Fugitivos: El reloj que no para

Fugitivos: El reloj que no para
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Este grupo tuvo una primera etapa de actividad en los años 80, fue en al año 1992 cuando cesaron su trayectoria, pero el año pasado se reunificaron y ahora tienen muy reciente su cuarto trabajo discográfico.

protagonistasCésar Domenech fue el impulsor en los años 80 del grupo Fugitivos, creado tras la disolución de Lem0, una banda en la que dio sus primeros pasos artísticos profesionales. Con el nuevo proyecto logró publicar dos discos, grabar un tercero que nunca vería la luz por problemas con el sello discográfico, y también actuar a lo largo y ancho de todo nuestro país compartiendo cartel con grupos de éxito y visitando salas hoy míticas como Rock-Ola, Studio 54 o Zeleste.

Fugitivos cesó su actividad en el año 1992 y César Domenech se centró en otras labores profesionales, hasta que en el año 2002 decidió volver al panorama musical del rock con el disco en solitario “Ritmos Peligrosos”, que tuvo su continuidad en el directo “Vivo” del año 2005.

Tres años más tarde, ya en 2008, se produjo la reunificación de Fugutivos, con algún cambio en la formación y con la firme intención de abordar la creación de nuevas canciones. Así llegamos hasta el disco “Tic Tac”, lanzado hace unos pocos meses y en el que el grupo ofrece rock y pop en castellano, desinhibido y sincero.

Los miembros actuales del grupo son: César Domenech, Robert Frigola, Manolo Fernández y Albert Rocha (la única novedad en la banda). César Domenech responde a nuestras preguntas:

A principios de los años 80 César Doménech formaba parte de Lem0… ¿Cómo eran aquellos años? ¿Y aquel grupo que música hacía y que repercusión obtuvo?

Lemo fue la fusión de parte de dos grupos, Kanal 7 (César) y Claxon (Robert Frigola). Buscamos cantante y enseguida apareció el Francés Patrick Boissel. Fue una banda que rompía lo existente en ese momento en nuestro país y que, extrañamente, funcionó en los medios de masas hasta el punto de colocar número uno en listas un tema que ni siquiera tenía estribillo aunque, eso si, era original y con un texto visionario “Ordenador hembra” (en nuestro nuevo álbum lo recreamos). También sonaron mucho otras canciones como “Sibila Vane”. Surgieron, también de forma inesperada, decenas de clubs de fans en todo el país y en apenas dos años era un grupo con muchos seguidores. Todos estos acontecimientos eran increíbles ya que la música de Lemo no era rock comercial al uso sino más bien una especie de Glam-rock con influencias muy eclécticas. Ahí quedaron un par de singles, el Lp “Flash Epidérmico” y un último disco con el mediático “Pete Sinfield” como productor. Durante dos semanas pasaron por nuestro local de ensayo los A.R. de todas las discográficas multinacionales e independientes del momento. Coincidió con el inicio de la famosa “Movida Madrileña” pero nosotros estábamos en Barcelona y eso nos situó un poco aparte. hablamos del final de la era analógica y del monopolio de las dos televisiones estatales. Cualquier entrevista o acto promocional implicaba desplazamientos agotadores y, en mi caso, debía compaginarlo con mis estudios de arquitectura y conservatorio de música. Los vertiginosos acontecimientos nos desbordaron. Nos empezamos a sentir manipulados, teníamos 19 ó 20 años, y nuestra rebeldía terminó con el proyecto.

En el año 83 nace Fugitivos… sino me equivoco en aquellos años los grupos que tenía más éxito eran los de rock duro, onda Barón Rojo o Leño, la incipiente “movida” y la onda melódica y comercial… ¿Cómo era la situación para vosotros?

protagonistasEl camino de Fugitivos estuvo sembrado de dificultades. Tuvimos que poner en práctica toda nuestra constancia y paciencia porque volver a situarse se había vuelto mucho más complicado y no quisimos desplazarnos a Madrid donde la “movida” acaparaba el interés de los medios y el público. Además estábamos escarmentados y manejábamos cualquier negociación de una forma extremadamente exigente y cauta que no ayudaba a la consecución de acuerdos discográficos. La suerte fue encontrarnos con una persona que creía ciegamente en nosotros, el productor Jimmy Bascuñan Dokendorff (Southern Music) que se convirtió en un amigo de verdad y puso todo lo que estaba en sus manos para que FUGITIVOS consiguiera su sitio.

