Joseba Irazoki: Canciones para una mañana de primavera

Joseba Irazoki: Canciones para una mañana de primavera
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Hirusta Records

Este músico vasco acaba de editar su segundo trabajo, al menos firmado con su propio nombre, en el que ofrece un puñado de canciones reposadas y realmente bonitas. Pop, folk y aromas de jazz.

protagonistas

Nos encontramos ante un músico vasco que acaba de publicar su segundo trabajo discográfico, “Gizona Zakur Egin Zen”, un trabajo realmente bonito, lleno de canciones reposadas, dotadas de frescura, con momentos alegres y otros más íntimos, donde el pop y el folk se entrelazan con gotitas de jazz.

Joseba Irazoki lleva muchos años dentro del mundo de la música y ha colaborado con muchos artistas de la escena musical vasca, entre los que se puede destacar a Xabier Montoia y Petti.

También ha tenido alguna experiencia musical propia, no formando parte de la banda liderada por ningún otro artista ni abanderando su propio proyecto en solitario firmado con su nombre. Así por ejemplo formó parte del grupo Onddo, con quienes editó un disco que fue bien acogido por la crítica, y recientemente también ha sacado adelante DO, un proyecto de improvisación experimental en el que toca guitarra, arpa y banjo entre otros instrumentos.

protagonistas

• Buscando información para preparar esta entrevista, los primeros datos que hemos encontrado sobre ti son colaboraciones con otros artistas y sobre tu trabajo formando parte del grupo Onddo. ¿Qué hiciste antes de fundar Onddo?

Antes de Onddo he trabajado como músico para diferente gente. Estuve tres años con las trikitilaris Maixa eta Ixiar, cinco años con Xabier Montoia, con Petti llevo mucho tiempo colaborando, Anje Duhalde,… y luego como músico de estudio para los sellos Elkar y Gaztelupeko Hotsak.

• ¿Y que nos puedes contar sobre esa formación?

Hicimos un disco que recibió buenas críticas y dimos unos cuantos conciertos. Hacíamos música que en Euskal Herria no se escuchaba mucho y algo llamo la atención. De todas maneras cuando íbamos a empezar a grabar el segundo disco la cosa se torció por temas personales y decidimos dejarlo.

• Y parece ser que has colaborado con un montón de músicos… Xabier Montoia, Petti, Anje Duhalde… Me gustaría que nos hablases de estos y otros músicos con los que has colaborado a lo largo de tu carrera…

Bueno, el más importante ha sido Xabier Montoia. En muchos aspectos ha sido mi padre musical, he aprendido mucho al lado suyo. Petti es mi amigo y creo que nuestra música se compenetra muy bien. Con Anje también he aprendido cosas y me queda la pena de no haber grabado nada con él, igual mas adelante… con Maixa eta Ixiar fue mi primera experiencia entre managers, etc… me vino muy bien para conocer el mundillo y musicalmente me hizo trabajar cosas diferentes a las que había hecho antes.

• También has participado en el grupo Menguele Quartet con el que publicaste tres mini-CDs…

Sí, es un proyecto que surgió a raíz de presentarnos a un concurso de jazz. Es un proyecto muy cómodo ya que esta basado en la libre improvisación, simplemente ponemos fecha para dar algún concierto y vamos al directo a disfrutar.

• Luego publicaste un disco con el pseudónimo de DO, “Tokian Tokiko”, un disco experimental con la improvisación jugando un papel fundamental… ¿En qué consistió ese trabajo?

Consistió en un trabajo instrumental de un proyecto que ahora mismo lo tengo muy vivo. Es algo que me ha abierto las puertas de otros mercados, aquí no se consume mucha música instrumental y fuera de aquí la gente se esta interesando en lo que hago. Creo paisajes calidos con todo tipo de instrumentos de cuerda, también suelo añadir unas pinceladas de electrónica.

• Y en el 2004 editaste “Irri Eta Solas”… Un primer álbum con tu propio nombre autoproducido y autoeditado… ¿cómo fue ese disco? ¿Dónde se puede conseguir en la actualidad?

