X-mist Records: Armin al habla

X-mist Records: Armin al habla
Protagonista del artículo:
Temática: Estilo:
Redactor:

La integridad no es algo que abunde en estos días, tanto en la sociedad como en el ámbito de la música, pero siempre hay algún lugar donde te puedes llevar una buena lección de lo que es mantenerse fiel a unos principios sin ceder ni un ápice a las presiones y/o tentaciones de las grandes compañías.

Resulta obvio que X-Mist no es el sello más grande del mundo ni el que mejores grupos tiene, pero si que es, con sus defectos (pocos) y sus virtudes (muchas), un buen ejemplo de todo lo dicho y de honestidad a lo largo de su historia, que no es precisamente corta. Desde sus inicios han trabajado con la música como un concepto que escapa de las simples notas y acordes para convertirlo en algo más, una expresión cultural de actitud y emoción trasladada al concepto del Hardcore y su escena como difusión del pensamiento, de una filosofía que una y otra vez demuestra la viabilidad de una actitud anticomercial y en contra de la “comercialización” del espíritu musical, que no está reñida con la buena organización y la capacidad para llevar a cabo iniciativas con éxito de una manera más que digna. Echándole un vistazo a su catálogo encontrarás piezas básicas dentro del Hardcore europeo como los primeros y necesarios trabajos de Spermbirds o los capitales Nations on Fire, 2Bad, So Much Hate, Crowd Of Isolated, Kina, Hell No… aparte de otras pequeñas células como Gasoline Boost, Strive Music y Trans Solar que terminan de galvanizar el ya de por si electrizante organismo X. X-mist Records

Bien Amin, para empezar ¿podrías comentarnos cuales fueron tus primeras experiencias musicales y cómo llegó el Hardcore/Punk y te involucraste tan fuertemente en su escena?.

Bueno, creo que mis primeras experiencias musicales llegaron después de nacer… ¡no puedo recordar nada más exacto!. Cuando tenía nueve años conseguí mi primer equipo de música y un álbum de los Beatles, crecí en un pequeño pueblo de unos trescientos habitantes donde no había mucho que hacer excepto jugar al fútbol y escuchar música, así que eso fue lo que hice. Siempre he sido un gran fan de la música y he estado muy interesado en hacer algo más que consumirla, como quien forma las bandas, las letras, la historia de los grupos… Mi llegada a la escena Punk fue pura casualidad: en 1978 pasé una semana en Londres con mi clase de inglés, intentaba ver conciertos cada día. Así que por coincidencia fui a uno de Ruts y The Members, donde me quedé totalmente alucinado, me produjo mucha excitación aquella historia… Desde entonces estoy en esto.

X-mist Records

El germen de X-Mist está en la distribución, pero en el ’85 empezaste a hacer tus propios discos con gente de la escena Hardcore como Unwanted Youth, Challenger Crew, Anti-Toxin… ¿Por qué decidiste dar un paso adelante tan importante?.

A principios de los ochenta mi hermano y yo comenzamos a producir música en casa que publicábamos en cassettes, era por diversión y sobre todo para contactar con gente de todo el mundo intercambiando cintas. Más tarde comenzamos a organizar conciertos en ciudades próximas como Nagold y Tübigen, y cuando vino la primera ola del Hardcore alemán en el ’84 (con Spermbirds, nosotros tocando como Skeezicks…) nos hicimos amigos de toda esa gente que tocaba en las pocas bandas que había. El problema es que no había un sello que editase discos e todas esas bandas desconocidas, así que tuve la idea de convertir X-Mist en un sello discográfico para editar discos de bandas con las que compartíamos sentimientos y actitudes. Entonces no había un sello dirigido por personas involucradas en esa nueva escena, y hacía falta que alguien hiciera algo.

Vosotros siempre os habéis basado en un fuerte compromiso con la integridad musical desde vuestra primera referencia, tratándola como una expresión cultural y no como un producto. ¿Cómo ha influenciado esta actitud el crecimiento del sello y cual es vuestra relación con las gentes del “negocio”?.

Durante todos estos años hemos intentado mantenernos fieles a lo que se podría llamar nuestros ideales. Producir un disco nunca fue una decisión comercial para nosotros, sino que la mayoría de las veces era más bien todo lo contrario: creíamos en la banda y en lo que hacían y producíamos el disco a pesar de que desde el principio estuviera claro que no podíamos esperar vender muchas copias. Por supuesto, también hemos cometido errores, nadie es perfecto y hay bandas y discos que desearía no haber editado en X-Mist… Aún así, cuando nos hemos dado cuenta de que cometíamos algún tipo de error siempre hemos reconsiderado y pensado sobre que era y es importante para nosotros. X-Mist no ha crecido tanto como hubiera podido hacerlo por que nuestras personalidades e ideas son más importantes que adaptarnos a las reglas del mercado, el negocio o la industria. Seguramente hubo momentos en los que hubiéramos tenido más éxito haciendo las cosas de otras forma, pero para mi es mucho más importante sentirme feliz con lo que hago que hacer algo por motivos comerciales sin creer realmente en ello.

