Habeas Corpus: Música contundente y mensaje claro

Habeas Corpus: Música contundente y mensaje claro
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Habeas Corpus

Tras la grabación de una maqueta, “Soziedad Mecanizada”, y un más que notable álbum de debut, “N.N.”, el año pasado los madrileños Habeas Corpus entregaron su mejor trabajo hasta el momento: “A las cosas por su nombre”. Una inmersión en el lado más arriesgado y menos previsible del rap-metal… mensaje, contundencia, desafío musical, contenido para analizarlo con lupa… un trabajo absolutamente incontestable.
Hace ya tres años les entrevistamos tras un concierto en el Laboratorio, la casa okupa madrileña, ahora volvemos a ellos, correo por en medio, para hablar sobre su nuevo trabajo y  sobre su postura ante temas como el uso de la violencia para fines políticos, el EZLN o las multinacionales discográficas…
Con vosotros… “habe, habe, Habeas Corpus… ¡¡¡grupo de riesgo!!!” :

Nos han llegado noticias del boikot que vuestro disco, “A las cosas por su nombre”, ha sufrido en muchos medios de comunicación. ¿En que ha consistido este bloqueo?

   Efectivamente, ha habido algunos casos de lo que tú llamas “boikot”, por parte de algunos medios, que ante lo explícito de alguno de los textos que acompañan a nuestras canciones han optado o bien por silenciar nuestro trabajo o bien por criticarlo abiertamente. Y no me refiero a una crítica sin más, del todo asumible por negativa que ésta pueda ser, sino una crítica mucho más activa, encaminada a negarnos la posibilidad de mostrar nuestra actitud y con ella nuestro trabajo.

Eso es una forma de censura, sutil, pero censura al fin y al cabo. Los medios, unos por convicción, otros por miedo, se han instalado en la comodidad, se han convertido en elementos agradecidos, poco dados a revelarse ante el discurso oficial, ante las verdades oficiales y, por extensión, fieles a eso que se llama pensamiento único que elimina las posibles disidencias a través, en este caso, del silenciamiento.

Vuestras letras son realmente críticas, muy duras… pero la que más sorprende e impacta es la de “Basta ya”, debido al tema tan crítico que trata… ¿la letra justifica la violencia o pretende ser una reflexión sobre lo relativo del dolor y la violencia?

   ¡Fíjate en la pregunta!, es tal el grado de libertad, o mejor dicho de ausencia de libertad, que no podría responder libremente a esta pregunta sin por cierto esperar probables consecuencias.

De cualquier modo sí te digo que es una absoluta reflexión en torno a un tema de siempre difícil actualidad, ¿en qué sentido?, en el sentido de pretender desterrar de este otro ámbito la que, por ahora, es la única interpretación válida ante unos hechos difíciles y triste para todos, insisto, para todos. Llamar la atención sobre la intención que lleva a algunos a incorporar toda la trascendencia mediática sobre unos acontecimientos violentos y negar esa misma trascendencia mediática ante otros hechos que también lo son, de otra manera, pero lo son indudablemente.

La intención a la larga, la que sobrepasa el contenido de ésta canción y de otras mil en este mismo sentido sería la de aspirar a la consecución de un debate serio, amplio, con objetivos, libre de ataduras y presiones que sobrepase la situación de estancamiento que padece el problema, que preste definitivamente la voz y la autoridad a los directamente implicados y que verdaderamente esto procure el fin de la violencia, en todas sus formas y desde todos sus frentes.

Habeas Corpus

Hace años, el grupo zaragozano Tako tenía una canción en que se decía: “…estamos hartos de escuchar grupos protesta (…) y aquí no cambia nada…”. ¿Qué valor dais al uso de la música como mecanismo de protesta contra lo establecido?

   Conozco la canción, desconozco sin embargo cual pueda ser la actitud del grupo ante el fenómeno de la “música protesta”. En cualquier caso, Habeas Corpus es un elemento más dentro de esta posible calificación, por cuanto que coincidimos en desarrollar unas temáticas críticas, descriptivas ante la realidad, eso al margen del estilo que unos u otros abordemos. Dentro de esa “etiqueta” podría quedar incluida mucha gente, desde Victor Jara, Lluis Llach, El Cabrero, RATM, Kortatu, Corazón del Sapo, Chumbawamba, no sé, cientos, miles de bandas, expresión de un más que cierto descontento. El hecho de que nada cambie no implica el fracaso de todas estas bandas, ni artísticamente ni en cuanto a lo equivocado de sus plateamientos. Somos conscientes que la sociedad no se cambia a golpes de guitarra, que las guitarras, por así decirlo, sirven para crear dentro de unos ciertos ámbitos un clima favorable a la penetración de esas ideas antisistema, a expandir un cierto mensaje y actitudes en ese sentido. El uso que todos y cada uno de nosotros hagamos de las llamadas de atención es algo que nos afecta a nosotros mismos, pudiéndose quedar en algo puramente estético o mejor aún, llevando esa actitud a lo que son nuestras vidas y por tanto nuestro medio.

Estos días se está asistiendo al sorprendente “asalto” del ejército zapatista sobre México D.F. La orientación de este ejército, que apenas ha utilizado la violencia y sin embargo está teniendo una influencia trascendental en la vida de México, está provocando el interés de todo el mundo. ¿Es el espíritu del EZLN el referente que necesita la izquierda para regenerarse y volver a presentar una alternativa viable al capitalismo?

