Este grupo madrileño acaba de publicar su segundo disco, “Beautiful Scars”, un trabajo para el que han contado con la producción de Paco Loco y la masterización de Jeff Lipton.
El grupo está formado en la actualidad Ramiro Nieto (batería, coros), Pablo García (voz, guitarra), Fernando Portalo (bajista, coros), Sergio Molina (teclados, coros) y Juan Santaner (guitarra, coros).
Pero Jet Lag no son un grupo nuevo. Su formación se remonta al año 98, cuando músicos provenientes de diversos proyectos musicales (algunos tan conocidos como Vancouvers y Pyramidiacs) se unieron para dar forma a esta nueva banda.
Desde el principio fueron centro de una especial atención lo que les llevó a comenzar a participar en festivales incluso con una única demo registrada.
Su primer disco lo grabaron en el año 2000 y llevaría por título “Amplifier”. Este trabajo recogió buenas críticas y su gira de presentación les permitió visitar 30 ciudades durante el año 2001.
Además varios de sus temas sonaron en televisión . “Love amplifier” se utilizó para un anuncio de Nobel y otras canciones se incluyeron en algunas teleseries.
En marzo del pasado año el grupo entró en el estudio para registrar su segundo trabajo, que fue editado en octubre. Antes se publicó un EP adelanto con un tema del nuevo álbum, una versión de Brian Eno, una revisión de un tema del primer disco y una reprise de otra canción nueva.
En “Beatiful Scars” Jet Lag regala tensión y sentimiento para los oído de los oyentes si te gustan las guitarras, el pop de ascendencia americana y unas letras que hablen de relaciones humanas y las huellas que dejan este disco es para ti.
Al habla el guitarrista Juan Santaner:
Los miembros de Jet Lag habíais militado anteriormente en otros proyectos musicales. Yo conocía Pyramidiacs y Vancouvers, grupos que tenían buena acogida por parte de la crítica, aunque un público bastante minoritario. Me gustaría saber qué acogida tiene Jet Lag entre los medios especializados y qué aspiraciones en cuanto a público tiene el grupo.
En Pyramidiacs estuvo nuestro primer bajista, pero volvió a Australia hace ya tres años. En Vancouvers estaba yo, y, bueno, lo de público minoritario es algo relativo. En cuanto a Jet Lag, nosotros somos los primeros sorprendidos en cuanto a la acogida al disco. Está siendo sorprendente. De repente, todo el mundo habla de nosotros, nos destacan en todas partes y las críticas son todas muy elogiosas. Es reconfortante después del trabajo que ha supuesto el disco. Y en cuanto a público, nuestra idea es llegar al máximo posible. Somos un grupo de pop, y eso significa que queremos que nuestras canciones le lleguen al máximo posible de gente. Aunque seamos un grupo independiente o alternativo o como quieras llamarlo, no tenemos ninguna vocación de grupo de culto, para entendidos. Todo lo contrario. Y, tal como están yendo los primeros conciertos y las ventas del disco, parece que todo está funcionando como queríamos.
Los dos discos que tenéis editados han sido producidos por Paco Loco. ¿Qué aporta su trabajo al resultado final de vuestras canciones?
Hemos repetido con él porque conoce perfectamente al grupo, nos entiende, y trabaja en la dirección que nosotros queremos seguir. Se ha convertido en un miembro más del grupo, y sus sugerencias siempre tienen sentido. No te distrae, permite que te concentres absolutamente en el disco, y eso era esencial para “Beautiful Scars”, para el que grabamos muchas canciones y para el que trabajamos a conciencia los arreglos.
En la hoja promocional que nos hizo llegar vuestra disquera se destaca que el masterizador, Jeff Lipton. Nada más escuchar las canciones tuvo muy claro que el disco debía sonar como el “Summerteeth” de Wilco. ¿Hasta qué punto las matizaciones en el sonido que ha aportado el masterizador han mejorado la mezcla que entregó Paco Loco?
La masterización aporta menos de lo que la gente cree, se realiza sobre una grabación y unas mezclas ya hechas y cerradas. Es el toque final de un disco, como si lo ecualizaras a tu gusto en casa, y eso es lo que ha hecho Lipton, pero entendiendo a la perfección lo que queríamos: que el disco transmitiera una determinada sensación y que no hubiera nada que perjudicara nuestro concepto del disco. Ayudó mucho que también entendiera a la primera nuestra idea, que sí puede colocarse muy cerca de Wilco.
Vuestra letras tratan principalmente sobre relaciones interpersonales que se destruyen y dejan señales en las personas que las han vivido; ¿quién compone las letras? ¿hasta que punto es importante haber vivido esas situaciones para transmitir los sentimientos que se generan en las canciones?
Yo escribo las letras. Joder, la pregunta es de las de teoría literaria. ¿Hasta qué punto es autobiográfico el autor? ¿Es mejor o peor un texto por eso? Claro que hay elementos autobiográficos en esas letras, pero no demasiados. Y supongo que todo el mundo ha tenido relaciones de las que puede hablar. Todo surgió de la idea del título para la canción que abre el disco, y me planteé dar un pequeño giro a lo habitual en la mayoría de canciones. Casi siempre cuentan relaciones pasadas, pero olvidando los buenos momentos, que seguro que los hubo y que también dejan cicatrices. Las cicatrices se quedan contigo, nunca desaparecen y siempre aprendes de ellas, y muchas son bellas por sí mismas. Así que no hay por qué ocultarlas..
En el álbum las canciones cuentan con abundantes arreglos (pianos, coros, cuerdas, algunas bases programadas). ¿Cómo sustituís todo esto en directo?
No lo sustituimos. Vamos a traspasarlo todo al directo. Cuatro de nosotros podemos hacer voces. Tenemos un teclista fijo en la banda, y él va a repetir la mayoría de esos arreglos. También tocaremos guitarras acústicas Todo lo que hay en el disco estará en el directo.
Tengo entendido que en la actualidad estáis defendiendo el nuevo trabajo en directo; ¿cómo estás resultando los conciertos? ¿qué ciudades estáis visitando?
Acabamos de empezar la gira. Hemos hecho antes 6 conciertos en todos los centros FNAC del país (nos eligieron Nuevo Talento), que nos han servido para ir conociendo las canciones en directo y para pulirlas hasta el último detalle, y hemos podido comprobar que funcionan. Empezamos el viernes pasado (13 de diciembre) en Coruña y el sábado en Vigo. Ahora vienen unos meses duros. El 10 de diciembre en Madrid, el 11 en Barcelona, y luego Zaragoza, Tarragona, Castellón, Valencia Una temporada dando vueltas por ahí, pero es lo que nos gusta. Para eso estamos aquí.
Después del álbum; ¿cuáles son vuestros proyectos para un medio y corto plazo?
En primer lugar, hacer una buena gira, demostrar que lo que hay en el disco es verdad. También tratar de llegar a otros países. De momento, ya hemos vendido 500 copias del disco en Japón, nos han pedido una canción para un recopilatorio en Estados Unidos También estamos hablando de preparar un EP con remezclas de canciones del disco.
Entrevista: F-MHop. (Fecha de la publicación: 23/01/2003)
Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo Número 15 (sección: Entrevistas).
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