Kannon: ¡¡¡Ruidooooo!

Kannon: ¡¡¡Ruidooooo!
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Son cinco jóvenes de Vigo que han optado por el camino más difícil: el riesgo.

Los Hijos No Reconocidos De Zack De La Rocha Llegan
 Con Un Grito Unánime ( Kannon : ¡¡¡Ruidooooo! )

En una industria discográfica en la que los estereotipos triunfan y son muy pocos los que consiguen vender discos innovando, los chicos de Kannon llegan con unas líricas perfectamente construidas y ganas de tocar las pelotas. Arremeten con el tópico del sueño americano, versionan un clásico de los míticos Technotronic y se acuerdan de la gente que les apoyó en sus comienzos. Tras arrasar con “Ruido” que fue elegida por mayoría en Radio 3 como una de los mejores temas de rap-rock en castellano del 99, ha comenzado la cuenta atrás para su invasión de las ondas con la salida al mercado de su primer Lp “Denuevonunca” bajo el sello Zero Records. Cody Mc, O, Uka, David y Juan, son cinco tíos con mucha rabia contenida y cosas interesantes que contar. En la próxima edición del Festimad nos demostrarán lo que valen encima del escenario.

¿De dónde sale el nombre del grupo? ¿Y el título del disco, Denuevonunca?

   Nuestro nombre viene de los cánones de la proporción de Leonardo da Vinci: Para nosotros la fusión que practicamos está en una proporción perfecta 50% rap 50% metal.

Al elegir “Denuevonunca” buscaba un titulo que expresara una gran contradicción porque esa canción habla de algo que pasa muchas veces y siempre piensas que va a ser la buena, pero nunca es así. Lo de usarlo como nombre del disco vino después: fue una elección entre títulos y nos quedamos con ese.

¿Después del éxito de “Ruido” cómo estáis viendo la acogida del LP?

   Estamos muy a la expectativa pero los primeros indicios son muy buenos, creo que vamos por las 4000 copias vendidas (y aun no hemos empezado la promo). Y en los pocos sitios en los que tocamos por ahora se nos trató pero que muy bien.

¿Qué ha aportado el productor Pablo Iglesias al sonido de Kannon?

   Prácticamente todo: aunque no lo parezca somos un grupo que acaba de empezar y cuando Pablo nos empezó a grabar no teníamos ni siquiera amplificadores propios (ensayábamos en cabinas de pago) imagínate nuestro sonido tocando cada día con un equipo distinto.

La industria musical española parece haber encontrado un filón en el hip-hop patrio y ahora salen grupos de debajo de las piedras que en muchas ocasiones no tienen un nivel aceptable. ¿Cómo veis el hip-hop en España? ¿Qué grupos o MC’s merecen la pena para vosotros?

   La escena del rap nacional la veo muy, muy mal, y te lo digo por experiencia, porque yo estuve ahí en los comienzos y no tarde nada en apartarme en cuanto vi hacia donde iban los tiros. Hay una gran tendencia a americanizar los contenidos cuando vivimos en España. No puedes hablar del barrio si vives en una urbanización, no puedes hablar de lo que te enseñan las calles porque aquí nadie vive en la calle (nadie del rap por supuesto). Aún así creo que hay algunos grupos que merecen la pena y espero que sean ellos los que lleven el rap de aquí para adelante. Como MC para mi hay uno que está a años luz de los demás: KASE-O.

¿El pesimismo es obligatorio en las letras de un grupo de rap-rock?

   No es obligatorio pero sí viene dado por la música porque en general es bastante oscura, no puedes cantar la canción de los pajaritos sobre la música de Tchaikovsky.

Otros grupos de vuestro estilo tienen problemas con los fans del rock porque a ellos les sobra el rap, y para la gente del hip hop resultan demasiado rockeros. ¿Os pasa a vosotros algo parecido?

   Pasa con la gente del rap, los del rock suelen ser más abiertos y hoy en día el rap (si está bien hecho) le gusta a todo el mundo.

¿Hasta dónde quieren llegar los miembros de Kannon?

   Hasta el infinito y más allá…” (je, je,) No, en serio, como te dije estamos muy a la expectativa y según pasen las cosas actuaremos en consecuencia, no nos gusta ir por delante de los acontecimientos, te puedes llevar muchos palos.

Para aquellos que todavía no han escuchado vuestro disco, ¿qué podéis contarnos del sonido de Kannon?

   Kannon es un grupo de jovencitos bien parecidos que rebosan frescura y musicalidad por todos sus poros. No, en serio, a mi me gusta que la opinión la dé la gente, sería demasiado autocrítico y a la gente no le quedarían ganas de escuchar el disco si nosotros les decimos qué se van a encontrar.

¿Cómo surge la idea de versionar el ya clásico “Pump Up The Jam” de Technotronic?

   Fue idea del productor hacer una versión, y en cuanto me lo dijo me vino ese tema a la cabeza como una iluminación divina.

¿Ser de Vigo es una barrera que os habéis encontrado para llegar a la industria discográfica o por el contrario os ha abierto las puertas?

Los Hijos No Reconocidos De Zack De La Rocha Llegan
 Con Un Grito Unánime ( Kannon : ¡¡¡Ruidooooo! )

Rotundamente una barrera. Hoy en día si no eres del centro es muy difícil que llegues a hacerte conocido, necesitas un “padrino” o “recomendaciones”, en nuestro caso tuvimos la gran suerte de encontrarnos con Pablo Iglesias.

¿Se hace o se nace MC?

   Si no naces MC no tienes nada que hacer, pero aún naciendo tienes que hacerte (y mucho).

La música es bastante más que ruido, pero el ruido ¿no puede convertirse en música según esté más o menos controlado?

   Rotundamente sí. Nunca lo definiría mejor.

¿Qué ha supuesto para vosotros Rage Against The Machine?

   Mucho y a la vez poco. Siempre necesitas algún grupo en el que basarte y de aquella en ese rollo era lo único que había, y lo hacían bien. Fueron los primeros, pero les faltaba algo y les sobraba algo (en mi opinión). Les faltaba mucha rabia en la música y les sobraba política en las letras. Cuando apareció Limp Bizkit todo cambió.

Con la separación de Zack De La Rocha de ese grupo ¿qué pensáis que pasará? ¿Tendrá Rage el mismo público o es Zack el que arrastra a las masas?

   Si continúan creo que seguirán teniendo éxito, está claro que Zack de la Rocha tiene una voz particular que le da mucho carácter al grupo pero si, como se rumorea, va a ser B-Real el que le va a sustituir, el resultado puede ser muy interesante.

Entrevista: Elena Quintana
(Fecha de la entrevista: 03/2001. Publicada: 24/05/2001.)
Fotos por cortesía de Zero Records

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.