Kaotiko: Con las mismas ganas

Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:
Observaciones: Fotos por cortesía de Lengua Armada.

Unos clásicos del sonido bronco y combativo, que han vuelta a la actualidad con un disco energético y con algunas sorpresas: “Sin filtro”.

La pandemia ha golpeado duro al mundo rock, pero algunos grupos han sabido capear el temporal para ganar perspectiva, recobrar fuerzas y volver a la acción con más ganas que nunca, este es el caso de Kaotiko.

Formados en Salvatierra en el año 2000, Kaotiko son una banda de punk rock, con letras reivindicativas y sonido contundente. Un planteamiento clásico que han desarrollado con su propia personalidad a lo largo de once álbumes.

El grupo surgió a partir de las cenizas de una banda previa, Kaos Etiliko, que ya logró llamar la atención con dos álbumes grabados en 1998 y 2000 (“No hay agua” y “Porsupueston!”).

Tres de los músicos de aquella agrupación, los guitarristas Aguayo y Aguayiko, y el bajista Fonta, apostaron por dar vida a un nuevo proyecto musical, que se estrenó discográficamente en 2001, con el disco “Mundo Kaotiko” de la mano del sello Oihuka.

Desde entonces han logrado obtener un muy notable número de seguidores, registrar 9 trabajos en estudio y 2 en directo, y labrarse una reputación de banda coherente en sus planteamientos y solvente en directo.

También se han producido algunos cambios en la formación en estos años, siendo la alineación actual la compuesta por Jony (vocalista), Aguayiko (guitarra y coros), Aguayo (guitarra), Mortx (bajo y coros) y Xabi (batería y coros).

Su trabajo más reciente se titula “Sin filtro”, un gran motivo para entrevistar a la banda, siendo Jony quien ha hecho de portavoz de la misma:

Kaotiko : Con las mismas ganasLa pandemia de COVID 19 ha sido un duro golpe para la música, pero parece que vosotros hicisteis del defecto virtud, tomando primero un respiro y luego trabajando en el nuevo disco con calma… ¿Os ha permitido este obligado receso enfocar las nuevas canciones con más frescura y nuevas ideas?

Así es, no nos quedo otra que parar, el contacto no lo perdimos porque había que darle una vuelta a todo lo que estaba ocurriendo. No había nada claro en cuanto a conciertos y demás, por lo que tuvimos claro, una vez que pudimos juntarnos, que teníamos que hacer un disco nuevo. Tener tiempo te da esa tranquilad de hacer las cosas con calma, aunque al final siempre nos pilla el toro, jaja. Había muchas ideas hechas en casa así que fue juntarnos y encajar todo. El resultado nos ha dejado muy contentos.

Lleváis 23 años en activo con Kaotiko, a parte de la etapa previa en Kaos Etiliko en el que estuvisteis alguno de vosotros. ¿Qué ha cambiado y qué se mantiene de los Kaotiko del comienzo, en 2000, a los actuales de 2022?

Ha cambiado más a nivel personal, que cada vez se tienen más responsabilidades que es lo que toca con la edad, pero el grupo siempre ha mantenido un camino. Han llegado nuevas ideas gracias a cada vez escuchar y ver más cosas, pero la esencia sigue siendo la misma. Mantenemos el espíritu de aquellos años, seguimos con las mismas ganas y nos lo seguimos pasando de la ostia.

Hace unos meses Elkar reeditó vuestro debut, “Mundo Kaotiko”, con una bonita reedición en vinilo rojo traslúcido. ¿Cómo veis ahora, después de tantos años, ese disco? ¿Qué opináis de la reedición que ha hecho Elkar?

Pues lo vemos como nuestro primer hijo, no le pondríamos ninguna pega porque nació así y seguramente tiene mucha culpa de que sigamos aquí. Verlo reeditado y en vinilo después de tantos años nos ha hecho mucha ilusión a todos, encima ha quedado muy chulo!

En los últimos discos habitualmente grababais con Haritz Harreguy como técnico de sonido. Pero ahora habéis optado por hacerlo con Paxkal Etxepare, que es vuestro técnico de sonido en directo. ¿Qué tal trabajar con él también en el estudio? ¿Qué tal de contentos estáis con su labor?

Llevamos ya unos años junto a Paxkal, él nos conoce muy bien y nosotros también sabemos de lo que es capaz. Prácticamente ha sido natural el ir a grabar a su estudio. Íbamos avisados de la caña que nos iba a dar pero era parte del contrato para que todo saliese redondo, jaja, por lo que estamos muy contentos con el resultado.

La producción artística del álbum la habéis hecho vosotros. Es posible que parte de nuestros lectores no conozcan en detalle el reparto de roles entre la producción artística y el trabajo del técnico de grabación… ¿Qué decisiones tomabais en la parte de producción artística y cual se tomaban por parte del técnico?

Bueno, un técnico al uso puede que solo se dedique a los botones, que grabe lo que tu le llevas y listo. Nosotros siempre hemos querido que participasen, hemos buscado que tuvieran parte de músicos para que pudieran dar una visión diferente. Al final el trabajo en conjunto es lo que suma.