Bien, toda una experiencia nueva para mí ya que lo grabe todo en casa por primera vez y la promo la hice yo toda. Saqué 500 copias y me quedan en casa unas 20 copias, así que satisfecho por todo lo que con llevaba y significa siendo el primer disco. para conseguir alguna copia no hace falta más que escribirme.

• Y a finales del 2005 se publicó tu nuevo álbum, “Gizona Zakur Egin Zen” con Hirusta Records… ¿Qué te aporta el contar con el apoyo de este sello discográfico?

Mucho, lo primero me aporta el haber podido trabajar en un estudio profesional. Esto me ha dado la posibilidad de poder trabajar con una banda. En cuanto al tema de promo yo no he tenido que hacer nada y eso es una gran ventaja.

protagonistas• Además grabaste en el estudio asociado a Hirusta Records… ¿Qué tal la experiencia de trabajar en ese estudio?

Pues bien, por que al ser un estudio pequeño el trato ha sido muy cercano y hemos trabajado como en casa.

• Además en el álbum han participado un montón de músicos… ¿qué nos puedes contar sobre ellos?

Bueno al contrabajo a estado Mikel Artieda (Tapia eta Leturia, Urko…) a la batería Mikel Etxegarai (Gutariko Bat), a la trompeta Iban Urizar (Café Teatro) y al trombón Iban Ginea (Acido C). Ha sido un lujo trabajar con ellos, con Urízar y Etxegarai estoy tocando en Mengele Quartet y Artieda es mi primo así que todo ha ido muy rodado.

• Para las letras cuentas con textos de Mikel Taberna y Bitoriano Gandiaga… Que parece ser que eran primeramente poemas y tú los has utilizado para tus canciones. ¿Qué nos puedes contar sobre estos autores? ¿Por qué te has decidido por sus textos?

Sí, los poemas ya estaban escritos. Taberna es mi primo también y un día le comente que me gustaría poner música a sus poemas. Me paso unos cuantos y me encontré muy a gusto. Me parece que es muy buen escritor, sus métricas se adaptan muy bien a mi música. También me gusta mucho que utiliza el mismo Euskera que hablo yo. De Gandiaga, me gustan mucho los temas de los que habla como la naturaleza, la vida…sus poemas son muy musicales, utiliza muchas onomatopeyas.

• ¿Qué tal de satisfecho estás con el nuevo disco?

Muy satisfecho, siempre hay cosas para mejorar pero creo que estoy haciendo cada vez mejores canciones y las canto mejor. le estoy dedicando más tiempo a la voz y creo que he dado un paso adelante. Las críticas por ahora también están siendo buenas.

• Tu álbum resulta muy bonito… tranquilo, variado, con momentos alegres y otros no tanto… ¿cuáles son tus referencias musicales? ¿Hay grupos que te gusten y te hayan influenciado de alguna forma?

Pues sí, todo lo que escucho me influencia. La nueva ornada de neo-folk me gusta mucho, Devendra Banhart, Sufjan Stevens, Currituck KO… a parte de estos… Ron Sexsmith es un cantante que creo que me influencia mucho. Mark Eitzel, Antony, Smog, viejos bluesman…

• ¿Has llevado ya estas canciones al directo? ¿Con qué formación?

Sí. Somos batería, contrabajo, trompeta, guitarra acústica y voz. Empiezo el concierto con cinco temas acústicos y luego se me une la banda para hacer el resto del disco.

• ¿Se distribuye tu disco a escala estatal o internacional? ¿Dónde se puede conseguir?

protagonistasSí, se distribuye por medio de BOA y me imagino que estará en las tiendas normales de música. El disco de DO se puede conseguir en la pagina de lucky kitchen(www.luckykitchen.com, en la seccion TAR) y un EP que acabo de publicar con un netlabel gallego se puede bajar en esta direccion: http://www.alg-a.com/netlabel.

• Y nada más, salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores…

Nada más, daros las gracias y que espero nos veamos en algún concierto.

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Ha colaborado en diversas publicaciones musicales, entre las que se encuentran Rockdelux, Hip Hop Life, Hip Hop Nation, Serie B, Metali-k.o., Zona de Obras, Pulse! Latino o Astur Music. También ha hecho radio, colaborando con Onda Cero, Arco FM y Onda Verde Gijón. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.