X-mist Records

¿Por eso sólo trabajáis con pequeñas distribuidoras?.

Esa es la razón, intentamos alejarnos lo más posible de las distribuidoras grandes por que sólo están interesadas en las ventas, no en el mensaje o la música. Por mi vale, pero si trabajas con ellos debes seguir sus reglas, no puedes decidir por ti mismo y más aún, lleva a los sellos a una especie de dependencia: te dicen lo que debes hacer, pero si algo no funciona eres tu el que está jodido y no ellos. Hemos tenido experiencias realmente malas con grandes distribuidoras como Semaphore o Plastic Head, así que preferimos trabajar con pequeñas distribuidoras underground. Puede que no vendamos tantas copias como trabajando con una grande, pero somos totalmente independientes y sabemos en cada momento lo que podemos y no podemos hacer. “Vender más discos y llegar a mas gente” nunca fue el motivo por el que empezamos con el sello, yo personalmente veo esa actitud estúpida. Si un grupo dice que ha fichado por una major por que quieren llegar a más gente y extender su mensaje… ¿¡quién demonios se creen que son!?. ¿Jesucristo?. ¿Los salvadores del mundo?. Entiéndeme bien, no digo que está mal irse a una major, pero la gente debería ser más honesta y decir la verdad, “estamos trabajando para un sello que sólo está interesado en las cifras de ventas y no en nuestra música, pero queremos algo de pasta por ella”. Es una decisión financiera, que se dejen de mierdas sobre “extender el mensaje”.

De todo esto se desprende el motivo de que el crecimiento del sello haya sido tan moderado…

Oh!, por supuesto. El crecimiento del sello está directamente relacionado con esa manera de llevarlo. Siempre buscamos bandas que compartan con nosotros ideas musicales, pero que también puedan ofrecer algo más que música. Son las ideas, las actitudes y la gente en si misma lo que es importante para nosotros. Por supuesto la gente está en continuo crecimiento y sus ideas y actitudes pueden variar en un determinado momento de manera que sello y banda se distancien ideológicamente, pero en este momento estamos completamente felices con los grupos con los que hemos colaborado últimamente, Kurt y Dawnbreed, por que sentimos que hay algo más en común con ellos que simplemente “gustarnos su música”. Hubo muchas oportunidades de editar discos de bandas que podría haber tenido más éxito, y que de hecho lo han tenido en otros sellos, pero de nuevo: no sólo se trata de hacer dinero.

Tu y tu hermano Ute tocasteis en The Skeezicks y más tarde en Happy Ever After, ambas con su material en X-Mist, y también Lee de Spermbirds/2Bad estuvo envuelto en el sello. ¿Por qué vuestro propio sello para editar todo este material y no otros?.

Oh!, me temo que hay un malentendido, mi hermano se llama Andy. Como dices, ambos tocamos en The Skeezicks y Happy Ever After, donde también estaba en la guitarra Ute, que es mi compañero y lleva el sello conmigo. X-Mist existía antes de todas esas bandas, así que nos pareció natural editar nuestro material como grupo en nuestro propio sello. Lee Hollis era un buen amigo, pero ahora se ha marchado y está buscando algo más… quizá más dinero para poder vivir de la música que hace, y está en su perfecto derecho. Ahora Steakknife han firmado un contrato por un sello más grande, pero no hay resentimientos. Está bien para él y también para nosotros. (N. del E.: Steakknife es el grupo en el que Lee está envuelto ahora, antes conocidos como Ankry Simons y también con material en X-Mist).

X-mist Records

Hay muchos grupos que fundaron sus propios sellos para editar su material, sellos que ahora son muy conocidos como Alternative Tentacles, Epitaph, Dischord o SST. ¿Crees que es posible que X-Mist alcance algún día ese nivel de popularidad sin abandonar ni un sólo punto de su filosofía original?.

