Death Row: La discográfica más peligrosa del mundo

Death Row: La discográfica más peligrosa del mundo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Death Row y El Diablo.

Death Row es una discográfica americana, con sede en Los Ángeles, que nació en 1992 y se convirtió en el sello más importante del llamado “gansta rap”.

[ LA SIGNIFICACIÓN DEL SELLO ] [ SUGE KNIGHT: ¿EL YERNO PERFECTO? ] [ LA HISTORIA DE DEATH ROW ] [ CINCO DISCOS DESTACABLES ] [ OTROS DISCOS DISTRIBUIDOS EN ESPAÑA] [ LA WEB OFICIAL]

    LA SIGNIFICACIÓN DEL SELLO

Death Row Este subgénero del Hip Hop se gestó por influencia del grupo N.W.A. que desde Los Angeles sacudió los cimientos de la música americana con una propuesta chulesca, violenta y descarada: violencias, sexo y drogas soltados a bocajarro. En este subgénero tampoco hay que pasar por alto la influencia de Ice T, quien reivindicó este hecho es su disco “O.G. Original Ganster”.

El éxito de N.W.A. puso al público Hip Hop al tanto de una alternativa al rap politizado y comprometido de bandas como Public Enemy… ahora se hacía apología de un estilo de vida al límite de la ley y las buenas costumbres, sin mayor aspiración que disfrutar del aquí y el ahora.

Esta línea se convirtió en baluarte Death Row, publicando discos de artistas como Snoop Doggy Dog, Dogg Pound o 2 Pac que se convirtieron en cabeceras del estilo y en grandes vendedores de discos.

En la dirección comercial del sello estaba Suge Knight, un tipo realmente peligroso, y en la artística Dr. Dre, proveniente de N.W.A. y un lechado de talento para las producciones musicales.

Death Row fue centro de críticas por las polémicas letras de sus artistas, funcionó internamente de una forma absolutamente gansteril, agitó las llamas de la guerra entre costas e influyó decisivamente en el asesinato de 2 Pac, el rapero de más éxito en muchos años. Sin embargo fue un magnífico negocio…

Ahora que el sello ha desaparecido y que desde hace unos meses está publicado su catálogo, casi íntegro, en nuestro país por El Diablo, nos acercamos a esta disquera para conocer su “curioso” funcionamiento, su influencia en el Hip Hop y sobre todo… los buenos discos que editó, porque los hubo y muy buenos.

SUGE KNIGHT: ¿EL YERNO PERFECTO?

Death Row   Suge representa todo lo que no es deseable en un yerno… mujeriego, violento, vividor, conocedor de las cárceles por propia experiencia… toda una joya.
Nació en Compton en 1964, el barrio desde donde despuntaron N.W.A., en un familia atípica (por lo buena) en ese entorno… cohesionada, preocupada por su educación y con un padre que le transmitió amor por la música.

En aquel barrio conoció la vida de las bandas y simpatizó con los Bloods, aunque su afición por el deporte y su imponente físico le permitió estar al margen de ellas durante bastante tiempo.

Tenía actitudes para el fútbol americano y tras terminar el instituto ingresó en la Universidad de Nevada con una beca deportiva. Allí trabajaba como camarero y portero para sacarse un dinero adicional. Aquella época transformó su personalidad, del tipo afable y bonachón que recordaban sus amistades, pasó a trapichear con droga y estar bien “conectado” (sobre todo con los Bloods), aunque seguía “cayendo simpático” a mucha gente y su físico le garantizaba un elevado nivel de respeto.

Mucho antes de graduarse en la Universidad recibió una oferta para jugar en la liga profesional, NFL, en Los Angeles Rams, pero fue algo pasajero… no ganó un puesto estable en ese equipo, ningún otro se interesó por él y por otro lado perdió opción a retomar la beca deportiva.