   Eso de que apenas ha utilizado la violencia sería un tanto discutible, no obstante si es cierto que el EZLN ha logrado incorporar simpatías muchas y muy variadas, incluso desde posturas tradicionalmente antagonistas dentro de la izquierda. Todos tratan de apuntarse el triunfo. En cualquier caso las experiencias no son transportables ni aplicables 100% dentro de realidades distintas. La experiencia del EZLN es admirable, se tiene la impresión de que han roto moldes y expresiones propias del método guerrillero, y lo han hecho, pero no niegan en absoluto el recurso a la violencia, como es sabido, los fusiles van donde van ellos. Esa actitud forma parte del espíritu del EZLN explícitamente. ¿Sería tan bien visto su espíritu si en lugar de en México, a miles de kms, ocurriese aquí mismo?. La lectura sería otra bien distinta, las excusas se multiplicarían, las críticas, dejaría de ser referente para izquierda, todo el mundo trataría de desligarse de un discurso tras el que está la amenaza de unas armas que estoy seguro que también matan.

¿Qué opinión os merece en general el EZLN y la figura del Subcomandante Marcos?

   Creo que se puede deducir la respuesta a esta pregunta con la anterior. Opinión favorable en cualquier caso, como ejemplo de rebeldía, de dignidad, de esfuerzo, de orgullo, de respuesta a toda una comunidad ante una situación objetiva de explotación, atropello, saqueo y olvido permanente protagonizado por un estado-gobierno-partido único y corrompido hasta las cejas. La pregunta sería sí es necesario esperar a que las situaciones sean insostenibles para que las respuestas, sean las que sean, pasen a ser del todo justificables, o es válido iniciar la respuesta antes de que nos llegue el agua al cuello.

En cuanto a la figura del S.C. Marcos que duda cabe que dentro del EZLN existe un claro, excesivo, personalismo en torno a Marcos, que no creo que ese protagonismo sea intencionado, existe, tal vez por aquello de liderazgos naturales, tal vez por esa necesidad que tienen los enemigos de buscar líderes, cabecillas y números uno. Eso implica en esencia un menosprecio por el conjunto de la comunidad, considerada históricamente incapaz de organizarse por si misma, y mucho menos de dar un hilo conductor a sus reivindicaciones. Sin embargo el propio EZLN entiendo que tiene sus propios mecanismos correctores para evitar estos excesos de liderazgo  y protagonismo, con la intención de no caer en formas de caudillismo.

Dada la contundencia de vuestras letras y la claridad de vuestro pensamiento… ¿habéis tenido problemas o amenazas directas de grupos de ultraderecha?

   Directamente no.

Pasando a cuestiones estrictamente musicales, vuestro disco suena realmente bien… ¿cómo ha sido el proceso de grabación?

   El proceso habitual en estos casos, una vez que tenemos las composiciones, entramos a grabar una premaqueta y a partir de ahí la grabación inmediata del CD. Sí es cierto que en este caso hemos contado con la incorporación de un productor musical, lo que ha influido en el resultado del trabajo.

¿Qué cosas han cambiado en lo musical, a la hora de componer e interpretar, desde vuestro anterior trabajo “N.N.”?

   Varios elementos fácilmente reconocibles. Aspirábamos a desarrollar un sonido más fuerte, más potente, más homogéneo, lejos del guiño latino. Eso en cuanto a lo musical. En cuanto a los textos, conseguir un lenguaje igual de contundente, más explícito aún si cabe pero más integrado en la estructura de los temas, simplificando un tanto su compresión. Creo que a partir de ahí la personalidad del grupo se define absolutamente y queda abonado el terreno para próximas entregas.

Editáis con “Desobediencia”, ¿se distribuye el disco fuera del estado español?

   Hubo ideas en torno a una posible distribución fuera del estado español, sobre todo en América Latina, Argentina por ejemplo, pero por el momento eso no ha ocurrido.

Habeas Corpus

¿En que lugares habéis actuado? ¿fuera del estado? ¿con qué grupos?

   Hemos tenido oportunidad de tocar en muchos y diferentes lugares dentro del estado, pero sobre todo en Catalunya, Euskalherria, Madrid y Galiza, y hemos tenido también la oportunidad de conocer a bandas muy diversas a lo largo de todo ese recorrido y todo ese tiempo.

Si tuvierais la oportunidad de fichar con una multinacional, que os ofreciera llegar a mucha más gente en muchos más países… ¿lo rechazaríais? ¿qué condiciones pondríais?

   Sería muy complicado decidirse. Nuestra situación discográfica en la actualidad es casi privilegiada, sin necesidad de grandes ofertas de multinacional. Se corresponde con nuestras expectativas. Las objeciones en tal caso serían muchas y no creo que nos ofreciesen algo mejor de lo que podemos tener. Además sería altamente contradictorio, tal vez inadmisible por ahora en nuestro discurso. Condiciones claro que habría… es complicado hablar sin una oferta y más aún sin una contraoferta. No obstante no está dentro de nuestros objetivos inmediatos. Está claro que hay bandas que funcionan perfectamente sin la cobertura de una multinacional.

Estáis presentando vuestro disco en directo… ¿cómo está funcionando la gira?

   Estamos tocando cada fin de semana y la respuesta viene siendo muy positiva en prácticamente todos los casos.

Y nada más… ¿os gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

   Nada más. Un saludo para la Factoría del Ritmo y para los lectores y agradeceros el interés demostrado hacia nosotros. Un abrazo.

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la entrevista: 05/2001. Publicación: 07/06/2001)
Fotos por cortesía de Desobediencia.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.