Guache & Macello: Mucho espacio, mucho peso y Quevedo

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Inclasificables, sorprendentes y con una excitante fusión de música rock y poesía.

Macello Pull es músico y productor. Tiene un grupo de rock llamado New Pull y ha tocado junto a Vanexxa y Cycle.

Ángel Guache es poeta, ha sido pintor y tiene una relación con la música que viene de muy lejos.

Juntos conforman uno de los dúos más singulares de nuestro panorama musical. Se considera underground, muy underground, y sin duda lo son. Pero su música no resulta arisca: es fácil acercarse a ella y disfrutarla.

Eso sí, cada disco sorprende. Y si en anteriores grabaciones se acercaban al punk, ahora lo hacen un rock de acción directa, con pulso funk, donde siguen destacando las letras estimulantes, intrigrantes y sugerentes.

Su nuevo disco se llama “Ballet Volcánico” y sobre él charlamos con Marcelo Pull y Ángel Guache:

Guache & Macello : Mucho espacio, mucho peso y QuevedoSois un dúo en apariencia muy dispar… de Ángel Guache sabemos que eres poeta y que también pistas… ¿Qué obras has escrito? ¿Qué nos puedes contar de tu trayectoria pictórica? ¿Tenías una relación con la música previa a este proyecto?

Ángel Guache: Somos un dúo que los medios consideran “raro”.

Parece que el mundo de Marcelo no tiene, en principio, nada que ver con el mío, pero nos unen muchas cosas y gustos comunes.

Yo empecé a escribir y a pintar de niño (y luego con 16 años formé parte de un grupo de rock que no llegó a nada). Tengo cuarenta y tantos libros publicados (poesía, narrativa, aforismos, canciones…) y en pintura estuve exponiendo desde adolescente; quizá la exposición individual más importante que hice fue en el Museo Reina Sofía: “Poemas geométricos”, en el año 2001. Dos años después abandoné la pintura.

Mi incursión en grabaciones de Spoken Word se remonta a 1972, con Ciganda; las presentamos en la malagueña galería La Mandrágora en 1973. Eran poemas que interpretaba entre el canto y el recitado con una música ruidista próxima a cierta época electroacústica de Stockhausen. Siguiendo una línea parecida están lo que llamamos “electropoemas” y que grabamos en dos discos con Loma (“Lo obscuro” y “Misticismo psicodélico”).

Guache & Macello : Mucho espacio, mucho peso y QuevedoPara Marcello Pull… Sabemos que tienes el grupo New Pull, donde toca Kiki Tornado, miembro de uno de nuestros grupos favoritos, Def Con Dos. ¿En qué grupos has tocado? ¿A quiénes has producido? ¿Es la música tu medio de vida?

Marcelo Pull: También para mí uno de mis grupos de la infancia fue D.C.D, eran unos musicazos y para mi segundo disco cuando era PULL, ¨Take Your Time”, pude contar con la producción de Jesús Arispón. Y más tarde como bien has dicho formar grupo con su Kiki a la batería en NEW PULL, quién me lo iba a decir.

Siempre me he centrado en mis propios grupos, me ha gustado componer y tener mis proyectos, así que he tocado con poca gente, la verdad; los más destacados quizás sean Cycle y Vanexxa.

En cuanto a producir, ahora mismo es mi vida, lo que más me gusta y lo que mejor se me da. He tenido la suerte de tener en mi estudio a grandísimos músicos y artistas; he producido y he compuesto música para TVE, para cortos, para anuncios, para otros músicos y sus proyectos, para radios, para todo lo que se pueda musicar. Es algo que me encanta y que cada proyecto es un reto que vivo en mi estudio Gasoil Studio.

¿Cómo os conocisteis y cómo surgió el plan para crear y grabar música juntos?

Ángel Guache: Nos conocimos a través de Vanexxa, con ella llevaba yo una temporada ensayando un proyecto. Vanexxa colaboró con nosotros en varias canciones, tanto en disco como en directo.

Desde que empecé a trabajar con Marcelo todo fue sobre ruedas. Nos entendemos a la perfección. Podemos hacer una canción en cinco minutos. Marcelo es un guitarrista y productor genial.

