Gracias a nada: LA FACTORIA DEL RITMO 14 – GRACIAS A NADA

Gracias a nada: LA FACTORIA DEL RITMO 14 – GRACIAS A NADA
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Dato pendiente   No son muchos los que desde la península se atrevan a meterse en las procelosas aguas del rock progresivo. Desde Ourense, esta banda sin complejos está dispuesta a emular a Dream Theater y a quien haga falta. Os dejamos con ellos.

Todos tenéis un pasado en formaciones musicales anteriores a GAN, incluso algunos tocabais juntos en Codda, el claro precedente de GAN, pero ¿cómo y cuándo nace GAN?

    Gracias a Nada nace como tal en los primeros meses de 1998 a partir de lo que antes era Codda. De la formación original tan solo quedan hoy Javito y Logi, las dos guitarras. Por aquellas fechas Codda pensaba en la grabación de un disco junto a un productor muy interesado en el proyecto. Cuando todo estaba ya preparado, por diversos motivos hubo muchos cambios en la formación y las incorporaciones de Tony y Carlos tuvieron que ser muy rápidas, aunque peor fue lo de Julio, el último en incorporarse, que tuvo que aprender todos los temas en apenas un mes para meterse en el estudio a grabar.
Hasta aquí el grupo seguía siendo Codda, pero cuando fuimos a registrar el nombre para sacar el disco, resultó que ya lo tenía alguien y hubo que buscar otro. Barajamos muchas posibilidades: Sirio, Gracias a Eva y algunas burradas innombrables, ja, ja… Finalmente decidimos llamarnos Gracias a Eva, pero tampoco fue posible registrarlo por culpa de alguna Eva… Pues Gracias a Nada!! y así por fin registramos el nombre actual.

¿Cuáles son los grupos que más os han aportado a la hora de componer vuestros temas?

    Buff…!! Son muchos los grupos que nos gustan, pero si tuviésemos que decir un par de grupos cada uno puede que no coincidiera ninguno. Quizás el único que una vez nos cuestionamos y que sí nos gusta a todos es Faith No More, porque reunía todo lo que nos gustaba hacer a nosotros. Fue la única vez que nos planteamos un grupo a “seguir”, ya que cada uno tiene sus gustos e influencias, y lo plasmamos en nuestras aportaciones dándole un toque ecléctico al grupo.
Por nombrar algunos grupos: Incubus, Red Hot Chili Peppers, Deep Purple, NIN, etc…

¿Cómo explicaríais a quien no sabe aún nada de vosotros lo que es GAN?

    Somos una banda de rock.

Flor del sueño es vuestro primer disco, ¿Qué música podemos escuchar en él?

    Es rock, aunque algo más blando e inmaduro que lo que hacemos ahora.

Perro callejero, incluido en Flor del sueño, es un tema recuperado del repertorio de Codda, ¿Por qué decidisteis grabarlo?

    Bueno, ya hace tiempo que no la tocamos. En su día tenía que estar en el disco porque era uno de los temas más míticos de Codda y porque Montxo la compuso para una persona importante para él. En el repertorio actual no tiene ya cabida, hemos cambiado mucho.

¿Existe en vuestro repertorio algún otro tema que consideréis especial por algún motivo?

    No, son todos igual de importantes, no hay ninguno más especial que otro por ningún motivo en particular, al menos de momento.

Vuestra formación musical es sobradamente evidente pero, ¿Cuáles son para vosotros las virtudes básicas que os permiten identificar a un buen grupo?

    Uuufff…!! Esta es muy difícil…, todo y nada en concreto. Lo importante es que el grupo se compenetre, que todos sus miembros empasten bien y formen un todo. Si esto sucede y al escucharlo te gusta, te dice algo, es que para ti es un buen grupo. Es cuestión de gustos, todo es relativo.
También es fundamental conectar con la gente que te escucha; hay músicos muy buenos que nunca consiguen conectar. No es sólo virtuosismo, es también actitud y comunicación recíproca con el público.

¿Qué es lo que más os inspira sobre un escenario?

    Claramente la presencia del público; si vemos a la gente entregada nosotros lo damos todo, nos sube la adrenalina y no podemos parar. Es una satisfacción. También influye mucho ser telonero de algún grupo grande o tener un buen sonido dentro y fuera del escenario, tocar a gusto es muy importante. Tenemos días mejores y peores como todos, pero lo que más nos pone siempre es el público.

