The Cherry Boppers: ¡¡A tope!!

The Cherry Boppers: ¡¡A tope!!
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo: ,
Redactor:

Aman el funk y el jazz, lo practican con entusiasmo y los escenarios les hacen muy felices. Ahora acaban de publicar un álbum de remezclas.

protagonistasUna banda de jazz-funk de Bilbao, formada en el año 2004 y que durante este tiempo se ha ido dando a conocer, con entusiastas actuaciones y con unas grabaciones muy recomendables para los aficionados al género: “Dressin´ the puppet” (Noizpop, 2006), “Black Lolita / Watermelon Man” (Vinilo 7″, Enlace Funk, 2007 ); “Play it Again” (Keep On Boppin’ Records, 2008) y “Live in Bilbao” (Keep On Boppin´ Records, DVD).

El grupo está formado por Txefo K-Billy, batería, Lando Stone, bajo, Xixo Yatani, guitarra, Ignatius Jhonny, órgano y Willy “Calambres” Wallace, saxofón; además de los colaboradores habituales Art La Roque, trombón, y Rev. Jhon Howell, trompeta.

Ahora tienen muy reciente la publicación de un álbum de remezclas, “Remix it again!” (Keep On Boppin’ Records,2010), un disco en el que varios manipuladores musicales han revisado canciones su segundo álbum en estudio: Roberto Sánchez, Ale Costa & DJ Floro, Makala, Watch TV, Lackof Afro, R de Rumba, All Good Funk y Fundación Tony Manero.

Con ocasión de este lanzamiento hemos tenido la ocasión de entrevistar a Ignatius Jhonny, el organista de la banda, para repasar toda la trayectoria de The Cherry Boppers:

Vuestra banda nació en el año 2004… ¿En qué otras aventuras musicales estuvisteis involucrados antes de crear The Cherry Boppers?

protagonistasBueno, aquí en el País Vasco lo típico cuando eres un joven con inquietudes musicales es montar una banda de rock. Varios de nosotros pertenecimos a bandas como R-akzioa o Maraña. Yo al ser teclista no pude introducirme tan fácil en el rock, así que tiré un poco hacia el jazz. Algunos grupos como Sacratif o Lázaro y La Bodeguita del Son.

Y actualmente… ¿formáis parte de otros proyectos artísticos o The Cherry Boppers adsorbe todo vuestro tiempo?

Las dos cosas. Ja, ja, ja. The Cherry Boppers absorbe todo nuestro tiempo, pero para sobrevivir tenemos que hacer otras cosas. Algunos somos profesores en escuelas, tocamos en otras bandas esporádicamente, otros técnicos de sonido, otros diseñadores gráficos… vamos, que somos “currelas”.

Sabíamos dónde nos metíamos. Hacer hoy en día una banda instrumental de jazz-funk no es lo típico. Y ganarte la vida de ello aún menos.

Ojalá que la situación musical mejore. Esperamos que haya un cambio, sino no sabemos lo que le depara a la música en los próximos años.

¿Qué os sedujo de la música negra para lanzaros a crear un grupo de jazz-funk instrumental?

protagonistasToda la música negra nos ha influido a todos y cada uno desde que la empezamos a escuchar. Desde pequeños nuestros padres nos han inculcado la cultura de escuchar buena música, y durante años hemos ido seleccionando la que más nos gustaba. Todos y cada uno inevitablemente hemos ido cayendo en las redes de la música negra. Es un tipo de música a la que siempre hemos respetado, y vimos que no nos quedaba otra alternativa que rendirle un pequeño homenaje.

Vuestro primer disco se publico con Noize-pop y para el segundo ya os habíais lanzado a la autoedición… Recuerdo que en los tiempos de Negu Gorriak trabajar desde la independencia era una opción militante por encontrar vías alternativas a la gran industria… hoy, como vosotros habéis expresado en alguna ocasión, es la única opción… ¿Cómo vivís vosotros todo ese aluvión de trabajo que supone autogestionarse la trayectoria del grupo? ¿Contáis con ayuda para el management, la promoción, etc?

Bueno, no es que sea la única opción, pero las condiciones que ofrece hoy en día cualquier discográfica (si es que te las ofrecen) ofenden a cualquiera. Decidimos ser autoproducidos porque vimos que era la única manera de ser nosotros mismos y que era la única forma de tocar nuestra música sin condiciones.

La verdad es que nos cuesta mucho mantenernos siempre al 100%, como te comentaba antes todos tenemos trabajos alternativos que muchas veces nos ralentizan un poco.

En los comienzos del grupo, salvo amigos y familiares no teníamos mucho apoyo. Ahora contamos con ayuda en el management y en la promoción, facilitándonos la labor de ser “solamente” músicos.

Y si hubieseis iniciado vuestra andadura a principios del los años 90, cuando pocos grupos optaban por la autogestión como hicieron Negu Gorriak, ¿cuál creéis que hubiese sido vuestra opción?