En aquel momento comenzó a trabajar como guardaespaldas llegando a serlo del mismísimo Bobby Brown, un artista de gran éxito pero mal vivir… frecuentó clubs, conoció el mundillo de la música y empezó a despertársele el interés por hacer negocio de ese circuito.

Su fama aumentaba… cada vez conocía más gente y le precedía un aura de ser un tipo brutal y sin escrúpulos, que disfrutaba machacando a quien le provocaba el más mínimo problema.

Cuando finalmente creó Death Row sus método no cambiaron demasiado… la violencia, la extorsión y la mentirá le valieron para fichar artistas, conseguir contratos y capturar oportunidades donde no las había… Además su relación con los Bloods se había estrechado y desde hacía tiempo ya se consideraba uno de ellos.

En su palmarés están (supuestamente) amenazas a Steve Riking (directivo de Loud Records), amenazas de muerte a Vanilla Ice a cambio de la cesión de derechos de varios de sus temas (Suge y varios matones le zarandearon en el aire desde la planta del hotel donde el rapero blanco se alojaba), sobornos al abogado E. Longo (que recibió una sorprendente oferta para que su hija grabara un disco de r’n’b) y palizas a músicos que querían salir del sello, rivales en cualquiera de sus áreas de intereses y varios Crips que se pusieron a su alcance…

Precisamente se dice que de la paliza a uno de esos Crips tan odiados por Suge, partió la chispa de la espiral de sin razón que terminó con el asesinato de 2 Pac Shakur (y que a su vez provocó el de Notorius Big).

Tiempo después del asesinato de Tupac y debida a la gran acumulación de delitos el capo del sello dio con sus huesos en la cárcel. En ese momento el sello ya estaba en crisis y los años que ha pasado entre rejas, aunque menos de los previstos debido a la gran presión de sus abogados, le han hecho replantearse el negocio…

Death Row desaparece como sello para nuevos artistas aunque sigue licenciado su fondo de catálogo y a mediados del año pasado ha dado forma a una nueva etiqueta: Tha Row.

El objetivo es convertir este nuevo nombre en otro sello super-vendedor. Para ello Suge ha decidido potenciar sobre todo el R’n’B, un género más comercial que el Hip Hop, donde su principal apuesta es J. Valentine. De todas formas no quiere olvidar el Hip Hop y por ello ha fichado a Crooked I, un prometedor y joven artista de los Ángeles, además de asegurar en varias ocasiones que va a seguir buscando nuevos talentos en este estilo.

LA HISTORIA DE DEATH ROW…

Death Row   A finales de los 80, cuando ya era guardaespaldas de Bobby Brown, Suge se unió a The D.O.C. (un rappero de gran éxito en aquel entonces) y algunos socios más para fundar su primer sello: Funky Enogh Records. Ficharon a DJ Quick, Penthouse Players, Dj TeeLow, Chocolate y algunas cantantes de r’n’b.

Pero hubo desentendimiento entre los socios, además de un inoportuno accidente de tráfico de The D.O.C. lo que hizo que el sello desapareciera.
Pero Suge ya tenía en mente una nueva etiqueta… convenció a The D.O.C. para dejar Ruthless Records (la discográfica de Eazy E para la que trabajaba como artista) y poco después se centro en conquistar a Dr. DRE, que también estaba en Ruthless.

No fue fácil, pero lo consiguió… grandes promesas a DRE y una encerrona a Eazy (que encima era un Crip) en la que amenazó a él y a su madre para que firmara la rescisión de Dr. DRE.

En ese momento Suge ya había logrado un importante acuerdo de distribución con Sony, pero la mala fama del personaje se extendió como la pólvora y la multinacional decidió desvincularse… así el aspirante a empresario millonario se quedó sin apoyo financiero.

Death Row   Pero no se amedrentó, alquiló unos estudios y se dedicó a fichar artistas y hacerlos grabar sin descanso… echó el ojo al trío 213 (donde militaban Snoop Doggy Dog, Warren G y Nate Dogg; de Long Beach), a Kurupt (de Filadelfia), a Daz Dilliger (de Oklahoma), a Jewell, Chocolate, Michel’le (cantante soul y pareja de Dre) y varios otros.

