Haze: Contando las historias de su barrio

Haze: Contando las historias de su barrio
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Universal.

HAZE: Contando las historias de su barrio.

Haze

HazeSergio López es un joven del barrio de Los Pajaritos en Sevilla. Siempre había disfrutado con la música flamenco y con el rap. Con esos referentes grabó varias maquetas en la que describía la realidad, cruda y en muchos casos dolorosa, de su barrio. Las firmó con el nombre de Haze.

Esas grabaciones gozaron de notable éxito por la barriada e incluso los “manteros” la vendían junto a los discos pirateados de moda. Aquello despertó el interés de algunos medios de comunicación, que a su vez lo levanto en algunas discográficas… y entre ellas la multinacional Universal. Quien ha apostado por él en serio…

Independientemente del dinero que le hayan pagado por el fichaje, o la fuerte inversión que ha hecho en este disco, Universal ha apostado fuerte por Haze porque le ha proporcionado los medios para hacer un buen disco con un gran equipo.

El principal productor es Killer B, un músico consagrado en la escena musical nacional (mucho más allá del Hip Hop incluso), al que acompañan Sr. Tcee en un corte, Javier Limón, productor de “Lágrimas Negra” de Cigala y Valdés, en los aspectos flamencos del disco, y además un puñado de músicos y cantantes: El Piraña, percusionista, El Niño Josele, guitarra, Farina, La Mona, Rocío la de Ginés y Angelita Alba, coros y voces flamencas, Kostan, bajo, y MC Randy y Glenn Antony, cantantes.

El resultado ha sido “Crónicas del Barrio – El Álbum”, un disco con una excelente producción, protagonizado por un MC totalmente creíble y que en global es uno de los trabajos más interesantes de nuestro Hip Hop en mucho tiempo. Un álbum que se sitúa por derecho propio entre los más grandes exponentes de éste estilo en nuestro país.

· He leído que tus maquetas vendieron muchísimo e incluso llegaron al “top manta”. ¿Cómo se corrió la voz? ¿Te sorprendió que tuvieran tanto impacto?

Salió en el barrio y la peña se lo grababa de unos a otros, los colegas, y empezaron a escucharlo, a gustarle, a grabárselo y poco a poco fue corriendo el rumor. Hasta que lo descubrieron los de la manta y empezaron a hacer de eso negocio.

· En esa época de las maquetas… ¿actuabas en directo?

Claro que sí, ya llevábamos haciendo directos unos poquitos de años.

· ¿En qué tipo de salas?

En el Funk Club sobre todo. He estado también en Huelva con Banda Armada, en la Plaza del Salvador, he cantado hasta en el auditorio con la maqueta.

Haze· ¿Salías con un DJ?

Claro, porque yo soy rapero y necesito un DJ. DJ Small en los platos.

· Esas dos primeras maquetas… ¿con qué medios las grabaste? ¿en qué estudios?

Iba a casa de un colega que tiene un PC y los programas para grabar la voz y él hacía la música con mi ayuda y con un micrófono normalito, Shure.

· ¿Quienes colaboraban?

Sobre todo gente del barrio que conocía y a la que escuchaba. Gente de flamenco que escuchaba del barrio. Les decía como era el estribillo y lo intentábamos y si les gustaba pues nada, para delante. El guitarrista es también un coleguita del barrio, y los scratchs los hace Raúl, el DJ. Sobre todo gente conocida de Sevilla, del barrio y cercana.

· En los últimos tiempos las discográficas de gran tamaño se están fijando en el Hip Hop español. Se dice, por ejemplo en un tema del primer disco de Arma Blanca, que la razón por la que se fijan es porque nuestro rap vende y además los discos son baratos de producir y grabar. En esto tu disco desde luego es una excepción… Han participado músicos, varios productores… ¿Conoces el presupuesto que se ha manejado para grabar tu disco?

En verdad sé que se han gastado mucho dinero en el disco pero realmente la cifra exacta no la sé. Pero si sé que ha sido un dineral. Yo creo que puede ser el disco más caro de Hip Hop en España.

· Has contado con productores del mundo del HIp Hop y productores y músicos del flamenco y de otras músicas… ¿Qué nos puedes contar de ellos?

Puedo contar por ejemplo del productor del disco que es Killer B. Que es una persona que entiende de música y que ha tocado todos los palos musicales y que tiene mucha experiencia. No es la primera vez que hace un disco y es un tío muy apañado. La gente del flamenco, pues imagínate, trabajar con Niño Josele ha sido un honor, con el Piraña, Constan, que ha actuado de arreglista, y la colaboración de Javier Limón, como colaboración especial del flamenco.

· ¿Cómo se organizaba y se repartía el trabajo?

Primeramente se trabajó en el estudio de Javier Limón, allí se empezó a fabricar un poquito el flamenco, y ya después en el estudio de Frank él comenzo a coger lo que era el puzzle y a organizar un poco las canciones.

· En el disco llama la atención la colaboración de MC RANDY… ¿cómo contactaste con él?

Un día apareció por allí por el estudio de Frank, me lo presentó y yo flipe con él, pues cuando yo tenía 12 años, o así, estaba en el colegio y escuchaba la canción de “Hey, pijo!”, pues cuando lo vi me resultó una alegría muy grande. Así que le conocí por medio del productor, de Frank.

· ¿Porqué surgió el contar con él?

Porque me hacía mucha ilusión de que participara conmigo, porque para mí es un pilar básico del Hip Hop español.

