Juanjo Respuela: Guitarras Con Corazón

Juanjo Respuela: Guitarras Con Corazón
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

Juanjo Respuela   Este guitarrista cántabro fue miembro, y pieza clave, del grupo Bloque. Una banda de rock que inició su carrera a finales de los años 70 y que en los primeros 80 gozó de un notable éxito.

   Bloque grabó un puñado de buenos discos, que aún se siguen editando y vendiendo en la actualidad, y que contó con un directo que en su momento fue admirado y disfrutado tanto por crítica como por numeroso público. La banda, además de una buena formación de rock, era un símbolo de libertad y de un estilo de vida donde primaba el ansia por un mundo mejor y más justo.

   Tras la disolución de Bloque, y hasta la actualidad, Juanjo Respuela ha seguido vinculado a la música con diversos proyectos musicales (que solo catalizaron en un nuevo grupo en el caso de La Bea), trabajando como técnico de sonido en directo con multitud de grupos, como profesor de talleres de sonido y desarrollando labores de producción en el estudio de grabación que el mismo montó (Estudio Salamandra).
Recientemente ha dado a conocer un puñado de canciones con su nuevo proyecto “Notas al margen”, una experiencia plenamente instrumental donde la protagonista absoluta es la guitarra.

   De momento “Notas al margen” solo es una colección de canciones compuestas por Juanjo Respuela y registradas integramente por él, pero está trabajando para que en breve se transformen en un disco profesional con el acompañamiento de un puñado de músicos que él ya tiene en mente.

   Mientras tanto esos temas se pueden escuchar en una maqueta y en alguna actuación en directo ocasional, como la que pude disfrutar en un pequeño pub de Santander: ambiente acogedor, público reducido pero atento y unas canciones con un sonido de guitarra matizado y sobre todo repleto de sentimiento.

Juanjo Respuela· “Guitarras bonitas”… hace tiempo que me llevas hablando de tu nuevo proyecto musical y siempre me has comentado ese término, algo que se me grabó desde el primer momento y que cuando te vi en directo entendí al instante. Pero me gustaría que se lo explicaras a nuestros lectores. ¿Qué son para ti “guitarras bonitas”?.

   Son guitarras llenas de sentimiento, creando ambientes que definen claramente cada momento, intentando reflejar diferentes estados emocionales? Creo haber encontrado mi auténtico sonido, después de tantos años enchufado a una Strato.

· Y bueno, las canciones las has registrado en una demo que se llama “Notas al margen”. Y… además de proponerte que si alguna vez se registren en disco les cambies de nombre (por guitarras bonitas… 😉 ). Me gustaría que nos comentaras cuestiones sobre estas composiciones… ¿a qué periodo de tiempo corresponden?

   Básicamente, a esta primavera la mayoría, aunque hay un temita que tiene tiempo ya, pero que me sigue teniendo enganchado. Por otra parte, “Notas al Margen” creo que refleja perfectamente la idea de lo que estoy haciendo últimamente, aparte que tiene distintas lecturas y sentidos.

· El hecho de que estas canciones sean netamente instrumentales da un carácter abstracto a la música. Pero por otra parte percibo que estas canciones están llenas de sentimiento… ¿estás canciones surgen de un momento claro con una inspiración concreta o son netamente abstractas?

   Abstractas, desde luego que no. Al menos para mí, cada melodía representa lugares bien definidos, momentos únicos, hasta podría poner fechas en algunas canciones: no de cuando nacieron, sino del momento que representan.

· En la grabación que me pasaste no había créditos ni títulos… ¿Tiene cada una de estas canciones un título? ¿Nos puedes comentar alguno de ellos?

   Para mí, son músicas, y luego intento buscar unas palabras que… la música define mucho mejor un sentimiento. Pero, bueno, algunos títulos: “Para B.”, “No más lágrimas”, “Nordeste”, “Cometas”, “Mila”, etc…

Juanjo Respuela· Aunque en estas canciones el protagonista claro es la guitarra, tiene un acompañamiento musical que aunque está en segundo plano no deja de ser importante. Sé que en la grabación el resto de instrumentos los has tocado tú y la batería la has programado, por otra parte en el concierto al que asistí tocaste sobre unas bases pregrabadas… Pero sé que tu idea es montar una banda completa. Háblanos sobre todo esto… sobre tu trabajo pleno en solitario y sobre la banda que te gustaría tener a tu lado.