Suge logró entusiasmar a los artistas, que se dedicaron a trabajar y a grabar mientras él conseguía los sustentos para el sello… finalmente llegó a un acuerdo con la disquera Interscope Records y con Time Warner en su faceta distribuidora. Además estaba gestando una idea junto a Dr. Dre: un disco “familiar” del sello… “The Chronic”.

En este plástico participaron casi todos los artistas que pertenecían a la discográfica y se convirtió en un superventas… además es un disco de un gran valor artístico y está considerado uno de los mejores álbumes de la historia del Hip Hop.

En ese trabajo Dr. Dre define los fundamentos del género gansta rap para los siguientes años: el estilo se denominó G-Funk y en él se mezclaban funk a lo Funkadelic, teclados densos, voces (casi) soul, tempos relajados, letras de apología de la violencia y el sexo, así como celebraciones del consumo de la marihuana.

Las mentes “bien pensantes” pusieron el grito en el cielo pero la disquera dio en el clavo con un rotundo éxito.

Death Row   Por si esto fuera poco, Dr. Dre instauró una nueva táctica para crear producciones… sustituir los sampleados por músicos reales “citando” melodías de otros. Y además destacaba quien pronto se convertiría en estrella: Snoop Doggy Dog.

Death Row se convirtió en una máquina de hacer dinero (también hacía la representación de los artistas de cara a los conciertos) y tenía un buen número de trabajadores… incluidos algunos Crips que eran amedrentados constantemente por los que eran Bloods. Compartían edificio con las oficinas de Interscope y estos se tapaban los oídos con los millones que les hacía ganar Suge ante los rumores de palizas, extorsiones y otros actos de índole mafioso.

El dinero entraba en el sello a raudales, pero poco llegaba a los artistas… la mayoría vivía prácticamente en la indigencia: Nate Dogg, Snoop Doggy Dog, Kurrupt… mientras Dr. Dre y Suge vivían en mansiones.

El segundo lanzamiento del sello, “Doogstyle”, de Snoop Doggy Dog, fue un rotundo éxito. Pero las cosas no cambiaron… despilfarro del dueño y de Dre y ni un duro para el resto de los artistas.

Death Row   The D.O.C. en cuanto pudo se largó del sello, lo mismo hizo RBX (estuvo a punto de recibir un tiro de Suge) y Warren G (al que Suge humillaba constantemente por ser un Crip).

El mosqueo de Suge para con ellos no duró demasiado por que se centró en fichar a Tupac Shakur, el ex Digital Underground, que empezaba a despuntar como gran extrella del “gansta rap”. Para impresionarle Suge le pagó 200.000 $ a cambio de incluir un tema suyo, “Pour out a litte liquor”, en la banda sonora de la película “Above the Rim”.

De momento Tupac se resistió y Suge echó los tejos, bastante violentamente según se dice, a los Wu Tang Clan y a varias cantantes de r’n’b.

Esta línea agresiva y sin contemplaciones del capo de Death Row desató la guerra entre costas que conllevaría tristes acontecimientos tanto a un bando como al otro.

Además Suge tampoco se mostró comprensivo con Dr. Dre, que deseaba hacer un nuevo disco junto al resto de N.W.A., y se lo prohibió.

Es el año 95 y se edita “Murder Was The Case”, un disco asociado a un cortometraje donde Snoop Doggy Dog es el protagonista (inspirado en la detención real de Snoop por cargos de asesinato) que resulta un éxito importante, donde Snoop tiene un lugar destacado como cantante y que cuenta con producciones de Dre y la participación de Ice Cube en un tema compartido con él (una excepcional unión con la que superaban sus rencillas personales). Por otra parte Dogg Pound editan un gran disco debut (“Dogg Food”, el grupo es la unión de Kurupt y Daz Dillinger).

