Jorge Salam: El Debut Discográfico De Un Joven Guitarrista

Jorge Salam: El Debut Discográfico De Un Joven Guitarrista
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor: Fotógrafo:
Observaciones: f-mhop-fotografias-alfredo-arias~f-mhop-fotografias:Alfredo Arias

Jorge Salam   Un joven guitarrista, que ha sorprendido a muchos con su dominio de las cuerdas y que lleva la pasión por la guitarra desde pequeño, ese es Jorge Salam.

   Acaba de editaron un disco, “The utopian sea of clouds”, para la compañía DRO, con un puñado de canciones instrumentales, donde la guitarra es la principal protagonista y que será del agrado de todos a los que le gusta la música de grandes guitarristas como Steve Vai o Joe Satriani.

   Desde temprana edad ha estudiado con entusiasmo el instrumento y aún tiene muy reciente su paso por el Berklee College of Music de Boston, lo cual garantiza su solvencia instrumental.

   Pero lo mejor de Jorge no es que sea buen músico, ni que este disco debut sea un buen debut, sino sus ganas por seguir aprendiendo y la apertura de miras que se intuye en sus entrevistas y también en sus canciones. Esto nos hace pensar en La Factoría del Ritmo que lo mejor de Jorge está por llegar y que muy posiblemente en un futuro le veremos haciendo incursiones en otros ámbitos musicales más allá del virtuosismo roquero. Y que le veremos gestando y consolidando un estilo plenamente personal: materia prima desde luego tiene para ello.

¿Cómo se despertó en ti la pasión por la música y en concreto por la guitarra?

   En mi casa siempre se ha escuchado mucha música y de todos los estilos. La guitarra siempre me ha llamado la atención pero fue cuando vi la película “Cruce de Caminos” cuando me decidí por completo. Entonces tenía ocho años y al mes siguiente de ver esta película ya estaba dando clases de guitarra clásica y solfeo en el conservatorio.

Parece ser que la formación que recibiste en Boston ha sido muy importante y ha constituido una etapa fundamental en tu crecimiento musical como guitarrista. Pero me gustaría saber qué formación y aprendizaje tuviste previo a esa etapa y en que grupos o proyectos estuviste…

   Después de estar seis años en el conservatorio cursando clásico comencé mis estudios en el I M T de Madrid, a los catorce años. Estuve ahí durante otros 4 años. Desde los15 años hasta los 17 forme parte de Fahrenheit, mi primer y único grupo, aunque no resultó. Tocábamos algunos temas propios y versiones de Queen, Bon Jovi, Aerosmith…

¿En qué consistió esa etapa de formación en Boston?

   Fue una experiencia increíble. Conocí a gente de todas partes del mundo, músicos de todos los estilos, muchos profesores, aprendí un nuevo idioma. Es una pena no contar con un sitio así en España. A ver si van cambiando las cosas. Me gustaría que quien pudiera hacer una carrera de música pudiera hacerlo al acabar el Bachiller. Allí es todo mucho mas serio. Aquí cuando dices que has estudiado música te dicen ¿solo?.Y tú te quedas cómo…” y le parecerá poco…”. Tenía clases todo el día, de Armonía, Arreglos, una clase particular de guitarra… Estaba siempre rodeado de música.

¿Cómo surgió la oportunidad de acceder a esa academia?

   Mi antiguo profesor de solfeo y actual teclista de mi banda me habló de esta universidad y de unas audiciones que un equipo de Berklee realiza cada año en una escuela de Barcelona. Me preparé esa prueba, me concedieron la beca y decidí marcharme allí. Esto fue con 18 años.

¿Conociste músicos especialmente importante para ti en esa época?

   Estuve dando clases con Don Lappin, un guitarrista que ha acompañado en los directos a Michael Sweet (cantante de Stryper). También con un músico bastante conocido allí: Walter Beasley, el mejor profesor que he tenido en Berklee. Y de músicos muy conocidos tuve oportunidad de charlar un poco con Steve Vai y Eric Johnson.

