Jose Luis Granado: Autor De Un Libro Sobre La Historia Del Hard Rock Y El Heavy Metal En España

Jose Luis Granado: Autor De Un Libro Sobre La Historia Del Hard Rock Y El Heavy Metal En España
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Jose Luis Granado   Hace unos pocos meses se ha publicado el libro “Larga vida al rock and roll”, dedicado a repasar y dar a conocer la historia del hard rock y del heavy metal en España.

    Su autor es Jose Luis Granado (también conocido como Dingo), un auténtico fan del estilo, que lleva escuchando y coleccionando discos desde finales de los 70 y que ha escrito el libro con entusiasmo y con la suficiente humildad para no sentar cátedra. Acepta que puede haber muchas más opiniones y que lo suyo puede que estar teñido por el sentimiento de quien lleva el género en el corazón. Cierto, pero gracias a eso este libro se hace ameno: se siente en todas las líneas la pasión de alguien que disfruta de esa música y la transmite con sencillez y naturalidad al lector.

   Personalmente, y como gran seguidor del hardrock y el heavy-metal que soy (sobre todo en su etapa de los años 80), he disfrutado de lo lindo con su lectura, me ha servido para descubrir algunos grupos que me perdí y aunque en algunas cuestiones puntuales no estoy de acuerdo, o echo de menos a algún grupo no incluido, en general me ha parecido un libro muy correcto.

   Pero que nadie se piense que está pensado sólo para iniciados en el estilo, está escrito de forma que también enganchará a los que se acerquen por primera vez al él o a los que lo hayan mirado hasta el momento con cierto recelo y estén dispuestos a olvidar sus prejuicios para descubrir otra forma de sentir la música.

   El hecho de que fuera el primer libro sobre el género escrito en nuestro país y que éste haya generado algunas de las cumbres de oro de nuestro rock, a pesar de la constante marginación a la que ha estado sometido, nos ha llevado en pensar que era muy interesante entrevistar al autor del libro y conocer qué le impulsó a escribirlo y todo lo que se ha movido alrededor de este trabajo editorial:

Tu afición por el rock duro y el heavy metal, ¿cuándo se inicia?

   Bueno, cuando era muy pequeñajo estaba todo el día pegado a la radio. Imagínate, con 7-8 años ni me enteraba de cuáles eran los grupos que sonaban, pero lo que sonaba en la radio me tenía enganchado. Años después, cuando empecé a comprarme discos redescubrí cosas que había escuchado entonces (Black Sabbath, Deep Purple, Hendrix, los Stones…)

Tengo entendido que formaste parte de algún grupo… ¿qué nos puedes contar de aquellos proyectos?

   Nada serio, fueron solamente grupos aficionados que no consiguieron tocar para más de 200-300 personas, grabamos alguna maqueta en cassette pero nada más. Algunos de aquellos grupos continuaron después de que yo lo dejara, hay algún single editado y tal, pero afortunadamente no existe ninguna grabación en la que yo participara, ¡¡jaja!! Visto desde la perspectiva que da el tiempo, me atrevería a decir que éramos malísimos, pero para nosotros entonces la cosa iba muy en serio. Recuerdo que el primer local de ensayo lo pagábamos con sudor y sangre, lo mismo para comprar equipo, instrumentos…

Con todos los años que han pasado ¿cómo es que conservas la pasión por el hard rock y el heavy metal en lugar de escuchar música de “adultos”? ¿Qué es para ti en estos momentos, y de forma absolutamente personal, el heavy metal?

   Je je je, eres el tercero que me hace la misma pregunta. Sí, todavía conservo mi afición por el heavy, pero los años te dan más amplitud de mente. No me limito a escuchar lo mismo que he escuchado siempre sino que he ido adquiriendo diferentes gustos, y en ocasiones disfruto escuchando discos que no tienen absolutamente nada que ver con el Heavy y, si me apuras, ni con el Rock. Lo que pasa es que no es lo común, pues la mayor parte de la gente de mi edad se suele ir dejando sus gustos anteriores por el camino, en lugar de enriquecerse asumiendo todo lo que les ha gustado en algún momento de su vida. Obviamente hay gente muy joven a la que le gusta el Heavy, y cuando se es muy joven se desconocen muchas cosas, pero basándose en eso decir que el Heavy es una música para críos sin ningún tipo de cultura musical es como decir que, como a los monos les gusta la música clásica, pues todos los oyentes de música clásica son primates a medio evolucionar, ¡qué tontería!

   Respecto a la segunda parte de tu pregunta, bien, en parte ya ha sido contestada, el Heavy es una parte de mi vida y de mi cultura musical, una de las más importantes sin duda, pero una parte a fin de cuentas.

¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

   Fue un amigo mío el que me convenció. Además, lo curioso del caso es que a él no le gusta nada, pero nada, el Heavy. A el le va el Pop español, pero tampoco es excluyente y solemos hablar de música con frecuencia. Un día tomando un café me dijo que con lo que yo sabía del tema podría escribir un libro al respecto, porque no había ninguno y en España ha sido siempre uno de los estilos favoritos entre el público. Pues en cuanto llegué a casa, pensé en cómo podría ser la estructura del libro, escribí la introducción y se la di a leer a varias personas cuya opinión respeto. Como no se descojonaron demasiado, me atreví a escribir el resto…

¿A quién va dirigido?

