Hall Of Fame: Un sello que cumple doce años

Hall Of Fame: Un sello que cumple doce años
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Hall Of Fame

Este año se cumple el doce aniversario de este sello independiente, que ofrece un amplio catálogo de discos donde se cuida la calidad y también el equilibrio entre experimentación y accesibilidad. Rock, pop, folk, electrónica y mucho más.

protagonistas

Hace unos años La Factoría del Ritmo organizó una charla debate entorno a la música independiente y entre los invitados estaba un presentador de los 40 Principales. Todavía recuerdo la cara de estupefacción que se le quedó al darse cuenta que había gente que hacía música “no para hacerse rico y famoso”, sino “sólo” por que le gustaba. Además, se quedó “flipado” porque también hubiera gente que diera valor a la música que no se pinchaba en los 40 y que además no estaba en lista de super-éxitos. Era todo un poema.

Seguro que ese mismo tipo, si se entera ahora que hay un sello que lleva doce años editando una música rarísima, que encima a alguno le parece hasta buena (fijo que a él no, ¿o tal vez despertara aquél día de su limbo?), también se quedaría de piedra…

En realidad la música de Hall Of Fame no es tan rara, al menos para el lector medio de La Factoría del Ritmo seguro que no, pero sí es cierto que Luis González, director y alma del sello, tiene debilidad por propuestas que se salen de lo establecido. En la web del sello lo definen como “trabajos musicales demasiado experimentales para el mundo pop y demasiado pop para el sector experimental”. Y es una buena definición.

Los discos de Hall Of Fame tienen un puntazo de locura y ruptura con lo establecido, pero sin perderse en desenfrenos caóticos. Ofrecen, según artistas y grupos, un surtido de pop, rock, funk, folk, techno… y muchas más cosas.

Han editado a Caballero Reynaldo, Little Fish, Crosstoen Traffic, Pando, Señor Mostaza o Malcolm Scarpa entre otros. Además, desde hace un tiempo también distribuyen en nuestro país una selecta selección de propuestas para “sibaritas de la música”… Frank Zappa, Cardiacs, rock argentino de los 70 o rock experimental franco-belga-suizo.

Ahora acaban de cumplir doce años. Acontecimiento que están celebrando con la publicación de dos recopilatorios, “Hall Of Fame Records ? XII Años En Fuera de Juego ? Volumen 1 y 2”, destinando el primero a ser un catálogo de “grandes éxitos” del sello y el otro a recoger rarezas de los artistas de su catálogo.

Con este motivo de la celebración de su aniversario, hemos entrevistado a Luis González, persona que, como ya hemos indicado, se encarga de liderar Hall Of Fame:

protagonistas

• Acabáis de cumplir XII años… Me gustaría que nos contaseis que personas estáis implicadas en dirigir el sello y sacarlo para adelante… ¿Sois la mismas personas de cuando empezasteis?

El sello lo dirijo yo, Luis González, y soy la única persona que trabaja en el sello de forma fija. Luego hay varias personas cercanas que siempre han estado relacionadas de una manera u otra, Emilio Maldonado, a las tareas fiscales, y Jose Luis Shipley en las tareas técnicas de masterización y demás.

• Meterse en la aventura de crear un sello es toda una apuesta… ¿Cómo surgió, a mediados de los 90, el que os metierais en ello? ¿Teníais alguna experiencia previa?

Yo formé parte de Triquinoise Producciones, uno de los primeros sellos independientes de éste país, allá por 1990. Me encargué de introducir en el sello a Malcolm Scarpa, un artista que estaba en las antípodas de la filosofía de Triquinoise, y ese fue el momento en que en el que inicié Hall Of Fame. Cuando me separé me llevé conmigo los dos primeros discos de Malcolm, con los que inicié el catalogo HOF.

• ¿La experiencia resultó como preveíais o resulto ser otra cosa? ¿Si hubierais sabido como “iba realmente el tema” os habríais decido a crear Hall Of Fame?

Bueno, ambas cosas, sabía como era éste negocio y a pesar de ello confiaba en que con sacar discos de calidad era suficiente para sobrevivir. Me equivoqué, pero sigo creyendo en eso, y me sigo equivocando.

• Vuestro catálogo de grupos es diverso en estilos… ¿Cuáles son vuestros criterios para “fichar” artistas o grupos?

Buscamos artistas personales y con talento, es así de fácil y de difícil. Somos absolutamente eclécticos, nos gusta todo tipo de música, siempre que sea atemporal, personal, singular y con talento.

• Según informáis en vuestra web, vuestros discos son tiradas limitadas de 2000 ejemplares… ¿Por qué? ¿No reeditáis nunca ningún disco que haya tenido especial éxito?

Al publicar discos singulares y de calidad las ventas nunca se disparan, contando además con que nuestros recursos publicitarios son más que mínimos no esperamos nunca vender más de éstas cifras. No es que no queramos, es que es así y lo asumimos. Si algún disco se dispara no tenemos problemas en re-editar. De momento no ha sucedido, tal vez con Señor Mostaza flanqueemos esa cantidad en breve.

