Insolventes: Conciencia Crítica

Insolventes: Conciencia Crítica
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Insolventes

Insolventes

Insolventes son creatividad, buen filtro instrumental y ruptura con la gandulería en el proceso de elaboración autogestionada. Todo hecho por ellos mismos. Su trayectoria es solvente en calidad, sinceridad, y experiencia musical.

Les entrevistamos en relación a su trabajo reciente en abril de 2005. Ruedan letras y temas con orgullo de crítica social. Ven la realidad en un gris, y blanco y negro de oscuridad permanente y letanía endémica de enfermedades sociales.

Nos contestan sin tapujos. Así pues punk, rock, hardcore y un calado musical particular dejan entrever también ideología, ironía, y…; las respuestas tienen tenacidad y reflexión. Eres tú quién deberás valorarlas.

Insolventes

Producido por vosotros mismos y editado por el emblemático “El Lokal” barcelonés (C/La Cera, 1 Bis), “La Brecha”, “PerroVaca”, “SKL” y dos colectivos más vascos, “Insolventes” se enmarca en un contexto autogestionado desde mi punto de viste ¿Es así?, ¿pensáis que la autoproducción y la autogestión pueden llegar a ser una cultura de vida ética y económica diferente?

Así es Éticamente 100% diferente y lógicamente esto repercute en lo económico, del trabajo que haces no ves un duro pero el disco lo puedes comprar a un precio bastante razonable y todo pasa por nuestras manos desde la composición de los temas, elaboración, grabación, maquetación, edición y distribución con nuestro propio sello SKL records.

¿Tuvisteis problemas en el momento de coordinaros entre Euskadi y Cataluña para la elaboración del trabajo?

Los clásicos problemas de la distancia, los e-mails no se cogen al día, teléfonos desconectados, etc…… (mentes ausentes…)

Portada y libreto, contraportada también, en riguroso blanco y negro, ¿os va el espíritu punk y fanzineroso?

La estética del disco, portada, contraportada etc, no tienen nada que ver con lo fancineroso. Está claro que nos va el DIY, creemos que hemos combinado bastante bien, las letras, la música ,”los colores”, la portada etc, es el resultado de lo que pensamos, de lo que vemos y de lo que vivimos, desde nuestro particular punto de vista todo esta contaminado y este disco es la manera que tenemos para reflejarlo.

Sobre la quinta o sexta audición de vuestro trabajo llego a la consideración de destacar una ingente profesionalidad instrumental y un cuidado de las letras, explicadnos un poco vuestra trayectoria.

Nos gusta hacer las cosas lo mejor que podemos, hasta donde nuestras posibilidades y conocimientos musicales nos dejan. Con las letras somos bastante meticulosos, las mimamos para no caer en tópicos. Sobre nuestra trayectoria, a destacar que algunos componentes hemos pasado por Sklerosis, grupo punk con una maketa (Puto Asko en el 2000), dos discos (Volkete en el 2001 y Kaput en el 2003), además de 90 conciertos, así hasta diciembre de 2004 que se formó Insolventes. A partir de ahí trabajamos para sacar el disco en abril de este año y hasta hoy hemos dado unos 10 conciertos.

Los temas 4 “Fascista” y 7 “Después de la tempestad” me han parecido una combinación de tiempos y secciones de hardcore con las guitarras en combinación con el punk, también encuentro rok y punk más ágil con momentos clásicos en diferentes cortes como el 1 “Efecto Dominó” con un recuerdo los Ramones”, el 3 “Baja el telón”, o él 5 “Niño de mamá”, etc. ¿Voy desencaminado?, ¿mezcláis?, ¿os va todo?.

Por ahí van los tiros, nos gusta un amplio abanico de estilos musicales, no pensamos en hacer esto o lo otro, ni siquiera lo hablamos, la buena música no entiende de etiquetas. Sale la letra, sale la música o al revés, enseguida te das cuenta de si son coherentes la una con la otra, a veces sale todo junto, depende, pero damos rienda suelta a nuestro subconsciente

Volviendo a ese tema 1 las guitarras mantienen una tensión vibrante, como en el 13º, sin embargo en el tema 12º (Fuck Religión) creo entrever, solo es una percepción, que los 57″ instrumentales podrían hacerse más extensos, ¿estáis de acuerdo?