Y durante el resto de la década tuvisteis un montón de rachas distintas… discos, conciertos importantes, algún año vacío… ¿seguíais con los mismos sueños de cuando comenzasteis o los ánimos flaqueaban en algunos momentos?

Con la perspectiva de los años te diré que pecamos de idealismo. A pesar de grabar dos Lps y varios singles, de frecuentes apariciones en televisión y de colocar bien algunos temas en los medios radiofónicos del país, la situación económica se fue haciendo insostenible lo que, a la postre, desembocó en el fin de nuestra dedicación exclusiva al grupo y, alrededor de 1992, en su desaparición.

Por cierto… tengo entendido que en cierto momento la Generalitat de Cataluña apoyó muchos a los grupos de llamado “rock catalá”… ¿a vosotros como os afecto eso?

Absolutamente en nada.

En el año 1992 os disolvisteis tras grabar un tercer álbum que se quedó sin publicar… ¿Qué sucedió?

El sello que nos había fichado (stopi records) y publicado un single como avance quebró antes de la aparición de ese álbum. Eso fue la puntilla.

¿Y esas canciones han visto la luz o lo harán en un futuro?

Algunas las recuperé en mis dos anteriores discos en solitario. En nuestro nuevo álbum hemos recreado una de ellas: “Zapatos de Tacón”. Hay que tener en cuenta el hecho de que nunca paré de componer y los temas nuevos tenían preferencia.

El año pasado Fugitivos volvió a la vida… ¿nos podéis explicar los cambios en la formación?

Todo surgió de forma casual tras la proposición de una multinacional de reeditar un recopilatorio de nuestros vinilos. Robert Frigola, que ya estuvo en Lemo y en FUGITIVOS del 87 al 90, y Manolo Fernandez, que formó parte del grupo del 89 hasta el final, y yo mismo nos pusimos a grabar de inmediato temas nuevos. También de forma casual nos reencontramos con Javi García (guitarra de LEMO) al que no veíamos desde hace 27 años que se animó a participar en el disco lo cual nos resultó muy gratificante. También participaron en la grabación guitarristas muy jóvenes pero con gran formación académica como Albert Rocha o Salva Blanco asi como el teclista Gerard Porta. Al escuchar la maqueta previa un importante productor, el concepto derivó hacia otra propuesta más interesante: La de un doble CD que incluyera el recopilatorio más el nuevo álbum. Finalmente no llegamos a un acuerdo por motivos largos de explicar y preferimos la opción de un sello independiente, PSM-MUSIC (Flor y nata records) muy interesado en nuestra propuesta y que NO nos exigía la propiedad al cien por cien de la banda, el llamado “Fullright”, un tipo de contrato que implica que el sello tiene absoluta exclusividad en todo, incluidos los conciertos.

Ahora tenéis un nuevo álbum recién publicado… ¿Qué ha representado para vosotros el poder lanzar un nuevo disco?

Estamos realmente entusiasmados con “TIC TAC”. A principios de Septiembre será el lanzamiento que será doble. Por un lado en las comunidades de lengua catalana con el single “La primera vegada” y por otro en los dominios del castellano con “Rocanrol”.

En este disco tenéis una versión de la canción “Si te vienes conmigo” de Manolo García… ¿porqué elegisteis a ese autor y a esa canción?

Manolo y yo nos conocemos desde hace casi treinta años. Ha sido todo un detalle que nos permitiera versionar uno de sus temas. Lo elegimos porque nos sugería un tratamiento más rockero y nos apetecía dar más protagonismo a una frase por la que Manolo pasa de puntillas y me parece genial : “La rosca desgastada del beso de tornillo”. Además encaja perfectamente en la temática del álbum.

También tenéis la colaboración de Christian Crisis haciendo una rapeo en una onda muy reggaeton… ¿Cómo surgió esa colaboración?

Debido a las limitaciones del tiempo siempre escuchamos la música que va surgiendo y apenas queda hueco para volver a oir temas del pasado. Conocí por casualidad a Christian que acababa de romper con “Sony music” y en una de nuestras charlas surgió la idea de su colaboración en el disco. ÉL ya había participado en proyectos de fusión con otros estilos incluído el flamenco. De esa manera el “Hip Hop” se sumerge con sus importantes aportaciones en el océano de mestizaje que inunda la música popular del siglo XXI. En nuestros discos a finales de los ochenta ya habíamos coqueteado con el RAP y el Funky. Algún periodista nos definió como “banda de Rock bailable y frenético”.

