Julio CastejÓn: El cronista del tiempo

Julio CastejÓn: El cronista del tiempo
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Julio Castejón

JULIO CASTEJÓN: El Cronista del Tiempo

Julio CastejÓn

Julio CastejÓn Julio Castejón fue miembro del legendario grupo Asfalto. Una formación que se mantuvo en activo durante 20 años y que aún hoy en la actualidad, aunque lleva unos años de parón, no ha anunciado su definitiva disolución. Esta banda publicó 10 discos y llegó a hacer más de 1000 conciertos en Europa y América.

Julio fue su guitarra, cantante, aportó muchas de las composiciones, y fue el único miembro que se mantuvo en el grupo durante todas las formaciones y permutaciones de miembros de Asfalto.

Antes de Asfalto, en los 60, había formado parte del grupo de pop Handicap, una formación que apenas tuvo repercusión, y desde el año 95 hasta la actualidad, cuando su formación de toda la vida pausó su actividad, se ha dedicado a la producción y a labores de técnico e incluso llego a ser ejecutivo discográfico.

En el año 98 conoce a un grupo de tres músicos, que sin nombre específico, actuaba en varios locales de Madrid. Les bautiza como Los Trípodes y les ficha para colaborar en su primer disco en solitario: “¿Hay alguien ahí?”, editado en el año 1995.

Ahora tiene un nuevo trabajo en la calle, se llama “El Corazón de la Manzana”, y en él Julio Castejón ofrece, de nuevo junto a los Trípodes, un conjunto de canciones de aspecto sencillo y superficie bonita, con unas letras llenas de poesía y con su inconfundible voz al frente.

Los Trípodes son el grupo que te ha acompañado en este nuevo disco, lo mismo que ya hicieron en el anterior “¿Hay alguien ahí?”. ¿Qué grado de responsabilidad tienen ellos en el resultado de “El Corazón de la Manzana”?

Definitivamente, mucha. Somos un grupo.

Julio CastejÓn· ¿Quiénes son Los Trípodes? ¿Tienen discos a su propio nombre?

Paco Benítez, Antonio Sánchez y Eduardo Kinderman tocaban juntos en el 98 cuando les conocí. Por entonces hacían versiones y tocaban en pequeños locales. No habían grabado nada. El nombre de Los Trípodes se lo puse yo con cierta coña en alusión a lo “superdotados” que son. Quise que en el primer disco no apareciesen como la banda anónima que me acompañaba y bautizándoles creo que contribuí a subrayar su propio peso y la importancia que tienen. En el nuevo disco, a este trío se ha unido Carlos Parra, un multiinstrumentista igualmente interesante.

· Desde siempre, en las canciones que has compuesto, las letras tiene un papel muy importante… Después de tantos años… ¿la inspiración y las ideas para las letras las buscas o símplemente surgen?

Supongo que me las dicta la vida.

· Y en cuanto a las músicas… ¿las creas cuando ya tienes la idea, o incluso la letra de la canción o buscar letras para complementar composiciones ya creadas?

Nunca he seguido un patrón determinado. A veces la música me surge sin que tenga claro de que voy a hablar, pero otras veces ha sucedido justo al revés. Te pongo un ejemplo: en este último disco hay un tema cuya letra musiqué después de tenerla concluida, me refiero a: “La Chica de los Cabellos Rubios”. Pero hay temas conceptuales como “El Viejo del Spray” en que la música se crea supeditada a la idea que tengo, siempre en consonancia con lo que quiero decir o tratar.

Muchas canciones de Asfalto tenían un tono amargo, que transmitía temor por lo que el futuro podía deparar… Ahora que ya estamos en el futuro. ¿Qué te parece? ¿Es “El Corazón de la Manzana” una colección de fotografías de ese futuro que ya es presente?

Muy buena tu apreciación. Sí, efectivamente siempre tuvimos en Asfalto cierta vocación por la crónica del tiempo en que vivíamos. Sigo ejerciendo este oficio utilizando las mismas herramientas y, efectivamente, el futuro ya está aquí y, transformado en presente, sigue sin gustarme.

Julio CastejÓn· Sabemos que ya estás realizando conciertos a raíz de este nuevo disco… ¿qué tipo de público está asistiendo a los conciertos? ¿qué tal se está respondiendo a vuestras actuaciones?

Sí, hemos hecho unos cuantos conciertos. La gente que va a vernos parece que disfruta con lo que hacemos y nos lo hace pasar muy bien en las casi 2 horas de show. Quien nos conoce, evidentemente, no se sorprende de nada porque somos un grupo muy fiel en directo al sonido de nuestros discos, y quien pasaba por allí tal vez le llame la atención de que existamos y de que él no se hubiera enterado antes. Realmente somos una banda atípica en estos tiempos porque no hay muchos grupos haciendo rock progresivo.

· Muy recientemente has colaborado junto a Sherpa en el nuevo disco de Mago de Oz, haciendo una versión de un tema de Uriah Heep. ¿Cómo surgió esa colaboración?

Me encontré con los Mago en la presentación a los medios del disco de Sherpa, donde también he tenido una pequeña participación. Txus me dijo que en su próximo disco iban a incluir una versión de “Más que una Intención” y que si quería pasarme a escucharla al estudio. También me dijo que, de paso, si quisiera, podía grabar unas estrofas de un tema de Uriah Heep que igualmente habían versionado. La invitación la hicieron extensiva a Sherpa y ambos nos volvimos a encontrar en la grabación del disco de Mago, disco que ya se ha publicado con el título de: “Belfast”.