Es una apreciación muy curiosa, ni siquiera sabíamos lo de los 57 seg. Instrumentales. A nuestro parecer cada canción tiene rasgos diferentes unas más complicadas que otras quizás, por que te dejan jugar más, o por que la canción lo requiere. Cuestión de gustos.

Va cayendo todo, el dolor y el asco son la marca registrada de una realidad violada sin piedad. La muerte es la granja que da ganancias. Matar es ganar dinero y vivimos en una producción de miedo constante para fabricar más herramientas de seguridad, vuestras letras responden a un compromiso y a un análisis de estas y muchas otras circunstancias, ¿pensáis que el arte, la música y la cultura tinen una deuda con un cambio y una reivindicación?

Arte, música, cultura, son formas de expresarse, comunicarse, denunciar, cada uno la puede utilizar como le sale de los mismísimos artísticos. Hay quien respeta lo que hace o lo que ve hacer, y le llama arte, hay quien no respeta nada y también le llama arte.

¿Os gusta el fútbol?, lo pregunto por esa fotografía con copas y balón de reglamento, o ¿solo es una pose?

Bueno las copas a alguien le faltarán y el balón amigo mío esta pinchado, los guantes de lana del portero son de una niñez cada día más lejana y los motes que tenemos fueron coreados por las hinchadas más emblemáticas. “Con lo de la pose nos hemos descojonado un rato”.

Insolventes

¿A quién de vosotros, dadas las letras, muy buenas, le va la poesía?

No hay aquí ningún Bukowski, pero si que nos solemos comer el tarro bastante con las letras y con las… entrevistas.

Punk, hardcore, rock, ¿son algo más que ruido?, ¿se puede combinar diversión, arte y alternativas?

Nuestras viejas siguen pensando que es ruido… pero aquí no hay nada escrito, se puede combinar lo que uno quiera o pueda, el arte sin diversión pierde esencia.

El mundo autogestionado, independiente y alternativo tiene sus aspectos herméticos desde mi punto de vista, ¿lo creéis así?, ¿qué pensáis que se puede hacer para evitar posturas autoritarias?

Pensamos que es una manera de autoprotegerse para no caer en lo comercial y tanta autoprotección te vuelve hermético, pero esto pasa en todos los aspectos de la vida, tanto individual como colectiva.

“Baja el telón”, tema 3, es una obra de ingeniería instrumental, la guitarra y la batería se lucen, la voz asciende y baja en tonalidades, esto se va notando a medida que va evolucionando el CD, la composición de cada tema ¿os la curráis con la misma entrega, o hacéis como algunas bandas que graban buenos temas, pero en otros solo trabajan con relleno?

Trabajamos todos los temas con la misma dedicación y entrega, nunca hemos metido un tema por rellenar ni lo haremos, creemos que es mejor sacar el disco con 6 canciones buenas que con otras 4 de relleno para que sean 10. A muerte con todos los temas y si uno no convence, kaput!.

Una canción de amor como burla es el tema 8º. OT, “otro truño” le llamo yo, es un exponente de una porquería de música basura, ¿Creéis que la música y el arte están tan podridos como cantáis?, ¿qué opinión os merece la industria musical?

La música y el arte no, los que están podridos son los del éxito fácil, músicos de pacotilla que sirven de muñequitos para hacer pasta a promotores, managers y discográficas. Basta de canciones del verano. Moñas Kanpora!

Muy corto y directo es “El cuento de las mentiras” del que dais referencia en el libreto ¿La ceguera es tan sórdida en los mass media y en la realidad?. A mí este tema me parece más un poema que una canción, pero que ha sido hábilmente mezclada, ¿qué opináis sobre esto?

La letra de la canción es un dicho antiguo que nos contaba el padre del guitarra y del bajista, (que somos hermanos, por cierto), Un día se le vino a la cabeza al guitar, empezó a investigar y apareció con la canción. “de tal palo…….” Y al final es la canción que dio forma a la portada. Un texto profundo, para que cada uno lo entienda a su manera.

¿Cuáles han sido vuestros últimos conciertos y los próximos?