Tengo entendido que tu disco, “The utopian sea of clouds”, aunque se grabó en España se gestó en gran manera en Estados Unidos… allí compusiste gran parte de los temas y conociste a los músicos que te han ayudado. ¿No?… ¿Qué han aportado a tu disco?

   Mientras estuve en USA compuse algunos temas como por ejemplo Sea of Clouds o One way. Los demás los compuse en España. Algunos como Running free o Relaxation los compuse entre los 16 y 17 años y pertenecían a la maqueta que me dio a conocer.

    Como has dicho, algunos músicos que tocan en mi disco son compañeros míos de Berklee. Otros son algunos de mis antiguos profesores aquí en España. La verdad es que ha sido todo un lujo el poder contar con estos músicos y eso se nota en el resultado final.

¿Cómo surgió la posibilidad de grabar y publicar ese disco en una compañía tan importante?

   Primeramente yo firmé con la compañía Fonomusic pero ésta fue absorbida por Droeastwest y decidieron sacar mi proyecto adelante. Les gustó mucho el disco y este es un detalle importante para defenderlo bien. Acabamos de rodar un video clip que se empezará a programar por las televisones el mes que viene. Así que esto dará otro realce al disco.

Jorge Salam

Las labores de producción artística las has compartido con Francis Guerrero. No es muy habitual que un artista en su primera grabación profesional participe en esas labores…¿qué nos puedes contar de esos trabajos de producción? ¿qué te ha aportado Francis Guerrero?

Realmente yo me tuve que encargar de la mayoría de las cosas, las mezclas, los arreglos… Francis por ejemplo me presentó a su hermano Tony Guerrero, el cantante de One Way, y la verdad me alegro mucho, ya que es un cantante excelente y me ha hecho una gran labor en el disco. He aprendido mucho de esta grabación precisamente por eso de tener que encargarme de tanto al compartir la producción.

Y ahora que el disco está editado… ¿Qué tal de satisfecho estás con el resultado?

   Estoy bastante contento. Para ser un primer disco y teniendo en cuenta los medios que he tenido, creo que ha quedado un buen trabajo.

En directo… ¿con qué formación estás presentado las canciones del disco?

   Prácticamente con la misma que el disco. Llevo a los cantantes, al gaitero… Solo hay cambios en la batería, y en el bajo. En la guitarra rítmica me acompaña uno de mis antiguos profesores del IMT, Pablo Ortiz. Animaría a la gente a venir a mis conciertos ya que es un espectáculo muy variado. Se centra en la guitarra pero incluye un buen show que le puede gustar a todo el mundo. El 25 de este mes estaremos en la sala Caracol de Madrid. Va a ser un concierto de una hora y media. Habrá versiones, el disco entero…

Y a partir de ahora… ¿cómo va a ser tu formación como guitarrista?

   Pienso seguir trabajando duro y continuar adelante. Para el próximo año espero tener mi segundo disco en la calle. Ya he empezado a componer nuevos temas. Como guitarrista pues seguir mejorando y avanzando cada día. Aún me queda mucho por delante, esto es solo el principioJ

Y dado que España no es una país de una gran cultura musical… ¿ves que tu carrera se desarrollará aquí o que tendrás que emigrar al extranjero?

   Creo que aquí la cosa esta funcionando bastante bien, aunque mi aspiración es llegar a todas las partes del mundo. Cuanta más gente pueda escuchar tu música mejor. Aunque tengo claro que para vivir mejor que aquí… ningún sitio!:)

Nada más… dejarte espacio por si te gustaría añadir algo más…

   Espero que a vuestros lectores les guste el disco y verles en los próximos conciertos y a vosotros daros las gracias por esta entrevista. Un Saludo!

Entrevista: F-MHop.
Fotografías: Alfredo Arias (aparecen por cortesía de Jorge Salam y DRO.
(Fecha de la publicación: 17/04/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.