Fugazi: The Argument, Furniture

Fugazi: The Argument, Furniture
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Discográfica o editorial: Año de publicación:
Concepto: Soporte:
Redactor:

Una de las sensaciones más agradables que hay en la vida es reencontrar a esos viejos amigos con los que, a pesar del tiempo y la distancia, se siguen conservando lazos extrañamente fuertes que nunca parecen deshacerse.

Habrá cosas nuevas que contar, experiencias vitales distintas, cambios en cuanto al modo de ver la vida, puntos de vista distintos… pero la conexión continúa siendo instantánea por muy larga que haya sido la separación. Así es como veo mi relación con Fugazi. He escuchado su música desde aquel ya remoto MLp homónimo con el que se presentaron al mundo; les he visto evolucionar, crecer y cambiar mientras yo mismo evolucionaba, crecía y cambiaba, y después de todos estos años de idas y venidas volvemos a econtrarnos y compruebo que los nexos siguen estando ahí, intactos, pese a lo mucho que ellos y yo hemos variado nuestra forma de entender las cosas. Porque en “The Argument”, el nuevo regalo que Guy, Brendan, Joe e Ian nos hacen a todos los que estamos con ellos desde el principio, cuentan nuevas historias (algunas de ellas cercanas a las antiguas, las más con muy poco que ver) en las que la emoción y el sentimiento que nos conquistaron al principio siguen jugando un papel fundamental, presentes bajo formas distintas pero igualmente reconocibles. Hablar de evolución a estas alturas de la partida me parece, como poco, ridículo, pero sí es cierto que “The Argument” es, posiblemente, su disco más abierto y complejo, y el hecho de que algunos críticos lo califiquen como su obra más accesible no hace sino poner en duda su criterio, además de confirmar que la mayoría sólo escuchan las tres primeras canciones de los CD’s a reseñar. Aromas de Rock divergente, juegos rítmicos constantes en los que descubrimos la increíble cantidad de oxígeno que la colaboración de Jerry Brusher como percusionista y segundo batería les ha proporcionado, experimentación bien entendida, sus ya patentadas exploraciones por el lado menos obvio de las seis cuerdas… características todas ellas aparentemente impropias de una banda que va camino de los quince años de existencia y que, nuevamente, demuestra que el que saca discos mediocres es porque tiene poco que decir. Quizás sea sólo la opinión de un viejo fanático, totalmente subjetiva a estas alturas, pero que me aspen si es mentira que en cada nuevo disco superan con creces todo lo anterior. Otra joya de extraña belleza, cada día más, que añadir a una discografía impoluta.
En cuanto a “Furniture”, single de tres canciones grabado durante las mismas sesiones del disco, decir que se trata de un retorno a la época “Repeater” al que no le veo demasiado sentido. Quizás hayan querido cerrar una etapa recuperando el sabor de los viejos temas, pero lo cierto es que no era necesario volver atrás a estas alturas. Tan sólo la instrumental “#5” consigue llamar verdaderamente la atención, mientras que “Hello Morning” y “Furniture” (en menor medida) son buenas canciones sin más, alejadas de la magia a la que nos tienen acostumbrados. Porque, claro, cuando un grupo ha demostrado tantísimo talento siempre se espera el máximo nivel, y más aún tratándose de Fugazi. Los que sigue considerando su primera etapa como la mejor hallarán en “Furniture” un motivo para el reencuentro y la nostalgia (aquello tan socorrido de “es que molaban más antes”), mientras que para el resto estas tres canciones sonarán tibias en comparación con cualquiera de sus anteriores trabajos, algo doblemente extraño su atendemos a la calidad que supura “The Argument”. Después de todo, son humanos, y hasta los maestros sacan fotos desenfocadas. Sólo para completistas.

Comentario: Jorge X.
(Fecha de la publicación: 13/06/2002)

[ Volver a la sección de Discos Internacionales ]

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.