· Precisamente también Sherpa acaba de editar un nuevo disco, en el que tú también has participado…

Fui invitado a participar en “Flor de Invernadero” junto a Fortu de Obús y Carlos de Sôber. Sherpa es un músico muy especial que como a tantos otros, este páis nuestro, no ha hecho justicia y no lo ha mimado como para incentivarlo a seguir entregando esas hermosas canciones que el sabe parir. Todos nos lo hemos perdido. Espero que aún estemos a tiempo de recuperarlo.

· En aquellos años 80, cuando vuestros grupos gozaban de gran popularidad, ¿había una buena relación entre los miembros de las distintas bandas?

Normalmente sí. Yo no recuerdo malos rollos de unos con otros. Puede que en algún caso cierta rivalidad sana pero no más de ahí.

Julio CastejÓn· En todos estos años supongo que las cosas han cambiado mucho en el mundo del rock. ¿Qué aspectos destacarías, como grandes diferencias, entre como funcionan hoy en días las salas, los estudios, las relaciones entre grupos y como funcionaban entonces?

¡Caramba precisaría toda una tesis para responder a eso! pero bueno lo intento. Como pioneros que fuimos, en cierta forma nos tocó construir cauces para que el rock fluyera por toda la geografía. Después algunos convirtieron esos polvorientos caminos en espléndidas autopistas y no tuvieron que bregar tanto y tan duro para transitar. Hoy, me parece a mi, que el rock, tras los desastrosos 90’s, vuelve a tener interés para miles de jóvenes y no tan jóvenes. El futuro dependerá del talento que se sea capaz de proyectar y de que surjan bandas que sepan dosificar bien músculo e intelecto. También de que las chicas sientan esta música como algo interesante. Eso nos faltó en nuestro tiempo: mayormente en nuestros conciertos sólo veíamos tíos.

· Asfalto estuvo en activo durante muchos años y tuvo muchos cambios de formación… ¿Hubo en algún momento una identificación total entre lo que era Asfalto y lo que era, como músico, Julio Castejón?

Efectivamente hubo cambios (no tantos) dentro de la formación de Asfalto pero yo sobreviví desde el 74 a las diferentes épocas. Pudiera pensarse, por tanto, que la esencia del grupo la he portado yo por más tiempo que nadie. Pero no sería justo afirmar que la identificación entre mi propia personalidad artística y la línea creativa en Asfalto fuera total, porque eso no es cierto. Hubo gente muy importante dentro de la banda que contribuyó mucho al sonido del grupo, con los que me identifiqué unas veces más y otras menos.

· ¿Has seguido la evolución de nuestro rock a lo largo del tiempo? ¿Escuchaste a los grupos independientes de los años 90? ¿Qué bandas actuales te gustan?

Es posible que me haya perdido conocer a mucha gente interesante pero es que yo no tengo acceso a todo lo que sale. Ni ahora ni en otro tiempo. Siempre ha habido bandas interesantes. Seguro que sí. Y hoy también las hay aunque no quiero pronunciarme.

· Si no me equivoco, durante muchos años, además de militar en Asfalto trabajaste como técnico, productor, músico de sesión… ¿qué nos puedes contar de esos trabajos a parte de tus grupos “oficiales”? ¿sigues con esas labores en la actualidad?

Efectivamente he sido un poco inquieto. Me encanta el mundo de la producción y de los estudios. Tuve uno durante 12 años. Ahí pasé muy buenos momentos pero la cosa se comenzó a complicar cuando me vi al frente de una compañía de discos con un montón de empleados que esperaban siempre mi acierto. Hoy vivo más relajado y tengo más tiempo para escribir, hacer música y también disfrutar de algún otro hobbie.

· Tienes presencia en Internet, con una web de diseño cuidado y con abundante información. ¿Tienes una implicación directa en tu web? ¿Qué te parecen las posibilidades que ofrece la red?

Por supuesto que le doy mucha importancia a la Red, quien no lo haga está viviendo en otro tiempo. A mí, de siempre me interesó este mundo. Me alegro que te guste mi página: www.juliocastejon.com.

· A estas alturas y con todo lo que habrás vivido… ¿el rock principalmente es una forma de expresarte artísticamente, una apoyo para seguir avanzando o el sueño de un adolescente hecho realidad?

Julio CastejÓnMe cuesta mucho definir mi relación con la música, pero ya, a estas alturas, no me preocupa dar respuesta a todo lo que hago o siento. He comprendido y he aceptado que la vida también se vive a golpes de impulso y que no somos más que autómatas activados cada cual según la fuerza de su resorte. Hay veces que pienso que todo este camino recorrido ha merecido la pena pero cuando observo el vuelo de un avión pienso que hubiera sido feliz si hubiese dedicado la vida a pilotar… hoy aquí, mañana allá. Fantástico. Como ves hay muchas vidas que se pueden vivir pero cada uno tiene que elegir una; a lo mejor ni tan siquiera elegimos, es la propia vida quien nos elige a nosotros para esto o para aquello.

· Y nada más… salvo dejarte espacio por si deseas añadir algo más para nuestros lectores.

Mucha felicidad para todos.

Entrevista por: F-MHop
Fotos por cortesía de Julio Castejón
(Fecha de publicación: 02/09/2004)

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.