Marcelo Pull: Estaba trabajando temas nuevos con Vanexxa y siempre me hablaba de Guache. Una tarde me dijo que iba a quedar con él y me insistió en acompañarla, que Guache estaba buscando un productor, al principio me dio pereza y casi no voy. Conocer a Guache fue lo mejor, desde el primer día nos entendimos a la perfección.

Guache & Macello : Mucho espacio, mucho peso y QuevedoSolo he tenido la oportunidad de escuchar vuestro nuevo disco, “Ballet Volcánico”. He leído que los discos anteriores, que son 5, eran bastante diferentes, incluso que el primero estaba muy influenciado por los Sex Pistols… ¿Eran tan diferentes esos discos? ¿Tenéis una estrategia para la orientación estética de cada disco o el resultado es algo inesperado cuando entráis a grabar?

Marcelo Pull: Me acuerdo que me dijo que estaba obsesionado con Sex Pistols y que quería que la producción fuese por ahí, fue nuestra primera toma de contacto y en un mes ya teníamos un EP terminado y en las tiendas. A partir de ahí empezamos a hacer otra producción y aunque tengamos referencias yo lo veo muy nuestro, lo llevamos a nuestro terreno que es cambiante pero con un la misma esencia.

Ángel Guache: Solemos tener las cosas bastante claras cuando empezamos a grabar, aunque luego vayan surgiendo ideas sobre la marcha (porque también creemos en la frescura y la espontaneidad). Nuestro primer disco era de rock irónico y panfletario, de ahí venía la relación con Sex Pistols, que posiblemente eran los más divertidos en ese tipo de asuntos. Luego, claro, fuimos variando y experimentando, no nos gusta estancarnos, pero creo que todos los discos que hicimos tienen algo en común, son bastante personales.

Por alguna razón vuestro disco me suena a rock de los 60 y funk de los primeros 70… la primera escucha me hizo pensar en Hendrix, Parliament y Funkdadelic… ¿os sentís de alguna manera reflejados en esta primera impresión que me llevé?

Marcelo Pull: Musicalmente y en producción la idea era crear mucho espacio y mucho peso, sobre todo en el bombo y la caja, me interesaba que tuviesen aire, me llevó más de tres días dar con el sonido que buscaba. Para las guitarras me incliné por Jimmy Page, pero con una ecualización más rota y con mucho estéreo para intentar dar más claridad a la voz ya que Guache canta muy desgarrado y quería que se entendiese la letra todo lo posible en este estilo de música.

Ángel Guache: Cada letra que hago ya me sale con música en la cabeza. Marcelo se encarga de organizar todo el caos. Es muy intuitivo, creativo y rápido. En este último disco, quizá más que en los anteriores, creo que nos lanzamos sin red. Por mi parte, sinceramente, no tenía unas referencias palpables a las que agarrarme (salvo, tal vez, un poco de White Stripes), lo que quería era que le diéramos la mayor expresividad a los poemas.

Guache & Macello : Mucho espacio, mucho peso y QuevedoQuevedo es una gran influencia en vuestras letras y de hecho una canción está dedicado directamente a él… ¿Porqué esa pasión por Quevedo?

Ángel Guache: En mis libros hay gran variedad de estilos, pero tengo escritos alrededor de ochenta sonetos (en este disco hay ocho) en los que Quevedo fue una gran influencia. Pocos poetas tienen como él esa sorprendente capacidad para manejar el lenguaje.

Antes te preguntábamos por la faceta de pintor de Ángel… Una canción se titula “Grünewald”, dedicada a Matthias Grünewald. ¿Qué nos podéis contar sobre esta canción esa dedicatoria?

Ángel Guache: Grünewald fue un artista paradigmático para la vanguardia expresionista. Desde que lo estudié, cuando era joven (en Historia del Arte), me dejó un poso de oscuridad que traté de transmitir en la letra (y en mi interpretación). Marcelo supo resaltar fabulosamente esos sentimientos con la música.

Marcelo Pull: Es una de mis letras preferidas, ¡¡es brutal!! Rítmicamente me fijé en el disco “Sandinista” para darle un enfoque más frenético.

Guache & Macello : Mucho espacio, mucho peso y Quevedo¿Es muy diferente escribir un poema que una letra de canción?