Haze· Y también es llamativa la canción que dedicas a Jesús Quintero. Desde fuera de Andalucía tenemos la idea de que tan solo es un afamado periodista, pero con tu canción uno se lleva la impresión de que es mucho más que eso… ¿Nos puedes explicar brevemente qué relevancia tiene Jesús Quintero y qué te ha llevado a dedicarle una canción?

Jesús Quintero en Andalucía es una persona muy representativa como andaluz, que cala muy hondo en los espectadores y le hice la canción porque me lo propuso él. Fui a su programa y me dijo, ¿porqué no haces un temita así de tu estilo hablando de los Ratones Coloraos?. Y por eso se la escribí y la grabé.

· En directo… ¿Vas con un DJ o llevas también músicos reales?

De momento voy con el DJ, pero en un futuro me gustaría llevarme músicos reales, llevarme un cajón, una guitarra flamenca y alguna otra cosa más si puede ser… un bajo.

· Canciones como las que tú haces, por sus letras, nos son muy cercanas a todos los que hemos vivido en barrios marginales. Pero supongo que para a la gente de Sevilla y de tu barrio deben representar algo muy especial, pues hablan justo de la gente y de las cosas que ellos conocen de cerca… ¿Cómo se está recibiendo tú disco en tu barrio?

Bien, la gente del barrio la apoya. Siempre ha apoyado desde la maqueta y el disco les ha gustado también. Y, claro, representa algo especial para ellos, pues cuenta historias que les son muy cercanas a sus vidas.

· Y por cierto… ¿cómo sucedió que una multinacional como Universal se fijara en ti?

Los medios de comunicación, al darse cuenta, de que se estaba vendiendo mi maqueta en el top manta, hicieron mucho incapié en mi historia y empezó un pequeño boom mediático, lo cual hizo que las discográficas se interesaran en mi trabajo. Y por eso se fijaron tanto independientes como internacionales.

· En nuestro Hip Hop, parece que se ha convertido en deporte obligado hacer puching-ball con Junior desde hace unos meses. No es que precísamente me guste este artista, pero resulta divertido ver esos golpes por una lado y su actitud defensiva por otro. Siempre que puede, alaba a los grupos Hip Hop de españoles. En una entrevista suya que leí reciéntemente las alabanzas eran precisamente para ti, que además, si no me equivoco, estáis en el mismo sello. ¿Qué opinión te merece a tí Junior y su música? ¿Habéis coincidido en algún momento?

La música de Junior me parece muy bonita, para la gente que le guste la música más bailable, más comercial. Pero en nuestro rollo, en el rollo Hip Hop, y en nuestro sentimiento, en nuestra cultura, no entra su música. No es realmente una cosa que escuche en mi coche.

Hemos coincidido en un concierto, en el Auditorio, una vez. Pero nada… yo con él me llevo bien personalmente, pero no me gusta su música y no le llamo a su música Hip Hop. Está fuera de nuestra cultura.

· Él decía que se le relacionaba con artistas como la Mala o contigo porque ambos metíais elementos flamencos al Hip Hop. El caso es que en nuestro Hip Hop se lleva tiempo incluyendo aires y elementos flamencos, pero de todos los discos que he escuchado en esa onda (que deben ser casi todos los editados) la experiencia más lograda, según mi opinión, es precísamente tu álbum. ¿Escuchas habitualmente flamenco? ¿Cuáles son tus discos o artistas favoritos?

Escucho mucho flamenco, escucho mucho rap y mis artistas favoritos son… La Niña Pastori, Maita Men De Ca, El Barrio, Tomatito, Paco de Lucía…

· La fusión del flamenco con otras músicas tiene un largo recorrido. Desde los 70 se ha fusionado con rock (Triana, Pata Negra, etc.), pop (Ketama, La Barbería, etc.) o con jazz (Jorge Pardo, Calos Benavent, etc.). Y ahora, desde los 90, con Hip Hop. ¿Conoces esas experiencias de fusión con flamenco? ¿Te gustan?

Sí que me gustan. Porque fíjate, Triana marcó una época. Ahora Estopa también lo ha mezclado un poco con el pop o Ketama. Y yo desde que escuché una vez la canción de Solo Los Solo, que hicieron ahí un guiño al flamenco, pues me llamó mucho la atención y un día hice una canción y a partir de ahí ha salido todo corrido.

Haze· Y dentro del Hip Hop… ¿qué artistas te gustan? ¿hay alguno que reconozcas como una influencia especial y determinante en tus canciones?

Triple XX. El Meswy, SFDK, Tote… muchos.

· ¿Estás atento a lo que sucede en el nuestro Hip Hop? ¿Qué piensas del movimiento que se ha creado en los últimos 10 años?

Sí, estoy muy atento a lo que sale y a la gente nueva que sale y a los sellos nuevos y a todo.
Y estos 10 años, la verdad es que sí, que está subiendo mucho el nivel, sobre todo en las producciones. Y los MCs cada vez se lo curran más en lo directos.

· ¿Cuáles son tus proyectos a partir da ahora? ¿Vas a hacer gira presentación del disco?

Pues ahora tenemos unos concertillos preparados por los pueblos de Sevilla, Huelva, vamos a ir a Madrid, a Córdoba, a Granada, Euskadi… Un poquito de mini-gira andaluza y después intentaremos salir fuera. Dando el máximo a la gente que vaya a escucharnos.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Universal.
(Fecha de publicación: 19/08/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.