Frontline: Unión de caracteres

Frontline: Unión de caracteres
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

FrontlineFrontline son un nuevo grupo cántabro de Metal. Surgieron por la unión de músicos que venían de distintas experiencias y grupos… los sonidos duros eran frecuente entre todos esos experimentos y el punk sobresalía entre todos ellos. Pero ahora hacen metal… con un sonido moderno, muy percusivo (onda Ill Niño), y actualmente tienen depositadas todas sus ilusiones en su primer álbum.

El grupo está compuesto por Victor (bajo y percusión), Zalez (guitarra), Miki (guitarra y voces), David (voz y percusión), Nando (percusión) y J.M. Piñán (batería).

• ¿Cuándo nació Frontline? ¿Cómo se gestó su formación?

La verdad es que no tenemos una fecha de inicio muy definida, ya que en nuestro primer concierto, aún no teníamos nombre, y combinamos temas de punk-rock con una única canción de metal, la primera que forma parte de nuestro actual repertorio. Pero podemos decir que sucedió entre finales de 1.999 y comienzos del 2.000.

• ¿En qué grupos o proyectos musicales estuvisteis involucrados antes de formar Frontline?

David viene de Twenty Fret Fingers (hardcore), Victor de Estado Cero (rock) y yo (Miki) comencé con The W.C. Performance” (punk). Después de estos proyectos, David, Victor y yo, durante años tocamos juntos en otras bandas como Skatatuerkas o Someday. Cuando estas dos últimas apuestas terminaron, buscamos batería y entró Piñán, que por aquel entonces militaba en Violent Playground (punk•rock). Este es el cuarteto original de FRONTLINE. Por su parte, de los miembros actuales, Nando viene de Insigne y para Zalez este ha sido su primer grupo, si bien forma parte también de Propaganda (metal).

• ¿Ha habido cambios de formación?

Sí, después del Bike Rock Festival decidimos cambiar de guitarrista tras meditarlo durante mucho tiempo. Esta es sin duda la peor parte de esta afición, pero pensamos que fue lo mejor para todos y lo hicimos de la forma más razonable y consecuente que pudimos. De este modo, tras la marcha de Tuwy, entró David González (Zalez) completando el sexteto definitivo.

• ¿Cuáles son tus grupos favoritos? ¿Os sentís identificados como grupo con alguna corriente musical?

Todos escuchamos casi de todo, y a unos les gusta más la tralla que a otros, y eso se nota en cómo salen al final nuestras canciones. Sería difícil confeccionar una lista de grupos concretos. En metal más o menos compartimos devoción por bandas como: Slipknot, Ill niño, Chimaira, Killswitch Engage, Unearth, Machine Head, Sepultura, Pantera, God Forbid, Ektomorf, In flames, Born From pain, etc, etc.

Luego cada uno tiene sus gustos personales, que pasan por todo tipo de géneros.

En cuanto a la segunda pregunta, si tuviéramos que enmarcarnos dentro de una corriente musical concreta, pues diríamos que MetalL, si bien es cierto que la fusión está ahí, y según que tema escuches del disco te puedes hacer una idea u otra de lo que es Frontline.

En general siempre hemos querido estar un poco en “ninguna parte”, no limitarnos demasiado en un sonido, pero basándonos en música contundente siempre.

• Acabáis de grabar vuestro primer disco. ¿Cuánto tiempo habéis invertido en componer y dar formar a las canciones?

FrontlineEste disco nos ha llevado muchísimo tiempo, podríamos decir que casi el mismo que lleva el grupo en marcha. El CD recoge todos los temas que hemos compuesto como Frontline, a excepción de tres. Uno fue grabado y finalmente no incluido y los otros dos desechados hace tiempo, como parte de nuestro repertorio.

A parte de esto, nuestros temas siempre han estado “tomando forma”. A lo largo del tiempo, desde nuestra primera maqueta hasta hoy, muchos de ellos han sufrido cambios radicales, eliminando partes, incluyendo otras, cambiando introducciones, en fin, de todo.

Finalmente creemos que ahora están como deberían, a nuestro gusto, vaya.

• El disco lo habéis grabado en el estudio “Cybersonido”, con Alfonso Serrano y Javier Prieto como productores. ¿Qué nos podéis contar del proceso de grabación? ¿Fue divertido o fue duro?

Bueno, del proceso de grabación podríamos escribir un libro, fueron muchas las experiencias que vivimos allí. Para comenzar, no podemos hacer otra cosa de nuevo que agradecer a Nacho, el técnico del estudio, su gran trabajo y paciencia. Nos hizo sentir como en casa, y cualquiera que haya pasado por allí sabe a lo que me refiero. El ambiente no pudo ser más distendido, amigable y relajado por su parte.