Bueno, la verdad es que ni siquiera sabría decirte si hubiéramos montado una banda de funk. Tal vez nuestras influencias hubieran sido otras.

Nuestra mentalidad siempre ha sido la de manejar nosotros mismos el proyecto, así que si alguna discográfica nos hubiera ofrecido algo que realmente nos hubiera interesado, tal vez no seríamos autoproducidos.

Pero quién sabe.

Vuestro primer álbum “Dressin´ The Puppet” estaba lleno de versiones y para el segundo, “Play it again!”, primaban de largo las composiciones propias… ¿Fue complicado, y esforzado, dar ese gran paso de crear vuestros propios temas?

protagonistasHombre, siempre es más complicado crear material nuevo que hacer versiones. Pero era lo que necesitábamos para evolucionar como banda. El primer disco de versiones era necesario para homenajear a nuestros ídolos. El segundo ya tenía que ser original, para que la banda encontrara su propio sonido, reconocible.

Hace unos meses publicasteis el DVD “Live in Bilbao”, grabado en la Plaza Nueva de Bilbao, durante su semana grande. Tengo entendido que fue una noche muy especial para vosotros…

Bueno, imagínate, tocar en tu ciudad el primer sábado de la semana grande, en un escenario mítico para nosotros (allí hemos presenciado grandes conciertos de jazz, funk, flamenco, reggae, etc), y la plaza a rebosar de gente. Lo único que nos podía haber fastidiado la fiesta hubiera sido la lluvia, pero no fue así. Como colofón conseguimos sacar un DVD de todo lo acontecido, así que no sólo quedará en la memoria de los espectadores que asistieron.

Ahora tenéis muy reciente la publicación de un álbum de remezclas, en el que han participado unos manipuladores musicales de estilos muy variados… ¿con qué criterios los elegisteis?

Pues lo primero que queríamos era que fuera un disco variado. Que las influencias de cada uno de los remezcladores fuera diferente. Es decir, no elegir a 3 de electrónica y 4 de dub, por ejemplo. Queríamos que el resultado del disco fuera parecido al que obtuvimos mezclando nuestras influencias en Play it again!. R de Rumba, Fundación Tony Manero, Makala, Watch TV, Roberto Sanchez, DJ Floro y Ale Acosta, All Good Funk Alliance y Lack of Afro han sido los artífices de las remezclas, haciendo del disco tan bailable o más que el anterior, abarcando estilos más diversos de lo que nosotros podríamos tocar.

¿Aceptasteis el resultado de su trabajo tal cual o recibisteis bocetos iniciales, sugeristeis cambios, hubo nuevas versiones, etc?

Han hecho falta muy pocos cambios, la mayoría nos han entusiasmado tal y como han llegado. Tan sólo ligeras sugerencias en alguno que otro. Estamos muy contentos con el trabajo que han hecho todos estos cracks de la remezcla.

¿Habéis incorporado algunas de las ideas musicales, o de los arreglos, de esas remezclas a la forma en que interpretáis las canciones en directo?

No, a priori no lo haremos. Pensamos que nuestra composición está más orientada a un concierto en directo, y la remezcla está más pensada para una pista de baile con DJ. Además ahora estamos componiendo nuevos temas que grabaremos próximamente para nuestro siguiente trabajo.

Habéis publicado varios vinilos… un single, vuestro segundo álbum… ¿Tenéis el convencimiento de que un vinilo, bien fabricado, ofrece más calidad sonora que un CD o una descarga digital con buena calidad?

Sí, desde luego estamos seguros de que la calidad de un mp3 o un CD por muy bien que esté fabricado no puede llegar a un vinilo, salvo que esté muy estropeado. Hay que tener en cuenta que la música originalmente no está pensada para ser procesada por ceros y unos. Está pensada para ser escuchada tal y como está interpretada. Por esto pensamos que la calidad sonora de un vinilo, que es bastante fiel a la realidad analógica, aún está muy lejos de la alternativa digital.

¿Y resultado rentable, hoy en día, hacer esas tiradas en vinilo?

protagonistasNo tanto como hacer una tirada en CD. De entrada la fabricación de un vinilo es mucho más cara que un CD, al menos el doble en la mayoría de los casos.

Más que por que sea rentable o no, es porque este tipo de música merece tener la oportunidad de ser escuchada en formato vinilo. Nuestros ídolos escuchaban y grababan su música en vinilo…. por algo sería.

Antes hablábamos de la autogestión de vuestra carrera, ahora del vinilo y las tecnologías digitales… He leído que veis con muy buenos ojos la difusión gratuita de música en Internet. En vuestro caso es de suponer que las posibles pérdidas por las descargas las compensáis con más actuaciones y más público en ellas… ¿pero como veis que puede compensarse el trabajo de compositores, arreglistas, técnicos de sonidos… de todos aquellos que trabajan en el estudio pero no en directo… ante esta situación de descargas gratuitas incontroladas?