De los conciertos que hemos dado, la mayoría han sido fuera de Euskadi (Avila, León, Benavente…). Los futuros son en el gaztetxe de Bergara el 24 de septiembre, y el día 15 de octubre en fiestas de Durango.

Gente como Ardatxo, Envidia Kotxina, de Madrid, o “Club Negro”, de Valladolid, que tocaron hace unos años en Palma y fueron una caña (los estuve distribuyendo varios años), integraron un saxo en algunas composiciones poniéndolo de modo para otras bandas. Vosotros lo hacéis en “El cuento de las mentiras”, ¿os va la experimentación?

Si nos va si, pero no hemos tenido mucho tiempo para hacerlo, aquí curramos todos menos el vocalista y juntarnos a veces ya es una proeza, pero todo se andará en futuros temas. Como en Fuck Religión que metimos una botella de pacharán (vacía).

Insolventes

Por cierto ¿conocéis a alguna de las bandas que he citado en la pregunta anterior?

Con Ardatxo coincidimos en el GarabeRock del 2004 como Sklerosis, aprovechamos para mandarles un saludo, pues nos devolvieron los platos que se nos olvidaron allí. A Envidia Kotxina no les conocemos personalmente, pero los hemos visto en el GarabeRock 2005. A Club Negro lamentamos no conocerlos.

¿Os ganáis la vida con esto, de qué curráis, os gustaría ganárosla?

El bajista es cocinero, aunque todavía no hemos probado nada de lo que dice que hace. El batera, trabaja en un laboratorio de construcción, que sepamos todavía no se ha caído nada de lo que analizado, por ahora!. El vocalista trabaja desde hace años en la empresa más grande del estado, el INEM. El informático trabaja para una empresa de viajes, de la cual solo sabemos el nombre, de ofertas baratas nada de nada. Y el guitarra es conductor de camiones que no es lo mismo que camionero, o algo así. Y si nos la pudiéramos ganar de lo que hacemos pues lo pensaríamos 2 veces.

Temas rápidos, vértigo, humor, pensamiento, etc, ¿seguiréis en esta línea, cuáles son vuestros proyectos?

Es la línea la que nos sigue a nosotros, o somos nosotros los que seguimos la línea, sea como sea seguiremos en la línea, “joder menos mal que no había ningún Bukowski”. Nuestros planes de futuro son ensayar mañana, hacer las cosas a gusto y disfrutar y luego ya se vera, el trabajo siempre te da los resultados.

La Iglesia es la primera empresa de la historia y una de las grandes organizaciones del crimen, la retratáis en “Fuck Religión” donde dáis rienda suleta a un punk más desmesurado, ¿os influenció alguna banda a la hora de la elaboración del tema?

No creemos que nos haya influenciado nadie y a la vez todo nos influencia.

La típica pregunta de revista musical indie, alternativa, punky, etc, es necesaria, ¿cuáles son vuestras influencias musicales y que estáis escuchando últimamente?

Lo que mas nos influencia o lo que mas solemos oír son PVP, La Polla, Ramones, Accept, Rip, The Clash, Motorhead, Exploited, Misfist, Slaughter And The Dogs, Cicatriz, etc… aunque luego cada uno tiene sus gustos personales, hay quien escucha POLICE, THE CURE o grupos crust, por ponerte un ejemplo.

Esta es la pregunta que me picaba la curiosidad ¿habéis escuchado a “Neurastenia”? En algún momento me ha parecido olfatear algo relacionado con ellos.

Sentimos decirte que no les conocemos, pero has despertado nuestra curiosidad por el grupo.

¿Quién tuvo la pesadilla de “Estado de Shock” y la idea de esa guitarra final?

El guitarra se fue de vacaciones a no se donde y cuando volvió traía la canción, a saber donde cojones se paso las vacaciones. En cuanto al punteo, mismo de lo mismo se piro un día a casa y volvió con el final. Una cosa muy rara.

No os he preguntado vuestras ideas sobre la piratería musical, los precios, el top manta, MP3, y todo eso, ¿hacía falta?

Creemos que con el disco y lo dicho en esta entrevista esta todo visto. Gracias por la entrevista, ha sido un placer. Os dejamos el contacto para lo que sea:

620.87.56.05

629.94.79.58

losinsolventes@losinsolventes.com

www.losinsolventes.com

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.