El Hip Hop llega a Colombia a finales de los años 80´s. Tomando a Santa Fe de Bogotá como la cuna en nuestro país. En 1996 varias agrupaciones de Rap de esta ciudad se unen y organizan varios eventos de Rap, llamando la atención de las organizaciones gubernamentales y logrando realizar junto al Instituto Distrital de Cultura y Turismo el Primer Festival Rap a la Torta. En 1998 el IDCT realizó de nuevo el Festival en el teatro al aire libre La Media Torta, llamándolo esta vez Rap al Parque.
En 1999 el Festival cambió de formato, involucrando a los bailarines de Break dance y fue llamado Hip Hop al Parque.
En el 2000 nuevamente se realizó el Festival, pero ya con un nombre propio y agrupando todas las facetas de la cultura Hip Hop. La versión 2001 de Hip Hop al Parque volvió a convocar a todas las expresiones de este género: DJ´s, B-Boy´s, Graffiteros, MC´s y bailarines de Break Dance.
A lo largo de la existencia de este Festival han pasado artistas internacionales muy reconocidos como:
El Lobo y la Vieja Guerrilla de USA, SBS de Cuba, Tiro de Gracia de Chile, La Corte de Venezuela y Violadores del Verso de España.
4° Festival
Los hip hoperos colombianos se dieron cita en la 4ª edición del festival nacional de Hip Hop. 7000 personas de las principales ciudades colombianas como Cali, Medellín, Barranquilla, Manizales, Villavicencio, Villa Rica entre otras, se encontraron en el teatro al aire libre La Media Torta de Sante Fe de Bogotá, la capital colombiana, los diás 2, 3 y 4 de noviembre para vivir de lleno el Hip Hop Al Parque.
Por el escenario de La Media Torta pasaron 14 agrupaciones de Rap de la ciudad de Bogotá, 2 agrupaciones nacionales y una representación internacional. Sus presentaciones fueron los días 2 y 3 de noviembre, el 4 se encontraron los Breakers para relizar el V festival de Break Dance.
PRIMER DIA
1:00 PM el sol visitaba aún la fría Bogotá. Los espectadores poco a poco llegaban a ocupar los puestos de las graderías del teatro. Minutos después salió al escenario el presentador del evento, Skirla, reconocido mc bogotano. Después de los saludos, la presentación protocolaria, el agradecimiento al IDCT (Instituto Distrital de Cultura y Turismo) por la realización del evento y a los asistentes por el apoyo con el festival, empieza la acción.
Los encargados de inicar el show fueron “Los poetas muertos” de regular participación, aunque vale la pena acalarar que las 14 agrupaciones distritales seleccionadas tuvieron que competir y dejar atrás a otras 60 agrupaciones.
La participación de los grupos locales fue buena y destacamos la presentacion de la agrupación Artefacto, un dúo de caleños que dieron todo su ARTE en el escenario y se llevaron los aplausos del respetado público. La tensión aumentó cuando Artefacto subió al escenario a 3 de sus compinches del parche Cali Rap Cartel, se hicieron ver en la tarima como una multitud de mc´s. Entre los cinco movieron a todos los presentes en La Media Torta.
Otro que puso el ambiente fue Dr Asaf caballero y Knpatwa, quienes con unas instrumentales bien golpeadas acompañadas de unas líricas cristianas hicieron reflexionar a los espectadores.
Sobre las 6:00 de la tarde hizo su aparición en escena Mensajeros, quienes habían clasificado como grupo destacado local (aunque sean de la ciudad de Cali). Son también miembros de la organización Cali Rap Cartel.
Los Mensajeros presentaron los temas más pegados de su reciente producción “Séptimo Sello” los cuales fueron del agrado del público, hasta tal punto que terminaron coreando sus canciones “dispara en tucara, dispara puras babas”.
En los Mensajeros hay que resaltar el alto contenido político en las letras de sus canciones, incluyendo “Suéltate de las cadenas” donde cantan con Zona Marginal quizás el grupo mas político del Hip Hop colombiano.Mensajeros junto a Zona Marginal salieron rechazando las masacres de las familias campesinas y la violación de los derechos humanos en Colombia. Bien por ellos.
Empezando la noche el sabor lo puso Benny Bazz con sus temas bien pegados y su flotante flow en el que el público se montó para volar por un rato.
Las otras agrupaciones que pasaron por la tarima fueron: Fragmento Neto y Uno a Uno. La presentación del invitado nacional en este primer día estuvo a cargo del grupo de Medellín Mary Hellen, quienes no llenaron las expectativas del público, pues se esperaba más de esta agrupación, ya que son producidos por el conocidisimo paisa Don Quiño. De todas maneras presentaron un buen show y no dejaron mal a Medellín, ya que la propuesta de esta agrupación fue muy distinta a todo lo que se ve en esta ciudad.
En el intermedio de los grupos de Rap, los DJ´s hicieron de las suyas con el público, animando la temperatura del evento y controlando el nivel en los espectadores.
Los DJ Cass, Fresh, Bogie Roc, Fonx y la DJ Lanza por Bogotá y DJ Giovva por Medellín entretuvieron a la gente de principio a fin, scrash sobre scrash.