Me parece que la palabra crisis también afecta al mundo de la música. Es una palabra que ha sido tan repetida en los últimos meses que nos ciega un poco a todos. Alguien dice crisis en la tele y luego menciona un determinado número de factores que parece que afecta a alguien y todos creen que es cierto.

Lo cierto es, que las descargas “ilegales” por Internet a la única entidad a la que afecta es a la SGAE, y a las grandes estrellas que están en el top 10 de las listas. Que conste que este es un dato completamente objetivo, no lo digo para ofender a nadie, es un hecho. El hecho es que más del 90% de los socios de la SGAE no tenemos derecho a cobrar el famoso CANON que ha sacado la SGAE para todo el que compra un CD virgen, una impresora, un pen drive, y dios sabe cuantas cosas más. El “negocio” de la música lo monopoliza desde hace unos cuantos años ésta entidad, a la que todos los autores confiamos nuestras obras. Lo que pasa en realidad es que actualmente la televisión ya no genera los mismos derechos de autor que en los años 80-90, durante el boom de los compositores, y ahora buscan nuevas alternativas. Cobrar a los peluqueros por poner la radio. Bueno, cosas descabelladas que hacen ver hasta que punto está dispuesto a llegar esta gente para ganar dinero a costa de los demás.

Dudo mucho que a los compositores, arreglistas o técnicos de sonido afecte esto en el estudio. Siempre hay bandas de música, bandas como la nuestra que necesitan una grabación para presentarse en cualquier sitio. La publicidad actual para este tipo de bandas como la nuestra está en Internet. Ahora el negocio de la música no es el de grabar una canción, venderla a una cadena de televisión y forrarte con los derechos de autor. Ahora el negocio está en la calle, donde la música se mueve, buscando conciertos. Ahora los que se quedan trabajando en casa tienen que renovarse. Los técnicos en vez estar en un estudio de grabación tendrán que salir a la calle a hacer bolos. ¿Es incómodo? Sí, nosotros lo sabemos mejor que nadie. Por otro lado conozco a cantidad de arreglistas y compositores que no paran de trabajar para grupos que tocan en directo. El negocio no se muere, se renueva, hay que seguir en la “brecha”.

Es lo bueno de la música. Si te quedas estancado y no te renuevas, te “mueres”.

También he leído que uno de los momentos más especiales de vuestra trayectoria fue el concierto que disteis junto a Sly And The Family Stone en el Festival de Jazz de San Sebastián del año 2007… ¿Cómo recordáis aquella jornada?

Fue sin duda uno de los momentos más bonitos de nuestra trayectoria. En aquel entonces apenas habíamos conseguido más que tocar en clubs, pequeños festivales y participar en algunos concursos. Aquello fue algo mágico, de estar acostumbrado a tocar como mucho para 200 o 300 de repente nos encontramos con casi 3000 espectadores que habían venido de todos los rincones del país a ver a Sly, y allí estábamos nosotros para amenizarles la espera. Aquello sí fue una buena promoción para nosotros. Además pocos meses más tarde retrasmitieron nuestro concierto por La2 de Televisión Española. Una increíble carambola que no nos la esperábamos.

¿Soléis actuar con frecuencia en Europa o América? ¿Cómo os recibe el público de otros países?

protagonistasAún no hemos cruzado el charco, pero en Europa si hemos tocado unas cuantas veces. Hemos visitado Alemania, Francia, y sobre todo Holanda. La respuesta es bastante buena, ahora mismo nos estamos centrando bastante en salir por el viejo continente, pero no es fácil conseguir enlazar unos cuantos conciertos seguidos por el mismo país.

Afortunadamente hace poco después de haber estado tocando en Holanda un sello local se interesó en nosotros y ahora mismo nos está distribuyendo por Benelux, Alemania y Japón. Esperamos que esto nos sirva de promoción a nivel internacional y empecemos a salir más a menudo. Es algo que nos apetece mucho. Llevamos 5 años recorriéndonos todos los rincones del país y nos apetece cambiar un poco de aire, ver nuevos lugares. No es que nos hayamos aburrido de tocar aquí eh???

¿Estáis preparando un nuevo álbum? ¿Me han llegado rumores de que en él la parte vocal incrementará su importancia?

Sí, como te comentaba antes estamos componiendo ahora para grabar dentro de unos meses.

Ya que somos una banda instrumental nos gustan mucho las colaboraciones vocales e incluiremos más de una en nuestro siguiente disco. Hasta aquí puedo leer……

Nada más, salvo desearos mucha suerte y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Pues agradeceros a vosotros el habernos concedido un hueco en vuestra página de la que somos visitantes habituales, y saludar a todos los internautas que se hayan molestado en leer mis humildes opiniones.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.