Ángel Guache: Hay poemas que concibo pensando en esa doble función. Pero está claro que algunas letras de canciones no funcionan como poemas. Y viceversa. En mi último libro, “Cantos para ballet bufo”, que es una antología publicada por Hiperión, el texto de contracubierta termina diciendo: “Gran parte de estos cantos o poemas escénicos están pensados para ser interpretados de una forma enloquecida por un cantante o actor tragicómico”. (Es algo que también suelo advertir en una nota al principio de algunos de mis libros.)

En lo musical, en la hoja informativa del sello, se cita a los compositores Karlheinz Stockhausen y Arnold Schönberg, aunque lo evidente al escucharlo es pensar en rock, blues y funk. ¿Son realmente unas influencias esos compositores para vosotros? ¿habéis utilizado alguna técnica de música atonal en estas canciones?

Marcelo Pull: En este disco nos centramos como bien dices en acordes de Rock y Blues. Hay algún truquillo en los punteos a la hora de la afinación para crear un ambiente de sensaciones raras.

Ángel Guache: Stockhausen y Schönberg son dos elementos que siempre tengo muy presentes al concebir los poemas. Aquí, en este disco, no es que sean influencias musicales directas. Son más bien cuestiones conceptuales en lo que se refiere a la relación -que comentaba antes- “entre el canto y el recitado” con la música, y que queda muy patente en piezas como “Pierrot lunaire” (de Schönberg).

¿Cuál es vuestra dinámica para crear las canciones? ¿Soléis partir de los textos o de la música?

Marcelo Pull: La mayoría de las veces lo primero es la letra, buscamos referencias y ensayamos por encima en el estudio y ese mismo día empezamos a grabar. Es todo muy rápido y muy fresco, es lo que más nos gusta.

Ángel Guache: Suelo llevar una letra y se la canto a Marcelo. En unos minutos él es capaz de tenerlo todo organizado. Hay un entendimiento total.

¿Cómo son vuestras actuaciones? ¿Contáis con más músicos de apoyo en ellas?

Ángel Guache: Hicimos alguna actuación apoyados por el grupo Pull y Vanexxa, pero últimamente solemos actuar solos y en acústico. Mezclamos las canciones de los discos con recitaciones de poemas. Marcelo es un guitarrista excepcional que sabe seguir mis espontaneidades con la soltura y frescura de un maestro de la guitarra flamenca o del blues.

Guache & Macello : Mucho espacio, mucho peso y Quevedo¿Cómo estáis llevando la situación de pandemia y confinamiento que estamos sufriendo? ¿Se han trastocado mucho los planes que tenías?

Marcelo Pull: La guitarra clásica se lleva muy mal con el rock a la hora de cuidarse las manos y las uñas. Ahora que no tengo conciertos ha sido un momento bueno para volver a tocar mi Ramírez.

Ángel Guache: Nos cogió en plena grabación de un nuevo disco y a mí me fastidió mucho, porque siempre que empezamos vamos concentrados a tope. A darlo todo. Estamos esperando ansiosamente poder continuar.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte con vuestra música y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Marcelo Pull: ¡¡Viva la FACTORÍA DEL RITMO!! Nos vemos pronto.

Ángel Guache: Sí, me gustaría añadir algo que me parece importante. Vivimos en la época de la “imagen”, es decir, de las apariencias. Y, por encima de todo eso hay que poner la sensibilidad emocional, los sentimientos. Nuestro disco está lleno de sentimientos y de pasión. Son canciones intensas, hechas desde lo más hondo de las entrañas, como dice la cita de Unamuno que va en el libreto: “con todo el cuerpo, y toda el alma, con la sangre, con el tuétano de los huesos, con el corazón, con los pulmones, con el vientre, con la vida”. (De ahí el título del disco: son canciones apasionadas, arrasadoras y abrasadoras como la erupción de un volcán.)

Muchas gracias a LA FACTORÍA DEL RITMO por haberos acordado de nosotros, que no suele ser frecuente, porque somos un dúo totalmente underground.

Videoclips de las canciones “Hipnótica”, “Sin palabras”, “Amada mía” y “Dando Tumbos”:

Más información:

Twitter de Angel Guache: https://twitter.com/angelguache
Twitter de Marcelo Pull: https://twitter.com/marcelo_pull
Facebook de Angel Guache: https://twitter.com/angelguache
Facebook de Marcelo Pull: https://www.facebook.com/marcelo.pull
Instagram de Angel Guache: https://www.instagram.com/angelguache
Instagram de Macelo Pull: https://www.instagram.com/marcelopull

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.