    Pues son sonidos de guitarra que desde hace tiempo se me quedaron grabados, formas de tocar y sonoridades que me marcaron. Para mí, son mis grandes maestos: Duanne Allman, Peter Green, Jeff Beck, Bill Frisel, Mike Bloomfield, etc…, básicamente, gente que suena con el corazón, no con los dedos.

· Este puñado de canciones me ha gustado mucho y me encantaría verlas editadas en formato profesional… ¿tienes perspectivas de que “Notas al margen” se convierta en un disco?

   Bueno, cuando estoy yo solo en el estudio, me arreglo para grabar una idea de lo que quiero, y lo voy guardando, pero lo que estoy trabajando es para grabar en octubre o noviembre estas melodías con los músicos que sé que entienden perfectamente estas ideas. Ya están todos con las pilas puestas. Son Pino Sambataro a la batería, Nacho Miralles a la percusión, David Purdye al contrabajo, David Llera al piano y Nacho Mastretta al saxo. Son músicos con los que ya he trabajado, y posiblemente grabemos a una toma, como si fuera directo, con el riesgo y la emoción que me gusta.

· Llevas muchos años en el mundo de la música y mientras te veía tocar en directo y sentía el dominio que tienes de la guitarra, me preguntaba algo… ¿aprecias y valoras solo a los músicos que tienen gran calidad instrumental, como en los conciertos de jazz en los que solemos coincidir, o también disfrutas con gente joven con más ganas de conocimiento musical pero con frescura?

   Me engancha cualquier música hecha con emoción, con corazón, sea del tipo que sea. Lo que no aguanto son proyectos o grupos que están muertos antes de nacer.

· Hablar de tus proyectos de hace años darían para al menos un libro. En concreto sé que hay gran cantidad de fans de Bloque, tanto en España como sudamérica. No pretendo aquí que nos cuentes como fue aquello… sé que sería imposible resumirlo… tan solo me gustaría que nos dijeras una frase que nos transmita el poso del sentimiento que ha dejado en ti en esos años con Bloque.

   Me considero una persona privilegiada por haber vivido esos años donde me tocó, encima del escenario, grabando, llevando un mensaje de libertad y de alguna manera, siendo protagonista de una época irrepetible.

Juanjo Respuela· Y aquellos cantos a la libertad que eran las canciones de “Bloque”¿creés que el mensaje sigue aún vigente?

   Pues, escucha: Tened cuidado con el Poder, va cambiando de color según acontece… Creo que las letras de Bloque siguen siendo, por desgracia, necesarias hoy día, donde todo lo mueve el consumismo absurdo, y cada día hay más trampas para las nuevas generaciones.

· Y después tuviste el grupo La Bea, un proyecto que aunque no tuvo la repercusión de Bloque creo que tuvo gran importancia personal para ti. Nos puedes algo también que nos de el feeling de lo que significó La Bea Para ti.

   Cuando acabó Bloque, hice un grupo de rock directo, fuerte, con mi mujer cantando, Bea, Pino a la batería, que estuvo en Bloque, Guere al bajo, que está ahora con Alejandro Sanz, y yo a la guitarra. Nos movimos por Madrid, y dábamos unas sesiones de rock con chica ala frente, poderosas, pero no conseguimos salir adelante. Una pena.

· Tuve la suerte de tenerte como profesor en un curso sobre técnicas de sonido. En aquel momento conocí tu estudio Salamandra y supe de tu actividad como productor… ¿qué nos puedes contar de esta etapa profesional?

   Pues monté un pequeño estudio en Santander, que es mi refugio, y donde he grabado cosas interesantes: la producción del primer CD de Nacho Mastretta, el CD de Green Notes, El Sonido de la Costa Norte, etc…

· De hace unos años para acá se ha desarrollado la revolución de los estudios de grabación personales… algo que permite registrar música de forma autónoma y con una inversión relativamente pequeña a grupos y artistas que antes no podían ni soñar, casi, con grabar. Esto ha tenido aspectos muy positivos, aunque sé que ha afectado a estudios de grabación tamaño mediano y pequeño que han perdido a gran parte de su clientela. ¿Cómo ha afectado esto a tu estudio? ¿Qué aporta trabajar con aparatos realmente profesionales y con un técnico con conocimientos reales frente a enfrentarse de forma totalmente amateur con la grabación de una maqueta e incluso de un disco?

