Jaume Vilaseca Quartet: La espontaneidad del jazz

Jaume Vilaseca Quartet: La espontaneidad del jazz
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Una agrupación catalana de música jazz, que acaba de presentar un disco grabado en directo en la India. Un trabajo bonito y vibrante.

protagonistasJaume Vilaseca lidera un cuarteto que ya lleva diez años en activo, volcados en la música jazz, con espíritu ecléctico, y que han mostrado su música en conciertos individuales y en actuaciones dentro de importantes festivales a escala nacional e internacional.

Publicaron su primer álbum, “Fotografíes” en el año 1999. Después vendrían “Aquí i allà” (2000), “World Songs” (2005) y Jazznesis (2008; dedicado a revisar parte del repertorio del grupo Genesis). Ahora acaban de lanzar “Mumbai”, un disco muy especial, pues es su primera grabación realizada en directo, además se corresponde con unas actuaciones que ofrecieron en el Blue Frog Jazz Club de Mombai. Este trabajo también incluye un tema adicional, grabado en estudio al día siguiente y en el que participa Ravi Chãry, sitarista muy reconocido internacionalmente y que habitualmente acompaña a Trilok Gurtu en sus giras y sus discos.

Todos los temas de este álbum son nuevos y originales del propio grupo. La grabación se mezcló y masterizó en los Estudios Oído de Barcelona a principios del año 2010.

Con motivo del lanzamiento de este trabajo discográfico Jaume Vilaseca ha respondido a nuestras preguntas:

Tu cuarteto lleve diez años en activo… ¿Cuando creaste esta formación estabas buscando premeditadamente a un bajista, un batería y saxofonista o hubo algo de espontáneo en que justo te aliaras con esos instrumentos y no con otros o tal vez en formato quinteto o sexteto?

protagonistasTodo fue muy espontáneo, músicos con los que te vas cruzando, vas creando relaciones y buen rollo, y va apareciendo la idea de proyecto juntos, de grabar….

Y respecto a los músicos… ¿siempre te han acompañado Víctor de Diego, Dick Them y Ramon Díaz?

Sí, es el grupo titular, menos cuando hay incompatibilidades de fechas. Pero sí, somos los mismos desde el principio.

Antes del cuarteto… ¿en que otras experiencias musicales participaste?

Colaboraciones pianísticas de todo tipo, aparte de jazz, música brasileña, Saravah, Anna Luna, Euclydes Mattos… giras con el cantautor Sergio Makaroff, música para teatro.

Vuestro anterior trabajo, “Jazznesis. The Music of Genesis 1970-1974”, parte de las canciones del grupo de rock Genesis… ¿Qué tenía de especial el repertorio de este grupo para que vieseis interesante revisar parte de sus canciones desde un punto de vista jazzistico?

Realmente, aunque las veía muy alejadas del jazz, las encontraba muy atractivas musicalmente. Son composiciones con estructuras complejas, más que simples canciones. Poseen una riqueza armónica admirable, progresiones de acordes muy”clásicas” que pueden adaptarse al jazz y dar mucho juego a la improvisación. Las melodías de Meter Gabriel funcionaban perfectamente, con algunos leves cambios, la mayoría de ellos, rítmicos.

Ahora acabáis de publicar “Mumbai”, vuestro primer disco en directo… tengo entendido que este hecho, el ser en directo, resulta algo muy especial para vosotros…

Creo que tocando jazz, no puedes obsesionarte demasiado en la producción de un disco. Lo importante es que lo que estés tocando, suene como tú y todo el grupo sabe hasta donde puede llegar. Energía, comunicación, sutilezas.

Puedes conseguirlo en estudio, pero el ambiente y las sensaciones del directo te lo ponen en bandeja.

Apetecía mucho tener un directo del grupo. Es lo más real que podemos ofrecer de nosotros mismos.

Y por lo que parece su grabación no fue algo premeditado… Un par de conciertos en el Blue Frog Jazz Club de Bombai que pudieron ser grabados… ¿Cómo surgió que las actuaciones se grabaran y que finalmente se trasladaran al disco?

protagonistasCasualidades, tropiezos, encuentros, desencuentros, y sobretodo mucha profesionalidad, hablo de nuestro equipo, músicos y Vania Produccions, el de Blue Frog y el de Estudis Oido Barcelona.

Y el hecho de actuar en ese club… ¿Cómo ocurrió que se interesaran por vosotros en un lugar tan lejano?

En India disfrutan mucho de su propia música, la viven de una manera muy especial.

Y a la vez, tienen muchas ganas de escuchar cosas nuevas, diferentes, que vengan de lejos. Hay muchos jóvenes en Mumbai que quieren tocar jazz y música moderna occidental, supongo que esto es la globalización.

En el tema “Circles” colabora Ravi Cari, sitarista habitual de Trilok Gurtu, a quien conocisteis, según he leído, justo el día de una de las actuaciones… De ahí surgió una rápida conexión que permitió que grabaseis juntos al día siguiente… ¿Cómo fue aquello?

Sí, sobretodo la suerte de que Blue Frog tenga estudio de grabación, y sea un punto de encuentro obligado para los músicos de la ciudad.

Hubo un encuentro con Ravi Chary ,y todo fue sobre ruedas gracias a su entusiasmo

Y la grabación con él… ¿Cómo preparasteis la interacción con él en la pieza?

protagonistasEs fácil conectar con un músico que es un virtuoso de su instrumento, es abierto musicalmente y gran improvisador. En pocos minutos teníamos el tema montado

Parece ser que vuestra popularidad es mayor fuera de España… Me gustaría nos hablaseis de vuestra proyección, de los países que soléis visitar, vuestra participación en festivales, de los países donde se venden vuestros discos…

Más que popularidad, o que se vendan nuestros discos fuera, creo que el estilo de jazz que tocamos es atractivo para muchos países de Sudamérica o asiáticos. Creo que el hecho de que mezclemos las cosas les ayuda a entender un tipo de música que no es nada fácil.

¿Trabajáis los músicos de Jaume Vilaseca Quartet en otros proyectos musicales o artística de forma paralela?

Sí, por supuesto, creo que es algo importante para un músico de jazz, que aunque trabajes mucho con un grupo, no dejar de enriquecerte con músicos y proyectos nuevos.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

De momento, tocar todo lo que se pueda, e ir introduciendo en el repertorio, cosas nuevas, pero poco a poco, sin prisa.

¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

Que nos vengan a ver, a nuestros conciertos. Casi lo pasarán tan bien como nosotros.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.