Durante el día se realizó la muestra de graffitti en vivo, a cargo de la tienda de Ropa Hip Hop Ayara.
Pasadas las 8 de la noche, el evento en su primer día había finalizado.
SEGUNDO DIA
1:00 de la tarde y el teatro estaba a punto de reventar, pues para este día la organización tenía preparado el plato fuerte, el invitado internacional; la agrupación “Tres Coronas”, Rocca, PNO, Raichesta. Sí, los latinos que representan en Francia y Norte America. Pero bueno como en toda comida, lo mejor, o al menos lo que se cree que es lo mejor, para el final.
Los primeros en subir a la tarima en este segundo día fueron los integrantes de Khalifas, seguidos de Engendros del Pantano, Undergraund Elemnt y Operando.
A las 3:00 de la tarde dio su arribo al escenario el señor Pedro Pablo Escobar, más conocido como Fénix Waira y como siempre acompañado de sus camaradas de “La fraternidad”. De nuevom los raperos caleños dieron una muestra de lo que es un buen Hip Hop. Un parche de 12 Mc´s en tarima brindaron un espectáculo inolvidable.
Luego el turno fue para Toppomental un Mc que junto a su banda cautivó al público por la mezcla de ritmos africanos en su música. El Toppo se llevó el mérito a la originalidad. Salir rimando al golpe de los cununos y el ritmo del wazá es algo que por acá jamás se había visto, el Toppo lo hizo y lo hizo bien.
Otros que sorprendieron fueron los Gallos de las Cruces Bogotanas, por su cuarta participación consecutiva en este evento. Aunque muchos han intentado hacerlo, los únicos que han logrado clasificar a las finales del festival en sus cuatro ocasiones han sido ellos.
La verdad es que la gallera demostró por qué deben estar en el reparto de esta película; es que los gallos sacaron sus espuelas y pusieron toda su energía ante el público. Interpretaron canciones de su primera producción ” Primera Dosis” además algunas del álbum que preparan para el 2003.
El grupo invitado nacional de este día también representó a Medellín, su nombre es Laberinto y para mí fueron los mejores en el festival. Estos jóvenes de las comunas de Medellín transformaron todo su entorno violento en palabras de esperanzas. Mostraron las consecuencias de la guerra, rechazaron la opresión militar y expresaron las vivencias de los barrios pobres de Colombia. Con buen manejo colectivo en las voces, una variedad de estilos y una originalidad en los coros, pusieron a mover a todos los raperos en La Media Torta.
Canciones como: Lina, guerriando por monedas y cañón y fuego de su trabajo musical E.L.C. (En las calles) hicieron estremecer a los participantes en este gran concierto.
Los DJ´s hicieron de nuevo lo del día anterior, aunque con otros montajes musicales, esta vez fue mucho mejor y hubo más contacto con el público. La muestra de graffitti en vivo también continuó.
Como a las 7:00 de la noche, con todas las entradas bloqueadas por la policía, ya que no cabía ni un alma más , un grupo grande de espectadores se ubicó en las colinas para ver a los invitados internacionales.
El evento se suspendió unos momentos, ya que empezaron a reacomodarle el escenario y el sonido a los artistas de afuera, algo que merece una fuerte crítica porque los grupos locales y nacionales tuvieron muchas fallas en el sonido y el evento no se detuvo para organizar o corregir las fallas, sólo se hizo cuando salieron los internacionales.
Después de una gran introducción de scrash a cargo de DJ Cass, a la tarima se presentó el colombiano Sebastian Rocca interpretando una estrofa de una de sus canciones en español. Luego salió su paisano PNO haciendo lo mismo que su compañero. Seguido de ellos saltó al ruedo el dominicano Raichesta quien también interpretó una estrofa de una canción suya.
Tres Coronas se sintió como en casa, la mayoría de sus canciones fueron en español a exepción de unas que Rocca cantó en francés y otra donde PNO lo hizo en inglés.
Con un trago de ron Rocca cogió las campanas y a paso de salsa empezó a tocar encima de sus pistas, robándose el show por un momento. El dominicano no se quedó atrás y tiró un frestyle a acapella que erizó a quienes lo escucharon. Con un Rap mezlado entre francés y norteamericano más un flow con sabor latino estos raperos pusieron a gozar a La Media Torta, cerrando el festival con broche de oro y mandando al público a sus hogares satisfechos. Lo único lamentable es que toque esperar un año para poder vivir de nuevo toda esta sensación.
Lo oscuro del 4 Festival de Hip Hop en Colombia, fue la represión y el maltrato de la policía nacional hacia los Hip Hopperos.
NOTA:
El 4 de noviembre se realizó el V concurso nacional de Break Dance, donde participaron 6 agrupaciones de Bogotá: EXTREME, PENTÁGONO, SPECIAL MOVE, SUPREM, UNDER DANCE y UNIVERSAL. Como invitados nacionales estuvieron KAÓTICOS, de Medellín y POSSE WARRIOR, de Cali. Los invitados internacionales fueron cuatro B-Boys de Francia: (Karim Barouche, Xavier Plutus, Régis Truchy y Frank Micheleyvi).
Artículo: Jhon J Ulluoa.
Fotos por cortesía del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá.
(Fecha de la publicación: 23/01/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 15 (sección: Reportajes).
Be the first to comment