Death Row   Poco después entraron entre rejas Tupac por un lado y Dr. Dre por otro debido a delitos de distinta índole.

La “cosa” dentro del sello se desmadró con la ausencia de Dr. Dre: los artistas se revolucionaron y Suge fichó a M.C. Hammer con una carrera en franco declive. El mal ambiente fue en aumento, pero Suge logró su sueño de convencer a 2Pac para formar parte de Death Row… salió de la carcel y dijo adiós a Jive, su anterior sello.

Cuando Dr. Dre dejó el presidio Death Row era una olla a presión… aparentemente aquello era un momento ideal… Dre y 2 Pac trabajando juntos… pero el ex-NWA tenía muy claro que lo mejor era salir de allí cuanto antes.
De su mano se publica “All eyez on me” de 2 Pac, un gran éxito de ventas y para algunos el mejor disco de ese rapero. También el segundo trabajo de Snoop Doggy Dog, “The Doggfather”, otro éxito de ventas, aunque artísticamente es inferior al debút del artista.

Poco después Dr. Dre cogió a escondidas el material pendiente de edición que él había grabado y se piró antes de recibir una tremenda paliza… que finalmente fue a parar a Sam Sneed, bajista y productor amigo de Dre. Su intención era crear un nuevo sello dirigido por él mismo: Aftermath Records.

Por otra parte ese era el momento en el que la guerra entre costas, con Bad Boy como cabecera de la costa este y Death Row de la oeste, estaba alcanzando su punto álgido… atrás quedaron los intentos de conseguir cierta paz y el fuego se fue avivando cada vez más… los dos sellos ganaban millones de dólares, pero prefirieron cegarse con el odio que disfrutar de sus ganancias.

En este ambiente se produjo el hasta ahora no aclarado crimen de 2 Pac, la gran estrella del gansta-rap (unas semanas antes había editado “The 7th Day” bajo el pseudónimo Makavelli), y Notorius Big, el más vendedor de Bad Boy.

Los dos artistas murieron (era el 97), pero el negocio continuó… reediciones, discos inéditos, homenajes… resulta sorprendente la cantidad de material inédito que aún se sigue editando de Tupac, que habitualmente es en formato de doble compacto para más “inri”.

Unos meses después de esos acontecimientos Snoop Doggy Dog comienza unas duras negociaciones para marcharse a No Limit Records (el sello de Marter P), algo que finalmente logra aunque con cambio de nombre: Snoop Dogg.
En ese año también se editaron los recopilatorio “Death Row Greatest Hits” y “Christmas on Death Row” (¡Suge explota hasta la navidad!), así como las bandas sonoras de las películas “Gridlockd’d” y “Gang Related” (en las que 2 Pac era protagonista).

Death Row   En el 98 la justicia logra doblegar a Knight (por una asombrosa acumulación de delitos) y éste ingresa en prisión con una condena de nueve años. Se le prohibe dirigir el sello y el control pasa a manos de su mujer.

El sello ya estaba maltrecho y muchos artistas dejaron la etiqueta. En ese año se publicó el disco de Miche’le, “Hung Jury”, cantante de r’n’b que fue pareja de Dr. Dre y es madre de su primera hija.

En el 99 se publicó el disco de Lady Of Rage (“Necessary Roughness”), cantante femenina que había colaborado en casi todos los lanzamientos del sello y que ansiaba su disco en solitario desde hacía siete años.

Los éxitos de antaño no se repetían y el apoyo de Priority Records evitó la desaparición de Death Row.

En el 2000 se publica “Chronic 2000”, un reciclaje de la idea del exitoso disco pero sin Dre (y de paso pisándole a éste el título para el álbum que preparaba) y se sigue explotando sin piedad el legado de 2 Pac. Además desde hace un tiempo militan en el sello Realest y Top Doog, dos curiosos personajes cuyo mayor mérito es imitar a la perfección las voces de 2 Pac y Snoop Doggy Dog.
También en ese año se repesca un disco inédito de Snoop Doggy Dog, “Dead Man Walkin”, que es editado sin permiso y aprovechándose de la publicidad del lanzamiento de “Tha Last Meal” (el último trabajo por el momento del artista). Y se lanza un recopilatorio: “Too Gansta for the Radio”.

