Joaquín Ruiz: Baile y sonidos mediterráneos

Joaquín Ruiz: Baile y sonidos mediterráneos
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

El prestigioso bailaor ha impulsado un disco musical realizado junto a los músicos que participan en uno de sus espectáculos, en los que el flamenco se encuentra con otros ritmos de la rivera mediterránea.

protagonistasJoaquín Ruiz es un bailaor, coreógrafo y empresario artístico de muy larga trayectoria. Ha trabajado con algunos de los nombres más importantes del baile de raíz flamenca (Sara Baras, Rafael Amargo, Joaquín Cortés, Antonio Canales o Inmaculada Ortega entre otros muchos) y actuado en teatros y salas de muchos países del mundo.

Además ha colaborado con el grupo musical Radio Tarifa, actuando en escenarios europeos de gran prestigio, y con el gaitero Carlos Nuñez, en los conciertos de la gira “Os Amores Libres”.

Además dirige su propia compañía, con la que ha desarrollado espectáculos de gran éxito, como “Flamenco y Mediterráneo”, “La Plaza” o “Re-encuentros”. Sin olvidar que también desarrolla una notable labor docente.

Actualmente está presentado el disco “Caravana”, un proyecto musical vinculado a su espectáculo de danza del mismo nombre, en el que se exploran los bailes y los sonidos de diversos países del Mediterráneo. La importancia que en esa obra tenía la música, le llevó a impulsar esta iniciativa, en la que músicos de gran experiencia y calidad afrontar unas composiciones donde el flamenco se da la mano con ritmos venidos de Marruecos, Grecia o Italia.

En la siguiente entrevista nos acercamos a los aspectos más significativos de su carrera y conoceremos detalladamente todo lo que ha rodeado la gestación del disco “Caravana”:

El nuevo disco “Caravana” es una proyección de la vertiente musical que ha desarrollado su compañía, en paralelo a la danza, en los últimos años. ¿Cómo surgió la iniciativa de afrontar la grabación de este álbum?

La iniciativa de grabar viene de largo. Una de las razones era que al acabar nuestras actuaciones en teatros, la gente nos preguntaba si existía algún disco de la música que acababan de escuchar y donde lo podían comprar. Entonces nos dimos cuenta que era necesario tener ese trabajo en un formato físico, no solo para poder vender discos sino como un medio más de promoción y difusión de la propia Compañía.

En el disco participan un nutrido equipo de músicos, cantantes, arreglistas y compositores. Usted mismo toma parte activa en él, con palmas, zapateados y componiendo. Dado que sus facetas artísticas más conocidas están vinculadas a la danza, me gustaría saber como ha sido su implicación en las composiciones… ¿aportando ideas, conceptos o estando directamente implicado en la creación de melodías, ritmos y estructuras musical?

Para mi la música siempre ha tenido un papel importantísimo en mis creaciones y coreografías, además pienso que alguien que se dedica a la danza debe ser de alguna forma un músico en potencia. El poder disponer de grandes músicos y sobre todo de tenerlos en directo sobre el escenario me abría un universo lleno de posibilidades. Yo además de ser bailaor toco la guitarra también, con lo cual primero aportaba a los músicos mi idea musical, algunas veces con falsetas y melodía, otras veces simplemente la estructura que ellos completaban y otras veces sobre piezas de los propios músicos yo adaptaba mi coreografía. No tenemos un patrón establecido de creación, pero siempre es el resultado de un trabajo colectivo en el que todos aportamos algo.

El disco tiene una variedad musical muy destacable, con las culturas mediterráneas como eje de referencia… ¿Cuánto hay de investigación para encontrar estos nexos y cuánto de encuentro espontáneo en estos temas?

protagonistasLas propias actuaciones de la compañía nos sirvieron de “laboratorio de pruebas” ahí ensayábamos infinidad de versiones de los propios temas que ahora están en el disco, además de otros temas que se nos han quedado para un segundo CD. Unas veces la primera versión quedo tal cual la concebimos, otras veces la unión de una parte de un tema con el resto de otro nos abría otra vía mas interesante que después se consolidaba. La improvisación en los directos fue también un factor importante en el proceso de creación ya que alguno de los temas emprendía su propia ruta al ser tocado en vivo de una manera simple y totalmente natural.