• ¿Cuántas referencias habéis editado en estos años?

29, el 30 está a punto de publicarse, el segundo disco de Pando: “Snapshots Of Pando”. Pando es un crack.

• De todo el catálogo que habéis publicado hasta el momento… ¿hay algún disco del que os sintáis especialmente orgullosos… o bien que haya tenido una significación especial para el funcionamiento del sello?

Todos son especiales, los de Malcolm son muy queridos, Mostaza nos está abriendo las puertas a otro público, Reynaldo es un disparate encantador, Freses es un caramelo que nunca pierde el sabor, los Unmatcheds nos han acercado a gente con criterios musicales similares a los nuestros. Si me tengo que quedar con solo un disco seria el primero de Pando: “We Want Pando!”, porque es el álbum que mejor resume la filosofia del sello: singular, extravagante y de primera calidad.

• Ahora habéis cumplido XII años, oficialmente, y habéis publicado dos discos recopilatorios… uno con “éxitos” y el otro con “rarezas”… ¿Qué queríais mostrar con estos dos discos?

Los hemos titulado “Hall Of Fame – 12 años en fuera de juego”, un título que expresa perfectamente como nos sentimos. El “Vol. 1” es una selección comercial del catálogo, una selección para todos los públicos y que al mismo tiempo recorre todas las aristas estilísticas del sello. El “Vol. 2” está compuesto íntegramente por inéditos, descartes, directos, curiosidades, tenemos un archivo inmenso de material pues todos los artistas del sello no paran de componer y grabar. Ambos recopilatorios llevan 25 canciones, en total 150 minutos de pop liberal.

• El oyente que haya seguido con atención vuestro catálogo y tenga muchos de vuestros discos… ¿encontrará algún atractivo especial en estos discos recopilatorios?

En el primero quizás no, la mayoría de nuestros clientes empiezan por un artista y acaban adquiriendo todo el catálogo. El segundo sí, como ya he dicho todo, o casi todo, es inédito, exceptuando algún tema que ya se publicó en recopilatorios de alguna revista y esas cosas.

• Desde el año 2000 también realizáis funciones de distribución de otros sellos… y de la discografía de Frank Zappa. ¿Qué sellos distribuís?

Bueno, no distribuimos sellos en concreto sino propuestas o grupos concretos: Cardiacs, el grupo de culto por excelencia de las islas británicas, el material oficial de Zappa, incluyendo las últimas publicaciones solo disponibles a través de la familia Zappa, el rock argentino de los 70’s (Spinetta, Charly Garcia, Aquelarre, Vox Dei, Los Gatos, etc, etc), Cuneiform Records, el sello estadounidense especializado en el llamado RIO (Rock In Opposition), y ahora nos estamos acercando al llamado rock experimental franco-belga-suizo, con gente como Art Zoyd, Magma, Univers Zero, L’emsemble rayé, Albert Marcoeur, bichos raros difíciles de encontrar por aquí y con una calidad enorme.

protagonistas• En cuanto a la discografía de Frank Zappa… lo que ofrecéis parece bastante amplio… ¿Cubrís todas las apetencias de los coleccionistas? ¿Qué tal de tirón siguen teniendo hoy en día los discos de Zappa?

Sí, podemos conseguir prácticamente todo lo que quieras de Zappa. Zappa en ciertos países es como los Beatles aquí, y aquí también hay un buen puñado de zappianos. Somos una secta. Tenemos hasta una lista en Internet sobre zappa en castellano donde nos reunimos para hablar de todo menos de Zappa: www.lizta.com

• En la actualidad todo el mundo habla y se queja sobre la crisis de la industria discográfica… ¿Un sello independiente como el vuestro también está sufriendo esa crisis?

Hombre, a nuestra manera, sí. Pero vaya, lo notan más las grandes multinacionales, claro.

• ¿Pensáis que es inevitable que en un futuro no muy lejano desaparezca el formato físico y toda la música sea “virtual”?

No tengo ni idea, mira que pienso a veces en ello pero nada, no sé por donde saldrán las cosas. Tampoco me preocupa, nuestras armas son la creatividad musical, y en eso da igual la forma en que se trasmita. Los vinilos eran muy bonitos, con esas portadas hermosas. Pero ahora las boxes de CD’s también están muy bien. Buscar discos en las tiendas es fenomenal, pero buscarlos por Internet también está muy bien. Todo vale mientras uno sea exigente con lo que escucha.

• ¿Cuáles son los próximos lanzamientos que tenéis previstos?

El segundo de Pando: “Snapshots Of Pando”. De publicación inminente. Luego hay varios proyectos entre manos, Reynaldo, el “vol. 8” de los tributos a Zappa, y más cosillas, pero nunca andamos con prisa.

• Este año, además de los recopilatorios… ¿tenéis pensado hacer alguna otra celebración especial?

No.

• Y nada más… salvo dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Daros las gracias por vuestro apoyo.

Si quieres saber más sobre Hall Of Fame, puedes visitar su página web:

http://www.hallfame.com

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.