Posiblemente mi tema preferido del disco sea “Evolution”, con ese inicio cercano a la música dance y unos arreglos que por momento lo acercan a la electrónica… Repasé a fondo los créditos del disco, para saber si ese sonido lo habías obtenido con sintetizadores o simplemente aplicando efectos a vuestros instrumentos habitual. Y no encontré nada. Aunque luego he leído, al documentarme para esta entrevista, que os ayudó en ese tema un chico que toca en un grupo de música electrónica. Me gustaría que me hablaseis de él… y el porque no aparece en los créditos del disco…

Este tema ya salió del local un poco con ese estilo electrónico pero hecho con los instrumentos de toda la vida. Al final y ya en el estudio nos pidió algo mas y nos metimos en el embolao de los sintetizadores. Paxkal fue la persona que se encargo de buscar más o menos lo que queríamos, conocía a la persona adecuada y simplemente nos mando unas cuantas pruebas para quedarnos con una de ellas. No podemos contar mucho más sobre él porque esa ha sido la relación que hemos tenido. Eso sí, ¡es muy bueno!

Kaotiko : Con las mismas ganasIntuyo que este tema, “Evolution”, va a tener mucho gancho en los directos, porque resulta muy festivo y contrasta con el resto del repertorio. Y además, creo que se presta a ser remezclado… ¿estaríais abiertos a que algún DJ o productos remezclara el tema?

Claro, siempre hay que estar abierto a todo, de hecho ya hay remezclas de algunos temas más clásicos y posiblemente vendrán más…

Otro tema que es bastante singular es “Gatillazo”, en el que no tiene esa sonoridad electrónica, al menos no de forma tan evidente, pero también invita a bailar… y creo que os echó una mano el mismo chico y habéis tomado alguna idea de The Killers como inspiración… ¿qué nos podéis contar sobre esta canción?

Así es, el tema está inspirado en The Killers pero no en su canción sino en una versión. Nos sorprendimos una vez acabada al escuchar lo que se parecía a la original. El artista de los sintetizadores fue el mismo.

“Adicto” es otro tema del disco que me gusta mucho. Tiene mucho “punch” y vosotros lo elegisteis como primer single, lanzado un “video-lyric”. En esta canción habláis sobre vuestra pasión por el rock… ¿Entienden vuestros familiares esta pasión tan intensa que os lleva a manteneros en activos tantos años superando las innumerables dificultades a las que se enfrentan las bandas?

Si no nos entendiesen hubiese sido muy difícil llegar hasta aquí. Éramos muy jóvenes cuando empezamos en esto y llevamos más de la mitad de nuestra vida en Kaotiko. Podemos decir que la familia también ha crecido con nosotros y siempre hemos tenido la suerte de contar con su apoyo.

“Mi inspiración” es otro tema que destaca en el disco. Tiene un gran contraste entre la intensidad extrema que tiene la música y la emotividad de la letra… Que escribió Karlitos de Non Servium. ¿Qué nos podéis sobre esta canción?

Tenemos muy buena relación con Karlitos y Non Servium. En esos momentos Xabi andaba mucho por Madrid y junto a Karlitos pensaron que podían escribir una canción recordando a un familiar de Xabi que tristemente nos dejó. Karlitos empatizo perfectamente y dio en el clavo a la hora de escribir el tema.

Otra canción con letra no escrita por vosotros es “Tu hogar”, que ha escrito otro miembro de Non Servium, Ivi. ¿Qué nos contáis sobre este otro tema?

Kaotiko : Con las mismas ganasLas raíces, la vuelta a casa, los amigos de verdad. Ivi es de la familia, sabemos lo que nos gusta…

En vuestras canciones el compromiso social y la protesta política están muy presentes. En este disco hay varias muestras claras de ello… “Seguridad antisocial”, “La del Tonto”, la ya citada “Evolution”… ¿Cómo veis el panorama política nacional? ¿Por qué creéis que la ultra-derecha está despertando simpatías en sectores populares y obreros de la población?

Buff, podríamos tener una respuesta muy extensa o muy corta. El panorama ¿político? muy feo, y lo pongo entre interrogaciones porque ya no se si quedan políticos.

El panorama social, mmm, quizás haya demasiados “partidos de futbol”.

Ahora que la pandemia ha pasado a un lugar secundario y se han retomado muchas actividades, como por ejemplo los conciertos, vosotros también habéis podido regresar a las actuaciones en vivo… ¿Qué tal el reencuentro con el público? ¿Dónde os podremos ver próximamente?

El reencuentro fue el esperado, ambas partes teníamos las mismas ganas de disfrutar en un concierto, emociones, nervios, adrenalina, todo lo mezclamos y la sensación fue el copón. De hecho, seguimos con el mismo coctel.

Como siempre vamos a estar dando caña en muchos sitios, lo mejor es estar alerta en las redes y nuestra pagina web…

Y nada más, salvo desearos mucha suerte con este nuevo disco y dejaros espacio para si deseáis añadir algo más para nuestros lectores…

Un saludo y mucho rock n roll para todos los lectores esperando encontrarnos en cualquier concierto!

Videolyric de la canción “Adicto” y actuación en los Conciertos de Radio 3:


Más información:

Web oficial: https://www.kaotiko.com/
Twitter oficial: https://twitter.com/kaotikooficial
Facebook oficial: https://www.facebook.com/KAOTIKO
Instagram oficial: https://www.instagram.com/kaotikooficial/

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: ).

Sobre los autores del artículo:

F-MHop
Jefe de redacción de La Factoría del Ritmo desde su fundación en 1995. Actualmente colabora en las revistas Rockdelux y Hip Hop Life. Previamente ha colaborado con otros muchos medios, entre los que se encuentran Arco FM, Metali-k.o., Zona de Obras, Onda Cero, Pulse! Latino, Onda Verde Gijón, Astur Music, Serie B o Hip Hop Nation. También fue beatmaker en el grupo Soul Dealers, practicantes de un Hip Hop combativo y comprometido.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.