   Pues va dirigido a quien le interese, ni más ni menos. A los que les gusta el Heavy, porque seguramente conocerán grupos o discos que les son desconocidos, además podrán contrastar sus opiniones con las de alguien que conoce bastante el estilo. Pero ¡ojo!, no estoy sugiriendo (como erróneamente interpretó un lector) que mi opinión es la única válida, ni mucho menos, lo que pasa es que a la mayoría del público Heavy le haría falta ser menos hermético y aceptar otros puntos de vista. Y a los no iniciados también les puede interesar leer este libro, para conocer el Heavy un poco mejor y para ayudarles a desterrar clichés y tópicos habitualmente asociados al género…

¿Te han llevado mucho tiempo buscar la documentación o la mayoría eran datos que controlabas de sobra? ¿Qué fuentes documentales has usado?

   El proceso de redacción y documentación del libro ha sido un trabajo de titanes que se ha prolongado durante más de año y medio. Mucha de la información la tengo en casa, entre mis discos, pero por supuesto no tengo todos los discos de Heavy Metal que se han editado en España y he tenido que ampliar conocimientos. Otros datos los conocía de oídas, y por supuesto quería contrastar los datos antes de ponerlos en papel. Una gran ayuda han sido las páginas web de algunos grupos actuales, donde he encontrado datos que me faltaban, y algunos coleccionistas de discos que rebuscando en sus archivos me han ayudado a hacer la discografía un poco más amplia.

¿Te ha servido este libro para descubrir a bandas o discos que desconocieras?

   Por supuesto, y algunos bastante notables.

¿Has podido contar con ayuda de los fondos editoriales de discográficas o de alguna emisora de radio o alguna revista para así acceder a lo que no tenías disponible en tu colección?

   No, casi todas las compañías discográficas a las que me dirigí no me prestaron la más mínima ayuda. Es comprensible, un fulano al que no conoce nadie se dirige a un sello discográfico solicitando información para un libro que está escribiendo… ni caso. Lo que me dolió fue cuando recibí esa misma reacción de algunos grupos…. Pero por desgracia es normal, en este país hay gente que aún cree que el hecho de grabar un disco y salir en las revistas los convierte en reencarnaciones de Bon Scott, por lo menos….

Para el proceso de publicación… ¿te ha costado mucho convencer a una editorial para que te lo publicase? ¿por qué viene todo a tu nombre sin logotipo de ninguna editorial?

   Porque la editorial que me ha prestado apoyo para la edición del libro no está realmente interesada en la edición de libros musicales. Supongo que vieron negocio y se apuntaron, aunque imagino que no querrían ver su nombre involucrado en mi proyecto…

Tengo entendido que estás recibiendo una auténtica avalancha de e-mails de lectores ¿estás descubriendo nuevos datos o cosas interesantes gracias a ello?

   Por supuesto, mucha gente me ha escrito haciéndome saber errores, datos que faltan, grupos absolutamente desconocidos de los que nunca antes tuve noticias… agradezco a todos su ayuda, y espero acordarme de mencionarlos a todos si algún día hago una segunda edición del libro. También ha habido gente que me ha hecho notar la falta de algunos grupos que deberían de haber sido incluídos, como Asfalto, Topo, Cucharada, Ktulu… lo mismo, espero poder corregir algún día todos los errores y omisiones.

Leyendo tu libro se ve que eres partidario de la parte más clásica del hard-rock y el heavy metal. Pues bien: ¿Cuál es para ti el futuro de este estilo?

    Generalmente, mi punto de vista al respecto suele provocar reacciones, algunas buenas y otras no tan buenas. Siento ofender a algunos radicales (como uno que me ha escrito), pero no pienso suavizar mi opinión para dejar contento a todo el mundo, digo lo que pienso y acepto lo que otros puedan decirme. Personalmente pienso que la corriente tan en boga actualmente de intentar revivir aquellos años es una pura maniobra comercial. Lo que se hizo en los años 80, hecho está, y parte de los grupos, nuevos o viejos, que intentan resucitar aquel sonido no tienen nada dentro. ¿Para qué voy a escuchar a un grupo que suena ABSOLUTAMENTE igual que otro que grabó en los 80’s? Para eso escucho al original, que hizo lo que tenía que hacer en su momento y ya está. ¿Futuro? Imagino que cuando el Heavy se vuelva a pasar de moda, muchos grupos se apuntarán al nuevo carro, sea el que sea. Quedarán los que realmente estén interesados en el tema, aguantarán como puedan, y los más afortunados llegarán como supervivientes a la próxima resurrección del estilo. La historia se repite demasiado como para no hacerle caso…

Y para despedirnos… ¿Qué es lo mejor que te ha aportado este libro? ¿Y lo peor?

   Lo mejor ha sido sin duda lo que he disfrutado haciéndolo, también ha sido muy gratificante la masiva respuesta de la gente que me ha escrito, tanto los que les ha gustado como los que no. Todos ellos me han aportado algo, incluso los que me han criticado, gracias a todos. ¿Lo peor? La gente que no se tomó mi trabajo en serio al principio, pero aún eso es bueno, porque me hizo trabajar con más ganas. Un saludo y muchas gracias por tu interés.

   Si estás interesado en algo más sobre este libro puedes contactar con su autor en: dingo-zgz@terra.es

Entrevista: F-MHop.
(Fecha de la publicación: 29/05/2003)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.