En el 2001 Suge recobró la libertad (sus caros abogados lograron reducir la condena) y diversos problemas financieros y económicos pudren los cimientos del sello.

Así decide darle carpetazo y centrar sus esfuerzos en una nueva etiqueta: Da Row. Pero antes edita los tres últimos discos : el segundo disco de Dogg Pound (“2002”), un recopilatorio de Dr. Dre (“The Chonicles”) y otro de Snoop Doggy Dog (“Greatest hists”).

CINCO DISCOS DESTACABLES

DR. DRE: The Chronic (1992)

Death Row   Un auténtico clásico del Hip Hop. Si hubiera que elegir un único disco de esta discográfica ésta sería la elección acertada. Por el plástico circulan rimas de prácticamente todos los artistas miembros del sello en el año de su grabación.

Además Dre se muestra como un productor de oro, capaz de hacer avanzar al Hip Hop (utilizando músicos reales para citar melodía ajenas, introduciendo nuevas sonoridades, marcando un estilo con el uso de los teclados…) y de hacer temas atractivos que captaron un público masivo reivindicado el legado de la mejor música funk de los 70, mostrando su personalidad musical con brillantez y dando cancha para el lucimiento a los MCs.

En las rimas: Snoop Doggy Dog (quien iniciaría el camino del éxito), D.O.C., Kurrupt, RBX, Rage, Daz… y el propio Dre.

Un discazo.

SNOOP DOGGY DOG: “Doggstyle” (1993)

Death Row   Este disco tiene muchos elementos que lo concatenan con “The Chronic”… el tipo de producción, la personalidad en la rima de Snoop (que brilla en los dos discos con un estilo calmado, aunque a la vez desafiante y chulesco) así como el hecho de volver a definir la esencia del sonido west coast en los siguientes años: letras macarras, ritmos relajados, estribillos pegadizos, abundancia de teclados …

Temas como “What’s my name?”, “Doggy Doggy World”, “Murder was the case” o “Gin & Juice”, todos producidor por Dr. Dre, catapultaron a la fama a Snoop Doggy Dog. Quien desde entonces ha seguido en una línea vendedora, aunque no ha logrado superar en lo artístico lo que ese disco significó.

2 PAC: “All Eyez on Me” (1996)

Death Row   Suge Knight por fin logró su sueño de fichar a 2 Pac y este es el primer plástico que este MC grabó para la compañía. Se trata de un doble álbum con 27 cortes y producciones creadas mayoritariamente por Dr. Dre y Dat Bigga Daz.

En este disco participaron en calidad de invitados nombres importantes como Redman, Snoop Doggy Dog, George Clinton, Method Man, Nate Dogg y Kurupt, además de Dr. Dre.
“All Eyez on Me” se convirtió en superventas con canciones como “California love (remix)”, “Ambitionz Az a Ridah”, “How do you want it”, “Can’t C me”…

El título de mejor disco de 2Pac se lo reparten, según los críticos, este disco y “Sticly 4 my N.I.G.G.A.Z….” editado en el 93 por Amaru-Jive.

DOGG POUND: “Dogg Food” (1995)

Death Row   La unión de Kurrupt y Daz da como fruto el grupo Dogg Pound, cuya producción musical en conjunto ha sido de dos álbumes, el que ahora comentamos y el que editaron a finales del año pasado: “2002”.

Estos dos artistas han colaborado en una ingente cantidad de grabaciones y además tiene carreras en solitario, pero casi todo el mundo coincide en que su mejor trabajo juntos es el disco de debut.