¿Y en el local de ensayo?

    En los ensayos las ideas vienen solas. A veces llega alguien con un riff, una melodía… y nos ponemos a tocarlo. A partir de ahí van saliendo variaciones, ideas, acompañamientos… y poco a poco vamos montando los temas. También hay ideas que descartamos y que luego, meses más tarde, recuperamos para dar lugar a algún tema. Todo surge de ponerse a tocar.

¿Cómo valoráis la respuesta del público en vuestros conciertos?

    En general bien, pero hay de todo. Al no ser un grupo de los ya consagrados tocamos ante un público muy diverso y a veces la gente no sabe lo que va a ver y reacciona de maneras muy diferentes. Si vas a ver a los Rolling Stones sabes de sobra lo que vas a ver, pero si es un grupo que no conoces… Al público del rock le gustamos, aunque a veces la gente se queda fría, muy observadora, nos sentimos un grupo muy observado. Creo que sorprendemos.

¿Y hacia el disco?

    Teniendo en cuenta que no se nos conoce demasiado y menos fuera de Galicia, y que el disco estaba un poco “verde” y se vendía en tiendas a 2200 Pta, pues muy bien; vendimos unas 400 copias que para esas condiciones es muy satisfactorio.
Como anécdota te diremos que Flor del Sueño coincidió con el lanzamiento de un disco de Los Suaves (también orensanos) y en una de las mejores tiendas de la ciudad vendimos tantas copias como ellos.

¿Cómo definiríais vuestra evolución desde Flor del sueño hasta los temas y sonido actuales?

    ¡Enorme! Principalmente, lo que más nos ha marcado es la ausencia de teclado. Cuando grabamos el disco, Montxo aun estaba con nosotros al teclado, pero por motivos personales tuvo que dejar el grupo poco después. La voz, las guitarras… todos hemos tenido que llenar ese hueco que quedó y fue lo que nos marcó el camino a seguir. Ahora el grupo suena más fuerte, la voz tiene momentos más desgarrados y rítmicamente hemos ganado mucho, sonamos con más contundencia.

Dato pendiente

Contadme alguna anécdota graciosa de vuestros conciertos.

    Anécdotas hay muchas, yo me acuerdo de cuando se rompió el suelo del escenario durante un concierto y Tony desapareció literalmente bajo las tablas. Por suerte no se hizo daño, el tío ni se inmutó y siguió cantando.
Otra vez nos llamaron para tocar en las fiestas de un pueblo y el sitio era tan pequeño que tuvimos que tocar encima de un cruceiro, que por si no sabéis lo que es, pues se trata de una cruz de piedra de unos 4 m de alto que se apoya sobre una base de piedra también de unos 2 metros cuadrados y que suelen ser el centro de algunas plazas de esta zona. Fue una experiencia increíble, nunca creímos poder tocar en esas condiciones de espacio. Muy divertido.

¿Cuáles son vuestros proyectos más inmediatos?

    Tocar todo lo que podamos, dar conciertos y seguir trabajando nuestra música. Nos gustaría ir una temporada a una ciudad grande como Madrid y hacer una mini-gira por todos los garitos que podamos para darnos a conocer e intentar que nos vea gente importante del mundo musical.

¿Algo que decir sobre Operación Triunfo?

    Ese tipo de empresas son un negocio asqueroso; la pena son los que ponen la cara, son los engañados a quién encumbran y se lo dan todo hecho para luego dejarlos tirados por la siguiente hornada. Personalmente espero que a ellos les vaya bien, para gustos…

En general ¿qué opinión tenéis del panorama musical en España y más en concreto del rock?

    Bueno, hay bastantes músicos y estilos para todos los gustos, la pena es que los mejores generalmente no se conocen mucho; nos gustan Sobrinus, Superskunk…

Ya sé que la lista podría ser interminable pero ¿qué es lo primero que cambiaríais en este mundo para hacerlo un poquito mejor?

    Joder, esta también es complicada! Hay muchas cosas que cambiar… quizás suprimir las diferencias económicas y sociales que existen en la actualidad, llegar a ser todos iguales. Habría que cambiarlo todo…

 

Entrevista: Alberto Cremades
(Fecha de la publicación: 31/10/2002)

 

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.