Hipnotik: La gran sorpresa de la temporada

Hipnotik: La gran sorpresa de la temporada
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

HipnotikHipnotik acaban de debutar en formato profesional con “Fondo Sur”, un buen disco en el que muestran un estilo excitante, personal y novedoso. Su estilo es auténtico Hip Hop, pero con una apertura de miras envidiable… incorporan elementos flamencos, samplers de una gran diversidad de fuentes y sus letras son variadas.

Hipnotik empezó a forjarse en el año 97 en La Isla (San Fernándo, Cádiz) y desde entonces, hasta la grabación de álbum, registraron tres maquetas. Su estilo actual no se empezó a ver hasta la última de ellas, aunque sí ha sido habitual que incluyeran a músicos reales, algo que han vuelto a hacer en el disco. Por el grupo ha habido un significativo trasiego de miembros, hasta llegar a la formación actual: Yoke a las voces y DJ Dhobe como DJ y productor.

El disco, “Fondo Sur”, ha sido editado por el sello Estilo Hip Hop, que ha apostado fuerte por el grupo, poniendo los medios para una grabación en la que participan, como colaboradores, cantantes como Mónica, MJ o Kultama, además de varios músicos. El primer single del disco es “El Patio de los Dolores”, un tema pegadizo, de letra costumbrista, que engancha de inmediato al oyente. El contenido del disco no desmerece, ni tampoco repite la fórmula, constituyendo la gran sorpresa de la temporada en nuestra escena Hip Hop.

• Hay otros grupos que han empleado elementos del flamenco en nuestro Hip Hop, pero vuestra aproximación está llena de personalidad y no se parece en nada al resto. Claro, que en el disco habéis contado con colaboradores de lujo… ¿cómo sonaban vuestras maquetas? ¿ya estaba presente esa forma de utilizar el flamenco?

Sí, en nuestra última maqueta sí, pero en las primeras no tocábamos ese palo. Casi todos los temas de la última maqueta están en el disco. La única diferencia del disco a la maqueta es que muchos de esos samples flamencos de los que hablas los han interpretado músicos.

¿Os consideráis un grupo de Hip Hop, sin más, o un grupo de fusión entre Hip Hop y flamenco?

Somos un grupo de Hip Hop. El hecho de ser de donde somos hace que entre nuestros discos se encuentren algunos de flamenco, pero esto no es significativo. Reciclamos todo lo que llega a nuestras manos. Si hay algo que nos toque las pelotas es que nos llamen grupo de fusión, pero sabíamos que esto iba a pasar antes de entrar en la promoción del disco.

Hipnotik• Escuchando vuestro disco creo haber “pillado” algunos samples… Rocío Jurado, Las Grecas… ¿Qué artistas, por la parte del flamenco, escucháis habitualmente?

Rocío Jurado para mí la considero canción ligera y Las Grecas es funk agitanao. De flamenco como tal tengo discos de Camarón y de Paco de Lucía. Mi abuelo me dejó en herencia unos discos de Rafael Farina, Caracol, Lola Flores…

Y por la parte del Hip Hop… ¿cuáles son vuestros grupos favoritos?

Nacionales: Solo Los Solo, Violadores, Leon Dramaz, Duokie, VKR, etc…
Del Guiri: The Roots, Jurassic 5, Dilated peoples, Pete Rock, etc..

• El Hip Hop y el flamencos son dos estilos musicales que tienen estructuras rítmicas muy distintas… ¿Cuánto tiempo, y esfuerzo, le ha supuesto a DJ Dhobe conseguir un sonido que sea Hip Hop y que encaje con todos los elementos flamencos que se incluyen?

La verdad es que poco, porque el Dhobe es una “miajita flojo” jjajaajajaja. Fuera de coñas, se lo tuvo que currar mogollón con las muestras de flamenco, como en “Dicen de mí”, que fue bastante difícil de cuadrar. El Hip Hop viene de la música negra y con el soul y el funk es mucho más natural; pasar esto al flamenco es más difícil, que no imposible.

A parte de las composiciones y las aportaciones de los músicos, el disco tienen un sonido muy compacto y denso… ¿éste resultado ha sido mérito del técnico de mezcla y del de masterización?

Sí, Colin Preston nos hizo unas mezclas fabulosas. Sin él el disco hubiera sonado probablemente mucho peor. Diego Gallego y Fernando Álvarez también han tenido mucho que ver. Ha sido un gran trabajo en equipo.

Nuestros productores musicales de Hip Hop habitualmente trabajan con samples y programaciones… ¿cómo ha sido el trabajar con músicos reales? ¿ha habido que “cambiar el chip”?

Siempre hemos trabajado con músicos en todas las maquetas que hemos hecho, así que estamos acostumbrado a usar músicos en nuestros temas. Es algo que nos gusta y que seguiremos haciendo mientras podamos.