En la actualidad, dada la influencia del mundo anglosajón en la cultura juvenil de nuestro país y la activa política de contexto europeo que desarrollan nuestros gobernantes, ciertos países mediterráneos del ámbito árabe parecen mucho más lejanos de lo que geográficamente realmente están e incluso cuesta imaginar, salvo que recurramos a la historia escrita, que hay importantes lazos históricos que nos unen. ¿Cree usted que el arte, y propuestas como “Caravana”, pueden ayudarnos a conectar con esos pueblos? ¿Ha sentido usted la evidencia, al trabajar en este disco, que hay puntos evidentes de unión, en la forma de entender la vida y los sentimientos profundos, entre las gentes de los países mediterráneos?

Sí, de alguna manera hay un factor muy marcado en el proyecto “Caravana” reivindicativo. Desde mi colaboración con el grupo Radio Tarifa he defendido la idea de hacer llegar a la gente que otra cultura es posible y que aun estando tan cerca de nosotros no la vemos. El poder hacer ver que la cultura más mediática anglosajona está muy bien, pero que disponemos de un potencial de nuestras propias fuentes que están ahí inexploradas. También es la reivindicación de la forma de vida mediterránea… música, danza, comida , tiempo etc… Creo que de alguna forma en España ha habido una forma casi de olvido o desmemoria de nuestras propias raíces. Otras formas de entender la vida muy alejadas de nuestra esencia nos ha barrido de un golpe ese legado y esa herencia. Espero y deseo que “Caravana” acerque a la gente a ese posible rencuentro.

Nuestra publicación es de orientación musical y nuestro conocimiento sobre danza, más allá del respeto y admiración que nos merece, no es demasiado profundo. Tenemos una idea sobre los “casting” de bailarines “contaminada” por la televisión… una larga cola de aspirantes demostrando su valía en unos pocos minutos… Desconocemos hasta que punto este planteamiento se ajusta a la realidad, pero el caso es que nos gustaría saber como ha sido el proceso para elegir a los músicos que participan en “Caravana”.

La situación de Danza esta muy deteriorada. Desde siempre los bailarines han sido los últimos en el escalón de las artes. Quizás porque realmente es un arte muy efímero y del momento. Un arte donde no se puede especular, aunque se hayan hecho películas y DVDs de actuaciones, si no se esta presente en mismo momento que esta ocurriendo no podemos tener una visión real del sentimiento o la emoción. Por otro lado el proceso de elegir músicos fue de una manera muy natural, ya que la mayoría de ellos fueron compañeros míos en diversos proyectos y colaboraciones con otros grupos y artistas y cuando quise contar con ellos para el proyecto “Caravana” se apuntaron encantados. Músicos que ya venían de una larga trayectoria y experiencia en estilos musicales como el flamenco el folklore o la música popular ibérica entre otros.

Como ya hemos comentado, este álbum es una extensión de la vertiente musical de su compañía… ¿Habrá conciertos “estándar” de la formación presentando estas canciones en directo o su actividad siempre estará vinculada a los espectáculos de danza?

El directo es principalmente un concierto de música. Los temas se interpretan como están en el disco aunque con partes abiertas a la espontaneidad del directo. Digamos que invertimos el sentido de una compañía de Danza, “Caravana” es ahora un grupo musical con intervenciones de baile. Esto nos permite abrir el abanico de posibilidades de actuaciones, ya que a partir de ahora nos podremos ubicar además de los circuitos de teatro en los festivales exclusivamente de música.

En los tiempos actuales, muchos grupos musical optan por la autogestión de sus carreras musicales y en ciertas etapas tienen que ejercer de managers, promotores, publicistas, editores y sello discográfico, además de la actividad estrictamente artística. Usted que lleva muchos años liderando su propia compañía… ¿Hasta que punto es duro llevar en paralelo las facetas de artista y empresario? ¿Le hubiera gustado tener un socio de confianza que se ocupara de toda la parte logística y empresarial, para haberse centrado exclusivamente en su arte?

protagonistasClaro, este es siempre nuestro punto mas débil… crear algo y después pensar… ¿Y ahora quien mueve todo esto? Los artistas de hoy tienen que tener muy claro que deben obtener una preparación integral, la de su propia actividad artística y la de gestión. Son dos cosas muy diferentes pero que desgraciadamente nos podemos nunca separar. En mi caso tarde años en comprender esto, para mi lo mas importante era desarrollar mi carrera artística al máximo, ser buen bailor tener mi propia personalidad y la parcela de gestión ya la harían otros. Pero tienes que ser consciente de que tú creación o producto no existe sin difusión, te tienes que poner las pilas en este punto. Cuantas obras se han quedado en el camino por falta de difusión… esto al final crea en el artista un estado de frustración y acaba con su energía y creatividad. En mi caso he pasado por todo esto y he intentado poder reinventarme y adaptarme a los tiempos cada día.

