tener manager… ¿si sabéis de alguno?… os prometo que no somos tan “arties” en directo. Decírselo.

Hablarnos sobre vuestra dinámica de composición… ¿Cuánto tiempo tardáis en crear un tema? ¿Sois muy exigentes con vosotros mismos?

…sin darme cuenta me he convertido en un puto perfeccionista… sobre todo porque no somos buenos músicos y me mola la idea de tener un disco con canciones en los que no haya desafines ni salidas de ritmo… aunque me flipen Jesus and Mary Chain y las Shags… lo que sí somos es buenos componiendo e inventando algo que nosotros pensamos que no está hecho… pero bueno, al final crees que has hecho algo distinto y resulta que Cat Steven tuvo la misma idea melódica hace 40 años… es lo que tiene la música… siempre está en el aire…

¿Y vosotros que tal de satisfechos estáis con el álbum?

…para mí es el primer disco en el que ha salido algo parecido a lo que tenía en la cabeza… me apetecía trabajar más con arreglos y jugar sólo con elementos clásicos… nada de efectismos y truquitos de “todo a un euro”…. sí que estamos satisfechos, contentos es otra cosa… no somos seres demasiado contentos… nos cuesta contentarnos… es un problema, siempre queremos más… de todo y más.

Los tres últimos cortes del disco forman una suite… ¿Qué nos podéis contar de esos cortes? ¿Qué os ha llevado a este “experimento”?

…me hacía gracia que el disco tuviera sólo 9 canciones porque me gusta ese número… pero se quedaba muy triste tan pocos títulos en la carpeta del disco… con lo que siguiendo las creencias de todo grupo de los 70, nos inventamos los tres movimientos de “se va el avión”… que si te fijas, hay otra cuarta parte en el disco con la misma línea de bajo… en “Cras, cras, cras”… que en latín es “mañana, mañana, mañana”… discurso religioso de San Expédito con el que se debatió un cuervo… en una de la guerras púnicas… el cuervo… materializado en el mal, intentaba convencer al santo de que atacara al día siguiente, mañana… San Expédito le pisó el cuello, atacó en ese mismo momento y venció… acto seguido se retiró de la guerra y empezó a ejercer y a trabajar para otro ejército, el de Dios.

protagonistas

¿Qué planes tenéis con este nuevo álbum? ¿Alguna meta?

…tocar todo lo que podamos y salir fuera de España y ver que cara ponen cuando escuchen “Se va el avión”.

¿Qué os parece el panorama “indie” actual de nuestro país?

…es una pregunta que a cada uno le viene una idea… soy un poco imbécil, y cuando veo que el mercadito está muy atadito, aunque sea el alternativito, y que ningún grupito hace cancioncitas, tan sólo para vender disquitos, me cabreo. No sé si he contestado a tu pregunta.

…me siguen gustando los grupo españoles de hace años… esa que la prensa cataloga como indie. Estamos en un momento en el que las tiendas de ultramarinos están desapareciendo y se ha impuesto la cultura de las grandes áreas comerciales… la gente necesita un Pryca en sus vidas, estanterías en las que sabe lo que va encontrar… no pierden tiempo en buscar nada y se pierden el camino “enlequelomismoencuentrasunacosaquenoconcíasytegustamásquelo- quecreíasquetegustaba”.

Falta originalidad. simplemente.

Tú, Fernando Vacas, también formas parte, componiendo y liderando, de Prin La La… Su disco nos ha gustado mucho… ¿Qué nos puedes contar de este proyecto? ¿Dais conciertos en directo? ¿Cómo se lo toman las niñas… ¡¡y sus padres!!?

El mundo de Prin La La es complejo… trabajar con niños y sacar esas ideas a flote, a la superficie, es increíble… te das cuenta que son ellos los que tienen todavía personalidad y hacen las cosas sin pensar tanto en la opinión de los demás. Pero últimamente, entre Macarena, Maria, Isabel y yo, que somos primos surgen muchas discusiones porque la información que les llega a ellas es la que todos conocemos… que si Operación Triunfo, que si no sé qué, que si no sé cuanto. Osea, contaminación… la grabación del disco, que termino hoy mismo, ha sido complicada… no sólo por las niñas, sino por los músicos que han aparecido en la grabación… estamos hablando más que de un hrupo de gospel pop de un mundo, el mundo Prin La La… de ser un prupo al principio de niñas ha pasado a enriquecerse con más músicos… pero las ideas , las melodías y sobre todo el discurso es el de ellas y yo… ¿sus padres?… están encantados, se quieren hacer ricos con las niñas… es broma… no son los más colaboradores en todo esto… los quiero mucho… son ellas… que son a veces unos ángeles y otras unos demonios las que hay días que se levantan y prefieren quedarse con sus amigas, estar con sus perros y montar a caballo que ir a ensayar… con adultos es complicado hablar, pero con niños a veces es más difícil… a mí, como primo mayor suyo lo que más me gustaría es que una de ellas, Macarena, avance componiendo, tocando la guitarra y cantando porque tiene un don especial para hacerlo y el mundo se lo agradecería por siempre… el mundo.

¿Soléis estar al tanto de la actualidad musicales? ¿Cuáles son los últimos discos que habéis comprado?

…últimamente no tengo mucho dinero… ni para discos ni para café… pero bueno, mis amigos me van pasando cosas que salen al mercado… el último de Rufus está muy bien, sobre todo la primera canción… me mola mogollón un americano que se llama Tom Vek… y bueno, digamos que mis camellos musicales son los que me ponen al día de lo que pasa… son más baratos, mejores para mi vida y más fiables que los que nos abastecen a altas horas de la noche de sustancias siempre dudosas.

Y nada más, salvo dejaros espacio para si deseáis añadir algo más…

…que sigais siendo siempre normales, sin pensar qué es lo normal para los demás.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.