En cuanto a nosotros, aprendimos un montón. Era nuestra tercera vez en un estudio, pero la primera recogiendo un larga duración.

El proceso en si tuvo un poco de todo. Llegamos un poco verdes y quizá no preparamos la grabación como debimos y surgieron problemas técnicos que solucionamos de la mejor manera posible, algunos con risas, y otros con verdaderos quebraderos de cabeza, todo hay que decirlo.

Es normal que todos quisiéramos que el disco quedase un poco a nuestro gusto, y eso provocó algunas discusiones por meter “x” arreglo o no, ecualizar de este modo, mezclar de aquel…pero en general la experiencia fue enormemente satisfactoria, somos aficionados a la música, y grabar es todo un regalo.

• ¿Porqué elegisteis a Alfonso Serrano y Javier Prieto como productores?

Lo cierto es que no fue una elección. Javi y Fonso ante todo son dos amigos que hemos tenido la fortuna de conocer. Son dos músicos de alto tonelaje a los que yo especialmente admiro, que no dudaron un segundo en echar un cable con lo que hiciera falta, aún sin pedírselo de forma expresa. Comenzaron ayudándonos a conseguir sacar un buen sonido a los instrumentos, y acabaron convirtiéndose en un pilar esencial de todo el proceso, metiendo un montón de horas y ayudándonos en todo. Aprendimos mucho con ellos, y nos divertimos también.

• ¿Qué tal de satisfechos estáis con el resultado?

Es difícil estar del todo contento con tu disco. Como decíamos, llegamos verdes al estudio y esto nos hace pensar en que podíamos haber sacado bastante más rendimiento a esta grabación, en términos de sonido. Perdimos mucho tiempo solucionando problemas sobre la marcha, que podíamos haber empleado en realizar una mejor mezcla, obtener un sonido más potente en general o incluso realizar una mejor interpretación de los temas.

En cualquier caso, pensamos que es una perfecta demo de que es lo que hace Frontline. Básicamente eso es lo que queremos que sea, un soporte físico que la gente pueda manejar para ver qué es lo que hacemos.

• Casi todas vuestras letras son inglés, pero tenéis un par de temas en castellano… ¿evolucionaréis en el futuro hacia un mayor uso del castellano?

Lo del idioma responde también un poco al sonido variado que buscamos. Es cierto que predomina el inglés en el primer disco, pero probablemente la tendencia se compense para el siguiente, es decir, haremos bastantes más temas en español. Por otro lado, el inglés lógicamente no es nuestro idioma, nuestro dominio es mucho menor y nos es más difícil transmitir ideas, así que probablemente, sí, la tendencia al castellano puede que se incremente bastante.

• ¿Cómo son vuestros conciertos? ¿Habéis tenido oportunidad de actuar fuera de Cantabria?

Bueno, nuestro mayor problema de cara a los directos, ha sido siempre la falta de continuidad. Cada dos o tres meses, hemos estado parando otros tantos, y eso realmente ha hecho que nuestro grupo no haya estado “en forma”, al 100%, nunca. Creo que con la salida del disco esto está cambiando. Hemos encadenado tres o cuatro actuaciones seguidas que pensamos que han sido divertidas, y queremos comprobar, porque como te digo nunca hemos estado en continuo rodaje, hasta donde podemos llegar en directo.

Las últimas críticas han sido positivas. Esto es lo que más nos anima, así que vamos a dar bastante la lata durante este año.

En cuanto a lo de salir fuera, no hemos tenido la oportunidad, pero ya está en mente y será muy pronto.

• ¿Qué ilusiones y expectativas habéis depositado en vuestro primer disco?

FrontlineBueno, queremos que este disco sea el principio del cambio, un punto de inflexión. A partir de ahora nos lo vamos a tomar más en serio, queremos presentar a la gente lo que hacemos, y ver que le parece. La idea es mostrar este disco en directo en todos los sitios que nos sea posible. No esperamos tanto que la gente alucine con el resultado, pero que si nos empiecen a conocer por ahí. Creo que es el objetivo más lógico, y en eso estamos. Se trata de tocar todo lo que podamos, en todos los sitios que podamos, saliendo fuera de Cantabria a la mayor brevedad.

Al mismo tiempo nos gustaría ir ahorrando algo, hacer algo de dinero, para poder grabar el siguiente disco en las mejores condiciones que podamos. Estamos muy ilusionados en ambos objetivos y son los que nos tendrán ocupados durante todo este año.

Entrevista: F-MHop.
Fotos por www.kiniruralart.com (aparecen por cortesía de Frontline).
(Fecha de publicación: 24/03/2005)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.