En este plástico también aparecen Nate Dogg y Snoop Doog en estado de gracia, poniendo la guinda a un disco bien rimado por los dos componentes y bien producido por DJ Pooth. La temática es la arquetípica en el gansta rap: machismo exacerbado, las mujeres reducidas a objeto de placer, bravuconería y alarde de una vida al límite.

Muchos consideran este “Dogg Food” como uno de los mejores discos de gansta rap de la historia.

Varios: “Above the rim” (1994)

Death Row   Banda sonora del film “Above the rim” que supera con creces el valor artístico de la película. De la selección y coordinación se encarga Dr. Dre, que logra concentrar un puñado de canciones que van del r’n’b, al funk sin pasar por alto el Hip Hop.

Participan Warreng G (junto a Nate Dogg en Regulate), Lady of Rage (con Afro Puffs”), 2 Pac (con “Pour out a little liquor” el tema por el que Suge Knight pagó 200.000 $), así como otra serie de artistas menos conocidos (H-Town, Jewel, D.J. Roger…) pero que mantienen un brillante nivel.

OTROS DISCOS DISTRIBUIDOS EN ESPAÑA

A continuación comentamos brevemente el resto de discos de Death Row que tienen distribución regular en España:

Death RowDogg Pound: “2002” (2001)

Se editó a finales del año pasado y recoge temas de diversas épocas del dúo. Participan Snoop, Nate Dogg, Tupac, Jay-Z y Xzibit entre otros. Un disco interesante, aunque no supera al primer disco del grupo.

Death RowMakaveli: “The 7th Day” (1996)   Makaveli es un pseudónimo de 2 Pac y este disco se publicó unas semanas antes de la muerte del rapero. Además parte del contenido del disco (desde la portada a la letra de algunas canciones) parecían premonitorios de la triste suerte del cantante.
Produce la mayoría de los temas Johnny J y se trata de un álbum que los fans de 2 Pac no deberían perderse (no es el mejor, pero sí un álbum brillante).

Death RowVarios: “Chronic 2000” (2000).

Suge explota la fama de “The Chronic” para crear un disco doble donde recopila temas nuevos de estrellas del sello y nuevos fichajes. Aquí aparecen por primera vez Tha Realest y Top Doog, imitadores cuasi-perfectos de 2 Pac y Snoop Dog.

El disco además de mucha gansta rap contiene temas de r’n’b (con letras también gansteriles) donde destaca Michel’le.

Death RowVarios: “Christmas on Death Row” (1997).

Suge da una vuelta de tuerca a sus ganas de hacer dinero e incluso aprovecha la Navidad para exprimir a los seguidores del rap.

Contenido suavecito, lleno de buenas intenciones (demasiado superficiales) con gran parte de los artistas de la disquera aportando sus rimas o sus gorgoritos… Suena más falso que un euro de goma, pero si lo tuyo es el r’n’b comercial posiblemente te gustará.

Death RowVarios : “Death Row Greatest Hits” (1996).

Un magnífico recopilatorio en doble CD. Si no existiera “The Chronic” (con su doble carácter de disco de autor y recopilatorio de artista) sería el disco perfecto para resumir la aportación de Death Row a la música negra.

El primer CD tiene versiones originales y el segundo remezclas, e incluye los mayores éxitos de 2 Pac, Snoop Doggy Dog, Dr. Dre…

Death Row

·Lady or Rage : “Necesary Roughness” (1999).

La paciente rapera tuvo su oportunidad en el 99, justo cuando Suge ya estaba en la carcel. El plástico estaba a la altura de lo que se esperaba de ella, con la curiosidad de ser un disco muy personal (sin la sobresaturación de colaboraciones habituales en otros álbumnes del sello) pero no obtuvo un éxito excesivo en ventas. Contiene dos temas producidos por DJ Premier.

Death Row Varios : “Too Gansta for the radio” (2000).

