Valgan como sentido homenaje a The Clash estas palabras, ante la inesperada muerte de Joe Strummer por una ataque al corazón, el 22 de diciembre del pasado año, carismático líder de esta gran banda que empezó su andadura en el Squat londinenese de Shepherd Bus en mayo de 1976, juntándose Joe Strummer (voz y guitarra, proveniente de los 101´ers), Keith Levine (guitarra) pronto sustituido por Topper Headon que después tuvo que sustituir a Chimes el batera, Paul Simonon (bajo), Mick Jones (guitarra) y Terry Chimes (batería).
Bernie Rhodes, su representante les consiguió un concierto con los Sex Pistols, siendo su presentación oficial en Agosto de 1976. Toda esta publicidad les permite firmar un contrato bastante bueno con la CBS, considerado esto como una traición por algunos de los fervientes seguidores del punk.
Su primer single, White Riot, todo un clásico del punky alcanzó el número 38 en las listas y su primer LP The Clash, asciende al número 12. Su tercer sencillo, Complete Control fue producido por Lee Perry entrando en el Top 30. Diversas giras corriendo la noticia de haber sido detenidos por vandalismo y un nuevo single White Man In Hammersmith Palais/ The Prisioner.
Give `Em Enough Rope, su segundo disco, alcanzó el número 2 en las listas, con una exitosa canción, Tommy Gun, que entró entre los veinte primeros. Rompen con su manager Rhodes y visitan USA teniendo buena acogida.
Trabajan en la película Rude Boy y el 11 de mayo de 1979 sale al mercado el LP The Cost of Living en el que realizan una versión de Bobby Fuller, I Fought the Law.
Y por fin llega, su obra maestra, que en un principio se iba a llamar The New Testament, pero que acabó llamándose London Calling, producido por el famoso Guy Stevens (Moot the Hoople), salió al mercado siendo un éxito de ventas (un doble al precio de un sencillo, uno de los mejores álbumes de la historia del rock, con el que The Clash pasaron de su punk primigenio a una mezcolanza de estilos, con un enfoque musical realmente abierto.
Comienza con el mítico London Calling ¡Quien coño no lo ha escuchado! Después llega Brand New Cadillac, un rock´n´roll, que tocaban para calentar en las sesiones de grabación del disco, que siempre me recordó a una canción de los B-52 (Planet Claire), que al final quedó grabado. Jimmy Jazz con un bebop muy vacilón. Himnos como Hateful o Rudie can´t fail en la que se nota que estuvieron en Jamaica con Lee Perry. Spanish Bombs una canción en que Strummer muestra lo mucho que apreciaba España (se corrió unas juergas de espanto por aquí) tratando el tema de la guerra civil y la muerte de García Lorca. Lost in the supermarket, un auténtico descojono de canción que sin duda alguna ha influenciado en la música de Pulp, versioneando esta en su LP Common People. El reggae de The guns of Brixton o de Revolution Rock era algo alucinante para un grupo de la época que no fuese jamaicano. El rock combativo de Death of Glory y el más calmado para Lover´s rock…. Realmente The Clash se convirtieron en una verdadera batidora de estilos, esto suscitó una dura controversia entre los partidarios de esta mezcla para los que el disco era la hostia y los seguidores del punk más radical, para los cuales eso no era punk, los Clash se habían vendido, les habían traicionado. Después salió Sandinista que no tuvo tanto éxito, un triple álbum en la línea de London Calling.
En mayo de 1982, Tooper Headon, por sus problemas con las drogas, abandona el grupo en la gira por EEUU. El antiguo batería Terry Chimes vuelve, pero sólo aguanta hasta diciembre, ya que los otros le quieren sustituir. Además en este año lanzaron su cuarto LP Combat Rock, llegando a estar entre los diez primeros en USA y participan en la gira de despedida de los Who. Peter Howard es el nuevo batería elegido en 1983, pero existen intensas discusiones en el seno de la banda. Jones abandona formando su propio grupo Big Audio Dynamite, siendo sustituido por dos guitarristas en 1984, Vince White y Nick Shepherd.
Su último disco fue Cut the Crap que salió a la luz en 1985, separándose la banda antes de salir de gira.
Si no tenéis nada de The Clash, ya sabéis amigos, conseguidlo como sea, aunque sólo sea el London Calling, porque es una de las piezas fundamentales de la historia del rock que ha influenciado a millones de grupos en su música (que se me vengan a la cabeza Rancid, Green Day, Mano Negra y más cercanamente aquí en la península a Fermín Muguruza …)
Artículo: Jimmy Jazz.
(Fecha de la publicación: 03/04/2003)
Be the first to comment