Hablarnos del proceso de grabación del álbum… del estudio, los técnicos, el proceso de producción…

protagonistasEl proceso de grabación y posterior masterización nos ha llevado nada menos que un año y, en mi caso, con dedicación exclusiva. Llegó un momento en que parecía que no lo terminaríamos nunca así que, como dijo no hace mucho Fito (Fitipaldis) y algún otro, decidimos “abandonarlo”. Es el problema de gestionar una producción sin la presencia de personas externas al grupo. Contamos con la colaboración puntual de Joan Surribas ( Serrat, Mojinos etc…) pero el 99 % de la producción fue propia. Hasta el punto de que el técnico fui yo mismo y lo grabamos enteramente en mi propio estudio !!!. En un primer momento hubo la posibilidad de que lo produjera Álvaro Pereira con la colaboración de Emilio Stefan pero no cuajó por problemas de calendario. Álvaro, eso sí, nos dio algunos buenos consejos.

El álbum lo habéis publicado en digipack y también lo habéis puesto a la venta en formato digital… Una opción muy lujosa y otra intangible… ¿a quién recomendaríais uno u otro formato?

Todo es muy diferente de lo que vivimos en nuestra etapa anterior. Nos movemos en un entorno digital que conlleva hechos como éste. PSM-MUSIC es un sello plenamente integrado en el universo multimedia actual. El formato de edición convencional de un CD se ha ha convertido en un elemento fetichista y no puede quedarse en un simple soporte sonoro. El digipack pretende ser un objeto en el que tengan cabida más elementos y adquieran importancia otras propuestas creativas que complementes a las musicales. En el caso de “TIC TAC” el diseño gráfico de Óscar Frigola, el Graffiti de Imanol Salazar, y mucha información además de los textos que para nosotros son muy importantes. Y no olvidemos que la calidad de sonido del CD es superior a la de los formatos comprimidos.

¿Y que tal van las ventas digitales? ¿La gente se anima a pagar por algo no físico que muchas veces se puede conseguir “gratis” sin demasiado esfuerzo?

Ya he comentado que la “Promo” comienza en Septiembre o sea que todavía no podemos valorar esa cuestión. La arrancada de los directos también influirá previsiblemente en el resultado de ese interrogante. Parece, además, que el asunto de las descargas gratuitas tiene fecha de caducidad aunque siempre existirá aquello de copiarse el CD del colega a pesar de ser inminente la aplicación de sistemas anticopia eficaces. Pero nos mantenemos al margen de todo esto. Lo que verdaderamente nos motiva es que nuestra música llegue al máximo de personas de la forma que sea.

¿Estáis de gira presentación? ¿Qué tal están funcionando los conciertos con las nuevas canciones?

protagonistasÚnicamente hicimos una presentación semi-privada en un pequeño y acogedor local de nuestra zona a la que acudieron un puñado de seguidores que cantaron los temas antiguos y nuevos del principio al final. Fue muy gratificante. A destacar que tuvimos que repetir el “Rocanrol”, que apenas conocían, por insistencia del respetable, lo cual indica que entró con muy buen pie. Después de la inevitable promoción comenzaremos con lo que realmente más nos gusta que son los escenarios. Ahora estamos centrados en los ensayos.

¿Cuáles son vuestras aspiraciones como grupo?

Lo mismo que como personas, ser felices el máximo de momentos. Disfrutar de la oportunidad que se nos ha presentado de compartir el fruto de nuestra vocación. Es un gran premio. Todo lo demás será por añadidura y bienvenido sea.

¿Os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que estamos ansiosos por recorrer de nuevo sendero del rock & roll y averiguar si somos capaces de transmitir energía positiva a los que nos escuchen, ayudar a “arrancar” las “depres” pandémicas, provocar momentos de “subidón” y, en definitiva, hacer llegar nuestras modestas propuestas al mundo que nos ha tocado vivir. Para empezar nos apetece conocer lo que os hacen sentir nuestros temas a los que escucháis nuevas propuestas continuamente. Y una propuesta a los medios : Sería interesante que entrevistárais a los responsables de los sellos discográficos para que conociésemos sus criterios a la hora de fichar a determinados artistas en un entorno tan desastroso en lo que respecta al negocio. Tal vez descubramos que cuenta más que nunca el gusto personal, la valoración de los elementos creativos, por encima de las típicas consideraciones pseudocomerciales que ya no garantizan los resultados económicos de antaño. Sería una buena noticia.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.