En su extensa carrera también figura una generosa dedicación a la docencia… ¿Qué le aporta enseñar a nuevos bailarines?

Creo que los nuevos bailarines necesitan tener una referencia para poder crecer como artistas, es vital en su formación. Yo tuve las suerte en mis principios, de poder ver bailaores ya desaparecidos como “Faico” Mario Maya o Raúl entre otros y esto me ayudo a la formación de mi propio estilo. Yo intento transmitir en mis clases toda la sabiduría y experiencia que durante años he adquirido. Enseñarles las bases más fundamentales de este arte. También explicarles cosas que a mi nadie me enseño y que necesite años hasta llegar a estas conclusiones. Transmitirles los valores y el espíritu de la danza y del flamenco. En definitiva poder ser esa referencia también para ellos.

Dada nuestra orientación musical, nos ha llamado especialmente la atención de su trayectoria sus colaboraciones con Radio Tarifa y Carlos Núñez… ¿Qué nos puede contar sobre estas experiencias?

Con Radio Tarifa fueron años de colaboración. Fain Dueñas fue músico de mi compañía en el año 87 como percusionista y teníamos una gran amistad. El fundo el grupo y pensó que era bueno poder contar con baile y así lo hicimos. Recorrí con ellos los más importantes festivales del Mundo, Womad en Australia, Inglaterra, Nueva Zelanda, Londres, Womax, Midem o el 50 aniversario de la Unesco en Paris. Para mi fue una novedad y me tuve que adaptar a otro tipo de espectáculo y de audiencia, en ocasiones frente a mas de 2000 personas en un espacio abierto. Pero resulto muy gratificante. Esta colaboración ha continuado hasta hoy con Fain Dueñas como post Productor y editor digital del disco.

Con Carlos Nuñez también colaboré para unos conciertos donde el fusionaba la gaita y el flamenco, a la guitarra venía Juan Manuel Cañizares , fue un reto para mi poder bailar una Farruca flamenca con aires gallegos… hicimos una gira por Galicia con gran éxito. Todas estas experiencias me ayudaron a poder concebir lo que hoy es “Caravana”

¿Cuáles son los próximos proyectos de su compañía?

Con la compañía continuamos haciendo algunas actuaciones de espectáculos anteriores aunque ahora mismo toda la energía esta puesta en difundir el disco y concretar las actuaciones con “Caravana”. Pero seguimos el camino del día a día, pensando e ideando nuevas coreografías y composiciones. Creo que “Caravana” me ayudara a poder retomar fuerzas y aliento para seguir alimentando el estimulo y las ganas de luchar y crear .

Con la perspectiva que le da su amplia experiencia… ¿Qué medidas deberían tomar los gobernantes de nuestro país para potenciar la cultura y que algún día la danza, el teatro o la música, despertase tanto interés entre la gente como los espectáculos deportivos?

protagonistasSobre todo educación desde la base. Hacer que los jóvenes ya desde su formación en las escuelas se les cree el interés sobre la danza. Pienso que harían falta centros sociales en los barrios donde tengan acceso directo a todas las artes. Los Centros Culturales de hoy están demasiado alejados de la realidad de la juventud y ellos no se ven integrados en las propuestas. Los medios de comunicación dedican veinte minutos de un telediario al fútbol. Contra esto es muy difícil luchar y los gestores piensan que un espectáculo de danza no tiene intereses económico y no apuestan por este tipo de espectáculo. La televisión también ha jugado un papel muy importante, donde por ejemplo un programa de música o de flamenco se emite a la una o las dos de la madrugada. Los dirigentes tienen que esforzarse en separar de una vez la verdadera CULTURA de las “fauces” del mundo mercantil que nos invade en todas las parcelas de nuestra vida.

Gracias por su tiempo y atención. ¿Desea añadir algo más para nuestros lectores?

Muchas gracias a vosotros, me han encantado las preguntas. Espero haberos respondido de la mejor manera y que podáis percibir los fundamentos reales por el cual nació el proyecto y el disco “Caravana”… que los lectores de La Factoría del Ritmo lo disfruten y que nos podamos ver en próximos conciertos del grupo … tendréis más información de estos conciertos en wwwjoaquinruiz.net. Un cordial saludo.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.