  Yo llevo años haciendo el Taller Experimental de Música y Sonido, por donde han pasado la mayoría de los músicos de Cantabria. Y me encanta que luego me enseñen lo que ellos han grabado en su ordenador, porque lo que valen son las ideas, no cómo suenan o han sido grabadas, que siempre será secundario. En el Taller hablamos y les enseño trucos y formas de arreglar y sistemas de grabar, pero insistiendo en la creatividad, y explicando lo que realmente es importante. No se trata de tener mil pistas, sino de transmitir ideas válidas.

Juanjo Respuela·También has trabajado durante años como técnico de sonido en directo. ¿Qué te ha aportado ese tipo de experiencia? ¿Hay algún grupo o artista con el que te hayas sentido especialmente a gusto o especialmente orgulloso de trabajar?

   El mundo del sonido es apasionante, y en directo, más. Y cuando hay un buen técnico, los músicos tocan mejor, está claro. Y cuando el técnico es malo, que los hay, no lo puedo aguantar, ver a buenos músicos, destrozados por un desgraciado que no se entera de nada, es para matarlo.

· Después de La Bea creaste o participaste en otros proyectos o grupos…

   No, me dediqué al estudio de sonido y a producir grupos que me gustaban.

· Recuerdo que cuando hicimos el curso nos pusiste unos temas que estabas grabando con una banda y con un chica de voz muy bonita al frente… ¿qué fue de aquel proyecto?

   Era un buen proyecto, pero muchas veces las personas no lo son, y es una pena que por bajar a Madrid y firmar un contrato con Sony la gente crezca veinte ce
tímetros.

· Durante tus años como técnico de sonido, y también gracias a tu estudio, creo que has conocido y trabajado con la mayoría de grupos de Cantabria… ¿qué grupos de tu región te gustan? ¿cómo ves la escena musical… medios, locales, relación entre músicos, etc…?

   Sinceramente, no puedo hablar muy bien de donde vivo, por lo que he conocido. Y ha habido buenas movidas y grupos, pero no veo gente con ganas de trascender ni de arriesgar nada. ¿Será de falta de fe en lo que hacen?

·Y volviendo a “Notas al margen”… en la portada aparece una bonita colección de siete guitarras. Creo que además tenías alguna “joyita” en tu colección… ¿Qué modelos de guitarras has utilizado en la grabación?.

   Pues básicamente, la Strato que tuve siempre en Bloque, una Telecaster del 66, y una L&G Assat. Para los bajos, un Fender Mustang antiguo, y con eso está grabado todo. Si a alguien le interesa, alguna vendo.

Juanjo Respuela· Y para el resto de instrumentación… ¿qué has empleado?

   Está todo tocado, salvo las baterías, que son samplers que uso con el Acid Pro, y luego grabo percusiones tocadas, para matar un poco la máquina.

· He entrevistado a un montón de artistas, algunos de ellos llevaban un montón de años sin publicar nada y casi todos me han dicho que aunque no publicaran, o ni tan siquiera grabaran, habían seguido componiendo canciones todos esos años… muchas veces de estilos muy distintos… ¿Con qué regularidad compones? ¿Tienes muchas canciones a parte de “Notas al margen” en el archivo?

   Siempre que estoy con la guitarra, hay una grabadora por si acaso, claro. Luego, al pasar el tiempo, escuchas y desechas, y vuelta a empezar.

· Y bueno, nada más… salvo dejarte espacio por si te gustaría añadir algo más…

   Gracias por el interés. Espero que si te ha guatado la maqueta, te gustará más la grabación con los músicos. Luego, espero poder tocar por donde sea, con la formación del CD, y nada, que quien esté interesado en escucharlo, que no dude en llamarme, que iremos encantados con Notas al Margen.

   El que quiera: www.portalatino.com/juanjorespuela

 

Entrevista y fotos: F-MHop
(Fecha de publicación: 11/09/2003)

Juanjo RespuelaJuanjo Respuela

Juanjo Respuela

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.