Un recopilatorio con algunos temas inéditos de artistas del sello. Destacan los dos temas desconocidos hasta entonces de 2 Pac y la colaboración de Ruff Ryders y un buen número de artistas (aunque la mayoría poco conocidos). No hace sombra al compilado “Death Row Greatest Hits”.

Death RowDAZ GILLINGER: “Revenge & Get Back” (1998).

Daz lleva el peso principal en las rimas y además se encarga de tocar instrumentos, hacer scratchs, realizar programaciones y dirigir todos los aspectos artísticos del disco. Sin embargo invita a Snoop Dog, Kurupt, Soopafly e incorpora la voz del ya fallecido 2 Pac. Un disco notable y muy representativo del estado del gansta rap en su año de edición.

Death RowVARIOS : “Murder Was the Case” (1994).

En el 94 Snoop Doggy Dog fue detenido por intento de asesinato. Una vez en libertad se rodó el cortometraje “Murder was the case” en un oportunista intento de lograr publicidad gracias al suceso. Sin embargo el video era bueno y el disco que se editó con el mismo nombre mejor… Dr. Dre se encarga de la música del disco y por sus canciones desfilan muchos artistas del sello y otros cuantos más… a destacar la colaboración entre Dr. Dre y Ice Cube en “Natural born killers”.

Death RowVARIOS : “Gridlock’s BSO” (1997).

2 Pac como co-protagonista de un film sobre drogadictos arrepentidos. En la banda sonora participan 2 Pac, Snoop Dog, Lady of Rage, Kurupt, Dat Nigga Naz, etc. Interesante.

Death RowVARIOS : “Wild Wild West” (1997).

Doble CD que hace las veces de banda sonora de la película del mismo título. Repite 2 Pac con un papel protagonista en el film y en el disco… cuatro temas del famoso rapero y además otros artistas habituales en el sello (Nate Dogg, Daz Dillinger, Kurrupt, Lady Of Rage…) y otros muy conocidos (Ice Cub, Outlawz…) y otros no tanto (Mack 10, Jackers, Tech9ne…).

Death RowSNOOP DOGGY DOG: “Dead man walkin” (2000).

Este es el tercer disco grabado por Snoop, pero su marcha de sello lo llevo a la hibernación. Varios años después, Suge aprovechó la salida de un nuevo trabajo del artista para publicarlo e ingresar dinero fácil…

Death Row pagó los royaltis al artista, aunque no había contado con su permiso para la edición. Obtuvo un considerable nivel de ventas, aunque algunos temas suenan demasiado a descartes.

Death RowDR. DRE : “The Chronicle – The best of the works… Dr. Dre” (2001).

Recopilatorio en doble CD con los mejores temas de Dr. Dre en Death Row. Contiene además varias remezclas y una pista multimedia con dos videoclips y diversas fotografías.

Death RowSNOOP DOGGY DOG: “Greatest Hists” (2001).

Sacaperras recopilatorio con cortes de los 3 discos de Snoop editados por Death Row. La portada imita la estética del primer disco del artista.

LA WEB OFICIAL

En reportajes como el presente tenemos la costumbre de recomendar la visita del web-site oficial del sello. Pero en este caso esté parece estar en desmantelación y habitualmente da problemas o está inaccesible. Aún así ponemos la dirección (al menos tendrá valor testimonial):

      www.deathrow2000.com

Textos: F-MHop.
Fotos por cortesía de Death Row y El Diablo.

   Como documentación para realización de este reportaje se ha utilizado la información que nos envió la distribuidora del sello Death Row en España, El Diablo, así como diversos artículos publicados en las revistas Rock De Lux, Dance de Lux y Hip Hop Nation, también informaciones provenientes de sites de Internet (MTV, Rap About, webs de 2 Pac, Snoop Doggy Dog, la web de Death Row, etc…) y los especiales sobre el sello publicados por Serie B (número 12, Abril 2002) y Hip Hop Nation (realmente magnífico, apareció en el número 21), además de los créditos de todos los discos.

(Fecha de la publicación: 17/10/2002)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.