Bueno, lo primero que hay que decir es que en mi opinión hay una gran diferencia entre los sellos que has nombrado. Epitaph no es como SST, y por supuesto no es como Dischord o Alternative Tentacles. Lo que ocurre con todos esos sellos es que en sus inicios tuvieron la ventaja de editar discos de bandas tan increíbles como Black Flag, Minor Threat o Dead Kennedys. No se si X-Mist tendrá algún día la oportunidad de editar un disco de una banda tan importante como aquellas, pero bueno, para mi no es relevante hacerme popular o conseguir reconocimiento. Yo sólo quiero sentirme feliz y confiar en lo que hago pudiendo sobrevivir, no ser una persona importante.

¿Podrías establecer una línea divisoria entre la independencia y la no-independencia?.

Es muy difícil decir donde está el límite entre esos dos conceptos, quizás imposible. Pero bueno, digamos que Dischord es un buen ejemplo de como llevar un sello de una manera totalmente independiente y que hay cientos de malos ejemplos…

Supongo que a medida que el tiempo ha pasado X-Mist se habrá convertido en una parte muy importante de vuestras vidas, no sólo en un hobby. ¿Cómo ha afectado esto a vuestras personalidades y su desarrollo?.

X-Mist comenzó como un hobby, luego se convirtió en un trabajo a tiempo parcial y más tarde en un trabajo que requería atención a jornada completa, tanto para Ute como para mi, pero lo más importante es que nunca fue algo premeditado, no dijimos “vamos a convertir X-Mist en un trabajo a jornada completa y vamos a contraer estos o aquellos compromisos”, sino que fue creciendo de manera natural y ocupándonos más y más sin tener que cambiarlo lo más mínimo. Y por supuesto, fue y es una importante influencia en nuestras personalidades, ya que el trabajo del sello refleja nuestra actitud y viceversa.

¿Encuentras bien la escena Hardcore alemana y europea comparada con la de otros lugares del mundo?.

Lo siento, pero no puedo comparar las llamadas “escenas” de Alemania y Europa con las de otras partes del mundo, ya que sólo soy un observador que no está envuelto en la escena americana o en la de cualquier otra parte. Ahora que llevo metido en esto desde hace diez o quince años puedo ver que existen diferencias con lo que ocurría antes, pero no comparar escenas en las que no participo activamente. La diferencia más importante que veo es que en los primeros días de la escena Hardcore (la primera parte de los ’80) las escenas de todo el mundo tenían más cosas en común de las que tienen ahora. En el mundo del Hardcore de hoy en día hay tantos tipos de actitudes y estilos, está todo tan separado y dividido que a veces parece que no hay nada en común excepto la definición de Hardcore.

Sin embargo en muchas partes del mundo están surgiendo bandas que metalizan su sonido, hay una corriente común…

No digo que no, pero yo tengo el mismo problema que te comentaba antes, no puedo encontrar nada interesante en “bandas Hardcore” que suenan como los primeros Slayer.

¿Qué respuesta te gustaría obtener de alguien que por primera vez escuche un disco editado por tu sello?.

Bueno, siempre es agradable que alguien que compra un disco de X-Mist envíe una carta explicándonos por que ese disco significa algo para esa persona concreta y cuanto significa para ella. Eso para mi es más reconfortante que vender mil copias más a una multitud anónima

X-mist Records

¿Hasta cuando crees que seguiréis trabajando con X-Mist?.

¿A donde iremos desde aquí?. ¿A donde nos llevará todo esto?. ¿Cuales son nuestros planes?. ¡Realmente no lo sé!. El camino que te marcas es el destino que te espera, y con optimismo siempre seremos capaces de encontrar nuevas y excitantes bandas que compartan con nosotros los mismos sentimientos e ideas musicales y culturales, así nunca nos estancaremos en la rutina.

Antes de acabar, sólo recomendaros que al menos intentéis escuchar a algunos de los grupos más excitantes que han editado hasta la fecha: Monochrome, Dawnbreed, Kurt y Party Of Helicopters. Calidad asegurada y mucho fundamento, palabra de Arguiñano.

X-MIST RECORDS/ARMIN

P.O.BOX 1545

72195 NAGOLD

GERMANY

Entrevista por: Jorge X .

Este artículo fue publicado originalmente en La Factoría del Ritmo (sección: , ).

Sobre los autores del artículo:

Jorge X
Amante de la música, batería y ex-vocalista en grupos de metal extremo. Sus amplios gustos musicales solo son comparables con sus amplios conocimos de géneros como el jazz, el Hip Hop, el metal o el hardcore.

Comentarios

Atención: El sistema de comentarios de La Factoría del Ritmo está integrado en Facebook y si los usas, este servicio recogerá y hará tratamiento de datos de datos personales (el mismo que hace al usar Facebook de la manera estándar). Para más información visitar la página de Politica de datos de Facebook y/o nuestra página con la Política de privacidad, protección de datos personales y cookies.