Incluir músicos reales en una producción Hip Hop incrementa sustancialmente el precio de la misma… ¿El contar con ellos fue idea vuestra o una iniciativa de vuestro sello?

Como te digo siempre hemos contado con músicos, así que hacerlo en el disco era algo lógico y la compañía nos apoyo desde un principio. Era algo en lo que estuvimos de acuerdo los dos.

Por lo que sabemos vuestra primera maqueta es del 2003… Muy poquito tiempo para sacar un álbum como éste. ¿Desde cuando estáis haciendo Hip Hop?

Nuestra primera maqueta seria, tenemos un par de maquetas muy malas anteriores. Hipnotik como grupo lleva desde el 97 más o menos dando por culo.

El “El patio de “los Dolores”” cuenta con un viodeoclip fantástico y su letra es totalmente creíble… ¿Son personajes reales aquellos de los que habláis en la letra? ¿Cómo se toman “los aludidos” que les utilicéis en sus canciones?

Sí que lo son, todos los personajes de la canción son conocidos míos, incluso familiares. Lo único que hice es cambiar los nombres para evitar problemas, aunque algunos sí saben que son ellos y se lo han tomado bien. El video clip es de d72, que lo ha dejado de puta madre, es la misma que se ha encargado del diseño del libreto. Un beso para ella. Mucha Isa, Oé.

Antes hablábamos de que en vuestro disco participaban músicos… en concreto “La Mónica” tienen un papel fundamental… ¿cómo la conocisteis? ¿conocía el Hip Hop antes de colaborar con vosotros?

Pilar ” la Mónica” es la cantante de EA!, grupo con el que compartimos manager. Como conocer el Hip Hop, me imagino que lo conocería porque hoy en día hay que vivir en una cueva para no oír hablar del Hip Hop, pero me comentó que hasta entonces no le había prestado mucha atención.

Y para los directos… ¿cómo os lo vais a montar para suplir a los músicos y a “La Mónica”?

En los directos llevamos a Dhobe en los platos , Manué a la percusión , MJ haciendo las voces cantadas, nadir a los coros de rap y yo, que no se muy bien que es lo que hago.

Hipnotik• Vuestro disco parte de las raíces para dar sustancia a vuestro Hip Hop… lo mismo que hacen un montón de grupos a lo largo del mundo que están enriqueciendo el Hip Hop con los ritmos de su tierra. El más conocidos de todos quizás es Orishas, pero hay otros muchos… ¿conocéis a esos grupos de otros países que tengan propuestas similares a la vuestra?

En Francia he escuchado algunas cosas que me han llamado la atención como Sniper y 113, que utilizan influencias árabes, pero tampoco conozco mucho más.

Por cierto… ¿os gusta el Hip Hop que se hace en España? ¿Cuáles son vuestras bandas favoritas?

Sí, Solo los solo nos han influido mucho desde el principio, y de lo ultimo que esta saliendo me ha gustado mucho el LP de Juan Pro. Por ejemplo

En “Una Trecekatorce” Yoke hace alusión a los royalties… esperándolos por pura necesidad. Ahora que habéis editado un disco y entráis en el juego profesional… ¿cuáles son vuestros sueños?

Los profesionales son los que comen de esto, nosotros por ahora no podemos decir eso. Es cierto que no creíamos llegar ni tan siquiera a esto, pero tampoco soñamos con mansiones Playboy. Por ahora tenemos para la piscina hinchable. Jajajajaja.

Muchos grupos de nuestro Hip Hop han tenido problemas con sus sellos discográficos. En vuestro caso Estilo Hip Hop, con David Busqueta como líder en lo artístico, ha apostado por vosotros muy fuerte… ¿qué esperáis de vuestro sello para vuestra relación siga siendo “dulce”?

Si nos dejan trabajar a nuestro rollo, como hasta ahora, no creo que haya ningún problema, por lo general todo ha ido guay y esperemos que siga así.

Hipnotik• Para preparar esta entrevista, además de empaparme de vuestro disco, busqué información en Internet… me topé con un festival de Hip Hop llamado Hipnotik Festival, que se celebrará en otoño, y con un montón de referencias a Hipnotik dentro de páginas de la “cultura” rave… ¿Qué significa para vosotros Hipnotik? ¿Porqué habéis elegido ese nombre?

Se me ocurrió en el 97 en el wáter, leyendo una revista. Sonaba bien, no hay más detrás. No somos de ninguna secta, aunque ahora parece que todo es hipnotik o hipnótico.

Y nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros este espacio para si deseas añadir algo más…

Atención a Wasari Crew!!!! Yokezuna & Martin Tskato, se va a salir. Una cosa más: Viva el “Cadi”, que el año que viene vamos a primera

Entrevista: F-MHop.
Fotos por cortesía de Estilo Hip Hop.
(Fecha de publicación: 2005/07/02)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.